Email marketing de calidad: 3 acciones para vender más

Hacer email marketing de calidad está a tu alcance si tienes en cuenta estas tres acciones que te voy a contar. Pierde el miedo al email marketing porque es una forma fácil y rápida de darle la vuelta a tu negocio y aumentar tus ventas con poco esfuerzo.

Ya he hablado de la importancia del email marketing en este blog otras veces y siempre recibo comentarios de los lectores que me dicen que no se aclaran para hacerlo o que no saben cómo empezar o qué cosas pueden hacer para mejorarlo.

 

Lo normal entre los fotógrafos es no hacer email marketing por puro desconocimiento de sus enormes posibilidades. Pero también es cierto que muchas veces no se hace porque no se tiene claro por dónde comenzar.

Otras veces me encuentro con compañeros que lo han hecho y lo han abandonado por su escaso rendimiento o que están pensando en dejar de hacerlo por esa misma razón.

Voy a explicarte las tres acciones básicas que te van a permitir tener éxito y hacer email marketing de calidad sin volverte loco.

 

 

Email Marketing de calidad: ¿es posible?

Lo primero que debes tener claro antes de enviar un sólo email es que no es lo mismo mandar correos masivamente a una gran lista de correos, que hacer email marketing.

Puede parecer lo mismo pero no lo es ¿por qué?

Básicamente porque enviar correos masivamente no implica estrategia ni intencionalidad premeditada. En cambio hacer email marketing implica tener una idea clara de qué objetivo quieres y de por qué y para qué haces las cosas.

 

1 – La estrategia del email marketing de calidad

Lo primero que has de determinar es el objetivo de tus emails, porque sin objetivo ¿para qué pierdes el tiempo enviando correos?

El objetivo más evidente es facturar pero no siempre se trata de intentar vender en los correos. Muchas veces los correos sirven para fidelizar o para cultivar relaciones.

De modo que yo clasificaría tus correos en tres grandes bloques:

– Los correos que sirven para cultivar relaciones y te permiten reforzar tus lazos con tus clientes

– Los correos que sirven para vender productos o servicios

– Los correos que sirven para recuperar contactos perdidos

 

Empezaré por el final, por los correos que sirven para recuperar contactos perdidos.

Nunca des por perdido un contacto: correos que sirven para recuperar contactos

Seguro que recibes muchas peticiones de presupuestos que luego no se convierten en pedido ¿qué haces con esos contactos? Seguro que los das por perdidos y te olvidas para siempre de ellos… y eso es un grave error.

¿Cuántas veces has recibido la solicitud de presupuesto de un cliente que habla de muy mal modo de otro fotógrafo al que contrató y le dio un servicio de mala calidad? Seguro que bastantes, al menos a mi me pasa con frecuencia.

Entonces ¿cómo puedes saber que esos contactos que te pidieron presupuesto no han acabado mal con el fotógrafo que les hizo el trabajo? Igual no han terminado mal, simplemente no hubo química y no congeniaron, pasó por sus vidas sin dejar huella, no se sienten emocionalmente unidos a ese profesional.

En esos casos, si esos contactos perdidos reciben un correo tuyo escrito de modo correcto y bien enfocado, tienes muchas posibilidades de recuperar el contacto y convertirlo en cliente.

Para eso sólo necesitas una buena excusa, una buena razón o promoción que les haga moverse de la silla lo suficiente como para desear volver a saber de ti.

Y lo mejor de todo esto es que eso lo puedes automatizar, no hace falta que lo hagas de modo totalmente manual. Las herramientas de email marketing modernas, como MailRealy de la que ya he hablado en otras ocasiones, te permiten generar este tipo de correos de un modo sencillo.

Esta simple acción te permitirá ganar clientes fácilmente y estos clientes estarán más predispuestos a ser clientes fieles, y por eso tienen más valor.

 

Cultiva las relaciones personales con tus contactos: correos que sirven para fidelizar clientes

Tus clientes pueden marcharse con otro profesional fácilmente. Vivimos en una época en la que hay una gran volatilidad de la cartera de clientes. Para evitarlo necesitas mimar a tus clientes tal y cómo ya expliqué.

Cultivar a tus clientes significa acordarte de las cosas que les importa, ayudarles, dar sin pedir nada a cambio, estar a su lado acompañándoles en su vida familiar.

En definitiva la idea es que te tengan presente por un motivo o por otro al menos cada trimestre del año. Así no los perderás como clientes y se acordarán de ti para contratarte.

 

Ofrece tus servicios sin que te lo pidan: correos que sirven para vender tus servicios

Seguro que vendes más si escribes a tus clientes ofreciendo tus servicios que si esperas a que ellos te llamen o se acuerden de ti.

Si, además, has cultivado tus relaciones con ellos, estarán mucho más preparados mentalmente para aceptar una propuesta tuya y la venta será mucho más fácil.

 

Resumiendo este punto podemos decir que hacer email marketing de calidad supone que antes has de tener una estrategia que no es otra que:

1 – Hacer crecer tu lista de contactos recuperando los contactos perdidos

2 – Cultivar tus relaciones con tus contactos y clientes para predisponerlos a la compra

3 – Enviar propuestas concretas a una lista de contactos que están predispuestos a comprar

 

 

2 – Segmentar tus contactos, condición necesaria para hacer email marketing de calidad

Uno de los grandes errores del email marketing que no funciona es enviar todos los correos a todos los contactos. Ese es el modo más seguro de fracasar en tu acción de email marketing puesto que eso no es hacer email marketing sino spam.

Segmentar significa que has de clasificar tus contactos por temas de afinidad, los que tienen niños pequeños, los que hacen fotos de navidad habitualmente, los que son familia numerosa, los que tienen mascota.

Fíjate que segmentar no es “separar en grupos estancos” como a veces se puede interpretar. Segmentar es todo lo contrario.

 

Segmentar es agrupar a los contactos por los temas que los unen, por aquellas características comunes que te son útiles para venderles algo concreto.

 

Piensa en tus servicios, en cómo los puedes vender, época del año, ofertas puntuales, promociones, festividades, aniversarios, cumpleaños, etc. y haz una lista con todos ellos.

Piensa luego en las condiciones que se deben de dar en tus contactos para que estén interesados en esa promoción o en ese servicio o producto. Analiza esas condiciones respecto de los datos que tienes o puedes obtener de los integrantes de tu lista de contactos. Si ves que te faltan datos tendrás que pedírselos.

Con esos datos ya puedes agruparlos por temas de afinidad que luego te servirán para enviar correos diferentes a los diferentes grupos de afinidad que tienes en tu lista de contactos.

De este modo no envías todos los correos a todos sino que envías cada correo sólo a los grupos de afinidad que sabes que pueden tener interés en esa información.

Por ejemplo no enviarás una información sobre la campaña de comuniones a unos clientes recién casados porque no han tenido tiempo de tener hijos.

Si hicieras una campaña de promoción de reportajes de bodas de oro o plata se la podrías enviar a tus contactos de cierta edad para ofrecerlo como un producto para sus padres.

Como ves para tomar esas decisiones necesitas algunos datos pero una vez que los tienes todo es automático. Sólo agrupas el contacto en el grupo de afinidad y luego envías el correo al grupo entero.

 

3 – Medir el engagement para aumentar la tasa de conversión

Esta es la verdadera madre del cordero del email marketin de calidad.

En tu trabajo tendrás, como todo el mundo, unos clientes que se interesan más por tu trabajo y otros que se interesan muy poco o casi nada. También tendrás otros que aparentemente no se interesan hasta que les envías correos informándoles de cuestiones de su interés hasta el punto de reaccionar positivamente a tus envíos de correos.

Es esta respuesta positiva de tus contactos lo que has de medir para enviar los correos sólo y nada más a aquellos contactos que se muestran realmente interesados en tus propuestas.

De nada te sirve tener 2000 contactos potencialmente interesados en fotografía de viajes si realmente sólo abren tus correos el 10% de esos contactos.

¿No sería genial poder automatizar la medición de esta respuesta de modo que puedas decidir enviar una campaña especial sólo a los que siempre se muestran más interesados?

Es un modo de premiarles por su interés ¿no te parece?

Esto se puede hacer fácilmente y de modo automático con la función de medición de engagemente de MailRelay  que básicamente lo que te permite es puntuar a tus contactos de modo que obtienen más puntuación los que más abren tus correos y más hacen click dentro de ellos.

Así luego puedes enviar una campaña sólo a los miembros de tu lista de correos que estén agrupados bajo un epígrafe de interés específico y que, además, tengan una puntuación igual a o superior a “X”

Esto te permite centrar algunas de tus campañas en aquellos de tus contactos que más y mejor interactúan contigo.

Entiendo que ahora puedas tener dudas pero si lees el post en el blog de MailRelay donde explican cómo filtrar tu lista por engagement para mejorar tus mailings lo verás muy claro.

La idea es ofrecer tus mejores promociones y las novedades a los mejores clientes pero también sabes que los mejores clientes pueden ser también los que se gasten el dinero con más facilidad, todo depende de cómo los agrupes.

Puedes hacer una agrupación de clientes que son fáciles de convencer de que se gasten más dinero, o que son muy receptivos a tus propuestas de gasto. En el momento que tengas cualquier idea de campaña o que necesites liquidez sabes que puedes contar con ellos.

Pero para eso antes necesitas establecer tu sistema de email marketing de calidad que te permita clasificar y agrupar a tus contactos por afinidad de gustos o por comportamiento similar.

Si a esto le unes el filtrado por engagemente tienes asegurado el éxito en tu email marketing.

 

 

CONCLUSIONES

Hacer email marketing de calidad es sencillo sin observas estas tres reglas básicas:

1 – Definir una estrategia previa para saber qué deseas obtener del email marketing

2 – Segmentar tus contactos en grupos de afinidad o interés que estén relacionados con aquello que has definido previamente que deseas vender u ofrecer a tus contactos en base a tu estrategia de marketing online

3 – Basarte en el engagement para enviar los correos más importantes a aquellos contactos que ya han demostrado en el pasado interés por esas propuestas que les haces.

Si haces te basas en esos tres pilares para hacer tu email marketing seguro que tendrás resultados positivos y tus ventas aumentarán fácilmente.

 

Ahora te toca a ti pensar una estrategia, definir unos grupos de interés y comenzar a enviar correos con esa estrategia a esos grupos. Con la herramienta de MailRelay podrás monitorizar el engagement de tus contactos y afinar la puntería en tus campañas. Lo importante de verdad es ponerse a hacerlo porque así es como se aprenden las cosas.

¿Cuándo comienzas?

 

 

 

Resumen
Título
Email marketing de calidad: 3 acciones para vender más
Descripción
Hacer email marketing de calidad es fácil con estas reglas básicas: crea una estrategia, segmenta y envia tus correos por el engagement de tus contactos
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Marketing para Fotógrafos
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3 COMENTARIOS

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  • Galo Valencia 2016 May 31 / 01:09

    Muy bueno el post, como siempre!!
    Este servicio solo sirve con correos corporativos.
    ¿Hay otras opciones que funcionen con otro tipo de direcciones?
    Gracias

    Claridad 9.3
    Utilidad 9.4
    Originalidad 9.4
    • Vicente Nadal 2016 May 31 / 08:52

      Hola Galo

      Ninguna empresa que yo conozca de email marketing permite hacer envíos de correos masivos con cuentas que no sean pertenecientes a dominios propios, tu dominio de tu empresa.
      No se si es a eso a lo que te refieres.

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