Email Marketing para fotógrafos: 6 claves para novatos
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El email marketing es un arma poderosa de ventas pero es, de lejos, una de las menos usada por los fotógrafos y autónomos. Sólo piensa el trabajo que se toman todas las grandes empresas en tener tus datos, lo que insisten para que les des, aunque sólo esa un correo electrónico. Da igual que sea una empresa textil, una gran superficie comercial o un suministrador de energía o agua, todos se pelean por tus datos. Si ellos lo hacen será porque obtienen alguna ventaja ¿por qué no te aprovechas también tú de esas ventajas?

1 – Email Marketing no funciona

El argumento más habitual para no hacer email marketing es porque “NO FUNCIONA”  y eso lo dicen personas que no han estudiado sus procesos y que no tienen formación suficiente para desarrollar unas campañas de email marketing de calidad. Piensa por un momento, si hay empresas multinacionales que su único negocio es hacer email marketing ¿no crees que se merece que le dediques un poco de tiempo a aprender a hacerlo bien?

Muchas veces, más de las que parece, cuando nos dicen que algo no funciona lo que de verdad quieren decir es “yo no soy capaz de lograr resultados positivos, no tengo suficiente formación”.

A partir de ahora cuando alguien te diga que algo no funciona pregúntate con qué título académico o con qué formación o datos experimentales te lo están diciendo.

2 – Redefiniendo el email marketing

El email marketing es el arte de poner en conocimiento de tus seguidores aquello que están esperando comprar.

Dicho así suena bien ¿verdad? claro, ese es el punto más relevante del email marketing, no puedes invadir la intimidad de tu suscriptor, has de ofrecer sólo contenido acorde con lo que está esperando de ti…y para eso antes tiene que haber una relación de confianza. Esta relación comienza cuando le pides que se suscriba a tu blog, porque ¿qué le vas a ofrecer a cambio de su correo electrónico? Nadie se va a suscribir a tu blog a cambio de nada, les tienes que ofrecer algo que sea de valor para ellos.

El valor de este obsequio ha de estar bien ponderado. Es muy importante porque puede suceder que no le interese a nadie por su escaso valor o puede ser que ese primer ofrecimiento marque para siempre tu relación con los suscriptores.

No puedes pedir a una mamá que se suscriba para darle un descuento en una sesión de fotos de bebé y luego bombardearle todos los días con promociones de bodas y comuniones. Le has hecho unas fotos de bebé ¿a qué viene ofrecerle fotos de boda o de comunión?

Puede parecer algo exagerado pero cosas así suceden y es a causa de no tener segmentada la base de datos de suscriptores y a no tener un objetivo claro con tu lista de correos.

El email marketing no es un medio para dar “folletos por email”, eso es un mal uso y así jamás funcionará.

3 – Antes de comenzar diseña una ruta

Veamos, el email marketing puede servirte para varias cosas básicamente:

1 – a una persona que ha solicitado un presupuesto y no ha contratado, se le ofrecen alternativas hasta lograr que contrate algún tipo de servicio, conocido como remárketing o retargeting

2 – upselling o cross seling que básicamente son métodos para vender más, bien artículos complementarios u otros artículos diferentes pero que entran dentro del target

3 – fidelización de clientes, al ofrecerles ofertas o descuentos exclusivos a precios sólo para suscriptores.

4 – fortalecimiento de los lazos con el cliente, teniendo detalles de cortesía al felicitarle un aniversario o cumpleaños.

Según las 4 funciones básicas descritas, has de pensar qué tipos de clientes tienes, qué tipo de servicios les ofreces y qué otros servicios adicionales podrías venderles. Has de pensar según porqué camino entre a tu blog cómo le podrías llevar a otro estadio.

Es decir, una futura mamá entra a tu web a ver tus fotos de embarazo. Lo hace en más webs, pero en la tuya le ofreces por suscribirse un ebook con los 10 trucos infalibles para ayudar a dormir a tu bebé en el primer mes de vida. Es posible que alguna mamá primeriza esté interesada y se suscriba.

Una vez que tienes sus datos puedes ofrecerle una sesión de fotos que no está en la tarifa, es especial para suscriptores y ella lo es. En otro correo le pides la fecha de nacimiento del bebé para regalarle un detalle que lleve la fecha impresa, podría ser algo como la carta astral del mes en que nacerá.

Con ese dato, incluso si no te contrata, al año siguiente, un mes antes de que se cumpla el primer aniversario del alumbramiento, puedes mandarle un email para ofrecerle una sesión especial de cumpleaños con un descuento del 50%.

Eso sin contar que durante ese primer año has podido ofrecerle otro tipo de detalle para su bebé por la navidad o en verano como suscriptora que es. 

Este es sólo un simple ejemplo de las miles de cosas que puedes hacer para cultivar y segmentar tu base de datos de suscriptores.

4 – Usa herramientas profesionales

No se te ocurra hacer email marketing con tu cuenta gratis de Gmail o con tu cuenta directamente de tu negocio. Seguro que en pocos días vas a tener tu cuenta en todos los listados de spammers y no podrás usar más tu cuenta durante un periodo largo de tiempo.

El único modo serio de hacer este tipo de trabajo de marketing es con herramientas como Mail Chimp, Mail Relay o similares. Hay decenas de ellas, todas buenas.

Estas empresas tienen servidores que están autorizados para hacer envíos masivos, de miles y decenas de miles de correos en un sólo día. Si tu intentas enviar, de pronto, 500 correos cada día serás baneado rápidamente.

Estas herramientas de correo masivo tienen todas una parte gratis que es más que suficiente para los envíos que podrás necesitar hacer en un principio.

Estas herramientas profesionales te permiten automatizar una buena parte del trabajo y te dan estadísticas para que tengas en todo momento controlada la calidad del trabajo que estás haciendo, sólo de este modo podrás mejorar semana a semana la calidad de tu email marketing y sus resultados, para que no digas que no funciona, claro.

5 – Mide tus resultados y haz mejoras

Medir y mejorar es el pilar sobre el que se asienta todo tipo de marketing online, y el basado en el correo electrónico no puede ser diferente.

Ya te he dicho que estas plataformas tienen estadísticas. Con ellas puedes medir qué tipo de contenidos son más interesantes para tus suscriptores…porque hacen más veces click en el correo para abrirlo.

También estas herramientas te permiten hacer test A/B en el asunto del correo. No te lo he dicho pero el modo en que redactes el asunto del correo es tan importante que puede ser al diferencia entre un correo exitoso y otro que pase totalmente desapercibido.

Por eso es tan importante hacer pruebas constantemente, de modo habitual, como una parte más del trabajo.

Hacer test A/B no es una opción, es una tarea más que has de hacer cuando trabajas email marketing.

Un test A/B es un envío de correo en el que a una parte de la base de datos se le mostrará un asunto para el correo y a otra parte de la base de datos se le mostrará otro asunto diferente. Esto dará, por lógica, dos tasas de apertura diferentes. La idea es tomar un método de redacción del asunto e ir introduciendo cambios poco a poco, mientras mides los cambios que se producen en los resultados.

Puede parecer confuso, pero en realidad estas herramientas te guían y no te dejan que te equivoques, no hay que tener miedo de hacerlo. Es más peligroso no hacer nada que intentarlo y no hacerlo bien.

6 – Segmenta tus bases de datos

Esto es fundamental y evidente. Puedes tener una única base de datos de clientes para felicitarles las navidades, eso es perfecto.

Pero tendrás otra de futuras mamás, que año a año sus niños crecerán. Tendrás otra de bodas que, alguna de ellas pasará a mamás y luego a niños de diferentes segmentos de edad, etc.

Las bases de datos de clientes o suscriptores nunca son estáticas, cambian a cada año y con cada campaña. Tener claro esto y usarlo en tu beneficio es vital para tener éxito.

 

CONCLUSIONES

Como ves el email marketing es una técnica específica, con sentido común y con trabajo ofrece resultados muy positivos, pero si sólo mandas correos indiscriminadamente o envías información que no sea de interés, está claro que perderás el tiempo.

Dime ¿has pensado ya cómo vas ha comenzar a hacer tus campañas de correo electrónico a tus clientes? ¿qué vas a hacer para alentar a que se suscriban a tu blog, lo has pensado ya?

Comparte tus opiniones y valora el artículo para ayudarme a crear mejor contenido para el blog. No dejes de compartirlo y suscríbete para no perderte nada…ya supones por qué 😉

4 COMENTARIOS

  • Peter Istan 2015 Jul 10 / 14:30

    Nada de perdida, todas las entradas son de gran enseñanza, muchas gracias. Hace falta e sun post de ¿ Cómo se jubila un fotógrafo ? Es que He visto a fotógrafos de sociales que en su vejez no la pasan bien. Otra cosa : ¿ Cuál herramienta recomiendas ? de email marketing según tu experiencia. Muchas gracias.

    Claridad 9.8
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    • vicentenadal 2015 Jul 10 / 15:07

      Hola Peter, gracias por tus palabras.

      Es difícil quedarse con una porque todas tienen diferencias, quizás lo mejor sería hacer un artículo hablando de las principales y sus ventajas o diferencias entre ellas, para que cada uno pueda escoger la que más le interese.

  • Trackback: Mailrelay, la mejor opción de email marketing para Fotógrafos

  • Trackback: email marketing para principiantes: estrategia en 4 pasos

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