Aprender marketing online: porqué debes desconfiar

Aprender marketing online debería ser fácil ya que hay mucha oferta. Y eso es lo malo, que hay demasiada oferta.

Hay tanta oferta que no sabes qué camino tomar, a quién escuchar o qué curso seguir.

Lo más lógico para aprender marketing online suele ser hacer caso de aquellos profesionales del marketing que tienen más nombre, más prestigio. Así decides hacer uno de sus cursos de marketing online que te promete hacer de ti un Rey Midas de los negocios.

Pero lo malo es que no sucede nada. Tu negocio no despega y no sabes porqué. ¿A caso no has hecho un curso del gran gurú del marketing online?

En este vídeo y artículo te contaré algo que nadie te ha contado hasta hoy y sabrás porqué esos cursos no te ayudarán tanto como tu esperas y deseas.

 

Aprender marketing online: cuestión de objetivos

A veces perdemos de vista que los gurús del marketing online tienen un negocio del cual viven.

Eso quiere decir que si venden cursos de marketing online tendrá un cliente ideal al cual se estarán enfocando, del mismo modo que deberías hacerlo tú con tus fotos.

Y, del mismo modo que para ti no todo el mundo es cliente ideal tuyo, para el gurú tampoco todo el mundo es su cliente ideal.

De hecho tú eres lo más alejado en el mundo a su cliente ideal.

Dado que sus cursos los escribe y los prepara para su cliente ideal es lógico que no te sirvan a ti, puesto que tú no eres su cliente ideal.

 

Los objetivos del gurú del márketing son hacer llegar a cuanta más gente mejor su blog. Llegando a mucha gente, muchos comprarán sus cursos.

Cuantas más personas compren sus cursos más posibilidades de que un alumno destaque tenga mucho éxito con su curso.

Ese éxito lo emplea como exponente de la calidad de sus cursos y alimenta, de este modo, las siguientes promociones de alumnos.

Es un sistema perfecto que funciona a la perfección para producir caja (ganar dinero) y para lograr testimonios de alumnos aventajados.

¿Y qué pasa con el resto de alumnos, los que no encajan en su perfil de cliente ideal?

Pues que sólo gastan el dinero pero no aprovechan el curso y pierden el dinero y el tiempo.

La explicación la tienes en el vídeo, de modo que si quieres saber porqué sus cursos no te sirven has de verlo.

 

Bueno, si no tienes mucho tiempo ahora para ver el vídeo te puedo decir que uno de los motivos por los que esos cursos no te van a servir es por que tus objetivos y los del cliente ideal del experto en marketing son diferentes.

Los fotógrafos tenemos un modelo de negocio diferente al que tienen los clientes ideales de estos gurús. De modo que un curso que vale para un modelo de negocio puede no valer (y así es) para otros modelos de negocio.

Además, el experto desconoce todo del mundo de la fotografía y de cómo adaptar las estrategias este negocio. El resultado es que, si le preguntas al experto, te dará recetas absurdas sacadas de un cajón de sastre preparado para otros modelos de negocio que en nada se parecen el tuyo.

Del mismo modo que no darías de comer a un conejo lo que come un pájaro, no puedes usar una estrategia típica de blogger en el negocio de la fotografía porque no funcionará.

 

Aprender marketing online: tus opciones

Por desgracia tienes pocas opciones. La mejor opción siempre será encontrar personas que sean fotógrafos, que conozcan la profesión, pero que al mismo tiempo tengan formación acreditada en marketing y, si es posible, un histórico de clientes que le avalen.

 

Dicho de otro modo. Saber marketing no es suficiente para poder ayudarte, además hay que conocer cómo funciona el negocio de la fotografía.

Pero no basta con hacer 4 fotos artísticas de vez en cuando, hay que trabajar a fondo la comercialización de la fotografía para sufrir el negocio y poder entenderlo.

Personas que cumplan estos requistos, así, de este modo, hay muy pocas, y que se dediquen de modo exclusivo (como yo) a diría que ninguna.

Supongo que pueden haber más en otros países de sudamérica, pero lo desconozco.

Lo importante es que te asegures de que la persona que te ayuda, directamente o mediante cursos, pueda demostrarte de un modo suficiente, su experiencia en fotografía y en marketing, no sea que te encuentres con vendedores de humo.

Por supuesto tu mejor opción es seguir este blog, suscribirte y no perderte nada de lo que te puedo explicar…y si necesitas algo más detallado, te puedes poner en contacto directo y lo comentamos.

 

 

Aprender marketing online: tu experiencia y testimonio

Cuenta en los comentarios qué has hecho o qué estas haciendo para aprender marketing online.

¿has tenido alguna experiencia con algún curso de un gurú? ¿cómo te fue? ¿conoces el caso de algún compañero?

No olvides compartir el post si te ha gustado y dejar tu opinión.

 

Resumen
Título
Aprender marketing online para fotógrafos: porqué desconfiar
Descripción
Aprender marketing online no es tan fácil como parece, puedes caer en las garras de un vendedor de humo, incluso en las de un gurú. Ten cuidado.
Autor
Autor de la publicación
Marketing para Fotógrafos
Logo del autor

13 COMENTARIOS

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Rosalia 2016 Jul 19 / 10:04

    Lo que dices es cierto. Pero loque no se dice nunca en ningun curso de marketing ( y llevo una buena temporada en el sector) es el dinero que te tienes que gastar para que cualquier estrategia de marketing funcione. Mas que camara y objetivos juntos

    Claridad 5.4
    Utilidad 5.5
    Originalidad 5.1
    • Vicente Nadal 2016 Jul 19 / 10:30

      Cierto Rosalía, no se puede decir porque es un valor totalmente diferente de unas personas a otras. No hay dos casos iguales.
      Pero sí es cierto que requiere inversión, en general, bastante, tanto de tiempo como de dinero.
      Gracias por tu aporte.

  • Manuel Pineda 2016 Jul 19 / 11:29

    Hola Vicente, está claro que si quieres aprender de marketing puedes hacer un curso genérico, pero el caso vuestro, la fotografía, que mejor que contactar con un especialista en la materia, sin duda.
    Luego, por supuesto, hay que tener mucho cuidado con los vende humos. Como bien dices en el video, antes de decidir, investiga, compara y valora cualquier formación.
    Un saludo Vicente

    • Vicente Nadal 2016 Jul 19 / 11:41

      Gracias por tu comentario Manuel.
      Un saludo

  • David Fuentes 2016 Jul 19 / 12:13

    Interesante reflexión Vicente. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que hay demasiada oferta en esto del Marketing. Tan sólo poniendo en Google “consejos de marketing para tu negocio” salen 2.640.000 resultados. He ido enfocando la búsqueda particularmente a mi sector (fotografía y Diseño gráfico) y todo lo que me encuentro es muy similar, desde las webs que todas tienen un corte muy parecido, hasta los contenidos y lo que más me inquieta, es que la imagen que se transmite es de una completa maravilla en casi todos los casos. Es como el apartado de opiniones de Facebook, que sólo reflejan opiniones maravillosas de esa empresa. Todo eso me transmite una imagen de falsedad. Cuidado que no digo que sean falsos testimonios ni malos profesionales, sólo digo que nada más se permiten ver valoraciones positivas y cuando eso mismo lo ves en todas partes, ya cansa y genera una leve desconfianza. Muchas gracias por tu trabajo.

    Claridad 8.5
    Utilidad 8.5
    Originalidad 9.0
    • Vicente Nadal 2016 Jul 19 / 12:43

      Así es David, mucha información y toda te promete el paraíso.
      Al final tienes que ser selectivo o perderás el dinero y el tiempo.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos

  • Galo 2016 Jul 19 / 17:34

    Vicente: Hace un año que te sigo, espero en pocos días subir finalmente mi sitio web al aire.
    Lo he hecho yo mismo. Y trato de seguir todas tus recomendaciones. Hasta hoy no me has fallado, con la web en línea espero ir encontrando los resultados.
    He puesto todas las fotos de mi web con información incrustada para SEO.
    Muchas gracias
    Saludos

    Claridad 9.6
    Utilidad 9.9
    Originalidad 9.8
    • Vicente Nadal 2016 Jul 19 / 17:36

      Me alegro mucho de esas noticias Galo. Espero impaciente tus resultados para ver qué tal te va.

      Suerte

  • Carlos Bernal Iglesias 2016 Jul 20 / 08:34

    Yo estoy muy desencantado con un gurú del marketing enfocado a Fotografos.

    Le expliqué que necesitaba hacer el seo de mi web para atraer más público y el accedió a hacérmela por unos 150 €. Al mes .

    Cuando le pago El primer mes, veo que es muy difícil contactarle porque está trabajando mucho con otra gente y cuando por fin puedo contactarle me cuenta que es que el conoce el WordPress no Weebly que es como está hecho mi página. Que va a intentar trabajar en ello para aprender hacerlo al final …va hacer nada y sólo se dedica a quedar a través de Skype para darme unos cuantos consejitos de su juventud que yo también conocía pero que hoy por hoy quizá no valga… Aunque en este caso esos lo que yo no había contratado.

    curiosamente después de cogerme el dinero me explica que no puedo ayudarme porque él es fotógrafo de bodas y que no entiende nada de fotografía de arte y muy poquito de publicidad.

    Así que mis 150 € en el momento crítico en el que estoy viviendo

    Positivos
    Lo has dejado muy claro también pienso igual
    Negativos
    Que solemos ver la paja en el ojo ajeno ...
    • Vicente Nadal 2016 Jul 20 / 09:15

      Hola Carlos
      Entiendo tus quejas y seguramente tienes toda la razón.
      Me hubiera gustado que me lo hubieras dicho a mi en ese momento y haberlo solucionado.
      Yo no tengo ningún problema en devolverte el dinero si consideras que no he cumplido.
      Yo no recuerdo así las cosas, pero lo que importa es cómo las percibes tú y es evidente que no hemos tenido una comunicación eficaz, seguro que ha sido culpa mía.
      Me tienes a tu disposición para llegar a una solución que te satisfaga y quitarte ese mal sabor de boca.
      Un saludo

  • Carlos Bernal Iglesias 2016 Jul 21 / 14:49

    Me gustaría rectificar el comentario que hice el otro día sobre mi experiencia… pues se ha puesto en contacto conmigo la persona a la que me referí en mi comentario y no solamente hemos aclarado el malentendido sino que además me ha devuelto el dinero cosa que le agradezco enormemente y que me parece que dice mucho a su favor pues no todo el mundo estaría dispuesto a devolver el dinero habiendo pasado además tanto tiempo.
    Me ha demostrado ser una persona seria y honrada Y por este motivo dejo esta aclaración …para corresponderle con la misma honradez pues gente así es un ejemplo a seguir .

    Claridad 9.9
    Utilidad 10.0
    Originalidad 10.0
    Positivos
    Ok
    Negativos
    Nada
    • Vicente Nadal 2016 Jul 21 / 15:03

      Gracias Carlos por tu generosidad al hacer este comentario.
      Ya lo hemos hablado en privado y todo ha sido una tonta confusión, nada que objetar. Seguro que ponto volveremos a colaborar juntos.
      Un abrazo

Deja un comentario

  • Claridad
    0.0
  • Utilidad
    0.0
  • Originalidad
    0.0