Aprender Fotografía Profesional con Edu Gálvez

Aprender fotografía es la obligación natural de todo fotógrafo, pero además, como ya te he contado en otras ocasiones, hay que aprender a gestionar un negocio.

Hoy no te escribo un post, hoy te traigo una entrevista con un buen amigo y compañero, Edu Gálvez, que es, a mi modo de ver, uno de los pioneros en España en enseñar a otros compañeros el arte de la venta en un estudio de fotografía.

Actualmente Edu Gálvez se ha embarcado en una aventura, saliendo de su zona de confort, para publicar un libro en el que quiere contarte… ¿y si se lo preguntamos a él directamente?

Sin más preámbulos, aquí tienes mi entrevista a Edu Gálvez.

 

Aprender Fotografía con Edu Gálvez

Edu Gálvez presenta el primer libro en español sobre gestión de un estudio fotográfico: “¿Quieres una foto? De tu pasión a tu negocio sin perder tu pasión

 

¿Cuál es el propósito del libro y por qué ahora?

Antes que nada quiero darte las gracias, primero por tu generosidad al compartir con tus colegas tus valiosos conocimientos ayudando a fortalecer la profesión, y segundo por invitarme a tu blog.

Como bien sabes, nuestra profesión ha cambiado radicalmente en los últimos años, especialmente por la aparición de la fotografía digital y su universalización en el bolsillo de cualquier persona en forma de teléfono móvil. El rol de un fotógrafo social de 1990 es muy diferente al de una fotógrafa de familia de 2016. Antes nuestra aportación a la sociedad era, principalmente, como artesanos especializados en el manejo de unas herramientas fotográficas que exigían conocimiento técnico especializado y una notable inversión económica. Nuestros vecinos nos contrataban para asegurarse un documento que recordase un momento importante de su vida. Hoy, a los ojos de la mayoría de los consumidores, esa función artesanal está cubierta por la cámara de un móvil y gratis.

Este cambio en las necesidades del mercado nos obliga a quienes seguimos apasionados por la fotografía a adaptar nuestra oferta; nuestra función pierde valor como simples artesanos que trabajan con sus manos y con su cabeza. Sin embargo, podemos recuperar ese valor e incluso superarlo trabajando como artistas, añadiendo nuestro corazón a la cabeza y a las manos para crear imágenes, experiencias y productos llenos de buenas emociones que las máquinas todavía no pueden imitar.

Creo que siempre han sido las buenas emociones lo que nuestros clientes han buscado en nuestro trabajo más que nuestra pericia técnica. Afortunadamente, tras esta evolución traumática, lo que nos pide hoy la sociedad es más corazón, más buenas emociones, más narrativa, más experiencias, más autenticidad creativa, más pasión, y justamente la pasión es lo que nos hizo entrar en este gremio. Lo tenemos más fácil que nunca, sólo debemos dejar salir lo que llevamos dentro y aplicarle un “sistema profesional” eficiente adaptado a las nuevas necesidades del mercado.

Éste es el doble propósito del libro, abrir los ojos de mis colegas para que dejen aflorar su pasión y aportar un “sistema” para convertir esa pasión en un negocio rico y feliz.

Creo que ahora es el momento ideal de subirse al carro de la “nueva fotografía de familia”, una vez la transición tecnológica ya se ha asentado y la crisis económica empieza a aflojar y se reactivan los mercados.

 

¿Cómo puede ayudar tu libro a un fotógrafo o fotógrafa profesional?

El libro es, esencialmente, un “manual de uso de un estudio fotográfico de familia del siglo XXI”.

Se dirige a profesionales de la fotografía y vídeo de boda, retrato, comunión, newborn, infantil, glamour, mascotas… Vamos, el “fotógrafo del barrio” de toda la vida, tenga un local comercial o trabaje desde casa a través de internet.

Su núcleo es conocimiento técnico de gestión de un negocio adaptado a nuestra especialización fotográfica: planificación, análisis de mercado, fotosicología, diseño de marca (branding), hospitalidad, modelo de negocio, diseño de productos, estrategias de precios, marketing, técnicas de venta, servicio al cliente…

Hago especial énfasis en incorporar la pasión a esta fórmula como componente esencial imprescindible.

Sé que estas materias pueden parecer “grises”, pero hace años que descubrí que en realidad tienen múltiples colores y pueden tratarse con creatividad. Por eso, he concebido el libro como un juego infantil lleno de buen humor y motivación, una fácil lectura muy visual y una fuente de energía positiva.

Quiero que “¿Quieres una foto?” se convierta en el libro de cabecera de todos los fotógrafos y fotógrafas profesionales y que lo consulten a menudo, que lo gasten.

 

¿Qué tiene este libro de Edu Gálvez?

Tiene mi propia pasión como persona que cree a ciegas en el poder que tiene la fotografía para hacernos la vida un poquito más feliz generándonos buenas emociones, y que cree que es un privilegio poder dedicarle su carrera profesional.

Quiero que este libro sea como yo quiero ser: sincero, vital, sencillo, apasionado y solidario.

 

¿Cuándo se publicará y cómo puede adquirirse?

Se publicará en la primavera de este año 2016.

Antes que entrar en una editorial, he preferido autoeditarlo. Para financiar su producción, impresión y distribución he elegido el crowdfunding. Consiste en publicar tu proyecto en una web-plataforma especializada que se encarga de recoger microaportaciones económicas para completar un objetivo en una fecha determinada. Si se alcanza ese objetivo, el dinero se hace efectivo y el proyecto se hace realidad y l@s mecenas (quienes aportan) reciben su recompensa. Si no se alcanza, el proyecto no se realiza y l@s mecenas recuperan íntegramente su dinero.

En nuestro caso, l@s mecenas verán su nombre en el libro y recibirán su ejemplar con una dedicatoria especial. Es como “pre-comprar” con unos premios adicionales.

Hasta el 19 de febrero se puede ayudar a hacer realidad y reservar el libro en http://vkm.is/quieresunafoto.

Para quien prefiere un canal más directo, se puede pedir en edu@quieresunafoto.com y pagar por transferencia bancaria.

 

Para quien acaba de aterrizar en esta profesión ¿quién es Edu Gálvez?

Empecé mi carrera como fotógrafo profesional en 1990 en Barcelona.
Dirijo mi estudio Amanda Moon en Sabadell.
Los novios a los que “caso” disfrutan de un bajo índice de divorcios.
Cada día vienen niños a “jugar a las fotos” a mi estudio.
Consigo que los adultos rían de verdad ante la cámara.
En lugar de mostrador tenemos sofás.
Nuestras clientas nos saludan con besos y consumen muchos clínex..

En 2000 me entró el gusanillo del marketing y la gestión creativa de mi negocio.
Me fui a EE.UU. a aprender con las mejores maestras.
Fundé mi mini escuela “eljardondefotos.com” para compartir el gusanillo con mis colegas.

Soy artista “de barrio”.
Soy orgulloso miembro de AFPV y FEPFI.
Hago de “coach” y me llaman “el Chicote de la fotografía”
Imparto ponencias bonitas donde hago muchos amigos y amigas.
Estoy escribiendo un libro con mis manos, mi cabeza y mi corazón.

edu galvez
Y tengo un montón de webs donde recibo a mis amig@s como tú…
www.quieresunafoto.com
www.amandamoon.com
www.eljardindefotos.com
www.edugalvez.com
edu@quieresunafoto.com

 

 

Ya sólo me queda desearle mucha suerte a mi amigo Edu e invitarte a que le ayudes a publicar su libro, seguro que te gustará.

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