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Edgerank de Facebook, qué es y cómo funciona

Edgerank es la respuesta a tu pregunta de por qué tus publicaciones en Facebook tienen tan poco alcance, mucho menos del que te gustaría.

En este artículo te voy a explicar cómo funciona el edgerank de facebook y qué estrategia puedes hacer para mejorarlo y de paso mejorar la rentabilidad de tu Fanpage de Facebook.

 

El edgerank de facebook ante la imposibilidad de mostrarlo todo

Lo primero que hay que entender es que el edgerank de facebook no es otra cosa que un algoritmo creado para hacer que el muro general en donde ves las publicaciones de amigos y páginas que sigues sea razonablemente viable.

Si tu pudieras ver en el muro absolutamente todo lo que publican todos tus amigos y todas las páginas que sigues el muro correría a tal velocidad que sería imposible ver nada. Esto es algo que sí que sucede en Twitter, se ve todo lo que todo el mundo que sigues publica.

En Facebook no es así, en lugar de eso te filtran las publicaciones para enseñarte las que son más relevantes para “ti” según Facebook, claro, y para hacerlo, para poder discriminar qué publicaciones son interesantes y cuáles no se clasifican en base al edgerank de facebook.

 

Factores del edgerank de facebookedgerank de facebook

Los tres factores del edgerank son:

  1. Afinidad
  2. Peso o relevancia de la publicación
  3. Decaimiento en el tiempo

Vamos a ver cada uno por separado con sus matices.

  • Afinidad de las publicaciones en el  muro de facebook:

Es lo que podríamos llamar “grado de compromiso de nuestros fans con nuestra publicación“.

Cuando más afinidad con la publicación más interacción habrá de nuestros fans con nuestra publicación. Aquí entran tanto los likes como los comentarios y el compartir el contenido pero no tienen la misma relevancia estas tres acciones.

La acción que más valor tiene es compartir ya que supone un grado de compromiso extremo.

Después lo que más vale es el comentario realizado en el contenido. Aquí no se tiene en cuenta que el comentario pueda ser negativo. Se considera que si un fan se siente movido a comentar es que has llegado a lograr que se fije y se lo tome en serio.

Por último lo que menos valor tiene es el like del contenido porque muchas veces se hacen a la carrera y sin leer bien lo que significa, tan sólo por “hacer un favor”.

Visto esto ¿cuál sería la acción de nuestros fans que más nos ayudaría? pues, y por este orden, que una vez vista la entrada le hagan like, que escriban un comentario y que la compartan en su muro con una explicación que motive e incite a repetir la jugada.

Si se logra esa interacción de segundo nivel el edgerank de la publicación sube considerablemente.

Si las interacciones de segundo nivel son elevadas Facebook lo que hace es “abrir el grifo” y enseñarle la publicación a personas que en un primer momento no la vieron pero son fans tuyos. Digamos que se ha ganado el derecho a ser más visible.

Esa es la razón por la que algunas veces vemos hoy alguna publicación del día anterior por ejemplo.

Consejo de estrategia

Si hacemos que nuestros clientes y amigos más comprometidos hagan estas acciones lograremos que nuestros reportajes y trabajos lleguen a mucho más público y haremos crecer de modo natural nuestra comunidad.

Además de crecer de modo natural lo hará con fans realmente interesados en nuestro contenido de modo que estos a su vez también serán proclives a realizar estas mismas acciones potenciando cada vez más nuestra fan page.

Este proceso no sólo le da buena puntuación a tu publicación frente a Facebook y su algoritmo, sino que hace algo mucho más interesante: lleva tu publicación al muro de una persona que tiene amigos que no son fans tuyos y que van a poder verla e interaccionar con ella.

  • Peso o relevancia de las publicaciones

Es decir, el tipo de publicación porque Facebook no computa igual que pongas sólo texto, que un enlace, que una foto o una mezcla de varias cosas ¿por qué? pues porque así lo ha decidido por alguna razón.

Lo importante no es el por qué sino saber que es así y tenerlo en cuenta a la hora de hacer publicaciones.

Las publicaciones de fotografías consiguen más interacciones seguido de los vídeos, los textos y por último los enlaces.

¿Qué debemos hacer entonces si queremos promocionar nuestro blog por ejemplo? Ser inteligentes y hacer una publicación de una fotografía, en ella añadiremos un texto muy breve con el título del artículo o algo que incite a leerlo y el enlace acortado.

Es muy importante acortar el enlace no sólo porque queda mucho más elegante sino porque permite hacer más pequeña la entrada y dar más relevancia a la fotografía.

Consejo de estrategia

Cuando publiquemos una entrada en nuestro blog, para compartirla en Facebook, el proceso más interesante sería publicar en el muro de nuestra Fan page una foto horizontal de nuestro trabajo, poner una entradilla, título o texto incitando a leer el artículo, y el enlace a nuestro artículo en el blog. Ya lo explicaré en otro artículo, pero este enlace debería de contar con etiquetas de traking para Google Analytics y, además, ser acortado con un servicio como bit.ly  o similar.

  • Deacimiento por el tiempo

Este factor lo que hace es tener en cuenta el paso del tiempo para hacer decaer el edgerank conforme avanzan las horas desde que fue publicado.

Es lógico que una publicación tenga muchas más posibilidades de tener mucha viralidad si tiene interacciones nada más ser publicada, en esas primeras horas y hasta minutos.

En cambio es mucho más difícil que tenga viralidad si esas interacciones se producen pasadas varias horas, incluso un día o más de tiempo .

Lo que pretende Facebook es combinar la importancia de las publicaciones en base a la afinidad, al tipo de contenido compartido a lo novedosas que son.

Consejo de estrategia

Dado que el tiempo que transcurre desde la publicación hasta las interacciones es vital lo primero que hay que hacer es averiguar las horas en las que nuestra comunidad está más activa, más fans nuestros están en Facebook mirando su muro. Es en este horario en el que deberemos publicar.

Si queremos podemos programar la publicación, si a esa hora no vamos a poder estar presentes para hacerlo en persona pero en ese caso hay que tener en cuenta que Facebook penaliza en el edgerank a las publicaciones programadas con apps externas frente a las programadas con el propio Facebook.

No está de más dar algún toque personal a algunos amigos y conocidos nada más que se publica para invitarles a que participen. Lo que no hay que hacer nunca bajo ningún concepto es etiquetar indiscriminadamente a nuestros amigos porque sólo lograrás que te marquen como spam y todo el trabajo se irá por la borda.

 

Aquí podéis ver un cuadro con los tres parámetros combinados y el valor de edgerank que pueden alcanzar.

Este gráfico es de la empresa edgerank checker

edgerank de facebook

 

CONCLUSIONES SOBRE EL EDEGRANK DE FACEBOOK

  1. Publica contenido relevante
  2. Publica a las horas en que tu audiencia está presente
  3. Publica contenido de peso, es decir fotos sobre todo
  4. Preocúpate de que tus fans interactúen con tu contenido, invítalos a participar activamente  pero, ojo, no pidas descaradamente el like o similar porque Facebook te penalizará.
  5. Y sobre todo ten en cuenta que el edgerank de facebook es acumulativo, es decir, si logras que tus publicaciones tengan un edgerank adecuado y ese trabajo se mantiene en el tiempo, Facebook, te irá premiando poco a poco aumentando la visibilidad de tus publicaciones.

Pero del mismo modo que viene se va. Mantenerse en la cresta de la ola es bastante complicado, necesita mucho esfuerzo y dedicación y se pierde la relevancia con mucha facilidad.

El camino fácil es pagar para que tus publicaciones se vean, así es como gana dinero Facebook evidentemente.

¿qué te ha parecido el artículo? deja tu comentario y puntuación y, sobre todo, compártelo en tus redes.

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