Errores de novato en las Redes Sociales
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Errores de novato todos hemos cometido, yo el primero, en la gestión de nuestras cuentas en las redes sociales. Pero si somos capaces de detectar esos errores y ponerles solución habremos dado un paso de gigante en la mejora de nuestra marca personal y en nuestra capacidad de atraer clientes, que es el paso previo para poder aumentar nuestra facturación.

Vamos a dar un repaso a los 10 errores de novato más frecuentes e importantes. Los he clasificado en 3 grupos: los errores en la creación de las cuentas, los errores en el contenido de las cuentas y los errores en la estrategia de uso de las cuentas.

I – Errores de novato en la cuentas

1 – No personalizar y cumplimentar las cuentas de las redes sociales por completo. Es decir, abrir una cuenta y no rellenar bien todos los datos, personalizar las fotos, etc. Si te pasas por LinkedIn verás centenares de fotógrafos que no tienen nada en su perfil, ni la foto ni sus datos de contacto, tan sólo pone “fotógrafo en fotógrafo” ¿qué información es esa? ¿qué imagen estás dando? Buena no, por supuesto.

Pero es igual si lo haces en Facebook o en Twitter. No basta con poner una foto en el perfil de usuario. Además de ser una foto en condiciones (o tu logo) debes de poner la foto de cabecera y decir sobre ti lo que necesitas que lea tu potencial cliente para que te siga.

Si hay algo peor que no estar en las redes sociales es abrir las cuentas y dejarlas mal cumplimentadas.

2 – Falta de consistencia en las cuentas de las redes sociales. Es decir, que cada una tenga un aspecto diferente, un avatar distinto, incluso datos diferentes y biografías distintas. Es como si quisieras marear a tus clientes, despistarles para que no te contraten. Si miras las redes sociales de cualquier gran empresa verás que no necesitas más que un pequeño vistazo para saber que estás en el lugar correcto.

Tu marca personal depende de tu consistencia visual y de información, tenlo presente.

3 – No usar las cuentas de las redes sociales una vez abiertas. Es algo inútil abrir una cuenta en una red social si no la vas a usar. Tener una cuenta en Pinterest o en LinkedIn porque otros la tienen no es un motivo. Si la abres y ves que no la vas a usar es mejor que la cierres, pero tenerla abandonada no es una buena idea.

De modo que, antes de abrir una cuenta piensa: ¿para qué la necesito? ¿cómo la voy a usar? ¿qué espero de ella? ¿cuánto tiempo le puedo dedicar? y si ves que no tienes unas respuestas convincentes, no abras una cuenta en esa red social.

II – Errores de novato en el contenido

4 – Hablar sólo de ti y nada más que de ti.  Imaginas que vas todas las tardes a tu bar favorito al salir del trabajo. Imagina que un amigo te presenta a una persona que dice ser carpintero y lo primero que hace es nombrarte su fantástica oferta en muebles de cocina que tiene ese mes. Imagina que cada tarde que lo ves, él se acerca recordándote esa oferta, hablando de lo bueno que es en su trabajo, de las cocinas que ha montado esa semana y de lo satisfechos que están sus clientes. Imagina ese comportamiento día tras día, semana tras semana… ¿cuánto tiempo tardarías en esconderte de él?

Ahora revisa tu linea de tiempo de Facebook o de Twitter ¿qué ves? Piensa que a tu potencial cliente le interesa lo que haces, claro, pero sobre todo le interesa cómo le puedes ayudar tú a resolver sus problemas. A lo mejor tú tienes una puerta que no cierra bien, pero como el carpintero no te ha escuchado no sabe que te puede ayudar y está desaprovechando la oportunidad de ser empático y agradable.

Como regla general, habla de ti un 20% del tiempo y un 80% del tiempo de los problemas de tus clientes. En resumen, aporta valor a tu audiencia.

5 – No ser constante en tus aportaciones. Un error muy típico es empezar con mucha fuerza y poco a poco bajar el ritmo, cada vez más y al final publicas una vez cada semana, o cada dos, luego 3 veces en un sólo día, pero luego tres días seguidos no… y así es muy complicado mantener la atención de tus seguidores. Ser constante es una de las más efectivas acciones que puedes hacer en tus redes sociales. Empieza publicando poquito y ves subiendo la frecuencia si ves que puedes hacerlo.

Además, la frecuencia en Twitter no es igual que en una página de Facebook, eso también hay que tenerlo en cuenta.

6 – Tener enlazadas las cuentas de Twitter y Facebook de modo que todo lo que dices en Twitter se lea en Facebook. Es uno de los errores más graves que se puede cometer. Aunque hace ya tiempo que no lo observo, hubo una época en que parecía estar de moda.

Es el mejor modo de meter ruido inútil en tu muro y molestar a tus amigos. Las conversaciones de Twitter están en Twitter. Si duplicas el contenido de twitter en tu muro de facebook, tus amigos de facebook sólo leerán tus respuestas en esas conversaciones, pero no lo que dicen aquellos a los que contestas, es como escuchar sólo una parte de una conversación de teléfono.

7 – Hablar de lo mismo en todas las redes sociales y del mismo modo. Si existe una razón para que la gente use diferentes redes sociales es porque son diferentes en algo. No creo que todo el mundo sea tan despistado como para crear cuentas en 7 redes sociales en las que se relaciona con las mismas personas para hablar de lo mismo, es como multiplicar tus conversaciones por 7, una locura.

Es más lógico pensar que en cada red social las personas se comportan un poco diferente porque el entorno es distinto y que por ese motivo el contenido y el modo de expresarse ha de ser también diferente.

De modo que lo que deberías hacer en cada red social, nada más crear tu cuenta, es aprender del entorno, ver cómo son las personas que se encuentran ya en esa red social, ver de qué hablan, cómo lo hacen, en qué términos, y una vez conocido el terreno, adaptarse a el.

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III – Errores de novato en la estrategia

8 – No escuchar a tu audiencia para saber qué necesitan. Si de algo te han de servir las redes sociales es como medio y canal para conocer a tus potenciales clientes, para conocer sus problemas y para mostrarles que tú puedes ayudarles y que pueden confiar en ti.

La mejor manera de atraer a tus potenciales clientes a tu web es hablando en tus redes sociales sobre el modo en que puedes ayudarles y para eso necesitas hablad con ellos y escucharles.

9 – No tener un plan. Estar en una red social, la que sea, sin tener un plan es como ponerte a caminar sin saber a dónde vas, no podrás saber si te acercas o si llegas a tu destino porque no lo has marcado previamente.

Las cosas no se pueden hacer sin motivo, sin un fin o un plan previo, y menos en los negocios. Por tanto, antes de abrir una cuenta en una red social tienes que hacerla encajar en tu plan de empresa, tiene que tener una misión, ha de ser parte de tu estrategia porque te ayude a lograr alguna meta específica, de lo contrario te encontrarás empleando tiempo en algo que no sabes ni para qué lo haces ni porqué lo haces.

10 – No medir los resultados. Es evidente que si haces bien las cosas anteriores debes de tener un plan y un objetivo en cada red social. La única manera de saber si estás haciendo bien el trabajo es tomar medida de los resultados y comprobar lo lejos que estás del objetivo. También necesitas saber el rendimiento de tu trabajo para ver si es posible mejorarlo introduciendo cambios.

Si no mides los resultados de tus acciones no habrá valido para nada ya que no habrá modo de mejorar tus resultados y no puede haber marketing ni estrategia sin métricas de resultados sobre las acciones.

 

Ya has visto que todos estos errores de novato son bastante fáciles de cometer y lo más probable es que estés cometiendo alguno de ellos, incluso más de uno ¿qué tal lo estás haciendo, qué nota te pones? Comenta tus errores y qué cosas vas a mejorar primero que nada. También te agradezco que aportes tu valoración del artículo para ayudarme a mejorar los contenidos del blog.

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21 COMENTARIOS

  • Julia 2015 Jun 29 / 17:55

    Muy útil, la verdad. Muchos puntos pueden parecer de lógica, pero no nos damos cuenta. Hay que prestar atención a esas pequeñas cosas 🙂

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    Positivos
    En general son puntos muy útiles. Personalmente me han servido de mucho unos cuantos de ellos (como lo de prestarle atención a los posibles clientes, y no hablar tanto de uno mismo, es algo en lo que no había caído)
    Negativos
    Estoy empezando, así que no veo aspectos negativos
    • Vicente Nadal 2015 Jun 29 / 19:24

      Gracias Julia por tu comentario, me alegro de que te sea de utilidad.

  • Mikel Bilbao 2015 Jun 30 / 07:13

    Muy interesante Vicente. Es fácil caer en la rutina y en la repetición en esto de las redes sociales, y recordarnos de vez en cuando los principios básicos está muy bien

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  • Trackback: Etiquetar enlaces para Fotógrafos. Mide en Google Analytics

  • Andrea 2015 Jul 02 / 17:15

    Me cuesta pensar en agregar valor a la audiencia…me resulta incomodo ese papel….
    ya le encontrare la vuelta!!!

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    • Vicente Nadal 2015 Jul 02 / 17:21

      ¿Qué quieres decir Andrea? hablemos del tema a ver si le damos esa vuelta entre todos 😉

  • Antonio 2015 Ago 21 / 22:01

    Hola Vicente, yo opino lo mismo que Andrea. Para mi es muy complicado aportar valor a la audiencia. Entiendo que hay que poner contenidos que sean de su interés y que no sea tu propio día a día, pero dónde encuentras esos contenidos? Supongo que en otros blogs o webs pero… si vas colgando contenidos de otros sitios web es como si les estuvieras copiando continuamente. La verdad es que me pierdo un poco en este sentido. Un saludo y muchas gracias por todas tus aportaciones Vicente.

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    • vicentenadal 2015 Ago 22 / 19:53

      Hola Antonio, entiendo perfectametne tus dudas y dificultades, nadie dijo que fuera a ser fácil.

      Para aportar valor lo primero es escuchar a tu cliente, saber qué necesita y en qué puedes ayudarle. Eso requiere un modo de trabajo específico al que no estamos acostumbrados y necesitas un entrenamiento específico.

      Luego necesitas convertir ese conocimiento de las necesidades de tu cliente en contenidos.
      Los contenidos pueden ser simples retuits o post ajenos compartidos en tu muro, no es necesario que copies nada, eso te penalizaría.
      También pueden ser contenidos propios que tu elabores.

      Es un tema a explicar con más calma pero creo que con eso te puedes hacer una idea.

      Gracias por tu comentario y por participar.

  • Galo 2015 Ago 26 / 15:52

    Dices: “Para aportar valor lo primero es escuchar a tu cliente, saber qué necesitas y en qué puedes ayudarle” ¿No sería: saber qué necesita?.
    Tus artículos son muy buenos.
    Como en todas las cosas, para ser exitoso uno debe luchar contra la comodidad y la pereza.
    Particularmente me cuesta, el medir los resultados; en general medir: medir mi rendimiento, el de los demás, y así. Me cae “chancho” o gordo como dicen ustedes…
    Muchas gracias tus valiosos aportes que hacen crecer a la fotografía.

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    Positivos
    Todo en general
    • vicentenadal 2015 Ago 27 / 14:53

      Galo tienes razón, es “saber qué necesita”, se me coló una “S” de más.

      Ya está corregido.

      También tienes razón en que medir da pereza, entran pocas ganas, pero hay que hacerlo para mejorar.

      Gracias por tu participación

  • Matías Rosso 2015 Ago 28 / 23:33

    Muy preciso este articulo y justo en el momento indicado. Ya me había empezado acera perfiles por las distintas redes y es verdad, si no las voy a usar mejor que ni estén!!!!!

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  • giovanni 2015 Sep 22 / 16:16

    Me cuesta mucho crear un lazo con los usuarios de mi fanpage, voy a ir aplicando de a poco los conceptos aprendidos, gracias!

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    Originalidad 9.2
  • Jesus 2015 Oct 01 / 00:06

    Gracias por tomar parte de su tiempo para darnos buenos consejos, por otra parte si esta información es para fotógrafos novatos, a cuales clientes debería escuchar? con respecto a twitter como saber si fue de ayuda un contenido publicado? solo es medido si este tiene una respuesta? ¿como lo medimos?

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    • vicentenadal 2015 Oct 02 / 09:22

      Gracias Jesús por tus preguntas, me ayudan a ver cómo mejorar el contenido del blog.

      Preguntas a cuáles clientes escuchar y es una pregunta interesante. Deberías de escuchar con más atención a los clientes que consideres más importantes o que más se identifican con el trabajo que deseas hacer.

      No sólo en twitter, en cualquier red social, la validez de tu trabajo se mide por las interacciones que logras, tanto a nivel de conversación, como de veces que se comenta o comparte o los seguidores que obtienes.

      Tengo comprobado que cada vez que publico un artículo de un tema específico durante los días siguientes me siguen más personas que les interesa esa temática. En cambio, la mayoría de los días me siguen menos personas y su interés es más variado.

      De modo que hay muchos modos de medirlo. Tomo nota para escribir un artículo sobre el modo de medir el impacto de nuestro trabajo en las redes sociales.

  • Carlos Lancha 2015 Nov 10 / 11:48

    Esclarecedor e indiscutible.El problema es saber organizarse para acometer todas las tareas que se requieren.

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    • vicentenadal 2015 Nov 10 / 15:18

      Claro Carlos, pero poco a poco y sin prisa se puede hacer todo. Gracias por tu comentario.

  • ERNESTO MIRABAL GONZÁLEZ 2015 Nov 19 / 21:35

    Excelente. Yo soy uno que no tiene ni idea de como usar las redes sociales. Saludos

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    • vicentenadal 2015 Nov 20 / 08:48

      Pues parece que has llegado a buen puerto Ernesto, aquí tienes contenidos interesantes.

  • Trackback: Redes Sociales para Fotógrafos: guía completa y estrategia

  • Pedro Luján 2016 Abr 04 / 19:31

    Yo tampoco tengo idea de como usar las redes sociales tengo Twitter, Facebook e Instagram pero he cometido todos los errores que has mencionado.

    Claridad 10.0
    Utilidad 10.0
    Originalidad 7.6
    Positivos
    Excelente!!!!!
    Negativos
    Soluciones a esos errores?
    • vicentenadal 2016 Abr 04 / 20:05

      Muchas gracias Pedro por tu comentario y valoración.
      Espero que puedas mejorar poco a poco tu gestión de las redes sociales.

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