8 acciones para salir de la crisis y aumentar tus ventas

Las acciones para salir de la crisis y aumentar las ventas son una de las preocupaciones de todos en estos días. Lo se entre otras cosas porque me lo decís constantemente en vuestros correos: “necesito conectar con mis clientes y aumentar mis ventas para aumentar mi facturación y salir de esta crisis”.

Este artículo tiene 8 acciones para salir de la crisis que son básicas y fundamentales en todo negocio. Si eres capaz de desarrollarlas tus ventas mejorarán considerablemente.

 

 

Acciones para salir de la crisis y aumentar tus ventas

Las acciones para salir de la crisis pueden ser de diferente tipo, o bien propias del negocio, cosas que has de hacer en él.

O también pueden ser cosas que has de cambiar en tí mismo, en tu actitud, cosas que te frenan en tu modo de ser o hábitos que tienes que te impiden crecer, bien por ser malas costumbres o bien por no tener sanas costumbres.

 

 

A – Acciones para salir de la crisis que te afectan a ti

1 – No pongas el foco en la crisis y haz cosas para salir de ella

Uno de los mayores errores que veo en la quejas que recibo por correo es el de culpar a la crisis y pensar que sólo cuando pase se terminarán los problemas.

Cuando culpabilizas a la situación actual automáticamente entras en modo “espera”. Te pones a esperar que la cosa cambie porque hagas lo que hagas la crisis te impedirá mejorar.

Igual no lo haces de modo consciente, igual incluso haces cosas para salir de la crisis…pero si culpabilizas a la crisis actual, por más que te esfuerces siempre habrá un pequeño trozo de tu mente que se resignará a un posible resultado negativo.

Dicho de otro modo, tu mente te engaña, te hace creer que está luchando por salir cuando realmente está esperando un desenlace negativo para reforzar su premisa, que hagas lo que hagas no podrás salir de tu situación porque no depende de ti sino de la crisis.

Como en el fondo eres muy obediente y no vas a contradecirte a ti mismo, de modo inconsciente, haces fracasar tus esfuerzos para darte a ti mismo la razón,  que no es otra que hagas lo que hagas fracasarás porque no depende de ti.

Pero esto no es así. Es tu mente con su actitud negativa o pasiva la que te hace fracasar. Si tu mente creyera realmente en las posibilidades de salir adelante trabajaría realmente por ese resultado y lo podría obtener.

De hecho, otros triunfan en época de crisis ¿qué te diferencia de ellos? básicamente una cosa: ellos sí creen de verdad en sus posibilidades y que es posible vencer a las circunstancias, mientras que tú estás resignado a un resultado negativo y no crees en absoluto que sea posible.

Sólo cuando creas que es posible lo lograrás.

De modo que lo que vas a hacer ahora mismo es creer firmemente en ti y en tus posibilidades y dejar de pensar que la crisis es más fuerte que tú porque no es verdad.

Deja de pensar en la crisis y ponte a trabajar en salir de ella, con convicción y con pasión. Traza un plan realista pero ambicioso y no malgastes ni un minuto en pensar que la crisis es más fuerte que tú.

 

2 – Traza un plan en base a unos objetivos ambiciosos y cúmplelo

Trazar un plan es una de las acciones para salir de la crisis que necesitas del mismo modo que necesitas respirar.

La mayor parte de los fracasos y de los problemas de los profesionales es debido a trabajar a lo loco, sin un plan, sin pensar en qué es lo que quiero hacer, para qué, por qué, cómo, cuándo, dónde y para quién.

Si sólo haces cosas, si sólo te dejas llevar por el torbellino de la vida y tu trabajo, si eres una marioneta de tu destino ¿cómo pretendes tener éxito? ¿Crees que Bill Gates es así, o Amancio Ortega (Inditex)?

Para poder llegar a tener éxito, sea lo que para tí sea el éxito, necesitas primero que nada meditar sobre ello, pensar en ese futuro que deseas tener, visualizarlo y tenerlo tan claro que casi lo puedes tocar.

Una vez lo tienes así de claro necesitas ser consciente de en dónde estás, quién eres y qué limitaciones tienes.

Con esa información podrás elaborar un camino, una ruta que te permita llegar a tu destino, a tu objetivo. Es lo que conocemos como plan de marketing.

Pero de nada sirve tener un plan si luego no lo cumples, si sólo lo escribes y lo guardas en un cajón. Eso es una pérdida de tiempo.

 

3 – Organiza tu tiempo para evitar distracciones y céntrate en el resultado

Otra de las cosas que debes de cambiar en tus hábitos es el modo en que usas tu tiempo.

Es evidente que en este momento hay cosas que no haces y también es muy posible que no las hagas porque “dices” que no tienes tiempo.

En realidad no es que no tengas tiempo, lo que sucede es que te has acostumbrado a llenar los huecos de tiempo libre para que no te quede tiempo libre.

Nos pasa que no sabemos estar ociosos, nos pasa que no podemos estar parados, mano sobre mano, esperando a que sucedan las cosas.

Esto hace que acabemos ocupando todo nuestro tiempo en cosas, útiles o inútiles, pero lo cierto es que si nos paramos a pensar las acciones realmente productivas que hacemos a lo largo del día veremos que son muy pocas, realmente poquísimas.

Cambiar tus hábitos, deshacerte de hábitos tóxicos que te roban el tiempo productivo, y generar nuevos hábitos más productivos es una metamorfosis imprescindible para crecer como empresario y profesional.

Si no lo tienes claro puedes hacer un simple experimento. Crea una lista de tareas al comenzar la mañana. Especifica para cada una de ellas una hora de comienzo y una hora de finalización. Dado que sabes cómo son de complejas sabrás seguro lo que te llevará hacerlas.

No pongas un tiempo muy justo, es posible que tengas contratiempos o que puedas recibir una llamada a mitad de una de ellas.

Cuando acabes cada tarea comprueba si has cumplido con lo establecido en el plan y si no es así piensa en lo que te ha alejado de tu objetivo de tiempo. No dediques a esto más de 5 minutos.

Así con cada tarea del día.

Al acabar tu jornada comprueba tu lista y repasa sobre todo aquellas tareas que no pudiste acabar en el plazo establecido.

Revisa tus notas para comprobar qué te distrajo o te impidió cumplir con el horario.

En cuanto hagas esto una semana podrás determinar qué hábitos o conductas tuyas te están robando el tiempo, por dónde se te escapa el tiempo y cuánto tiempo puedes ganar para ser más productivo sin evitas esas conductas robadoras de tiempo.

 

4 – Dedica el 30% del tiempo al menos a gestionar y potenciar tu negocio.

Otra de las acciones para salir de la crisis que debes acometer es la de dedicarle tiempo a tu negocio. Seguro que te parece que ya lo haces, incluso es posible que lo hagas, pero si no es efectivo es porque no le dedicas lo que necesitas.

Has de pensar que tienes dos trabajos y no uno sólo.

En uno de tus empleos eres el profesional que desarrolla tu actividad, fotógrafo o carnicero es lo mismo.

En el otro de tus trabajos eres un empresario, un profesional de los negocios que dedica tiempo a ser gerente, a ser jefe, a planificar las cuestiones estratégicas del negocio.

Erróneamente pensamos que es más importante ser profesional que ser gerente, pero si fuera así las empresas no tendrían gerente, sólo tendrían operarios profesionales.

En cambio es al contrario, un buen gerente es mucho más importante para el éxito que los operarios por separado.

De modo que ganas más rentabilidad de negocio cuantas más horas dediques a ser gerente. No deberías dedicar menos del 25% del tiempo, pero tampoco creo que necesites dedicar más del 35% del tiempo

 

5 – Profesionalizate como empresario

Esta acción tiene que ver con la anterior. Si vas a dedicar tanto tiempo a ser gerente ¿no crees que deberías profesionalizarte un poco al menos?

Piensa en que tú jamás dejarías en manos de un aficionado las cuestiones legales de tu empresa.

Si fueras el propietario de una gran empresa no contratarías a una persona sin formación para ser el gerente.

De modo que en tu empresa, en la que el gerente eres tú ¿tiene sentido que lo hagas sin ninguna formación?

Necesitas formarte en estrategia y marketing. No puedes tener un negocio como autónomo o profesional independiente y pretender tener éxito sólo ejerciendo tu actividad, así sin más formación que la de tu actividad profesional.

Eso podría valer hace muchos años pero hoy ya no es suficiente. Necesitas ser tú mismo el mejor gerente que se merece tu empresa.

Que eso sea así sólo depende de ti, de lo en serio que te lo tomes y de la formación que obtengas.

 

 

B – Acciones para salir de la crisis que le afectan a tu negocio

6 – Céntrate en tus clientes y sus necesidades

Sólo tus clientes pueden decirte lo que necesitan y sólo ellos tienen la información relevante que te hará ganar su corazón.

Por eso debes de prestarles más atención, conocerles, saber lo que piensan y lo que hacen, sus costumbres y su modo de vivir.

No puedes lanzar campañas, productos o servicios a ver qué pasa, a ver si hay suerte y la cosa funciona.

Si haces eso es porque no estás cumpliendo el punto 5 de este post…venga, sube a releerlo y luego sigo.

 

….

 

¿ya lo has repasado?

Si eres un buen gerente como ya has comprendido podrás centrarte en tus clientes. Podrás crear campañas pensadas en sus necesidades y en lo que esperan o desean obtener.

Si eso no lo hace tu competencia ya estás dando un paso adelante y estás construyendo tus propias posibilidades de vender más y de salir de la crisis… con lo que estás llevando la contraria tu escéptica mente.

Ya sabes lo que has de hacer, escucharles, preguntarles, y quererles. Ellos te lo darán todo, gratis, y te facilitarán la venta, sólo has de prestarles atención.

 

7 – Deja de preocuparte por el precio bajo de tus competidores y crea un producto de calidad y ponle un precio alto

Otro de los graves errores de estos tiempos de crisis consiste en pensar que los bajísimos precios de la competencia son malos para ti.

Incluso que son competencia desleal. Realmente te están haciendo un favor.

Sólo los que son muy baratos compiten en un mercado super saturado en el que sólo se valora el precio. Es el peor de los mercados ¿por qué deseas estar en él? Seguro que no lo deseas.

Si deseas, como es lógico, estar en un mercado de precios más elevados, de mayor nivel, ¿no será mejor estar con menos competencia? Si tus competidores se van a los precios superbajos te están dejando para ti el mercado de los precios medios y altos, un mercado de más rentabilidad y menos competido ¿no es una magnífica noticia?

No veas los precios bajos de otros como algo malo sino como una gran oportunidad.

Mientras ellos se matan en un mercado imposible de rentabilizar, tú estas en otro superior menos saturado y con mayor rentabilidad.

Además los clientes de los mercados de precios superbajos no valoran el producto o servicio, sólo se fijan en el precio.

Mientras que los clientes de los mercados intermedios y altos no valoran el precio sino que se centran en el valor añadido y la calidad del servicio, lo cual es mucho mejor claro.

De modo que deja de quejarte ya de los precios bajos de tus competidores…porque no son tu competencia. Ellos están en la liga de los perdedores en la que tú no vas a estar.

Crea un producto de calidad, preséntalo como tal y pon un precio acorde con esa calidad. Cree en tu producto y en el precio y verás como todo cambia.

Podrás facturar hasta un 30% más sin hacer apenas nada sólo si dejas de pensar en negativo y dejas de poner precios bajos.

 

8 – Busca tus diferencias y poténcialas

Sí, ya se, parece que esto debería estar en el primer grupo de acciones, pero no.

El primer grupo de acciones eran sobre temas personales, hábitos o modos de pensar.

Cuando hablo de buscar tus diferencias y potenciarlas me estoy refiriendo a tus diferencias como profesional, a lo que te hace especial frente a tus competidores.

Estas diferencias pueden ser sobre tu modo de trabajar, o sobre el servicio post venta, o por la atención al cliente o mil cosas. Busca aquello que puede marcar la diferencia frente a tus competidores, algo que sea razón suficiente para que seas el elegido…siempre que no hablemos de tocar los precios a la baja ni de entregar el doble por el mismo precio.

Si te fijas en las grandes marcas todas tienen un valor, una cualidad que potencian al máximo. Esa cualidad hace que pierdan algunos clientes que no la valoran, pero fideliza al máximo a los que sí la valoran… piensa en Appel y si pasión por el diseño frente a las prestaciones. El mundo “casi” se divide en fans y detractores de Appel.

¿No te gustaría causar tanta pasión entre el público como Appel? Pues para eso necesitas tener una cualidad muy marcada y potenciarla al máximo.

 

CONCLUSIONES

Tú también puedes hacer acciones para salir de la crisis ya mismo y aumentar tus ventas en poco tiempo.

Si haces estas 8 acciones combinadas podrás acelerar tu salida de la crisis y estar fuera de ella en menos de un año o dos como mucho.

¿No te lo crees? Está bien, te reto a que lo desmientas.

Abre un diario ahora mismo y empieza a cumplir a rajatabla estas 8 acciones, si dentro de un año no tienes ninguna mejora lo analizaremos. Seguro que peor que ahora no puedes quedar y, como mucho, puedes perder la apuesta y haber salido de la crisis ¿no sería genial que la perdieras?

Está en tu mano lograr que sea realidad. Todas las cosas que están explicadas en este artículo las he probado y las he comprobado por mi mismo y en mis clientes. Ahora te toca a tí hacerlo.

No olvides dejar tu comentario en el post y compartirlo se te ha gustado.

Resumen
Título
8 acciones para salir de la crisis y aumentar tus ventas
Descripción
Con estas 8 acciones para salir de la crisis podrás aumentar tus ventas como fotógrafo, captarás más clientes y tendrás más tiempo libre para tu familia
Autor
Autor de la publicación
Marketing para Fotógrafos España de Vicente Nadal
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9 COMENTARIOS

  • Pingback: Bitacoras.com

  • David Corona 2016 May 03 / 17:10

    Muchas gracias Vicente. Pondré en practica tus consejos y ya te contare como me ha ido 😀

    Un abrazo!

    • Vicente Nadal 2016 May 04 / 08:01

      Muchas gracias a ti David 😉

  • Carlos Rincon Silva 2016 May 03 / 17:53

    Hola soy Carlos Rincon fotografo independiente principiante pero con muchas ganas de trabajar, el dia de hoy me encontre este blog maravilloso, que me abrio una gran cantidad de puertas y herramientas pera poder realizar mi trabajo de una manera mas profesional. quiero agradacer a Vicente Nadal por compartir sus conocimientos con migo y con mis hijos, ya que con esos consejos podremos ser mejor en nuestro trabajo, leimos dos veces el blog y no dejo de sorprendernos la forma tan clara y bien explicada, gracias Vicente Nadal le hiba a poner sos un crack como dicen los españoles y claro que lo eres, pero lo pondre como dicen los mexicanos, eres un chingonazo ( una persona muy amigable una persona a la cual se estima mucho una persona muy especial, que tiene mucho conocimiento) saludos y gracias por compartir.

    Claridad 9.3
    Utilidad 9.2
    Originalidad 8.8
    Positivos
    claridad al explicar, bien detallado, muy limpio el trabajo
    Negativos
    no encontre negativos, a lo mejor si me quedo corto el blog queria mas y mas que nunca se terminara.
    • Vicente Nadal 2016 May 04 / 08:03

      Eres un gran tipo Carlos, sólo de un rato de conversación ya puedo ver que estás comprometido con tu profesión y que vas a aprender todo lo que necesites para llevar tu negocio a lo más alto.
      Muchas gracias por tu comentario y mucha suerte.

  • Viviana 2016 Jun 22 / 20:10

    Hola!! soy fotógrafa y justo ando subiendo mis precios y reestructurando mi negocio. Me encantó el post y sobre todo me encanta el tono con que el que escribes, se nota la onda de compartir y las buenas vibras. Estoy paseándome por todo tu blog!! muchas gracias!!!!!!

    Claridad 10.0
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    Originalidad 10.0
    Positivos
    Muy preciso el post.
    Negativos
    De repente algo de más detalle, pero bah! es para rellenar esta casilla que lo digo jajaja
    • Vicente Nadal 2016 Jun 22 / 20:36

      Muchas gracias por tu comentario y valoración Vivana, es un placer leer comentarios así de motivadores, me ponen las pilas para seguir.

      Un fuerte abrazo

  • Peter Istán 2016 Oct 13 / 03:41

    Saludos Vicente , aunque no comento tanto siempre te sigue, muy valiosos tus consejos, yo los he aplicado y hoy en día es otra historia, Mil Gracias desde Venezuela.

    Claridad 10.0
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    Originalidad 10.0
    • Vicente Nadal 2016 Oct 13 / 07:02

      ME alegro mucho Peter de que el contenido del blog te ayude a mejorar.
      Es la mejor recompensa a este trabajo.
      Un abrazo

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