Cómo escribir un blog: 7 trucos y 115 ideas de artículos para fotógrafos de boda
Claridad 0.0
Utilidad 0.0
Originalidad 0.0

Puntuación total

0
Cómo escribir un blog es una de las preguntas recurrentes que me encuentro cada día.  Este...
Claridad 9.7
Utilidad 10.0
Originalidad 9.9

Puntuación total

9.8
This section displays an average rating from all users according to specified criteria. Total number of ratings 3

Cómo escribir un blog es una de las preguntas recurrentes que me encuentro cada día.  Este artículo es una guía rápida para no perderte y tener siempre presente cómo escribir un blog sin ser un experto escritor.

Además incluye un PDF para descargar con el artículo y un artículo adicional con 115 ideas para publicar artículos en blogs de fotógrafos de boda.

 

Cómo escribir un blog: 7 trucos para triunfar

En otro artículo de este blog ya hablé de cómo escribir un blog para posicionarte. En esta ocasión el objetivo de este artículo es más básico, se centra en el modo específico para escribirlo y poder llevarlo a término y no perderse por el camino.

No obstante, la lista de 115 ideas es perfecta para aplicarla a este anterior artículo mencionado y hacer SEO Longtail, concepto del que ya he hablado en este blog.

De nada sirve tener un blog si no sabes los fundamentos mínimos de cómo escribir artículos para tu blog o al menos algunos trucos, de modo que vamos a ponernos manos a la obra.

 

1 – Crea un calendario editorial para tu blog.

Debes decidir cada cuánto tiempo publicarás tus artículos, una semana, quince días, o una vez al mes. Eso lo decides tú. Como ves no se trata de cómo escribir el blog sino de cuándo escribir el blog.

No puedes perfeccionar algo que no haces, de modo que antes que nada necesitas obligarte a que suceda y para eso has de marcar un día de la semana para publicar y una periodicidad para tus publicaciones.

Lo importante es que seas verdaderamente inflexible con tu propósito y cumplas ese calendario. Sin ese propósito editorial tus publicaciones no tienen una obligatoriedad y acabas por publicar cuando te parece que ha pasado demasiado tiempo desde la última.

Esto es muy malo porque Google entiende que tu blog a ti no te importa nada, ya que no escribes con regularidad, y le da mucha menos presencia en el buscador. Dicho de otro modo, te estás perjudicando tú mismo el posicionamiento de tu web.

 

2 – Crea un cajón de reserva para tiempos difíciles

¿Cómo vas a publicar tu blog a al más pequeño contratiempo dejas de publicarlo?

Un truco para no dejar de publicar, pase lo que pase, el día que toca es tener un cajón con artículos ya escritos que te sirvan de reserva para casos de urgencia.

Dedica unos días antes de comenzar tu blog a escribir una docena de artículos. En menos de un mes deberías poder tener todos esos artículos de reserva.

Además de servir de reserva te estás entrenando para esta nueva faceta de escritor de artículos. Cuando has escrito 20 artículos tu estilo y soltura ha mejorado tanto que los primeros te parecerán mejorables.

Cuando necesites publicarlos ya los repasarás y los mejorarás. Ahora lo importante es tener ese archivo de artículos ya escritos.

 

3 – Escribe cuando puedas concentrarte 100%

Uno de los mayores errores que provocan que no publiques en tu blog es que no escoges bien el momento para escribir tus artículos. ¡Ojo que no es lo mismo escribir que publicar, no tiene porqué ser el mismo día!

Un truco muy bueno es escribir los artículos el sábado para publicarlos el lunes o el martes. De ese modo no sientes esa presión de terminarlo para publicarlo y tienes un tiempo de margen para imprevistos.

Escribir y publicar el mismo día es muy pesado, lo sé porque durante casi un año lo he hecho, incluso el primer trimestre de vida de este blog, por partida doble porque escribía dos artículos cada semana.

Desde que escribo el fin de semana para publicar el lunes o el martes me tomo las cosas con más calma y puedo centrarme más en lo que escribo.

 

4 – Crea una lista de ideas

Necesitas tener una lista de ideas para escribir artículos. Cuanto más larga y detallada mejor. Una de las pérdidas de tiempo más grande es la que se tiene para decidir de qué vas a escribir.

Si en lugar de ponerte a buscar un tema ya tienes una lista larga te evitas pensar en esa idea.

Puedes tener una hoja de cálculo en la nube para tenerla disponible desde cualquier dispositivo.

Cuando una idea la escribes marcas esa idea en otro color. Puedes añadir la fecha de publicación y alguna nota sobre el contenido del artículo.

Algunas veces una misma idea permite más de un artículo ya que pueden ser diferentes enfoques o modos de afrontar el tema. En ese caso repites la idea pero añades el matiz.

Con el paso del tiempo algunas ideas quedan en el olvido de tu blog y puedes rescatarlas, puedes volver a escribir sobre ellas, desde un enfoque diferente.

 

 

5 – Alimenta constantemente tu lista de ideas

Lleva encima una libreta para alimentar esa lista de ideas para tus artículos.

Seguro que el día a día te ofrece infinidad de ideas pero se te olvidan y luego ya no las puedes recuperar. Anotarlas en tu teléfono o en una libreta es básico para no perder esa fuente de inspiración.

Para tener una lista larga de ideas que crezca necesitas entrenar la mente. Al principio te costará pero poco a poco verás que no es tan difícil. Tan sólo necesitas tener la mente abierta y escuchar lo que dicen tus clientes.

Sus preocupaciones y temas de conversación te darán la pista sobre lo que puedes escribir.

 

6 – Dota a tus artículos de estructura

Escribe los artículos con una estructura lógica para facilitar la lectura y comprensión y para incitar a que se lean tus artículos.

No da igual cómo se escriba un artículo. No nos damos cuenta pero la gran mayoría de los artículos tienen una estructura básica que se repite.

Todos tienen una entradilla que te indica de qué trata el artículo y qué beneficios tendrás si lo lees. En pocas palabras viene a ser como un pequeño argumento de ventas. Le estás vendiendo a tu lector por qué no debe de dejar de leer tu artículo.

Si lo haces bien tus artículos se leerán más.

Luego tendrás el cuerpo del artículo en el que relatarás el contenido del mismo.

Este texto debe de tener frases cortas y párrafos ligeros, de pocas líneas, para facilitar su lectura.

Piensa que en tu monitor de ordenador un párrafo puede parecerte que no es muy grueso pero cuando lo pones en la pantalla vertical de un teléfono su grosor de multiplica por tres lo que dificulta muchísimo su lectura.

La grandes masas de texto asustan a tu audiencia e impiden la lectura en diagonal que todos hacemos.

Crea listas numeradas o párrafos con bullets para enumerar características. No digas “podemos ir a la playa, al monte, a la nieve o a navegar”.

En lugar de eso es mejor que digas podemos ir a:

  • la playa
  • al monte
  • a la nieve
  • a navegar

No sólo que se facilita la lectura sino que Google lo considera un factor de calidad en el texto y ayuda a posicionar el contenido así escrito.

Una vez terminado el artículo necesitas acabar con un pequeño resumen, unas conclusiones que sirvan de repaso de lo comentado y que centren y esquematicen el contenido.

Si escribes así seguro que tus artículos tendrán más éxito.

 

7 – La longitud de tus artículos es importante

Escribe artículos largos, de más de 400 palabras. El motivo no es otro que el posicionamiento en Google.

Con menos palabras te será muy difícil posicionar tus artículos en Google y tu escribes tus artículos para que sean encontrados por tus potenciales clientes y no para que se pierdan en un mar de otros artículos que nadie leerá nunca.

 

CÓMO ESCRIBIR UN BLOG: Conclusión

Como puedes ver saber cómo escribir un blog es fácil, lo que cuesta es comprometerse a hacerlo. El esfuerzo merece la pena, te lo aseguro.

Para tener éxito con tu blog sólo necesitas:

  1. perseverancia en tu calendario editorial
  2. tener una reserva de artículos para los tiempos difíciles
  3. escribir en fin de semana para estar más despejado y habituarte a escribir como quien se lava los dientes
  4. tener claro de qué vas a escribir con una lista de ideas
  5. alimentar constantemente esa lista de ideas y ser capaz de ver ideas en cualquier momento y situación
  6. perfeccionar la estructura de tus artículos para que se lean más y mejor
  7. escribir artículos de longitud adecuada, 400 palabras o más

 

115 IDEAS PARA TU BLOG DE FOTÓGRAFO DE BODA

Te preguntarás dónde están esas 115 ideas para tu blog.

Esas 115 ideas junto todo este artículo y algún consejo más están en el PDF que he preparado para ti y que podrás descargar cuando compartas este artículo en tus redes sociales.

Es un pago muy pequeño para tanta información útil.

 

Resumen
Título
Cómo escribir un blog: 7 trucos y 115 ideas de artículos para fotógrafos de boda
Descripción
Deja de pensar cómo escribir un blog y ponte a escribirlo ya mismo con estos 7 trucos y estas 115 ideas para fotógrafos de boda
Autor
Autor de la publicación
Marketing para Fotógrafos
Logo del autor

7 COMENTARIOS

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Alejandro 2016 May 10 / 09:24

    Como siempre un trabajo fantastico!!

    Claridad 9.1
    Utilidad 9.9
    Originalidad 9.6
  • Fran Solana 2016 May 10 / 13:48

    Un post claro y sencillo, al grano y sin dar vueltas. El que no haga estos 7 puntos basicos mal va. gracias Vicente

    Claridad 10.0
    Utilidad 10.0
    Originalidad 10.0
    • Vicente Nadal 2016 May 10 / 14:31

      Gracias Fran por tu comentario y valoración 😉

  • Raúl Mellado 2016 May 10 / 14:12

    Otro artículo genial! Justo ahora que quiero empezar un blog este artículo me va a ir perfecto.
    Muchas gracias Vicente!

    Claridad 10.0
    Utilidad 10.0
    Originalidad 10.0
    • Vicente Nadal 2016 May 10 / 14:32

      Genial Raúl, espero que te sirva para no parar de escribir hasta estar el primero en Google 😉

Deja un comentario

  • Claridad
    0.0
  • Utilidad
    0.0
  • Originalidad
    0.0