Cómo ser Fotógrafo Empresario: 5 accciones para lograrlo y no morir en el intento
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Cómo ser fotógrafo es circunstancial, es lo que haces y lo que vendes.

Ser empresario es la manera en que gestionas esa actividad comercial. Son el conjunto de decisiones estratégicas que tomas y que afectan a los gastos, ingresos, inversiones, etc.

Hoy en día ser sólo fotógrafo ya no es suficiente.

Lo verdaderamente importante es saber cómo ser Fotógrafo Empresario en este mundo tan competitivo que te ha tocado vivir.

En este artículo tienes los pasos que necesitas tener en cuenta para dejar de ser simplemente un fotógrafo artesano y comenzar a ser un empresario fotógrafo.

 

 

Cómo ser Fotógrafo Empresario – El vídeo

En este vídeo tienes no 5 sino 7 ideas para ser un fotógrafo empresario. Esas dos ideas extra no aparecen en el post. Tendrás que ver el vídeo para conocerlas.

 

 

1- Cambia tu mente y llama a las cosas por su nombre: Fotógrafo empresario

Es sabido que las cosas las vemos de un modo u otro según como les llamamos.

Las palabras tienen una gran carga y fuerza emocional que solemos desdeñar. Cambiar tu actitud comienza por cambiar tu mente.

 

El primer paso para cambiar tu mente es cambiar el modo en que nombras lo que haces.

 

Si te presentas como “fotógrafo” no dejas de hacerlo como lo haría un habitante de cualquier ciudad.

A fin de cuentas decir “soy fotógrafo” dice tan poco de ti y de tus aspiraciones como decir en dónde vives o cualquiera de tus aficiones.

 

Imagina el cambio mental que supone para cualquier persona presentarse diciendo “soy empresario, tengo un negocio de Fotografía de Bodas” en lugar de decir “soy fotógrafo de bodas”.

Tú mismo estás cambiando la orientación de tus palabras y eso hace que cambie la orientación de tu mente.

Si te defines como fotógrafo, serás fotógrafo. Si te defines como empresario, estarás dando el primer paso para ser un fotógrafo empresario.

 

Este cambio de paradigma mental es importante porque te obliga a tomar decisiones empresariales en pro de tus beneficios.

Te obliga a pensar con mente empresarial y no con la mente de un artesano que se limita a realizar sus creaciones.

 

Definirte y presentarte como empresario te obliga mentalmente a actuar como tal

 

De modo que si quieres dirigir un negocio, si quieres ser fotógrafo empresario, si quieres y deseas dar el salto, lo primero que has de hacer es pensar en ello, decirlo y creértelo. De lo contrario nunca podrás hacerlo.

 

2 – Necesitas más formación como empresario.

El motivo es vidente, no se venden más fotos por hacerlas mejor sino por ser mejor vendedor y, a estas alturas, seguro que tus fotos son magníficas ¿verdad?.

 

Dicho de otro modo:

Cuando tu público ya no es capaz de percibir las mejoras en tus fotos respecto de tu competencia y el mercado es super competitivo, es la hora de aprender a vender mejor lo que haces y no de hacer mejor lo que aún no vendes.

 

No basta con decir que quieres ser astronauta, además debes de adquirir la formación necesaria.

¿Se puede ser hoy en día un fotógrafo con un negocio que funcione bien sin tener conocimientos de gestión de empresa y marketing?

Yo no tengo una respuesta tajante porque en el mundo habrá de todo.

Lo que sí que puedo decirte es que si no tienes esa formación tienes muchas menos posibilidades de éxito de las que tendrías si la tienes.

Entre otras razones porque si no la adquieres tú lo hará tu competencia o lo harán las nuevas generaciones de modo que no tienes otra alternativa.

 

Esta formación la vas a necesitar tanto si necesitas hacer algo tú mismo por tus medios como si necesitas contratar a un profesional experto en una materia.

Sólo si conoces la actividad podrás distinguir un verdadero profesional de un vendedor de humo.

Esto implica tener unos mínimos conocimientos de gestión empresarial, marketing y ventas, diseño web, seo, etc.

No puedes arriesgarte a dejar tu empresa en manos de una persona que no sabes lo que está haciendo.

De modo que si te formas para ser un buen Fotógrafo Empresario necesitarás una buena formación como empresario.

 

3 – Aprende a decir NO

Una de las diferencias entre los negocios que no funcionan y los negocios de éxito es que estos últimos saben decir no.

Decir no a proyectos ruinosos, a trabajos no rentables, a socios o empleados que sólo te hacen perder tiempo y dinero, a todo aquello que te aparta de tu objetivo final

Para poder hacer eso previamente has de definir un objetivo planteado en tu plan de marketing.

 

Muchos de los compañeros que he visto con problemas en sus negocios les sucede por no saber decir no.

Por tener empleados que son un pozo sin fondo de pérdidas o porque cogen todos los trabajos que entran porque no saben negarse.

Una de las cosas que debe aprender un buen empresario es a detectar las oportunidades y a diferenciarlas de los “malos negocios”.

 

Decir un No a tiempo te ahorra mucho dinero y te permite centrarte en tus objetivos

 

Eso implica un cambio de mentalidad. Antes de coger un trabajo es imprescindible que seas capaz de visualizar su beneficio, o en metálico o en reputación o en alguna clase de beneficio que, en ese momento, sea de utilidad.

Ni puedes trabajar “a ver si hay suerte” ni puedes trabajar porque te han prometido promoción.

Las promesas se las lleva el viento y tu tiempo y tu dinero se te escapan de las manos como la arena del desierto.

 

Haz un cartel grande, como una señal de tráfico de prohibición y pon un NO grande en el centro, lo imprimes y te lo pones bien visible, que te recuerde que debes de aprender a decir no.

 

4 – Relaciónate más como fotógrafo empresario

Una cosa que hacen diferente las personas de éxito sobre las personas que no tienen éxito es el número de personas nuevas que conocen cada día.

 

Cuantas más personas conozcas cada día más oportunidades de negocio puedes obtener. Seguro que tienes más posibilidades si conoces a diez mil personas que si conoces sólo a mil. Es un simple cálculo de probabilidades.

De modo que haz networking, sal, relaciónate, ves a eventos y encuentros de empresarios, al colegio de tus hijos, etc.

Busca en esas personas, sobre todo ayudar y ser útil, no busques hacer negocio. Los negocios vienen solos pero antes necesitas conectar con la gente. Eso es mucho más fácil cuando te ofreces a ayudar a los demás.

 

Tus oportunidades de negocio son directamente proporcionales al tamaño de tu agenda de contactos, hazla crecer para tener más oportunidades

 

Haz un propósito de ir cada mes a un número concreto de eventos y de conocer a un número de personas.

Márcate unas metas y unos objetivos específicos que te lleven a lograr tu gran objetivo.

Por ejemplo, si deseas ser contratado como profesor en una gran escuela necesitarás saber de quién depende esa decisión y para ello necesitarás estar cerca de la gente que lo sabe, en su entorno.

Con esas amistades podrás conocer quién toma esa decisión o cómo se toma y podrás acercarte a esa persona y intentar influir en su decisión.

 

A las personas de éxito las oportunidades no les surgen por casualidad.

Son ellos los que buscan las oportunidades. Luego, cuando ya tienen éxito es cierto que les ofrecen más oportunidades, pero antes ellos han labrado ese camino.

 

5 – ROI, el patrón de medidas para un fotógrafo empresario

El ROI tiene que ser tu patrón de medidas

y ¿qué es el ROI?

Simplemente el Retorno de la Inversión, entendida la inversión como concepto amplio pero también como concepto estricto.

Me da igual si inviertes tiempo o si inviertes dinero.

Sea lo que sea lo que inviertas en tu empresa siempre debe de haber un retorno en modo de beneficios cuantificables.

Estos beneficios cuantificables pueden ser por ejemplo:

 – dinero

 – ser registros en tu base de datos

 – mejora de tu reputación online

 

Lo que no se mide no se puede mejorar, lo que no se mejora acaba dando pérdidas

 

Con estos valores económicos podrás medir tus acciones y podrás medir sus resultados. Podrás darles un valor de coste y un valor de beneficio. De este modo podrás hacer un balance y saber si ganas o pierdes dinero con tus acciones.

Si no eres capaz de medir el ROI de tus acciones es como si condujeras de noche y con las luces apagadas por el monte en un día nublado y sin luna.

¿Puedes saber a dónde vas? Cualquier destino al que llegues será pura casualidad y eso es justo lo contrario de lo que es un negocio.

 

CONCLUSIÓN

Como has podido ver en el artículo ya no basta sólo con ser fotógrafo para tener éxito.

Éxito entendido como reflejo de un negocio saludable. No me refiero al éxito como sinónimo de hacer una gran fortuna.

Ha llegado el momento de ser empresarios.

Y para ello es necesario saber cómo ser fotógrafo empresario y abandonar la idea de ser sólo fotógrafo.

Hay que ser conscientes de nuestras opciones de éxito como gestores de oportunidades de negocio.

 

Este cambo de actitud requiere un esfuerzo en un cambio de mentalidad y preparación

¿Estás preparado para este cambio?

Cuéntame qué dificultades encuentras en este cambio, qué cosas te parece más complejas o en las que te atascas.

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Resumen
Título
Cómo ser Fotógrafo Empresario: 5 accciones para no morir en el intento
Descripción
Aprende cómo ser Fotógrafo Empresario de éxito. 7 acciones básicas que te ayudarán a ser gerente de un negocio de fotografía profesional que crece en ventas
Autor
Autor de la publicación
Marketing para Fotógrafos España - Vicente Nadal
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13 COMENTARIOS

  • Jesús Lara 2015 Jul 13 / 17:05

    ¡Buen artículo! Aprender a decir No es algo fundamental, yo siempre decía sí a todo, y eso es un gran error que te puede llevar a la ruina (esto lo aprendí a base de palos). Es importante como dices seleccionar, saber decir “Sí” a lo que realmente interesa, ya sea económicamente o por otro tipo de intereses profesionales. Un saludo.

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    • vicentenadal 2015 Jul 13 / 17:35

      Gracias por tu comentario Jesús

  • Andrea 2015 Jul 13 / 17:38

    Perfecto.
    Muy importante es saber decir no.
    Más importante es llevar un control de los presupuestos enviados y sus resultados.
    Lamentablemente no solo depende de nuestras acciones sino también de la situación del país, pero la realidad es que SIEMPRE hay trabajos necesarios que se contratatn

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    • vicentenadal 2015 Jul 13 / 17:45

      Gracias Andrea por tu aporte.

      Es cierto la situación económica nos invita constantemente a coger más y más trabajos incluso sabiendo que no son rentables del todo.

      Al final siempre acabamos justificando de un modo u
      otro todo lo que hacemos, si no es por el dinero, será por la publicidad que recibimos. Yo también he caído en esas trampas mentales.

      Lo importante es tratar de ser concienzudo y mirar los números fríos para ver los resultados económicos y aprender dónde tienes los agujeros para taparlos cuanto antes. El día que empecé a decir no, te aseguro que me sentí liberado.

  • Galo 2015 Jul 14 / 18:37

    Gracias, como siempre muy buenos tus artículos. La parte más difícil es la de los números. A mi me encantan, pero eso de llevar las cuentas, el ROI, el TIR, la contabilidad es duro; pero hay que hacerlo, de otro modo no habrá éxito.
    El empresario exitoso debe salir de su espacio de comodidad, dicen… Saludos.

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    • vicentenadal 2015 Jul 14 / 19:06

      Muchas gracias Galo por tu comentario

  • Juan Caceres 2015 Jul 16 / 03:36

    Muy util el articulo!
    Coincido en que es correcto saber decir NO en algunas oportunidades. En este momento creo que me esta costando sacar métricas exactas para poder tomar buenas decisiones de acción a futuro.

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    • vicentenadal 2015 Jul 16 / 06:11

      Muchas gracias Juan por tu comentario. ¿Te puedo ayudar con tus métricas?

  • Almudena Gómez 2015 Ago 21 / 12:51

    Gracias por el artículo Vicente. Precisamente estoy dando mis primeros pasos como fotógrafa y me surgen muchas dudas acerca de cómo comenzar, aunque desde hoy pasaré de fotógrafa a fotógrafa empresaria.

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    • vicentenadal 2015 Ago 21 / 12:59

      Magnífico Almudena, me encanta tu comentario, ese es el espíritu
      ¡ánimo!

  • Verónica 2016 Jul 07 / 15:56

    Tengo muchos años amando y estudiando fotografía, hasta hace 3 comencé a cobrar y siempre le llamo “mi hobbie de fin de semana”, porque es en realidad cuando tengo tiempo. Hoy me queda claro que si sigo llamandolo así, se quedará en eso, un simple pasatiempo, es hora de cambiarle de nombre!!!!! 🙂
    Y el decir NO tengo muy poco que me animé y fue algo más natural que estudiado, y ahora que lo veo en un artículo creo que he hecho bien, porque es muy cierto que por pena y por que no se vaya la oportunidad tomas el evento, cuando de entrada te queda clarísimo que no habrá ningún beneficio. Cuesta decir NO, da pena, te sientes egoista, pero poco a poco te da valor y hasta seguro de que lo que tomes será lo mejor.

    • Vicente Nadal 2016 Jul 07 / 16:06

      Es muy interesante tu historia Verónica, gracias por compartirla, creo que puede ayudar a otros compañeros.

  • Trackback: Gestión de negocio para fotógrafos: 10 ideas para mejorar tus beneficios

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