email marketing para principiantes: estrategia en 4 pasos

Dar los primeros pasos en el email marketing es como enfrentarse a un abismo, no sabes por dónde comenzar, por eso escribo esta entrada “email marketing para principiantes“, para ayudarte a dar los primeros pasos sin que te pierdas.

1 ¿Email marketing para principiantes: ¿por dónde empiezo?

Lo primero que tienes que tener antes de comenzar a crear campañas de email marketing es un objetivo claro de qué es lo que quieres obtener.

Hacer email marketing no es freír a correos indeseados a tus clientes o suscriptores. Es justo al contrario, se trata de enviar información valiosa a personas que la están esperando. Si tienes dudas te recomiendo que leas mi artículo sobre las claves del email marketing, te ayudará a tener una visión clara antes de seguir leyendo este artículo. Venga, ves a leerlo que te espero…va…que sí, que te espero..

 

¿ya lo lo has leído? bien, pues sigamos.

Ha de tener un objetivo…¿cómo qué? pues fácil, como vender, como facturar, como ganar dinero. Dicho de otro modo, el email marketing lo has de plantear como un medio de lograr que tus clientes o potenciales clientes se gasten dinero. Recuerda, además de fotógrafo eres un empresario.

Por ejemplo tus clientes pueden gastarse más adelante más dinero. Si les hiciste el reportaje de boda igual necesitan fotos de embarazo. Si les hiciste las fotos del bebé, este crecerá y se le podrá ofrecer otros reportajes diferentes a buen precio por ser clientes.

Si lo que más cuesta es obtener un cliente ¿porqué no les dedicas un poco de tiempo a los que ya lo son para venderles más cosas?

Por lo tanto, tarea que has de hacer: según los tipos de trabajos que haces y tus tipos de clientes, haz una lista lo más larga que puedas de otros productos o servicios que le puedas vender a tus ya clientes. Piensa que todo vale, desde las fotos de carné en septiembre para los colegios o la ficha del gimnasio a las fotos de pasaporte antes del verano para irse de vacaciones, las fotos navideñas, el carnaval, las fotos del día de los enamorados, cumpleaños, aniversarios, día del padre o de la madre, etc, etc.

Hay centenares de ocasiones que puedes aprovechar para recordarles a tus clientes que estás apunto para satisfacer sus necesidades…claro, que tu trabajo es darles un empujoncito.

 

2 -email marketing para principiantes: mima a tus clientes

Bien, ya tenemos claro que el email marketing es para vender más productos o servicios a clientes o a no clientes.

En el caso de los clientes lo tenemos más fácil ya que sabemos qué nos han comprado y cómo es el cliente. Acertar a la hora de llamar su atención y ofrecerle algo no debe de ser complicado.

Ejemplo: Tienes clientes que les has hecho fotos de boda. Mediante correos electrónicos mantienes contacto felicitándoles el aniversario, los cumpleaños, el día de los enamorados o felicitándoles las navidades.

Es un clásico, pero funciona, tus clientes no se olvidan de ti y esos correos los puedes automatizar, de modo que te lleva muy poco rato preparar algo que luego trabajará por ti. Cuando le mandes un correo de esos puedes aprovechar para invitarle a que use tus servicios con un descuento por ser cliente y, de ese modo, que regale fotografía a sus amigos o familiares. Si haces bien los correos y ofreces productos atractivos verás como vendes, y es una venta que te cuesta poco o casi nada lograr, tan sólo mimar a tus clientes.

 

3 -email marketing para principiantes: capta más suscriptores

El email marketing no sólo vive de tus clientes. Una de las opciones más potentes del email marketing es lograr que se conviertan en clientes personas que todavía no lo son.

Para ello necesitas ser un poco astuto y tejer un pequeño plan para ellos:

  1. Primero debes de pensar qué les quieres vender. Aquí comenzamos por el final. Por ejemplo, unas fotos para su bebé.
  2. Después has de pensar qué tipo de personas pueden querer ese tipo de fotos, seguramente embarazadas o mamás con niños muy pequeños. Piensa en su mundo, en lo que les rodea, habla con amigas tuyas que estén o hayan estado en esa situación y averigua qué podrías hacer por ellas, para captar su atención. Seguramente podrías regalar un ebook o escribir unos artículos en tu blog sobre los bebés o la fotografía de bebés.
  3. Ahora que tienes una idea para mostrarles has de lograr que te den su correo electrónico, normalmente a cambio de ese ebook o de otro beneficio que les pueda interesar.
  4. Una vez ya tienes sus correos les puedes añadir a la base de datos de mamás con bebés o con futuros bebés. Para mejorar la base de datos podrías mandarles una encuesta que te ayude a completar los datos, cuantos hijos tiene y de qué edades. Así podrás acertar más en tus correos.

Ese incremento de tus suscriptores es algo que debes de tener en cuenta en tu día a día, no es algo puntual o algo que prepares para una campaña puntual, es un modo de trabajo cotidiano.

Esto implica que tu web, esa que te da de comer, debe de estar diseñada para favorecer la captura de estos correos en base al perfil de tu cliente ideal y de tu producto estrella.

Piensa que eres un fotógrafo de “X”, me da igual lo que hagas, y que deseas captar clientes de alto nivel adquisitivo. Esos potenciales clientes son humanos, tienen necesidades y seguro que hay algo que tú les puedes ofrecer a cambio de su correo electrónico. Si logras sus correos tendrás unos clientes más dispuestos a gastarse más dinero en tus trabajos y eso te puede ayudar a cambiar de nicho o a subir tus precios, a mejorar en tu negocio.

De modo que tu tarea ahora es pensar en qué tipo de clientes te gustaría captar y qué les puedes ofrecer para que te den su correo electrónico. Prepara un espacio en tu web para llamar su atención y haz una campaña de promoción para captar a tus suscriptores ideales. ¿a qué no parece tan complicado?

 

4 -email marketing para principiantes: mima y depura tu base de datos

Lo siguiente que debes hacer es mimar a tus suscriptores. Eso quiere decir que has de estar atento a cómo se comportan con los correos que les envías.

Todas las herramientas profesionales de email marketing (ni se te ocurra hacer eso con tu correo personal, de hotmail o de gmail) te ofrecen estadísticas de apertura de los correos y clicks en los enlaces dentro de los correos. Si la tasa es demasiado baja es porque el contenido no les parece atractivo, los títulos de los correos no son adecuados y estás aburriendo hasta a las piedras.

Lo malo no es sólo eso, la baja efectividad de tus campañas. Lo realmente malo es que tu cuenta de correo cada vez será más veces clasificada de spam y podrías ser expulsado de la herramienta de email marketing, y eso si que es un verdadero problema.

Para aumentar la tasa de apertura y evitarte esos problemas debes de hacer varias cosas:

  1. Hacer test A/B con el asunto del correo. Es una técnica sencilla. La herramienta te permite poner dos títulos al mismo correo. Envía un de ellos al 10% y el otro título al otro 10%. Luego escoge el de más éxito y lo manda al restante 80%. De ese modo puedes aprender qué tipos de títulos son más exitosos entre tus suscriptores.
  2. Dejar que sea la herramienta la que decida la hora de envío de los correos en función de a qué hora se produce mayor tasa de apertura. Es algo que hacen de modo automático y siempre mejora algo los números.
  3. Depurar tu lista de suscriptores cada dos o tres meses. Muchos suscriptores abren el primer correo y luego ya no abren ninguno más en su vida de suscriptor, lo se porque yo lo hago. Esos suscriptores zombies te perjudican en tus estadísticas. Lo que has de hacer es borrarlos cada pocos meses. Pongamos que cada trimestre borras los que no han abierto ningún correo desde hace más de 4 meses. Te dejas un margen por si ha sido por otro motivo pero siempre mantienes tu lista de correos más o menos limpia de zombies.

 

Recapitulando

Hacer email marketing no es tan complicado si te pones a ello, poco a poco, con un plan trazado y sabiendo lo que quieres conseguir.

Además es un modo seguro de captar nuevos clientes y de escoger tú a esos clientes para que sean del tipo que tu más deseas.

Y es un modo sencillo de vender más a tus ya clientes sin a penas invertir tiempo o dinero.

¿Encuentras alguna razón para no hacer email marketing desde mañana mismo? pero qué digo, desde hoy mismo.

 

Comenta tus impresiones sobre este artículo ¿haces o has hecho email marketing? ¿qué tal te ha funcionado? ¿piensas ponerlo en práctica? Comparte con nosotros esas experiencias….y comparte el artículo si te ha gustado, seguro que ayudas a algún amigo.

 

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