Aspectos legales básicos del negocio fotográfico

El negocio fotográfico no es sólo comprar una cámara y un flash, abrir un local o montar una web. Detrás de cualquier negocio fotográfico hay diversas cuestiones legales básicas que no puedes desconocer. Desconocer las leyes no te exime de su cumplimiento ni evita el castigo por no observarlas.

Por eso en este artículo voy a resumirte las cuestiones legales más básicas que deberías conocer para tu negocio fotográfico.

 

 

Mi negocio fotográfico: ¿por dónde empiezo?

EL FISCO

Como es lógico papá estado quiere saber qué haces para ganarte la vida y cobrarse sus impuestos. Eso si es que logras beneficios claro.

Lo primero que debes hacer es obtener todos los permisos y licencias pertinentes en tu ciudad y país.

Eso te dotará de obligaciones tributarias pero no siempre te aportará derechos equivalentes. Los autónomos somos así de desgraciados.

 

En España tienes que hacer básicamente dos cosas:

* Darte de alta en Hacienda en el epígrafe que te corresponda para cumplir con tus obligaciones tributarias.

* Darte de alta en la Seguridad Social y pagar tu seguro de autónomo. Esto te da derecho a asistencia sanitaria y debería proporcionarte una jubilación.

 

Las obligaciones que debes cumplir con Hacienda son de varios tipos:

1 – declaración trimestral de IVA en la cual haces balance entre el IVA soportado y el IVA repercutido.

2 – declaración trimestral de ingresos y retenciones a cuenta del IRPF (Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas)

3 – Si tienes tu negocio en un local alquilado deberás también hacer otra declaración trimestral. En esta declaración ingresas en hacienda la retención establecida por el gobierno sobre el beneficio que se lleva el propietario por alquilarte el local. Haces de recaudador para Hacienda.

Al final del año deberás hacer una declaración adicional sobre operaciones de más de 3000€ a una sola empresa o persona en el cómputo global del ejercicio.

 

AMORTIZACIÓN DE INVERSIONES

Cuando compras una cámara de fotos, una óptica o un elemento que usarás durante varios años y tiene un coste elevado puedes incluirlo entre tus gastos de empresa, no como gasto, sino como inversión a amortizar en varios ejercicios. Esto te puede dar ciertas ventajas fiscales.

Es importante porque un fotógrafo se pasa la vida comprando cámaras de fotos, ordenadores, pantallas, etc.

Habla con la persona que te lleva las cuentas y pregúntale para que te informe cómo lo has de hacer.

 

Es importante que estés al corriente con Hacienda porque sino puedes tener grandes problemas.

 

 

El Derecho Civil: obligaciones y contratos

Según el Derecho Civil cuando un cliente contrata contigo, incluso verbalmente, se establece un contrato de obligado cumplimiento para las partes.

Lo malo es que al no estar escrito el contrato, en caso de pleito, será el juez el que dictamine qué ha pasado y quién debe pagar los platos rotos.

Para evitar eso es importante que tengas modelos de contrato de todos tus servicios. Estos contratos deben ser sencillos y claros. Lo más cortos que sea posible. Pero que regulen todo lo necesario para la relación comercial con tu cliente.

No tener modelos de contrato es un grave error y no debes trabajar así. Además a los clientes les da confianza ver que tú, como empresario, te tomas en serio tu negocio y lo tienes todo previsto. Es un plus en tu marca personal.

Si no sabes cómo hacerlo te recomiendo que te acerques a la asociación de fotógrafos profesionales más cercana para que te asesoren…y de paso te haces socio, que no nos vendrá nada mal.

Ye realicé mi propio contrato de boda y durante varios años clientes abogados, jueces, notarios y fiscales lo leyeron y nunca encontraron nada ilegal o abusivo, supongo que tan mal no estaría.

Si te parece interesante podría compartirlo. ¿Qué dices?

 

LAS ARRAS PENITENCIALES

Se llaman así a las arras que se dejan en prenda para reservar una mercadería so pena de prederlas si se cancela la compra.

Dicho de otro modo. Es el dinero que dejas de señal para reservar una compra. Si desistes en la compra pierdes el dinero, pero si es el comerciante el que no te lo quiere vender, después de haber aceptado tu reserva, deberá devolver el doble de la cantidad consignada.

Esto que te acabo de explicar no es de un libro de ciencia ficción, está en el Código Civil español. Viene a decir que si un cliente te deja una cantidad de dinero como señal de un servicio o compra, y luego desiste por la causa que sea, el cliente pierde la totalidad del dinero dado como señal.

Pero si eres tú el que luego no quieres cumplir con la reserva hecha, estás obligado a pagar al cliente el doble de la cantidad que te dio.

Por tanto de invito a que no permitas a ningún cliente reservarte ninguna fecha o servicio sin dejarte una señal generosa. El cliente estará obligado a cumplir el pedido y si no lo hace perderá la señal.

 

La responsabilidad civil

Desde el momento en que un cliente entra en tu local eres responsable de su seguridad. Si se cae y se rompe un hueso, si le atracan dentro de tu local o si le pasa algo, tú eres responsable y para eso necesitas contratar un seguro.

También  tienes otra responsabilidad, la del resultado probable.

Si un cliente te contrata debes de actuar con la diligencia suficiente como para que tus resultados sean los probables. No puedes dejar a la casualidad que se cumplan las cosas y no basta con la actitud de un ciudadano normal, ya que tú estás cobrando por un servicio y eso te da más obligaciones.

Por eso estás obligado a evitar el robo de tu equipo o a tener un seguro que te indemnice a ti y a tu cliente si se extravía su trabajo o se malogra por robo, negligencia tuya o de un tercero, o avería de las máquinas que posees.

Seguramente a través de las asociaciones de fotógrafos profesionales podrás encontrar propuestas de seguros que están pensadas para los fotógrafos, con mejores coberturas y mejores precios.

 

 

Derechos personales: protección de datos, los niños e Internet

Estos son tres temas básicos que debes cuidar de modo especial en tu negocio fotográfico.

La ley Orgánica de protección de datos te obliga a varias cosas como empresario. Por una parte a tener un control férreo de los datos de tus clientes que estás manejando, cosa que parece evidente.

Lo que no se si sabrás es que a ojos de la LOPD las fotos, cada foto de un cliente, es un dato en sí mismo, y tiene la misma protección que su nombre o su número de teléfono.

Para cumplir con esta norma puedes hacer dos cosas, o te diriges tú mismo al organismo que controla el cumplimiento de la LOPD (es gratis y son muy amables) o pagar a una empresa especialista que te asesore y te ayude.

Como todo en esta vida hay decenas de estas empresas que son un fraude y otras decenas que son legales. Si no sabes a cuál acudir, seguro que en tu asociación de fotógrafos más cercana (a estas alturas de post ya deberías haberte inscrito en una) te puede orientar.

Pero, para abrir boca te recomiendo que te leas este Tutorial para complir con la LOPD que no tiene desperdicio ya que lo enfoca también desde el punto de tu página web.

En este tutorial también se habla con detalle de los pasos para cumplir con la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y LSSI-CE (Ley de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico)

 

Mención especial son los niños. Por su especial protección y por su vulnerabilidad tienen un tratamiento diferente. Como norma general no subas ni publiques jamás una foto de la cual no tengas el consentimiento, por escrito, de sus padres para hacerlo. El lío en el que puedes verte es monumental.

 

Respecto de la LOPD y la exhibición de las fotos te voy a contar un truco que tengo yo.

Cada vez que hago una sesión de fotos o un reportaje le muestro a mi cliente un documento. Ese documento dice en la cabecera bien claro que es en cumplimiento de la LOPD y LSSI-CE.

Esto ya le da confianza porque sabe que es por su seguridad y la de su familia.

En este formulario le pido autorización expresa para mostrar las fotos objeto de ese reportaje:

– en un álbum en mi estudio

– en el escaparate

– en mi página web

– en folletos

– en concursos o exposiciones

– sólo a personas de su misma condición

 

Esos tipos están pensados para que el cliente marque una, varias o ninguna casilla. De ese modo el cliente delimita el nivel de exposición de sus fotos.

Fíjate en el último de todos ¿sabes para qué es, te lo imaginas? ese último punto lo puse porque hay personas que no quieren que nadie veas sus fotos salvo si es una persona que está en sus mismas condiciones.

Por ejemplo un desnudo de embarazo. Podría ser que la madre me pida que sólo se lo enseñe a otras mamás embarazadas pero no al público en general.

Con un documento en el que recabas el consentimiento por escrito estás cumpliendo la ley. Con este nivel de detalle en las preguntas te facilitas poder mostrar las fotos al dar diferentes posibilidades a tu cliente.

 

 

CONCLUSIONES

Ya has visto que tener un negocio fotográfico es mucho más que disparar fotos

¿Te habías parado a pensar en todo esto?

¿Cómo andas de cumplimiento de tus obligaciones legales en tu negocio fotográfico?

¿Se te ocurre algo más que no haya nombrado y que sea importante?

Cuéntame qué te ha parecido este artículo y compártelo en tus redes sociales.

Resumen
Título
Aspectos legales básicos del negocio fotográfico: Derecho civil y Hacienda
Descripción
Tener un negocio fotográfico crea obligaciones legales que debes cumplir si no deseas ser sancionado por el Estado. Aquí tienes una visión para iniciarte.
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Marketing para Fotógrafos
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9 COMENTARIOS

  • Nuria Morales 2016 Jul 28 / 09:37

    Muy buen post Vicente! la información está muy bien recogida con lo más importante.

    Claridad 8.0
    Utilidad 9.1
    Originalidad 8.0
  • Pedro Talens 2016 Jul 28 / 12:31

    Muy interesante, son temas a los que no se la da importancia, pero la tienen, y más de la que pensamos. Si no pasa nada todo va bién, pero en caso dé problemas te pueden buscarvlas pulgas y encontrarlas.

    PD no estaria nada mal que compartieras el contrato.

    • Vicente Nadal 2016 Jul 28 / 16:36

      Gracias Pedro, a ver si tengo un rato y encuentro el documento original y lo subo como un añadido al post

  • Luis Angel Marquina 2016 Jul 28 / 16:29

    La informacion es necesaria y muy importante, a veces no tomarlo en cuenta, puede salir muy caro. Gracias

    Claridad 9.1
    Utilidad 9.0
    Originalidad 9.2
  • Joel gutierrez 2016 Ago 01 / 06:15

    Exelente tu conentario Vicente aca en Chile es muy simular

  • Jorge Moreno 2016 Sep 04 / 18:00

    Me uno a la petición para que dejes modelo de contrato usado y cuantos otros documentos creas oportunos aportar a este post.

    Y una petición, volver a leer el post y mejorar la redacción, hay letras bailadas y que son sustituidas por otras que no van allí.

    Positivos
    Las ideas aportadas y la posibilidad de compartir modelo de contrato
    Negativos
    Redacción
    • Vicente Nadal 2016 Sep 05 / 08:50

      Gracias Jorge por tu insistencia en que comparta mi modelo de contrato. Lo buscaré para ponerlo en modo de descarga.
      Creo que ya he corregido todos los errores tipográficos que había, si ves alguno más me lo dices. Gracias por tu ayuda.

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