Cómo calcular el precio de tus fotos y no morir en el intento
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Calcular el precio de tus fotos es algo fundamental desde el momento en que te conviertes en fotógrafo profesional. Al final necesitas saber cuánto cobrar por una fotografía ya que de eso depende tu negocio.

Pero ¿cómo calcular el precio de tus fotos para tener beneficios y conocer el margen que tienes?

En este artículo no voy a poner fórmulas o métodos matemáticos para calcular el precio de una fotografía. Eso ya lo han hecho otros.

Aquí tienes una página que te ayuda a calcular el precio de tu hora productiva.

 

Sólo voy a tratar de transmitirte el método, de puro sentido común, que debes seguir para calcular los precios de tus reportajes de boda o sesiones de fotografía de estudio o sea cual sea el tipo de fotografía profesional que hagas.

Pero sobre todo intentaremos determinar un método para calcular tu salario mensual. O mejor aún, para que tú mismo te pongas el salario que quieras y seas capaz de alcanzarlo.

 

Luego, al terminar el cálculo, podrás saber si te merece la pena ofrecer ese servicio o si no te merece la pena hacerlo porque estás totalmente fuera de mercado.

Vamos a discriminar también por tanto, entre acciones rentables y acciones no rentables. La idea es que sepas en dónde se te va la pasta y las pérdidas y seas capaz de poner remedio.

 

Vídeo Cómo calcular el precio de tus fotos

 

 

 

Calcular el precio de tus fotos: Variables a tener en cuenta

Para calcular los precios de tus fotos primero tenemos que intentar ver son qué factores te afectan, unos serán fijos y otros variables, y no todos serán extrapolables a otros compañeros por ser sólo aspectos personales.

Lo primero que tienes que pensar es que lo que vamos a calcular siempre lo vamos a hacer siempre respecto de tu beneficio neto mensual. Es decir que no vamos a calcular un importe para luego descontar otros gastos, eso no serviría de nada.

 

1 Gastos básicos familiares

A ti lo que te interesa es ¿cuánto dinero tengo yo que cobrar para poder vivir? Y vivir, que yo sepa, incluye todo, también comer por ejemplo. Por tanto el primer grupo de factores que vas a incluir en tu hoja de cálculo (es conveniente que la hagas) son los gastos vitales: agua, luz, teléfono, seguro de hogar, decesos, alquiler de vivienda o hipoteca, colegios, gastos del coche, amortización del coche, otros gastos extras.

 

Es decir ¿cuánto dinero te cuesta vivir de un modo discreto? Porque esos gastos han de salir de los beneficios de tu negocio. Si no cuantificas esos gastos será difícil poder calcular un precio de tus fotos que sea capaz de hacer frente a ellos. Suma todas las facturas de gastos de tu casa, incluidos alimentos y un extra para vacaciones… porque ¿tu quieres irte de vacaciones verdad? pues súmalo o no podrás irte nunca.

 

Más o menos la lista podría ser la siguiente:

  • agua, luz y teléfono
  • alquiler o hipoteca
  • seguro de hogar y decesos (vida si lo tienes)
  • gastos del coche, incluído el seguro, revisiones, una parte de los neumáticos y otra parte para amortizarlo
  • colegios
  • ocio
  • vacaciones
  • ropa
  • comida
  • imprevistos
  • lo que se te ocurra que sepas que gastas en tu casa

Ya tienes calculado lo que te cuesta vivir modestamente pero sin agobios, vamos a por lo siguiente.

 

2 – Gastos básicos de negocio

En estos gastos cada uno ha de ver los que tiene, no todos somos iguales. Si tienes un local y pagas alquiler, tendrás unos gastos y si trabajas desde tu casa tendrás otros gastos. Entre otros tendrás

  • alquiler de local o hipoteca
  • seguro del local y alarma
  • agua, luz y teléfono
  • mantenimiento del local: si lo pintas cada pocos años, reparaciones, limpieza, etc.
  • Amortización de equipo fotográfico (cámaras, ópticas y flash de cámara)
  • amortización equipo de estudio, flashes, fondos, atrezzo
  • cursos y talleres que hagas cada año
  • gastos de desplazamiento a reportajes como bodas o similares
  • amortización de equipo informatico, pc, monitor, discos duros, plotter, etc.
  • Web, cuotas anuales
  • Servicios de software o simlilares, licencias, etc.
  • Seguros sociales

 

La lista puede variar mucho de una persona a otra, esta es sólo orientativa. Tú has de hacer la tuya propia procurando no dejarte nada.

 

A estos gastos faltaría sumarle los gatos propios de la producción fotográfica. Es decir, si has de imprimir fotos y pegarlas en un álbum, ese coste hay que tenerlo en cuenta, pero no para el cálculo del precio de las horas, sino para el cálculo del precio del producto acabado.

 

Vale, ya tienes calculados esos gastos reales. Lo que ganes en tu negocio no puede suponer menos de ese importe porque tendrías gastos sin cubrir y eso sería muy mala señal. También podría ser que después del cálculo te sobre dinero. Eso sería genial, podrías ahorrar dinero como hacían nuestros padres.

 

 

Calcular el precio de tus fotos: la hora productiva

Vamos ahora a por lo más complejo, averiguar cuál es mi hora productiva, en este caso la tuya.

 

Vamos a ser pulcros porque la realidad nos obligará a saltarnos las normas. Pongamos reglas concretas para nuestras horas laborables.

  • Trabajaremos de lunes a viernes 8 horas diarias. Convenio de 40h semanales. Si trabajamos el sábado 10 horas en una boda, tenemos derecho a un día libre la semana siguiente como  mínimo.
  • Sabes perfectamente que no todas las horas son productivas. Muchas son de gestiones, presupuestos, atender a comerciales, atender a clientes, organizar el negocio, contestar correos, leer información de utilidad, etc. Al final horas productivas pueden llegar a ser menos del 40%. El resto lo pasamos haciendo otras cosas.

 

Por otra parte, en tu actividad, haces diferentes tipos de trabajos, reportajes, sesiones de fotos, retoque de fotos, vídeos, etc. Cada producto o servicio tiene su proceso propio y su propio modo de chuparte el tiempo de modo que si  queremos calcular el precio de nuestro trabajo mezclándolo todo será imposible.

 

Lo que vas a hacer es lo contrario. Para poder calcular el precio de las sesiones de fotos te vas a imaginar que SOLO, únicamente, vas a vivir de hacer sesiones de fotos. Para calcular el precio de los reportajes de boda, igual, y para los precio de las fotos de bautizo lo mismo.

 

¿Porqué lo has de hacer de este modo? por la razón más simple que puedas imaginar: todos, absolutamente todos los servicios que ofreces han de ser suficientemente rentables como para poder vivir de ellos tal y como deseas hacerlo, en el hipotético caso de que sólo te dedicaras a ese único servicio.

 

Si haciendo los cálculos de este modo compruebas que en un servicio estas perdiendo dinero ya serás tú quien decida si lo mantiene porque atrae clientes o lo cancela por ser ruinoso.

 

Ponemos un ejemplo para el cálculo y luego tú repites el mismo proceso con todo aquello que ofreces en la actualidad o que te pueda interesar ofrecer en el futuro.

 

Ejemplo: cálculo del precio de fotos de estudio

En este ejemplo tu has de ver cómo es tu proceso de producción de fotos de estudio, yo voy a poner uno posible.

Supón que las sesiones de fotos son de una hora de duración. Como necesitas mínimo media hora para preparar el estudio y otra media hora para salir un cliente y que entre el siguiente, en una tarde, de 5 a 8 y media, puedes hacer dos sesiones, de 5:30 a 6:30 y otra más de 7 a 8.

Yo calculo que necesitas toda una mañana para procesar y retocar las fotos de las sesiones de la tarde anterior, pongamos unas 10 fotos por sesión. A 10 minutos por foto para descargar, revelar Raw, retocar en Photosghop, poner a imprimir, recepcionar las fotos y dejarlas listas para entregar.  Tardarías casi 3 horas y media y la media hora del almuerzo, ya tienes las 4 horas de la mañana cubiertas.

Resumiendo, en una semana puedes hacer 10 sesiones de fotos de una hora de duración.

 

Ahora has de contar que no todos los días puedes estar haciendo fotos, necesitas atender al público, hacer presupuestos, contabilidad, copias de seguridad, auto formación, etc. Normalmente las horas productivas se quedan en un 50 a un 60% del total de horas trabajadas. Igual en tu caso es más o es menos, tendrás que averiguarlo para no equivocarte.

Suponiendo que necesitas la mitad del tiempo para gestiones y que son 20 días laborales, te quedan 10 días de sesiones de fotos que arrojan 20 sesiones de fotos.

 

Ahora hagamos números con tus gastos. Vamos a poner que no tienes local, sólo una web, y que en total tus gastos de negocio, incluidas amortizaciones, son 1800€ al mes.

Supongamos que tus gastos para vivir, con la enumeración que hemos hecho antes, ascienden a 2200€ mes.

Esto querría decir que tus ingresos por sesiones de fotos deben cubrir la suma de estas dos cantidades más los costes mismos de las fotos, si son copias en papel, si van con un álbum etc. habrá que sumarlo al final.

Si esta suma asciende a 4000€ al mes, quiere decir que cada sesión de fotos tiene un coste mínimo de 200€ más los costes añadidos de copias, álbum, etc.

 

Resumiendo, una sesión de fotos por menos de 150€ estaría en la frontera de las pérdidas y por encima de los 250€ estaría por encima del beneficio suficiente para ahorrar y reinvertir beneficios. Esto te dice que cada foto de estudio estará por encima de los 12€, más bien entre los 15 y 20€ cada una aproximadamente.

 

Estos son números inventados, tú has de poner los tuyos. Si para un servicio te sale un precio de venta muy superior al que estás cobrando tendrás que replantearte tus precios o el mismo servicio.

Esto mismo lo debes de hacer para las bodas. En el caso de las bodas has de tener en cuenta que son horas nocturnas y en fin de semana, ya que su precio es mayor, además de costes de desplazamientos, encuadernación, maquetación, etc.

 

Otra variante es calcular sólo los costes del negocio, sumarlo a un sueldo deseable, y calcular los precios de los trabajos para que sumen esa cifra total. El peligro que tiene ese sistema es que tu sueldo ideal no sabes cuanto por encima o cuanto de ajustado está a tus costes reales de supervivencia.

 

Yo prefiero calcular los costes reales de supervivencia porque de ese modo sabes cuánto puedes llegar a ahorrar en si todo va bien.

 

Conclusión

Para calcular el precio de tus fotos debes estudiar el precio para cada servicio como si fueras a vivir sólo de él.

Cuenta todos los gastos, costes, amortizaciones, ocio, inversiones, ahorro deseable, etc. y calcula tu precio para que cubra todos esos ingresos.

Los productos o servicios que estén muy por debajo de ese precio no serán rentables y deberías plantearte eliminarlos de tu cartera.

También te sirve para saber hasta dónde puedes hacer un descuento en un momento dado, cuál es tu margen real de beneficio.

 

 

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Resumen
Título
Cómo calcular el precio de tus fotos para tener beneficios
Descripción
Cómo calcular el precio de fotos de boda, estudio, bautizo, bebés y tener beneficios. Calcula tu salario. Ajusta el precios a tus costes reales
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Marketing para Fotógrafos
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21 COMENTARIOS

  • Jesús Lara 2015 Abr 27 / 18:43

    La gran mayoría no hace estos cálculos, es uno de los grandes problemas de esta profesión. Es muy complicado sobrevivir luchando contra precios que no cubren gastos y piratas que no pagan impuestos… Una realidad muy difícil la de esta profesión.

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    Lectura obligatoria para los que se quieran dedicar a la fotografía.
    Negativos
    Nada que decir.
    • Vicente Nadal 2015 Abr 27 / 20:37

      Lo se Jesús, por eso he escrito esta artículo, para intentar clarificar un poco este proceso, espero haberlo conseguido.
      Gracias por tu comentario y tu valoración.

  • Salvador Gómez Luquin 2015 Abr 27 / 19:17

    Me alegra saber no estoy desencaminado a la hora de realizar los cálculos ya que es la fórmula que utilizo para calculas mis presupuestos.

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    • Vicente Nadal 2015 Abr 27 / 20:38

      Me alegra saber que estás haciendo las cosas con sentido común, eso es una genial noticia.

  • Fernanda 2015 Abr 27 / 19:45

    Gracias por la informacion!!

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  • Sandro Franchi 2015 Abr 28 / 14:02

    Fijate Vicente que la ASMP pone a disposición este formulario (en inglés, http://asmp.org/content/codb-calculator) para ayudarnos en la elaboración del CODB (Cost Of Doing Business), es decir para poder cuantificar nuestros costos, con un detalles que es muy útil para que tengamos en cuenta ítems que quizás se nos pasen por alto.

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    • Vicente Nadal 2015 Abr 28 / 14:26

      Genial aporte Sandro, muy interesante esta calculadora.

      La única discrepancia es que hace el cálculo sobre tu “salario ideal” y eso supone que no has hecho el cálculo de tus gastos mínimos vitales que yo propongo en el artículo.

      Si, además de usar la calculadora de este artículo que compartes, pones tu sueldo en función de tus gastos mínimos vitales conocidos, tendrás más probabilidades de acertar y de no quedarte corto en tus cálculos.
      Piensa que siempre somos muy malos a la hora de calcular y solemos poner menos tiempos de coste y menos costes de los que realmente tenemos. Al final las cuentas no nos cuadran porque trabajamos 15 horas y no 8 y tenemos gastos imprevistos que no contábamos.

      Muchas gracias por tu aporte

  • Eva Añón 2015 Abr 30 / 16:49

    He leído post similares para marketing digital pero ninguno tan bien explicado y con tanto sentido común como el que haces tú para tus colegas fotógrafos. Me lo apunto. Me ha gustado mucho y me hace replantearme algunas cosas. ¡Bien!

    • Vicente Nadal 2015 Abr 30 / 16:52

      Gracias Eva, algún día revelaré mis fuentes jaja, no es mérito mío sólo, sino de la gente que me rodea y me enseña tantas cosas interesantes. 😀

  • Amparo Oliver 2015 May 11 / 10:16

    Hola Vicente, gracias por compartir estos conocimientos tan útiles y por explicarlo de forma breve y particular para fotógrafos. No se si me recuerdas, hablamos en Valencia. Ahora estoy en Londres tratando de abrirme paso. Un saludo y gracias

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    Muy buena y clara explicación de conceptos a tener en cuenta al valorar el trabajo, tanto el visible como el de edición y gestión, dificil de que sea valorado por el cliente.
    • Vicente Nadal 2015 May 11 / 10:40

      Muchas gracias Amparo, si que me acuerdo.
      Gracias por tu comentario.
      Te deseo mucha suerte

  • José Luis Marí 2015 May 20 / 17:25

    Buen post, ya había leído algo parecido. Lo malo como dicen por ahí arriba es que hay que luchar contra mucho intrusismo. Hoy en día cualquiera con una cámara reflex ya se cree fotógrafo y tira los precios.

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    Muy bien explicado
  • Trackback: Vender en las redes sociales 10 reglas de oro para fotógrafos

  • Trackback: Cómo ser un fotógrafo de éxito: 8 claves para lograrlo

  • Carlos 2016 Jun 04 / 07:41

    Muy útil y básico para para la venta de productos en cualquier negocio, solo hay que adaptar tu producción, en este caso la fotografía, sin que los bajos precios del mercado actual te confundan y termine uno trabajando por debajo de coste sin darse cuenta de por qué no ganas lo suficiente para vivir.

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    • Vicente Nadal 2016 Jun 05 / 11:10

      Así es Carlos, tal y como lo describes.

      Muchas gracias Carlos por tu comentario y valoración tan positiva.

  • Trackback: Poner precios caros: 8 razones poderosas para hacerlo

  • Rosa Marina Padilla Pérez 2016 Ago 23 / 15:09

    ¡Hola! Gracias por el artículo, que les sirve a los fotógrafos y a los no fotógrafos como yo. A ver si a partir de ahora, después de hacer unas imprescindibles sumas y restas que, realmente, nunca he hecho con la exactitud que aquí explicas que hay que hacer, empiezo a cobrar por mi trabajo lo que de verdad creo que necesito y merezco cobrar.

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    ¡Muy útil!
    • Vicente Nadal 2016 Ago 23 / 16:03

      Me alegro mucho Rosa María, me encanta verte así de animada.
      Seguro que lo consigues

  • Óscar Martínez (FotOMG) 2016 Ago 23 / 16:24

    Gracias Vicente. Como siempre muy útil y claro.

    Yo lo estoy enfocando de una forma un poco diferente. Una vez hecho el proceso de cálculo, en lugar de “dividir el número total de sesiones posible entre el volumen a facturar un mes” lo que planteo es calcular el número de horas productivas (de trabajo “real” y quitando las que son de gerencia, marketing, comercial,…) y dividir el volumen a facturar por ese número de horas.
    Con esto calculo el coste de mi hora y lo multiplico por la estimación de horas que me ocupa una sesión (o cualquier otro tipo de encargo).

    Cosa diferente ya es conseguir el volumen de encargos necesarios para facturar lo deseado…

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    • Vicente Nadal 2016 Ago 23 / 16:37

      Gracias por tu comentario y aportación Óscar.
      La verdad es que hay miles de modos de hacerlo. Lo importante es que tengas uno, que sea útil y que lo sigas siempre para hacer esos cálculos.
      Tu método también lo he usado y es válido igualmente.
      Graicas por el aporte

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