Elegir nombre de empresa: 8 reglas infalibles para fotógrafos
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Elegir nombre de empresa

No es una tarea fácil, hay que hacerlo bien o sino te puedes arrepentir. Tu nombre te acompañará a lo largo de tu vida comercial y es una decisión de gran trascendencia que no podemos tomar a la ligera. Está comprobado que las grandes marcas dedican una gran cantidad de su presupuesto a la elección del nombre, al “naming”, ya que puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Cuando hablo de nombre, y esto es muy importante, me refiero no sólo al nombre comercial, me refiero también a cómo será su URL en la web y a cómo serán sus respectivas cuentas en las redes sociales, ya que todo forma parte de tu marca y has de escoger un nombre de marca que sea capaz de ser válido en todas las circunstancias posibles.

Con estas 8 reglas infalibles para fotógrafos seguro que escoges un nombre que te ayude a triunfar, el resto depende de ti.

1 – La importancia de las Keywords para elegir nombre de empresa

Como sabes una de las cosas que vas a necesitar es que tu nombre de marca, tu nombre de empresa, esté bien posicionada en Google y eso te obliga a pensar en las Keywords.

Elegir un nombre de empresa que contenga, tanto en su enunciado como en su url, las palabras clave del nicho y de la marca, tendrá una ventaja competitiva sobre los demás.

Es decir, las Keywords no sólo han de estar presentes en el título del nombre, sino que además debes de poder ponerlas en la URL de tu web. Está claro que no debe de haber diferencia, o la menor posible, entre tu marca y la URL de tu web, aunque hay excepciones, es mejor si puedes evitarlo.

Recuerda lo que vimos ya en el blog, tu nombre es tu mejor marca.

Veamos un ejemplo.

Eres fotógrafo de bodas, trabajas en Valencia y haces fotografía creativa y tu nombre es Pedro Martínez Góngora.

Lo ideal sería poder poner todo eso en un solo nombre, por ejemplo: “Pedro Martínez Góngora, Fotógrafo creativo de Bodas en Valencia”

Este sería un buen título para tu Web, aunque tenemos algunas variantes como podrían ser “fotografía creativa de boda en Valencia” ¿cuál de las dos opciones deberías usar? Las dos.

La primera habla de quién eres y lo que eres, la segunda de lo que haces y cómo lo haces. Así usarías la primera opción para tu avatar y para los sitios en los que tú te defines a ti mismo, cuando tu firmas tus fotos, por ejemplo. Y usarías la segunda opción cuando defines de qué trata tu web y qué contenido estás haciendo.

Separas lo que eres de lo que haces con esta pequeña diferencia. De este modo tanto si una novia busca por tu cualidad “fotógrafo creativo de bodas” como si busca por el resultado “fotografía creativa de boda” puede encontrarte fácilmente.

2 – Describe lo que haces en tu nombre de empresa

Ya lo has visto en el caso anterior pero es algo más básico de lo que parece. Piensa en “Foto Casa” o “Halcón Viajes” ¿tienes muchas dudas sobre a qué se dedican esas empresas? Seguro que no.

Si escoges un nombre de empresa como “BigStudio” yo no puedo saber a qué te dedicas y esa duda hacer que me lo pase por alto, en cambio si pones “Big Photo Studio” o si pones “Wedding Photo Studio” ya me das más pistas; y si lo cambias a “Foto Bodas Sonora” igual hasta me doy cuenta de que se trata de un fotógrafo de bodas en Sonora, México. Se que eres fotógrafo, que haces bodas y dónde las haces, respondes a ¿quién, qué y dónde?

Piensa que si pones un nombre que sólo entiendes tu y el resto de fotógrafos igual estás perdiendo clientela. Yo no pondría nombres que hagan referencia a técnicas de fotografía o a conceptos fotográficos. Los nombres que llevan palabras como F11, bokeh, 35m o cosas de ese tipo quedan descartados.

Los nombres de palabras inventadas o que no describen nada de lo que haces tampoco son una idea aconsejable. Cosas como: Delta, Star, Maxi, Plus, Glamour, etc.

3 – Elije un nombre de empresa fácil de leer y escribir

Parece una tontería pero no lo es. Al elegir nombre de empresa quieres que todo el mundo lo tenga siempre presente y lo transmita a sus amigos y familiares. Si escoges un nombre de empresa que no sea fácil de leer y escribir, porque tienen escrituras complejas o que son de idiomas que la gente normalmente no conoce, estarás creando tu mismo un problema que no necesitas. 

Por ejemplo, no todo el  mundo sabe escribir wedding pero si sabe escribir bodas. Es más fácil escribir bebé que escribir new born. Si tu nombre y apellido terminan y empiezan por la misma letra se forma una doble letra igual que complica la escritura como “Pedro Oliver” o “Carlos Sanchez”. Si haces una web o un perfil en las redes sociales tendrías dos letras iguales repetidas y esto tenemos que evitarlo siempre que podamos.

Es evidente que debes evitar poner palabras en otro idioma que el tuyo materno. Si deseas enfocarte a otro mercado de otro idioma deberás crear otra web o una versión traducida de la que ya tienes.

Piensa en el SEO. Si escribes en otro idioma tus propios clientes no podrán encontrarte.

Evita que el nombre suene extraño o tenga un sonido feo al pronunciarlo. La suavidad y la sonoridad de las palabras son factores importantes a la hora de elegir nombre de empresa.

4 – El nombre debe ser fácil de recordar, pegadizo.

Igual no siempre es posible, pero intentarlo es tu obligación. Algunas veces puedes intentar una rima, o un efecto sonoro que produzca un ritmo.

En esto no te puedo ayudar mucho, estrújate el seso y piensa. La idea es que una vez leído el nombre o dicho de palabra, no pueda ser olvidado fácilmente o confundido con otro, de eso depende que tengas más pedidos. Imagina que lo recuerdan mal y lo confunden con tu competencia, sería un desastre.

5 – Evita números, guiones y caracteres raros

Si hay algo que no debes de poner nunca en un nombre de empresa es cualquier cosa que no se use en el lenguaje cotidiano.

Al gente no se llama Carlos25 por ejemplo, por eso hay que buscar nombres sencillos sin números.

Tampoco verás a nadie que escriba su nombre así carlos-garcía_españa25. Este nombre tiene 4 cosas que no deberías poner nunca: un guión, un guión bajo, una letra eñe y un número.

Cuando una persona quisiera escribir ese nombre podrá confundir unos guiones con otros, o simplemente olvidarlos. Podrá estar en un teclado o país que no admite la letra eñe, y podrá confundirse y escribir el número con letras y no con dígitos.

Demasiados errores posibles juntos como para permitirte poner un nombre así.

6 – Tu nombre de marca ha de ser corto y conciso

Esto es normal, decir “Fotos Góngora” es, en principio, mejor que decir “Fotografía creativa de Boda Vicente Góngora López”.

Piensa que al final has de tener un nombre consistente y que has de poder usar tanto en Twitter, en Facebook, en tu Web, etc. y que por tanto necesita ser flexible en su longitud.

Piensa que seguramente vas a necesitar los siguientes elementos:

  • Título de tu Web, que no puede exceder de 70 caracteres
  • URL: que debe ser lo más corta posible, se recomiendan menos de 15 caracteres
  • Nombre de página en Facebook que está limitado a 35 caracteres
  • Nombre de cuenta en Twitter que está limitado a 15 caracteres

Esto te obliga a crear un nombre extenso que sea válido para tu web y para Facebook y otro más corto y resumido que te sirva para tu URL (dominio) y Twitter. Lo ideal es que sea lo más fácilmente identificable posible.

Vamos a poner un ejemplo

  • Título Web: Pedro Martínez Ortega, Fotografía creativa de boda en Santander => 63 caracteres
  • Página de Facebook: Pedro Martínez Foto creativa boda => 33 caracteres
  • Twitter: pedromfoto => 10 caracteres
  • URL: www.pedromfotografo.es => 15 caracteres, no se cuentan las 3 w ni la extensión del dominio

De este modo tendríamos cierta consistencia en el nombre y lo ajustaríamos a la longitud adecuada para cada situación.

7 – Tu nombre ha de estar disponible

Es lógico, te pasas un día entero pensando en el nombre y cuando crees que ya lo tienes vas a registrarlo y ves que está ocupado. O lo que es peor, acabas de comprar el dominio para 3 años y compruebas que está cogido tanto en Facebook como en Twitter o en Instagram. 

Para evitar este trastorno y elegir nombre de empresa sin coger uno que no esté libre tienes una herramienta increíble: knowem. Es una página web en la que escribes un nombre y te dice si está libre u ocupado o si la longitud es correcta o muy larga.

De este modo puedes hacer todas las combinaciones que quieras que puedes hacer las comprobaciones en tiempo real en decenas de sitios al mismo tiempo. Además si creas una cuenta en esta página puedes crear de modo automático tus cuentas en todas esas redes de modo automático, en todas a la vez y no de una en una.

8 – Usa una extensión adecuada para tu dominio

Esto es algo que igual no es demasiado importante dentro de tu nombre pero sí dentro de tu web, que es parte fundamental en tu negocio.

Google tiene en cuenta la extensión a la hora del posicionamiento localizado o SEO local. De este modo tiene en cuenta las webs con extensión MX para México con preferencia a otras con extensión com, net, org, etc.

De modo que, salvo que tu web tenga vocación de ser internacional, si te vas a enfocar a un mercado de un único país, mejor que tomes la extensión de ese mismo país.

 

Conclusión

Tu nombre de empresa debe de contener tu nombre propio o tu apodo, algo que te identifique de modo evidente, debe identificar tu profesión o especialidad, y si es posible incluso tu localidad principal.

Además debes de poder adaptarlo fácilmente a las diferentes longitudes requeridas en las diferentes redes sociales.

Y, como es lógico, debe ser accesible a todo el mundo, que se entienda, que sea fácil de leer, escribir y recordar.

¿Cómo es tu nombre, cumple estos requisitos? ¿Qué cosas cambiarías si todavía estuvieras a tiempo? ¿se te ocurre alguna otra característica necesaria para elegir nombre de empresa? Deja tus comentarios y valoración del post para ayudarme a escribir mejores artículos.

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9 COMENTARIOS

  • Alejandro 2015 Jun 25 / 06:26

    felicidades como siempre, muy bueno!!
    Leyendo lo de la extension me ha venido a la cabeza el poner el nombre X.com y X.es enlazados a la misma web,
    Seria buena idea? O simplemente nos penalizaria a la hora del SEO, o directamente no se puede hacer esto.

    Un saludo

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    • Vicente Nadal 2015 Jun 25 / 06:32

      Claro que se puede hacer y no hay penalización.
      Es habitual comprar más de una extensión para una marca o dominio y redirigirlas a una sola url.

      Los dominios redirigidos no tienen ningún peso SEO porque si escribes su dirección directamente en la barra de navegación saltas a la url redirigida y no llegas a ver nunca esa url realmente.
      Es una redirección absoluta, le dices que el contenido del punto es o del punto net está realmente en el punto com y sólo ves esa web y no las otras.

  • Alejandro 2015 Jun 25 / 11:25

    Gracias

  • Trackback: Twitter para fotógrafos: guía de inicio y primeros pasos

  • jose manuel 2015 Ago 20 / 18:35

    Hola Vicente,
    Primero me gustaria decirte que tengo tu blog como sitio de cabecera. Siempre recurro a el a cada paso que voy a dar. El caso es que viendo este articulo tengo una duda. Yo tenia mi web de siempre “www . miapellidofotografo . com” este dominio tiene mucho tiempo pero como todavia no me habia encontrado contigo no tenia SEO ninguno. El mes pasado por casualidad encontre libre “www . fotografobodamiciudad . com” y lo compre super contento. Tu que harias? Ahora no se donde montar mi página con wordpress que ya la tengo lista.
    Muchas gracias y un saludo.

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    • vicentenadal 2015 Ago 21 / 06:33

      Hola José Manuel

      Creo entender que tienes ahora dos dominios comprados, uno con tu apellido y otro con la keyword específica, pero no tienes ninguna web montada.

      Si es así como digo yo usaría el dominio de tu ciudad, más que nada porque haciendo un trabajo correcto lograrás antes estar posicionado y tener tráfico orgánico en tu web.

      Eso no quiere decir que en esta web con la keyword de tu ciudad te olvides de tu nombre y tu propia marca personal, en absoluto. Google debe de saber, porque tú se lo vas a decir, que esa web es tuya y que da lo mismo que te busquen a ti por tu nombre que por tu web.
      Puede parecer un trabajo algo más laborioso pero a la larga te compensará.

    • José Manuel 2015 Ago 21 / 08:12

      Gracias por tu pronta respuesta.
      En realidad la de mi apellido si tiene web desde hace unos 7 años. crees que estaría bien redireccionar un dominio a otro?? y si es así cual a cual?

    • vicentenadal 2015 Ago 21 / 08:31

      Bueno, si tienes una web desde hace 7 años esa web tiene ya mucho peso para Google y no es bueno tocarla.

      Lo que yo haría es usar la segunda web para generar una marca potenciando las keywords locales de tu ciudad y enlazar en cada página y artículo que hagas a tu vieja web para llevar el tráfico orgánico de la keword local a tu página de siempre.

      Es sólo una posibilidad. Desde luego otra es hacer una redirección 301 en la página de la keyword de tu ciudad hacia la web de tu nombre pero creo que a largo plazo la otra opción es mejor, aunque te llevará más trabajo claro.

  • Trackback: Marca personal de fotógrafo: estrategia para vender más

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