Cómo ser un fotógrafo de éxito
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Cómo ser un fotógrafo de éxito es algo que todos deseamos saber. Además es una tarea compleja, requiere mucho esfuerzo, mucha organización y tener las ideas claras…y aún así nadie te puede garantizar el éxito.

 

 

En el texto verás preguntas escritas en negrita y color rojo. Son preguntas abiertas que te hago a modo de reflexión del mismo modo que lo hice durante la conferencia. Medita sobre ellas y busca tu respuesta a las mismas.

 

Cómo ser un fotógrafo de éxito

1 – Cambio en el paradigma del mercado: análisis de cómo hemos llegado hasta aquí

2 – El cliente ideal de tu negocio: el pilar fundamental sin el que no puede haber negocio

3 – Cómo subir los precios sin problemas ¿te gustaría saberlo?

Propuesta de valor: qué ofreces, cómo lo ofreces, a qué precio lo ofreces y a quién lo ofreces

Diferencia propositiva: sólo desde la diferencia podrás tener éxito

Marca personal: lo que eres cuando no estás, lo que se cree de ti sin ser verdad, tu esencia.

4 – Los tres mosqueteros de tu negocio: web, blog y redes sociales. Ellos velan por ti y te llevan al éxito o al fracaso

5 – Radiografía del nuevo modelo de negocio fotográfico: las 8 claves imprescindibles para ser un fotógrafo de éxito

 

1 – Cambio en el paradigma del mercado

Para saber cómo ser un fotógrafo de éxito hoy en día necesitamos hacer un pequeño repaso a dónde estamos y cómo hemos llegado hasta aquí.

La reconversión habida en el sector de la fotografía por el paso del negativo al digital, la crisis económica de 2008 y la desaparición de la clase media obliga a un cambio en el modo de gestionar los negocios.

Es una realidad contrastada que el cliente se retrae y ya no viene por voluntad propia a los comercios y a los estudios de fotografía. En lugar de esperarle tranquilamente hay que salir a por él, hay que aprender a “CAPTAR CLIENTES”. 

¿Crees que captando más clientes mejoraría tu situación?

¿y si te digo que eso no es necesariamente verdad?

¿Se pueden mejorar los datos económicos de tu negocio de fotografía sin captar más clientes?

 

De modo que ya no basta sólo con hacer buenas fotos, con calidad técnica y estética, además hay que ser empresario y de los buenos. No es que antes no fuera algo positivo ser empresario, lo que pasaba antes es que no era absolutamente imprescindible como sí lo es ahora.

Este cambio en el mercado, en la situación económica, en la tecnología, en los hábitos de los clientes hace necesario aprender gestión de empresa y marketing para Fotógrafos. Ya no es algo voluntario que puedes hacer o no, ahora para poder tener éxito como fotógrafo necesitas tener éxito como empresario y eso implica aprender todo lo que puedas sobre la gestión de tu mercado y tu cliente.

¿Crees que necesitas  aprender márketing para aumentar sus ventas?

¿Crees que así podrías mejorar tu negocio?

 

2 – El cliente ideal de tu negocio

Ya hemos visto que podría ser una idea interesante aprender marketing. Yo definiría el marketing como las técnicas que ayudan a empresarios como tú a llevar ante tus clientes los productos y servicios que ofreces, de un modo atractivo y eficaz, con el fin de incrementar tus ventas.

El marketing te obliga como fotógrafo a hacer algo que hasta ahora no te hacía falta: definir tu cliente ideal, tu nicho de venta.

¿Crees que es necesario conocer a tu cliente ideal y enfocarte sólo en él?

 

Definir tu cliente ideal implica para ti escoger un tipo de persona que tiene unas preferencias concretas y diferentes de otro tipo de cliente, con otros gustos y necesidades diferentes. En definitiva significa sacrificar algunos ingresos variados para centrarte en sólo un tipo de ingresos, más concretos y más especializados.

Seleccionar un cliente ideal en detrimento de otros te sirve para conocerle mejor, saber qué quiere, qué necesita, cómo lo necesita, qué cosas le preocupan y cómo puedes ayudarle a solucionar sus problemas concretos. Para hacer esto una de las herramientas que se usan es el mapa de empatía que puedes ver abajo. 

mapa de empatia

Conocer a fondo a tu cliente ideal te sirve para preparar un producto o servicio super especializado para este cliente ideal sabiendo que le gustará porque está diseñado para él.

También te evita vender de todo a todo el mundo, lo cual no es práctico como ya habrás comprobado.

¿Crees que son todas las parejas de novios iguales? ¿desean lo mismo? ¿tienen las mismas necesidades, gustos y problemas?

 

La definición de nuestro cliente ideal es importante porque necesita un requisito intrínseco fundamental: ha de ser rentable, sino no es un cliente, es un pasatiempo, un hobby.

Esto te obliga a poner bien los precios de tus trabajos y a hacer una propuesta de valor atractiva, al mismo tiempo, para él y para ti. Ponerlos según lo que crees que pagará tu cliente o un euro más barato que tu competencia es un error de consecuencias dramáticas. Si el cliente que escoges no puede pagar el precio real de tu producto, es que te has equivocado de cliente y debes escoger a otro.

¿Te interesa saber cómo calcular bien tus precios?

 

Nada más sencillo, lee el artículo del blog: cómo calcular el precio de tus fotos para obtener beneficios

 

 

3 – El Mapa de empatía para conocer mejor a tu cliente: vídeo

En este vídeo te explico cómo usar el mapa de empatía para conocer mejor a tu cliente y para poder ofrecerle una propuesta única y diferente que le resulte atractiva.

Gracias a esta herramienta y a mis instrucciones dejarás de inventar o imaginar qué piensa o desea tu cliente y podrás saberlo y usarlo en tu estrategia de marketing.

Dale play al vídeo y toma notas porque seguro que te ayudará mucho.

 

4 – Cómo subir los precios sin problemas

Estas son las tareas que debes realizar para subir los precios sin que se quejen los clientes

 – Identifica a tu mejor cliente ideal, el más rentable que puedas

 – Detecta sus necesidades y problemas y aporta soluciones prácticas para ayudarle en sus necesidades

 – Prepara un servicio que tenga una solución a su necesidad a un precio rentable para ti y que él está dispuesto a pagar. Si no está  – dispuesto a pagarlo o no es rentable para ti ya no es cliente ideal. Rentable para ti significa que puedas vivir, ahorrar, invertir, prevenir. No vale sólo comer.

Este producto o servicio que ofrezcas a tu cliente ideal debes de basarlo en tres reglas de oro: la propuesta de valor, la diferencia propositiva y la Marca personal.

1 – Propuesta de valor es el modo en que ofreces tu servicio, lo que ofreces, los complementos, precios, extras, etc.

2 – Diferencia propositiva significa que tu propuesta no sólo no sea idéntica a otras de tu competencia, sino que sea lo suficientemente diferente como para que no sea confundida: “Si no eres diferente, eres barato – Guy Kawasaky”

3 – La Marca Personal es fundamental en todo negocio o profesional porque es el sello que te distingue de modo global

 

A – PROPUESTA DE VALOR

Para hacer una propuesta de valor ganadora lo primero que has de hacer es escuchar a tu cliente ideal, reconoces sus gustos, necesidades y problemas, lo que de verdad está buscando. Realiza el mapa de empatía y métete en su cabeza. No presupongas sobre tu cliente lo que él mismo no te ha dicho, es un error muy común presuponer cosas que no has comprobado.

No intentes crear un producto o servicio desde la nada, desde tu imaginación nada más, y luego intentes encontrar alguien que lo quiera comprar, es muy posible que no encuentres suficientes clientes para ese producto. ¿No te ha pasado alguna vez que estás convencido de que tu producto es bueno pero tus clientes salen de la entrevista totalmente inexpresivos y no sabes si les has convencido o no? Esto es debido a la falta de conexión de tu producto con aquello que ellos mismos buscan, no son los clientes ideales para tu producto, o tu producto no se adapta a sus gustos o necesidades. Hazlo al contario, conoce a tu cliente y crea algo para ellos.

Primero escucha a tu cliente ideal y luego le ofreces sólo lo que está buscando y del modo en que lo está buscando.

Esa es tu propuesta de valor ganadora porque es ajusta como un anillo al dedo de tu cliente ideal, no la puede rechazar.

B – DIFERENCIA PROPOSITIVA

No copies si no es para mejorar o aportar tu propio estilo al original. Piensa en los grandes pintores como Dalí, Picasso, Miró o Van Gog ¿se parecen en algo? Ahora piensa en los pintores de paisajes que se venden en los mercadillos ¿se diferencian en algo unos de otros?

Ahora piensa en ti como fotógrafo ¿A qué aspiras, a ser creador o a ser copiador?

¿Esto quiere decir que no debes de ir a talleres de otros fotógrafos? no, claro que no. Lo que intento decirte es que lo hagas de otro modo, que no te conformes con ver lo que hace y la técnica con que lo hace, eso es sólo un proceso que lo puede aprender incluso un novato.

Lo que te propongo es que aprendas de los grandes su método interno de trabajo, el modo en que se inspiran e investigan, no el  resultado de su investigación o evolución. Es más útil a largo plazo saber cómo crean y se inspiran tus maestros que una técnica resultado de un método de investigación y evolución que es lo que realmente te puede llevar a ser diferente y único.

Cuanto menos tiempo dediques a copiar, más tiempo tendrás para investigar, innovar y ser original.

 

C – MARCA PERSONAL

Es lo que dicen de ti cuando tu no estás – Jeff Bezos – CEO de Amazon

La marca persona tiene mucho de las dos reglas anteriores, el resto está fuertemente ligado a tu capacidad de ser visible y empático en las Redes Sociales e Internet.

Tu marca personal revaloriza tu producto o servicio y deja al precio como un elemento secundario. Si eres el único que hace algo y tu cliente lo quiere, pagará más que si tiene donde elegir, así el precio pasa a un plano secundario. Apostar por productos diferenciados y originales te permite subir los precios fácilmente. Piensa que si en tu ciudad todos los fotógrafos hacen las fotos de boda en el mismo estilo, los novios buscarán al más barato, pero si tú haces algo diferente y original puedes tener un arma para cobrar diferente.

Algunas veces esa diferencia es una mezcla de producto, estilo, servicios, extras, modo de trato y atención al cliente. No pienses que la diferencia ha de ser sólo en el producto acabado, las fotos, sino que es un modo de entender tu trabajo y el modo en que tratas con tu cliente. La diferencia ha de ser de 360 grados, global si es posible.

Haz una prueba para conocer la fuerza de tu marca en internet, busca tu nombre en Google, o el de tu marca de empresa. Comprueba en cuántas páginas se ven resultados tuyos, imágenes tuyas, enlaces etc. Si compruebas esto y no salen resultados más que en la 1ª y 2ª página, en ese caso no tienes relevancia para Google ni marca personal online. Necesitas aumentar tus opciones de salir en Google para obtener más relevancia.

Contrarresta este vacío de marca personal con un SEO super agresivo con tus fotos y tu nombre, por ejemplo usando Flickr y Pinterest.  También has de ser super consistente en tus cuentas de Redes Sociales, constante y aportando valor. No vale crear cuentas para tenerlas abandonadas o para usarlas sólo para auto promocionar tus ofertas y promociones. Tus clientes quieren que les ayudes, quieren saber que estas pensando en sus necesidades. Si haces un trabajo serio en las redes sociales podrás tejer una red de contactos y creas vínculos con tu comunidad de usuarios. Esta red de contactos te ayudará a vender tus productos y servicios en el momento adecuado.

 

Como ves, si eres capaz de crear un producto adaptado a tu cliente, si además este producto es único y diferenciado, si además eres capaz de ser reconocido como una persona de prestigio en tu ciudad o en el ámbito de fotografía que estás desarrollando, en ese caso el precio lo marcarás tú y no el cliente o la competencia.

Tendrás algo especial, tanto en el servicio como en tu persona y marca, y eso estará centrado y alineado con tu cliente ideal, de modo que él no podrá más que comprártelo a ti y pagar tu precio porque sólo tu le comprendes y le ofreces lo que busca de un modo que ninguno otro hace.

 

 

5 – Los 3 mosqueteros de tu negocio: tu Blog, tus Redes Sociales y tu Web

Estos tres mosqueteros te ayudarán a ser un fotógrafo de éxito, sin ellos las posibilidades son prácticamente nulas.

 

A – Tu Blog

Es el lugar en el que enamoras a tus clientes y les haces ver tu calidad como profesional. Te ganas su confianza – sólo compramos aquello en lo que confiamos

Es tu mejor baza para hacer SEO de nicho y también es la mejor herramienta para hacer SEO Longtail.  Además en el blog demuestras a tu cliente que estás conectado con él y sus necesidades y que estás capacitado para ofrecerle lo que está buscando. En el blog vences su resistencia, te haces confiable y te ganas su respeto.

Si haces fotos de bodas escribes trucos para las novias, si haces fotos de bebés escribes sobre trucos para los bebés y las sesiones de fotos con los bebés, si haces fotos de embarazo escribes artículos sobre embarazo y trucos para las embarazadas.

No se trate de que sólo hables de eso, se trata de incluir esos contenidos de modo habitual para crear ese alineamiento con tu cliente ideal. Si hablas de sus problemas y de las soluciones a sus problemas seguro que estará pendiente de ti. Ahora dime ¿usas tu blog para algo más que para poner las fotos de la última boda?

A este modo de publicar en el blog, a este modo de actuar, se le llama “Marketing de atracción” ¿te suena?

 

B – Tus Redes Sociales

Te sirven de altavoz de los contenidos de tu blog. En la medida que el contenido de tu blog está alineado con tu cliente ideal, es lógico pensar que en tus redes sociales te seguirán, por el contenido que publicas, personas que están dentro del espectro de tu cliente ideal. Estas personas, movidas por el contenido, acabarán visitando el blog y por tanto tu misma web.

Como consecuencia tus redes sociales llevan tráfico cualificado a tu web.  ¿Qué significa es que es tráfico cualificado? Significa que no es tráfico zombie ni tráfico de gente despistada. Es tráfico de gente realmente interesada en lo que publicas y que estará interesada en tu producto o servicio porque lo has preparado y diseñado para ellos.

Eso quiere decir que no las debes de usar para repetir cada día 200 veces la oferta de comuniones, es cansino y espanta a los clientes.

Usa las redes sociales para compartir soluciones para tu cliente ideal, te haces visible, te ganas su confianza y llevas tráfico a tu Web. Las cosas no suceden en las RRSS, suceden en tu Web. Las RRSS son para seducir y enamorar, es el cortejo. La boda se hace en tu Web. Las RRSS te permiten dialogar con tu cliente ideal, conocerle mejor y que te conozca, es el diálogo 2.0 que permite estrechar lazos.

Pregunta típica: ¿puedo usar Facebook como si fuera mi blog? Respuesta: no tajante. Facebook nunca puede ser un sustituto de tu blog.

 

 La fuerza de tus RRSS afecta al SEO ¿lo sabías? Google sabe si tu blog tiene más o menos visitas, más o menos comentarios, si es más o menos veces compartido en las redes sociales, si es más o menos enlazado desde otras webs o blogs. En definitiva, tener un blog popular y querido por la gente ayuda mucho al posicionamiento de tu web, por eso es importante el uso del blog como herramienta de marketing y herramienta de SEO.

 

C – Tu Web

Es tu plataforma de contratación, no tu catálogo online, tu vendedor 24/7/365.  En ella ofreces servicios concretos con una propuesta clara mediante un embudo de conversión bien diseñado con una landing page optimizada a ventas. Esto te obliga, si quieres aumentar tus ventas que es de lo que se trata, a dejar de pensar en tu web como la de un artista con su galería. Tu Web ha de vender no distraer.

Dicho de otro modo, cuando un cliente entra en tu web necesita saber que ha llegado al lugar que deseaba llegar, que tiene la propuesta de valor que esperaba obtener, que es capaz de entenderla y encontrarla fácilmente, y que tiene a simple vista toda la información que necesita saber para poder contratar tus servicios.

Si le obligas a buscar por tu web dónde está el formulario de contacto, si no tienes información de lo que ofreces ni los precios a los que lo ofreces, va a ser complicado que se interesen por tu trabajo.

¿Tienes publicados los precios en tu Web?

¿Y un formulario de reserva o contacto?

¿Y una landing page de ventas?

¿Usas Google Analytics para mejorar tu embudo de ventas?

 

 

6 – Radiografía del nuevo modelo de negocio fotográfico: las 8 claves imprescindibles para ser un fotógrafo de éxito

Los 8 puntos siguientes son lo más básico de lo que has de hacer si quieres tener éxito como fotógrafo, incluso como empresario en cualquier ámbito.

1 – Plan de Marketing elaborado por un profesional

2 – Cliente ideal bien identificado – R E N T A B L E

3 – Propuesta de valor hiper especializada y alineada con nuestro cliente ideal

4 – Web diseñada para facturar

5 – Un blog para hacer SEO para Fotógrafos y desarrollar tu marca personal y atraer a tu cliente ideal

6 – Estrategia en RRSS planificada para llevar a tu web a tu público objetivo para que convierta

7 – Marca Personal fuerte, única e identificable resultante de tu blog y tu trabajo en RRSS

8 – Método de control y análisis de las estrategias realizadas para mejorarlas continuamente

Este es el contenido, con matices, de la conferencia que di el domingo 7 de junio en Bilbao Photo Experience. Si no estuviste presente te perdiste los debates y las explicaciones sobre cada punto ya que no se pueden recoger 90 minutos de charla en un post.

Espero que esta visión global te pueda ayudar a centrar tu actividad como profesional de la fotografía y te sirva para darle un empujón.

Aporta tus comentarios y valoraciones sobre el artículo, sobre todo si estuviste presente en la conferencia. Con esto me ayudas a mejorar el contenido del blog.

 

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19 COMENTARIOS

  • Fran Solana 2015 Jun 08 / 19:15

    Ok, entendido todo lo expuesto en el post y dispuesto a ponerlo en practica 100%. Y ahora me surge una duda: ¿Cuando hago fotos y las edito? creo que no tendre tiempo para tanto je je je. Bueno, ahora en serio, un articulo genial, super completo pero que hace que me bloquee un poco; el fotografo de hoy en dia necesita una jornada de 20 horas para poder hacer todo lo que se le demanda. Solo se me ocurre algo que llevo tiempo pensando, el asociacionismo o negocio compartido. Tambien es complicado pero creo que necesario para un modelo de negocio de exito. Gracias por el post, me ha ayudado mucho

    Claridad 9.6
    Utilidad 10.0
    Originalidad 9.7
    • Vicente Nadal 2015 Jun 08 / 19:18

      Claro Fran, lo comprendo, es mucho curro, nadie dijo que fuera fácil.
      Es posible, hay centrarse y mejorar poco a poco y agobiarse, pero si tienes un camino trazado es más fácil mejorar.
      Gracias a ti por tu comentario

  • Luis Angel 2015 Jun 08 / 19:38

    Excelente resumen, muchas gracias

    Claridad 9.6
    Utilidad 9.9
    Originalidad 9.8
    Positivos
    Se hace entender, calmado pero contundente..
    Negativos
    ninguna
  • Ángel Barrera 2015 Jun 08 / 21:13

    Como decía un compañero, que daño ha echo el digital. Ya en serio magníficos consejos para una profesión en continua evolución, lastima que cada vez tengamos menos tiempo. Muchas gracias

    Claridad 9.0
    Utilidad 9.2
    Originalidad 9.1
    Positivos
    Motivación para seguir
    • Vicente Nadal 2015 Jun 10 / 16:57

      Cierto Angel, hay poco tiempo, por eso hay que aprovecharlo bien haciendo sólo cosas rentables

  • zafiro 2015 Jun 10 / 13:45

    Muchas gracias por los consejos, son de gran utilidad.

    Claridad 9.0
    Utilidad 9.9
    Originalidad 8.9
    • Vicente Nadal 2015 Jun 10 / 16:58

      Gracias a ti por el comentario y la valoración del post

  • Cristian Perez Alvarez 2015 Jun 10 / 17:45

    En un mundo donde prima ser polifacético en lugar de la calidad, es difícil hacerse hueco.
    Debido a la “Crisis”, es difícil encontrar el cliente que admire la calidad al precio.
    Iniciar un negocio desde 0 creyendo que va a obtener ese “Target” es un error, es cuestión de una trayectoria y evolución alcanzar ese Target o cliente.

    Es cuestión de ser persistente y aplicar estas indicaciones para en un futuro tener nuestro “target” bien definido y rentable.

    Claridad 9.0
    Utilidad 9.3
    Originalidad 9.1
    Positivos
    Ayuda a aclarar conceptos, y a mostrar el futuro de la fotografía de especialización vigente en otros países, aunque aquí en España apenas exista.
  • Antonio 2015 Ago 25 / 18:25

    Gracias de nuevo por tu artículo. Me surgen varias dudas que a la vez se traducen en mi día a día. Tengo un estudio a pie de calle pero tengo claro que los clientes que entran no son mis “clientes ideales”. Qué haces? Cierras y te mudas, intentas atraer a tu estudio a tu cliente ideal perdiendo los clientes que tienes actualmente o te adaptas a los que tienes e intentas transformarlos en “clientes ideales”? Complejo…

    Saludos!!

    Claridad 10.0
    Utilidad 10.0
    Originalidad 9.9
    • vicentenadal 2015 Ago 25 / 19:08

      Antonio entiendo tu preocupación.

      Tu escaparate debe de ser lo que marque tu territorio y el tipo de cliente que estás buscando.

      Tanto las fotos como su formato, tamaño, contenido, decoración del escaparate, etc. deben de decir claramente qué tipo de trabajo haces y a qué tipo de cliente se dirige tu trabajo.

      Es mejor que exageres el estilo en el escaparate, si eres romántico deben de ser fotos empalagosas, si eres moderno deben de ser fotos transgresoras y atrevidas, porque de todas formas entrará gente que no esté del todo en ese estilo a ver si haces otras cosas.

      Cuanto más radicalices el escaparate más filtrarás a tus clientes.
      Si resulta que de todas formas entra una persona que pide otra cosa le dejas bien claro cuál es tu estilo y tu modo de trabajar. Si luego intenta salirse del guión ya le podrás decir que le has avisado que ese no es tu modo de trabajar.
      Eso es lo que yo haría.

      Gracias por participar con tu comentario en el blog.

  • Carlos Bernal 2015 Sep 14 / 09:02

    llevo alguno años desconectado de la fotografía comercial por debérselo todo al arte … aunque me esta costando.
    Por este motivo vuelvo y gracias a ti tengo una guia imprescindible para los tiempos que corren ya que ha cambiado tanto todo que lo que me valía hace una década ..ya esta obsoleto.

    Muchas gracias Vicente !!!

    Claridad 9.9
    Utilidad 10.0
    Originalidad 9.6
    Positivos
    Es una guía imprescindible para el fotografo actual
    • vicentenadal 2015 Sep 14 / 09:32

      Gracias a ti Carlos por tu comentario tan positivo. Espero que tu nueva andadura sea mejor de lo que esperas.

  • RUFINO VIVAS 2015 Sep 19 / 19:00

    Vicente te felicito por articulo, me ha portado mucho, pero también estoy de acuerdo con el comentario de Fran Solana, para tener éxito en este negocio y dar un servicio integro de calidad al cliente hay que compartir y asociase

    Claridad 9.5
    Utilidad 9.9
    Originalidad 10.0
    Positivos
    Estoy totalmente de acuerdo que tu cliente debe valorar tu servicio pagando lo que se pide por él.
    • vicentenadal 2015 Sep 20 / 08:28

      Mucha gracias Rufino por tu comentario.

  • Angel Barrera 2016 Abr 03 / 20:30

    Llevo sin leerte algún tiempo ya que me he tomado unos meses sabáticos y este artículo me ha devuelto a la “cruda realidad” Primero darte la enhorabuena por tan claro, educativo y crudo artículo aunque ameno en su lectura. La empresa de adaptarnos a los tiempos actuales no parece fácil y a los que ya llevamos muchos años en el negocio, o por lo menos a mi que ya estoy un poco cansado nos viene estupendamente tus sabios consejos. Recibe un cordial saludo y mi admiración
    Intentaremos ponerlo en marcha

    Claridad 9.4
    Utilidad 10.0
    Originalidad 8.2
    Positivos
    Llevo sin leerte algún tiempo ya que me he tomado unos meses sabáticos y este artículo me ha devuelto a la "cruda realidad" Primero darte la enhorabuena por tan claro, educativo y crudo artículo aunque ameno en su lectura. La empresa de adaptarnos a los tiempos actuales no parece fácil y a los que ya llevamos muchos años en el negocio, o por lo menos a mi que ya estoy un poco cansado nos viene estupendamente tus sabios consejos. Recibe un cordial saludo y mi admiración
    • vicentenadal 2016 Abr 04 / 08:06

      Muchas gracias Angel, se agradece el comentario y me alegro de que vuelvas a poder leer el blog 😉

  • Miguel Angel 2016 Sep 05 / 18:07

    Simplemente perfecto,muy buen artículo,sincero,claro y directo,saludos

    Claridad 10.0
    Utilidad 9.9
    Originalidad 9.9
  • Miguel Reyes 2016 Oct 12 / 19:31

    Excelente articulo. Ahora me queda poner en practica todo lo leido. YA no se puede ser fotografo solamente en estos tiempos. Ser empresario es el camino y el articulo da la guia para hacerlo. Gracias

    Claridad 9.5
    Utilidad 10.0
    Originalidad 9.1

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