69 errores de seo que evitarás para ser primero
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Errores de SEO es algo que no te puedes permitir si deseas estar en los primeros lugares de los buscadores y atraer más visitas a tu web.

Si de verdad te preocupa el rendimiento de tu negocio no debes dejar de leer este artículo ya que en él recopilo los errores de seo más frecuentes y algunos menos conocidos o evidentes que también deben de preocuparte.

DEFINICIÓN DE SEO

Antes de entrar en materia, y pensando en que siempre puede haber lectores que se acaben de incorporar a este mundo de la mejora del rendimiento de la páginas web, voy a hacer un pequeño repaso del concepto y teoría del SEO u optimización del posicionamiento en buscadores.

SEO es un acrónimo de SEARCH ENGINE OPTIMIZATION que significa Optimización de Motores de Búsqueda , o lo que es lo mismo, la optimización de las páginas web para que se indexen mejor en los motores de búsqueda web.

Es decir, todo aquello que podemos hacer u omitir para que nuestra web salga en lugares de privilegio, vamos, en primera página y su puede ser en el primer lugar.

errores de seo - tráfico orgánico en función de la posición en el buscador

La razón de querer estar en primer lugar es sencilla, el tráfico que recibe una web es mucho mayor y decrece exponencialmente conforme bajamos puestos. Los tres primeros puestos se reparten más del 50% del tráfico y este porcentaje se reduce conforme bajamos puestos.

Así es lógico que exista tanta presión de las empresas y profesionales por estar en primer lugar y usan para ello técnicas de SEO profesionales.

Lo malo es que muchas veces se cometen errores o se usan por desconocimiento técnicas que a los buscadores como Google no le gustan porque considera que supone hacer trampas o intentar engañarle.

 

En esos casos tu web es penalizada y enviada al inframundo, a donde nadie la puede encontrar.

Es cierto que se puede salir de una penalización, pero es mucho mejor no tener que salir de ella y para eso es necesario no cometer errores de seo.

No hay que confundir estos errores que pueden ser penalizados con las técnicas conocidas como Black Hat SEO que consisten en buscar el límite de lo que Google considera admisible y lo que considera no admisible, más bien moviéndose en el terreno de lo no admisible.

Así puedes encontrar expertos Black Hat SEO, Grey Hat SEO o White Hat SEO, según el énfasis que hagan en técnicas más blancas o menos admisibles.

Dado que el líder mundial de los buscadores en Google y que en España es prácticamente el único que se usa, todo este post está orientado al modo en que puedes mejorar tu posicionamiento web en Google.

Algunas de las cosas que se explican pueden no funcionar igual en otros buscadores.

EVOLUCIÓN DEL SEO

evolución de seo - Marketing para fotógrafos - Vicente Nadal

El SEO no es algo que sea estático o esté muerto. Es decir, los buscadores no son un simple robot que alguien creó y que ya no se modifica su funcionamiento, menos todavía si hablamos de Google.

Al contrario, los buscadores son la punta de lanza de empresas exitosas que basan su modelo económico en la calidad de los resultados que ofrecen a sus usuarios. Sin esa calidad de los resultados los usuarios se cambiarían de motor de búsqueda y eso supone pérdidas millonarias en sus arcas.

A lo largo de los años el modo (algoritmo) que se ha usado para mostrar esos resultados ante una búsqueda de un usuario ha ido variando. La razón es simple: siempre hay tramposos que intentan poner en primeros lugares sus páginas de contenido de mala calidad pero con las que pueden hacer mucho negocio.

Esto lo sabe Google que va afinando cada vez más sus algoritmos para que los resultados sean de calidad.

De hecho con los últimos cambios ya no sólo se busca calidad, sino también variedad, es decir, que los resultados sean de diferentes webs y en diferentes formatos, fotos, vídeos, textos, PDFs, etc.

De este modo se le ofrece al usuario una amplia gama de opciones para que use la que más le interese en cada momento.

Uno de los factores que más fuerza está tomando para obtener un buen posicionamiento son lo que se conoce como señales sociales. Dicho de otro modo, que la web tenga cierto peso en las redes sociales por la viralidad de su contenido.

 

POR QUÉ NO DEBES COMETER ERRORES DE SEO

Los errores en tus acciones o estrategia de posicionamiento web son importantes porque pueden afectar al futuro de tu web.

Los errores pueden ser sólo mala gestión del contenido o acometer acciones que no te benefician aunque tampoco te perjudiquen.

Lo preocupante es cuando tus acciones son tomadas como acciones “tramposas” o Black Hat que se hacen con el ánimo de engañar al buscador, tratando de obtener una posición que no te corresponde.

En estos casos tu web es penalizada y esta penalización te afecta de dos modos:

1 – Temporalmente: ya que puedes hacer un procedimiento para salir de esa penalización
2 – Permanentemente porque quedará una mancha en tu historial y siempre tendrás una duda de sospecha sobre la legalidad de tus acciones.

De modo que no te la juegues, aprende al menos los rudimentos básicos del SEO, comprende el porqué de sus fundamentos y evita cometer errores de SEO.

 

TIPOS DE ERRORES DE SEO QUE HAS DE EVITAR

Ciertamente los errores que pueden afectar al posicionamiento web pueden ser tanto por cosas que no hacemos pero deberíamos, debido a falta de información sobre técnicas de seo, pero también pueden ser debido a mitos o errores de concepto, a falsas creencias de que tal o cual acción puede ser beneficiosa para el posicionamiento web de nuestro proyecto.

De un modo u otro, el resultado del posicionamiento de la web se ve perjudicado. Vamos a ver cuáles son y cómo podrías evitarlos.

 

ERRORES TECNOLÓGICOS QUE AFECTAN AL SEO

errores de seo tecnologicos - marketing para fotografos - vicente nadal

 

1 – No haber implementado la redirección para que tu web con WWW o sin WWW sea entendida como una única web.

Si no haces esto los navegadores pueden entender que tu web con y sin 3w son webs diferentes pero con contenido idéntico, y como el contenido duplicado se penaliza…tu web, las dos, quedan mal paradas.

Este error se suele corregir mediante una redirección 301 de un dominio hacia el otro mediante un archivo en la carpeta raíz de tu web. Este archivo se llama .htaccess y tendría un contenido como este:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^tudominio.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://www.tudominio.com/$1 [L,R=301]

El archivo anterior hace una redirección del dominio sin 3w al dominio con 3w. Pero si quieres que lo haga al contario, el código del archivo sería el siguiente:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.tudominio.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://tudominio.com/$1 [L,R=301]

 

2 – No dar de alta la web en Google Search Console.

Es un servicio gratuito de Google que te ayuda a encontrar errores de tu web, incluso a crear estrategias de posicionamiento.

Pero lo más importante es que le dices a Google que te lo tomas en serio y que quieres hacer bien las cosas… y eso le gusta a Google y, de alguna manera, te ayuda en tu posicionamiento web.

3 – No crear una cuenta de Google Analytics…y no enlazarla con tu cuenta de Google Search Console.

Además de obtener información de primera mano sobre lo que pasa en tu web y que eso te ayudará a mejorar las acciones de SEO, es otra señal que le das a Google sobre el interés que te tomas en tu web.

Si careces de ese servicio puedes estar pensando en que vas a cerrar tu web y, en ese caso, ¿por qué habría de indexar tu web en una posición prominente?

4 – No escoger una plataforma para tu web (CMS) que te permita hacer una estrategia SEO de calidad.

No todas las plataformas tienen las mismas posibilidades, normalmente las gratuitas carecen de ciertas funciones básicas que te impiden trabajar seriamente el posicionamiento.

Por eso tener tu web en una plataforma como WordPress puede ser una garantía, sobre todo si estás empezando, no entiendes mucho o nada de esto y piensas hacerlo todo tú solo.

5 – Que tu web no se adapte a las pantallas de dispositivos móviles.

En este momento el peor problema es que Google directamente no muestra, en las búsquedas realizadas desde el móvil, ninguna web que no se vea correctamente en ese dispositivo.

Si piensas que un 60% (según mercados) puede acceder a tu web desde dispositivos móviles, estás perdiendo mucho tráfico si tu web no se adapta.

6 – Tener una web en flash.

Aunque parezca mentira hoy en día sigo viendo páginas web desarrolladas con tecnología flash. Esta tecnología tiene dos problemas fundamentales:

1 – Que es un contenido dinámico que los buscadores no pueden ver lo que sucede dentro y por esa razón no es indexable

2 – Que en la mayoría de los dispositivos no es una tecnología soportada, de modo que no se muestra nada, es un cuadrado gris sin contenido lo cual ya es de por si bastante preocupante.

7 – crear muchas webs en un mismo servidor para auto enlazarte

Google sabe que es fácil que tengas una cuenta en un servidor (hosting) y que coloques varias webs en él. Todas estas webs comparten la misma IP y eso es fácilmente rastreable. De modo que siempre tendrán mucho más valor los enlaces que provienen desde diferentes IPs porque son más naturales.

8 – Contratar un hosting de poca calidad.

Un hosting de poca calidad tendrá fallos en el servicio que se traducirán en cortes, momentos en los que la web no es accesible. Además tendrá mucha posibilidad de ser más lento en el acceso a la web.

Sumando ambas cosas estás mandando señales de que tu web no es importante para ti, además de las propias consecuencias de abandono prematuro por lentitud de carga o web no disponible.

9 – Contratar un hosting en otro país cuando nuestro mercado es nacional.

Si tu web está en otro país o continente el acceso a los datos se hace algo más lento ya que el visitante ha de hacer un recorrido más largo. Si tu web está alojada en tu mismo país y tus clientes son de tu país ofrecerás mejor acceso a tu web.

10 – No prestar atención a la velocidad de carga de tu página web y no optimizarla

La velocidad de carga se ve afectada por varios factores como pueden ser:

1 – la calidad del hosting

2 – la calidad del código con se ha programado la web

3 – el tamaño de las imágenes de la web

Para controlar la velocidad de carga tienes dos métodos que debes usar conjuntamente. Por un lado tienes la herramienta de medición de Google y por otro tienes GTMetrix que te permite ver la carga de los elementos de tu web en cascada y de este modo saber en dónde tienes el problema.

 

ERRORES DE ESTRATEGIA QUE AFECTAN AL SEO

errores de SEO - estrategia - marketing para fotografos - vicente nadal

 

11 – No escoger adecuadamente el nombre del dominio.

Aunque cada vez afecta menos al posicionamiento web el nombre del dominio, ya no es cómo era hace algunos años que sí afectaba mucho, no hay duda de que sigue siendo un pequeño plus tener alguna de las keywords en él.

Por tanto, pese a que no es algo para volverse loco, podríamos decir que hay ciertos nombres que pueden ayudarte. De modo que en tu nombre deberías evitar:

1- poner acentos

2 – poner símbolos extraños o letras no internacionales como la Ñ

3 – escoger un nombre cuyo significado sea equívoco con el tema al que te dedicas

4 – escoger un nombre difícil de recordar o fácilmente confundible con otros por tener una “H” o no saber seguro si se escribe con “b” o con “v”, con “g” o con “j”, que al escucharlo no deje claro como se escribe, etc. Todo eso hará que tus posibles visitantes acaben en otra web y pierdas tráfico y posicionamiento de marca.

12 – No escoger adecuadamente tus palabras clave.

No sólo es importante escogerlas bien en función del número de búsquedas y de su dificultad. Además hay que usar variaciones semánticas, sinónimos y otros giros del lenguaje que permitan contextualizar y ayudar al buscador para crear una indexación correcta en el tema del que estás hablando.

13 – No tener un blog

Las páginas webs modernas se posicionan sobre todo gracias al posicionamiento que reciben de los artículos de su blog. De modo que sin blog prácticamente estás condenado a no posicionarte nunca.

Tener un blog no es una opción, es una auténtica obligación estratégica y táctica, ya que no sólo creas posicionamiento orgánico, sino que crear marca personal y reputación.

14 – Robar contenido de otra web, incluso de otro idioma

Dice el refrán que “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo” o que “las mentiras tienen las patas muy cortas”.

Por tanto, a menos que seas un verdadero experto en el refrito de textos mejor que no copies nada de otra web, tarde o temprano te pueden pillar y el resultado será mucho peor.

Eso incluye traducir de otros idiomas, al final Google lo traducirá al inglés todo, tu post y el resto de contenido de la red y encontrará las similitudes.

15 – No favorecer que el usuario vea más de una página ofreciendo contenido relacionado de calidad

Si el visitante de tu web llega a una página o post y no le ofreces más contenido de interés para que siga navegando, lo más probable es que salga de tu web y siga su camino. Esto se traduce en una visita de una sola página .

Resulta que el número de páginas vista por usuario es un indicador de la calidad de tu web, a más páginas vistas por usuario mayor calidad de contenido y por tanto, mejor indexación y posición en el buscador.

16 – Ocultarle texto a los usuarios que sí ven los buscadores

Escribir texto en el mismo color que el fondo de la página y con un tamaño de un píxel de alto puede parecer una idea perfecta para llenar de texto una página pero que no le moleste al visitante. Así Google tiene mucho contenido para indexar la web y el visitante no se incomoda.

Lo malo es que Google lo reconoce, sabe que estás haciendo trampas y te penaliza.

17 – Obsesionarse con lograr ingentes cantidades de enlaces entrantes

Ya no es un factor de posicionamiento tener cientos de enlaces entrantes. En lugar de eso es mucho más importante la importancia y calidad de los enlaces, sobre todo desde el punto de vista de tu propio mercado.

Tener enlaces de fuentes de mucha reputación es genial, pero puede no serlo si la fuente no toca ninguna materia de relación o no se justifica la presencia de ese enlace.

Lo ideal es que sean pocos pero de calidad, de fuentes de alta reputación y que estén relacionados con tu actividad. Y si no lo están, tendrá que ser por razón de un motivo suficiente. Puedes tener un enlace desde una web aparentemente no relacionada porque se hacen eco de una noticia que les afecta y en la que tú eres el protagonista.

18 – Intercambiar enlaces como medio de lograr enlaces entrantes

Los enlaces entrantes a tu web tienen que ser naturales para que tengan valor. Lo natural no es el enlazado por parejas, de modo que el intercambio canta mucho y se nota a kilómetros que es algo forzado.

19 – Comprar enlaces

Si intercambiar enlaces está penalizado imagina lo que puede ser comprar enlaces.

20 – Conseguir demasiados enlaces demasiado deprisa

La lógica de la naturalidad hace que los enlaces entrantes de calidad se consigan poco a poco, no es algo que venga caído del cielo y por grandes avalanchas.

De modo que si haces algo para lograr enlaces manualmente ten mucho cuidado con espaciarlos en el tiempo y evitar patrones como lograr un enlace entrante cada lunes.

21 – No escoger adecuadamente las redes sociales en las que has de compartir el contenido

No todo el contenido es apropiado para todo el mundo, eso que parece que sabemos, luego no lo cumplimos. No seas spamer y comparte tu contenido sólo en donde pueda ser de interés de verdad. No por meterlo con calzador en más sitios lograrás más visibilidad.

22 -No compartir el contenido los días y a las horas que más impacto tendrá

Compartir por compartir es como intentar sembrar en cualquier terreno sin saber si podrá cuajar la semilla.

Tus lectores no están las 24h del día ni todos los días de la semana igual de receptivos. Todo lo que compartas fuera de esos momentos tendrá una merma de rendimiento y eso se traducirá en menos visitas y menos señales positivas a Google sobre la calidad de tu contenido.

23 – No escribir los títulos de los artículos del blog pensando en la pregunta que hará en el buscador tu lector.

No escribas los títulos para ti ni para Google. Escribe los títulos de tu contenido del modo en que los podría buscar un potencial cliente, pero sobre todo del modo en que le convenzas de que tu contenido es la única y la mejor opción que tiene para encontrar lo que anda buscando. Ponte en su lugar, haz algunas búsquedas en Google para ver cómo son los resultados que aparecen en los primeros puestos y estudia cómo están escritos sus títulos.

24 – No explotar SEO long tail y enfocarse sólo en keywords genéricas

Pretender posicionarse en una web de tres o páginas y sin blog para la keyword “fotógrafo de boda” en una ciudad como Valencia o Madrid es como acertar con un dardo en una diana de un centímetro de diámetro que está a 300km de distancia.

Las keywords longtail tienen varias ventajas que se suman unas a otras:

1 – son mucho menos competidas por lo que es más sencillo posicionarse

2 – el tráfico que se recibe es mucho más cualificado obteniendo mayor tiempo de visita y más páginas vistas, lo que beneficia la consideración de contenido de calidad

3 – la suma del tráfico orgánico de varias keywords longtail es mayor que el que obtienes de la keyword general en una posición mala

4 – las páginas bien posicionadas para keywords longtail ayudarán a otras páginas de tu web a posicionarse.

25 – No usar el marketing de contenidos

El marketing de contenidos o inbound marketing te permite atraer a tus clientes hacia tu web y concretamente hacia las páginas de venta de tus servicios. Sin esta estrategia no te haces visible ni importante para ellos y no lograrás tráfico que acabe posicionando tu web.

26 – No revisar post antiguos para revivirlos

A Google le gusta el contenido fresco, sobre todo si no hay contenido antiguo o está desfasado. Pero también es cierto que Google valora mucho el contenido viejo que es remozado, ampliado y vuelto a compartir. Es un modo de mejorar tu propio contenido y de paso volver a compartirlo.

 

ERRORES DE CONFIGURACIÓN DE LA WEB QUE AFECTAN AL SEO

errores de seo configuracion - marketing para fotografos - vicente nadal

 

27 – Error en la longitud del título de la web.

El título de una web, o de cualquier página interna o post del blog, jamás debe de sobrepasar los 70 caracteres. Fíjate mucho porque Wodpress, puede añadir al título de tu post el de la web, sumando ambas frases. Para evitar eso deberías usar un pluguin como YOAST SEO que te permite poner el titulo de modo manual en cada página o post.

28 – Exceso de longitud de las URLs de las páginas de tu web o blog

Por lo general se posicionan mucho mejor las páginas con urls más cortas frente a las más largas. No importa lo largo que sea el título de la página, la url debería ser corta, seleccionando las palabras clave de interés. Tal y como dice Miguel Florido (Marketing & Web) como norma general una url no debería contener más de 5 palabras

29 -No tener las keywords correctamente escritas en el título de la web.

Esto es frecuente sobre todo cuando no se entiende el sentido que tiene para los buscadores o para Google el título de la web o de la página o post.

Yo he visto muchas webs que cuando estás en el home, el título es sólo “index” o “home”. Pero igual de malo es aquel título que parece sacado de un telegrama tipo “fotografía boda Madrid – fotos boda Madrid – fotografo boda Madrid – reportaje boda Madrid”

Poner variaciones en el título no ayuda a posicionar. Ese trabajo debe de hacerse en el texto de la página, no en el título. Es lo mismo cuando el título es del tipo “Fotógrafo boda Madrid Barcelona Sevilla Toledo Zaragoza….” Esto no hará que te posiciones como profesional de lo que sea en todas aquellas ciudades. Al menos no por el sólo hecho de nombrarlo de corrida en el título de la web.

El título correcto de una web debería de contener las keywords principales de tu actividad, que puede contener el área geográfica de actividad o no dependiendo de si tu negocio es local o de ámbito superior. Lo que nunca debes hacer es repetir variaciones semánticas o añadir una lista de ciudades o características con el fin de posicionarte para todas ellas.

Las keywords deben de estar al comienzo del título si es posible. Preferentemente una principal y un par de keywords secundarias

Piensa también que el título, no ya de la web, sino sobre todo de los post de tu blog, deben de estar escritos de modo que el posible lector sienta un arrebato irreprimible para leerlo. No es lo mismo escribir un título como “Fotos de boda en Santander” que poner un título como “Fotos de boda en Santander: los 10 entornos más románticos” De este modo tratas de incrementar el CTR, disminuyendo la tasa de rebote lo cual es muy beneficioso para el posicionamiento de tu web.

 

He hecho este experimento:

  • he abierto una pestaña en Google Chrome en modo incógnito
  • he buscado “fotografo de boda”
  • he ido a la página 9 de los resultados. Estos son algunos de los títulos que me he encontrado

Fotógrafos de boda en Valencia, Barcelona Mallorca wedding photographer
nombredeempresa – Fotógrafo de boda – Fotografía de boda, estudio y cursos de fotografía
Fotografo de boda Ourense, Vigo, Lugo, Coruña
nombredeempresa :: Fotos de Boda :: Fotógrafo de bodas :: Fotoperiodismo

Pero los cuatro primeros en los resultados de esta búsqueda también cometen estos errores y eso es una fantástica noticia para intentar ponerte por delante de ellos si tomas nota de sus errores y lo haces mejor que ellos.

30 – Poner tu marca, nombre o empresa al comienzo del título

Sobre todo si la repites en todas las páginas de tu web y post del blog. Lo correcto es ponerla siempre al final.

31 – Tener títulos duplicados.

Parece raro, pero se dan casos así. Tú sólo asegúrate de no repetir el mismo título en dos páginas diferentes. Y no solo que no sean iguales, sino que tampoco sean equivalentes semánticamente porque al final tendrás problemas.

32 – Carecer de descripción meta .

Si no pones una descripción de tu web, Google mostrará los primeros caracteres del texto que contiene esa web. De este modo pierdes una gran oportunidad de llamar la atención del lector y de hacer que seleccione tu resultado.

33 – Tener una descripción meta que es puro spam

errores de seo - descripción meta - marketing para fotografos

O que es plana, no dice nada y no contiene las keywords principales.

Del mismo modo que el título no puede ponerse de cualquier modo ya que afecta directamente al posicionamiento seo de la web y al modo en que el lector reacciona al leerlo, la descripción meta debe de ser el guijón definitivo que hace comprender al lector todo lo que se va a perder si no entra tu contenido.

En la descripción meta del home de mi web puedes ver claramente que hago una llamada a la acción: “Haz despegar tu negocio y aumenta tus ventas con el marketing para fotógrafos y el seo….” El motivo de este texto es doble: por una parte te explico por qué no debes perderte mi web, y de paso le incluyo cuatro de las keywords básicas de mi actividad que son: “fotógrafos, marketing, SEO y cursos” Talleres puede considerarse como un sinónimo de cursos.

34 – Tener la descripción meta excesivamente larga.

Su longitud recomendada es de 70 a 145 caracteres.

35 – No tener la keyword principal al principio de la descripción meta.

No es que refuerce el seo pero sí que mejora el CTR lo cual dará señales de calidad a Google y eso acabará por posicionar mejor la página o post.

36 – Tener descripciones meta duplicadas.

Esto es frecuente si no se sabe para qué sirven o cómo usarlas. Yo mismo cometí ese error hace muchos años, a todas las páginas les ponía la misma descripción que al home, lo cual es un verdadero error gravísimo.

Si cada página trata de una cosa diferente, lo lógico es que su descripción sea distinta, lo mismo que sus keywords.

37 – carecer de archivo robots.txt

Este archivo sirve para indicar ciertas directrices a los robots que rastrean la web. Puedes impedirle acceder a carpetas privadas o que de otro modo darán lugar a contenido duplicado.

38 – Carecer de SITEMAP.XML

Es un archivo escrito en lenguaje XML y que le dice a los buscadores todas las páginas que contiene nuestra web y cómo está estructurada a nivel de categorías, galerías, autores, etc. El modo más sencillo de crear un SITEMAP.XML en wordpress es con el plugin YOAST pero hay otros que lo hacen también.

Si no tienes una web wordpress hay servicios online gratuitos que también te lo pueden hacer.

39 – No tener las urls limpias de código y/o parámetros de búsqueda.

Las urls deben de ser amigables, es decir, que se lean de modo normal y se comprendan sin necesidad de suprimir ningún carácter.

Ejemplos de urls no limpias pueden ser estas:

http://www.miweb.com/index.html
http://www.miweb.com/index.php/es/
http://www.miweb.com/servicios.html
http://www.miweb.com/contacto/index.php
http://www.miweb.com/productos/index.php?q=143
http://www.miweb.com/blog/?p=172

 

Estas urls deberían aparecer así:

http://www.miweb.com/
http://www.miweb.com/es/
http://www.miweb.com/servicios/
http://www.miweb.com/contacto/
http://www.miweb.com/productos/nombre-del-producto/
http://www.miweb.com/blog/titulo-del-articulo/

Las urls amigables son más fáciles de recordar, tienen un mayor CTR y son indexadas por los buscadores, mientras que las urls con parámetros de búsqueda no tienen ninguna de estas características.

40 – Tener contenido duplicado en exceso.

Google y los buscadores entienden que en un blog es totalmente normal tener contenido duplicado, hasta un 20 o 25 % se puede considerar totalmente normal.

Lo malo es cuando eres tú sólo el único autor del blog y no has desactivado la página de autor en el blog. Si no la desactivas aparece todo el blog completo dos veces, una en el mismo blog y otra en la página del autor.

Total que tienes del 80 al 95% de contenido duplicado.

Para evitarlo lo más sencillo es instalar el plugin Yoast y desactivar la página de autor.

41 – No implementar los botones de compartir o hacerlo mal

Si no pones los botones para compartir tu contenido estás perdiendo viralidad, la posibilidad de llegar a más gente y, por tanto, que tu contenido sea considerado relevante y merecedor de una mejor posición en los buscadores.

Pero tan importante es eso como configurarlos correctamente, sobre todo el botón de compartir en Twitter para que cada vez que alguien comparta tu contenido aparezcas mencionado en el tuit.

42 – Tener páginas con exceso de enlaces salientes

Es conveniente enlazar contenido de calidad externo, pero ¿tiene sentido enlazar decenas o centenares de páginas externas? evidentemente no. Si para ti no lo es para Google tampoco.

Piensa y actúa con lógica y sin estridencias y acertarás. Tener unos pocos enlaces salientes puede ser normal, tener tantos que no se pueden seguir no.

43 – No corregir los errores 404

Cuando una página no es encontrada el navegador devuelve un mensaje de “error 404 – página no encontrada”. Si esto sucede y no lo arreglas, tanto si son páginas internas como si son páginas externas, estás dando un mal contenido a tu visitante y eso te da mala reputación ante el buscador.

Revisa esos errores y arregla los enlaces o crea redirecciones. Google Search Console te dice los problemas de navegación y enlaces rotos que encuentra en tu web.

44 – Crear infinitas categorías y etiquetas en el blog, que además son iguales o casi idénticas.

Las categorías pueden servirte para crear una estrategia de posicionamiento web efectiva. Pero no sirve de nada si lo haces a lo bruto.

Yo he visto páginas web que tienen más de 40 categorías, pero todas son variantes de dos o tres nada más, modificando singulares y plurales o modificando un adjetivo por un sinónimo o simplemente variando la ciudad. Esto es una aberración.

Lo mismo sucede con las etiquetas, no puedes crear infinitas etiquetas sólo variando 4 palabras y generando todas las variantes de sus combinaciones posibles.

Y todavía es peor si resulta que la lista de categorías y de etiquetas es idéntica y todos los artículos del blog se incluyen en todas las categorías y en todas la etiquetas.

Lo único que haces con eso es:

1 – sobre optimizar tus palabras clave de un modo neurótico

2 – generar centenares de páginas idénticas con el mismo contenido lo que se traduce en contenido duplicado, triplicado, cuadruplicado…etc.

3 – logras ser penalizado por prácticas prohibidas

Las categorías sólo son para agrupar contenido de una misma familia (boda, retrato, niños, etc) y las etiquetas para significar particularidades de ese contenido (en la playa, en estudio, de noche, desnudo, blanco y negro, etc)

45 – No crear una correcta secuencia de enlaces de páginas internas.

Tus páginas internas reciben tráfico orgánico por keywords longtail o por tráfico que proviene de redes sociales.

Estas páginas internas alcanzan una reputación propia en función de cómo se comportan los visitantes en ellas. Al final no todas tus páginas internas tienen la misma reputación y tu obligación es saber cuáles son las que más reputación tienen.

Esta reputación te sirve para redirigirla hacia otras páginas que te interesa posicionar mejor, enlazándolas unas con otras.

Por tanto, el correcto enlazado de tus páginas internas te ayuda a traspasar reputación de unas páginas a otras que te interesa que se posicionen mejor. Hacer mal esto te perjudica porque no exprimes toda la capacidad de tus páginas internas de crear reputación.

ERRORES DEL CONTENIDO QUE AFECTAN AL SEO

errores de SEO - contenido - marketing para fotógrafos - vicente nadal

 

46 – Sobre optimizar las palabras clave. Keyword stuffing

Es un error tan grave no ponerla suficientes veces como exagerar. Entre un 2 y 4% es una cantidad razonable, pero también es cierto que no es lo mismo un texto de 300 palabras que uno de 3500.

Sobre todo se natural y escribe de modo que no sea cargante leer el texto.

Tampoco debe exagerarse en otros sitios como la descripción meta, título, texto ALT de las imágenes, etc.

47 – Escribir pensando sólo en los buscadores y olvidarse del lector.

Si no te leen ¿para qué escribes? Escribir en un blog es un acto de comunicación, de algo hacia alguien, para cambiar a tu lector, para ayudarle en algo.

Es esa calidad en la comunicación lo que hará tu contenido valioso y hará que los buscadores lo pongan en las primeras posiciones.

48 – Poner poco texto en la web, tanto en las páginas como en las entradas del blog.

Los buscadores necesitan texto para contextualizar y entender de qué se habla y para la correcta indexación del mismo. Al menos debería haber 300 o 400 palabras en cada entrada o página, pero se posiciona mucho mejor las páginas con más de 1500 o 2000 palabras.

49 – No formatear el texto para facilitar la lectura.

Este no es un factor de SEO propiamente dicho pero le afecta porque un texto que sea difícil o pesado de leer será un candidato perfecto para un alta tasa de rebote. Esto lo verán los buscadores como una mala calidad de contenido y hará que el post o la página no se posicione satisfactoriamente.

Esto incluye tanto el abuso de negritas, el exceso de tipos o tamaños de letras sin orden, la usencia de listas o clasificaciones, párrafos separados, etc.

50 – No usar encabezado H1 en cada página o usar más de uno en una misma página.

El encabezado H1 es el título de mayor rango dentro del texto, no de la página. Si escribes un libro ¿a que sólo hay un capítulo uno? pues esto es igual. En todas las páginas tiene que haber un encabezado H1 y sólo uno.

El encabezado H1 debe de tener necesariamente la keyword general de la página

51 – No disponer de encabezados H2 en el texto.

Si bien no parece ser imprescindible, es una mejora de la redacción que se tiene en cuenta por la calidad que ofrece en el texto. Los encabezados H2 deben tener la keyword, pero es conveniente añadir variaciones. En el caso de tener muchos encabezados H2 no es necesario que hagamos esto en todos.

52 – No poner imágenes o vídeos en el texto que faciliten la comprensión del mismo y lo hagan más ameno.

Un texto excesivamente largo asustará y tendrá más tasa de rebote. Un texto más ameno con imágenes o gráficos podría no ser leído pero el tiempo necesario para ver las ilustraciones hará que descienda la tasa de rebote lo que afectará positivamente al SEO.

53 – No poner las fotos con un nombre correcto y descriptivo.

Poner fotos con nombres como DSC_021524.jpg no es bueno ya que los buscadores no podrán saber qué es esa foto o qué puede estar contando. Es más correcto que las fotos tengan nombres descriptivos respecto de lo que son o representan. Además debes de incluir la palabra clave en su nombre, no debes de poner acentos o signos extraños y debes separar sus palabras con guiones. Ejemplo: boda-palacio-la-granja.jpg

54 – No incluir la etiqueta ALT en las fotos.

Los buscadores no tienen ojos, sólo leen el código de la web. Si un navegador llega a una foto y por alguna razón no la puede mostrar, en su lugar mostrará la etiqueta ALT…si es que lo tiene.

La etiqueta ALT sirve para decirle al buscador qué es exactamente esa imagen, por eso es conveniente que incluyas en este texto la palabra clave de esa página.

55 – No optimizar las fotos en tamaño y peso.

No es necesario subir una foto de 4000X2500 pixels cuando la mayoría de las personas verán esas fotos en un teléfono. Con una resolución de 1200pixels de alto es suficiente.

Tampoco es conveniente que las fotos pesen más de 150Kb aproximadamente. En lugar de eso veo con mucha frecuencia fotos de más de 1 Mb.

56 – Olvidarse del vídeo como fuente de SEO.

Es más fácil en muchas ocasiones posicionarse bien para una keyword con un vídeo que con una página o post.

57 – No enlazar contenido relacionado de calidad

Google prefiere contenido de calidad, es cierto, pero además le encanta el contenido útil y que amplía las fronteras del conocimiento al lector.

Si enlazas contenido de calidad externo estás ayudando a tu lector a ampliar sus fronteras, además de apoyarte en contenido externo de reputación, lo cual también mejora la calidad de tu propio contenido.

Si no enlazas contenido externo de calidad tu reputación se verá en entredicho.

58 – Hacer todos tus enlaces salientes dofollow y no equilibrarlos con enlaces nofollow.

No es lógico que quieras pasar tu reputación a todos los enlaces salientes puesto que no todos los enlaces salientes son realmente iguales para ti.

Lo lógico es que tengas un equilibro entre unos y otros. Ya que explicar cuando usar unos y otros es algo prolijo y requiere un post completo te invito a que leas este artículo de  Dean Romero en el que explica muy bien cómo y cuándo poner un enlace nofollow.

59 – Errores en el  anchor text de los enlaces y su página de destino

Si te enlaza de modo natural personas que no conoces, lo normal es que cada uno lo haga a su manera,  de un modo diferente y que te enlace en páginas diferentes. Lo lógico será que una mayoría lo haga en el home y que una mayoría use tu nombre de marca, pero también habrá otros muchos casos que lo harán de otro modo y en otras páginas.

Si te empeñas en crear tú, artificialmente, enlaces entrantes y los construyes todos del mismo modo, con el mismo texto ancla y apuntando a la misma página, se notará mucho que es falso.

 

ERRORES DE TU ACTITUD O CONOCIMIENTOS QUE AFECTAN AL POSICIONAMIENTO WEB

errores de SEO - actitud - marketing para fotógrafos - vicente nadal

 

60 – Olvidarte de enlazar tu perfil de Google+ con tu blog para decirle a Google que tú eres el autor.

Hay varias razones por las que es un error no hacer esto:

1 – Le dices a Google quién eres y le das acceso a toda la información sobre ti, no te escondes, y eso te da confiabilidad y beneficia tu contenido.

2 – Si tú eres el autor y Google lo sabe, si te copian nunca aparecerás tú como sospechoso de haber copiado el contenido que aparece en el blog que te está copiando.

3 – Google suele sacar en los resultados la cuenta o perfil de G+ de los autores de los blogs. Eso te beneficia también en tu marca personal

61 – Pensar no hace falta hacer seo y que pagando se puede salir el primero.

Algunas personas confunden posicionamiento web o SEO con los anuncios de Google Adwords o SEM.

Los resultados orgánicos sólo se producen por la calidad del contenido respecto de la búsqueda de un usuario.

El SEO, en condiciones normales, tiene una permanencia en el tiempo. El SEM o anuncios pagados dejan de ser efectivos desde el primer segundo que dejas de pagarlos.

62 – Escribir irregularmente en el blog y con mucha escasez

Google no se fía de nadie y menos de ti que acabas de abrir tu blog. Necesitas constancia y permanencia en el tiempo para que Google se fíe de ti y vaya dándote más cancha.

La regularidad y constancia en el tiempo es la mejor manera de mandar una señal clara a Google de que te lo tomas en serio y que puede contar con tu contenido.

63 – No monitorizar tu posición real y la de tu competencia

Si no sabes en qué posición está tu web y las páginas de más importancia de tu web va a ser imposible que

tomes las medidas adecuadas para mejorar tu posicionamiento web.

Si desconoces el posicionamiento de tu competencia y qué está haciendo no podrás usar armas proporcionales a la situación para mejorarles y ponerte por delante de ellos.

64 – Desconocer el poder de los marcadores sociales para el seo

Cada día tienen mayor relevancia los marcadores sociales porque ellos son un reflejo de la calidad del contenido de la web y del interés que suscita. Si no pones atención al modo en que tu marca y contenido se mueve en las redes sociales tendrás muy complicado obtener una buena posición para tu web.

65 – Pensar que se puede conseguir una buena posición en pocos días y no ser paciente

El SEO es una carrera de fondo. No sólo que no hay atajos (sin hacer trampas) sino que sólo el trabajo de fondo podrá hacer un SEO que sea capaz de soportar los cambios de algoritmo de Google.

66 – No ver el seo como algo que te rodea y con la que convives las 24h del día

Si conoces a tu cliente y sabes lo que le quieres vender, sabrás que todo lo que haces es SEO de un modo u otro, cada vez que pones un tuit, compartes algo en Facebook o subes una foto a instagram, todo está relacionado y todo afecta a tu marca y a tu posicionamiento SEO.

67 – No seguir algún experto en SEO

Dado que el SEO es como el aire que respiras ¿por qué no sigues a unos pocos expertos?

Como igual no conoces a nadie yo te voy a poner a algunos de los que sigo y de los que más aprendo. El orden es puramente casual, no añade ni quita nada, todos son interesantes.

Miguel Florido
Luismi Villanueva
Alex Navarro
Carlos Bravo
Dean Romero
Rafa Sospedra
Chuiso
Hay centenares, pero estos son de lo mejor.

68 – No usar herramientas profesionales de monitorización

Supongo que no lo haces porque son caras, pero la verdad es que muchas tienen una parte gratis que es bastante efectiva. Algunas de las más conocidas y usadas son:

1 – Alexa
2 – MOZ
3 – Ahrefs
4 – Screaming Frog
5 – MetricSpot
6 – SEMrush
7 – SEO Profiler

9 – No usar los servicios de una persona entendida en SEO

No importa a qué te dedicas, si tienes un negocio profesional, el SEO no es una opción, y puesto que tienes una web, necesitas tomártela en serio. Si tú no tienes conocimientos de SEO necesitas consultar a una persona que te ayude o que haga esas labores por ti.

10 Tips de SEO onpage para fotógrafos – infografía

no cometas errores de seo con estos 10 tips de seo onpage - infografía

CONCLUSIÓN

El ESO es como la gasolina que empuja a tu web hacia las primeras posiciones. Cometer errores de seo es como salir de viaje con tu coche y no ponerle gasolina y no revisar la presión de los neumáticos.

¿Cuál de estos errores te ha llamado la atención?

¿Se te ocurre alguno más para completar la lista?

¿Cuál es el que más de identifica?

Si te ha gustado el artículo compártelo y deja tu comentario y valoración.

 

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portada ebook 69 errores de seo - marketing para fotógrafos - vicente nadal

Resumen
Título
69 errores de seo que evitarás para ser primero
Descripción
No dejes que te paren tus errores de seo y prepárate con esta guía para ser el primero en Google. Incluye infografía de 10 TIPS básicos
Autor
Autor de la publicación
Marketing para Fotógrafos by Vicente Nadal
Logo del autor

14 COMENTARIOS

  • Rafa 2016 Ene 27 / 11:58

    Claves básicas para un buen SEO!!!! Hay que sacar papel y boli para tomar nota. Todas ellas interesantes!

    • vicentenadal 2016 Feb 06 / 20:07

      Gracias Rafa, espero que este listado os ayude a crear una rutina de trabajo

  • Rubén 2016 Ene 27 / 15:04

    Hola Vicente. Gracias una vez más por tu aportación. Quería preguntarte dónde situarías los límites tanto inferior como superior en cuanto a “peso” de una imagen en kb para que una página de visualice en un tiempo adecuado. Todos queremos que nuestras fotos se vean grandes, pero claro, no podemos pasarnos o la velocidad de carga se resentirá.

    Muchas gracias.

    • vicentenadal 2016 Feb 06 / 20:06

      Muy interesante pregunta Rubén.

      El peso mínimo debería ser el más pequeño que puedas, sin que llegue a verse mal la foto en un portátil estándar sin hacer zoom en la pantalla.

      El peso máximo debería ser lo más parecido al peso mínimo jajaja.

      Mira, eso es relativo, cada foto se comprime más o menos en función de su variedad de pixles y colores, pero si la puedes bajar de 250Kb mejor y si no pasa los 150Kb mejor todavía

  • Fran Solana 2016 Ene 27 / 22:31

    Enorme articulo, pero no por la extension sino por el contenido. Muy bueno!!! Gracias Vicente

    Claridad 10.0
    Utilidad 10.0
    Originalidad 10.0
    • vicentenadal 2016 Feb 06 / 20:07

      Gracias Fran, con este listado y lo que estás aprendiendo con tu web dentro de nada me quitas el sitio 😉

  • Sara 2016 Feb 10 / 13:22

    Completísimo artículo.

    Claridad 9.4
    Utilidad 9.9
    Originalidad 9.3
    • vicentenadal 2016 Feb 10 / 13:35

      Muchas gracias Sara, me alegro de que te guste el artículo.

      Saludos

  • Manuel 2016 Feb 25 / 18:35

    Poco que añadir a lo que comentan otros lectores. Buen articulo y de facil comprensión. Una pregunta: ¿una url de subdominio hay que añadirla a webmaster tools de alguna manera en concreto?¿se debe segir alguna pauta en concreto con subdominios?
    Gracias

    Claridad 10.0
    Utilidad 10.0
    Originalidad 10.0
    • vicentenadal 2016 Feb 27 / 18:44

      Gracias por tu comentario Manuel
      Un subdominio se añade a Web master tools (ahora se llama Sarch Console) del mismo modo que cualquier otro dominio, no hay que hacer nada raro, es todo igual

  • Trackback: Lo mejor del Marketing Online y Comunicación de Enero

  • Juan 2016 May 11 / 19:08

    Quería preguntarte sobre que va mejor entre worpress y Wix

    Gracias

    Claridad 8.4
    Utilidad 8.3
    Originalidad 4.1
    Positivos
    Quería preguntarte sobre que va mejor entre worpress y Wix
    • Vicente Nadal 2016 May 11 / 19:27

      Hola Juan, la respuesta se sencilla, WordPress sin lugar a dudas.

  • juliadiets 2016 Sep 26 / 13:27

    Hace días que leo y leo otra vez este articulo. Me parece muy interesante y todo lo que comentas es muy importante para cada uno que quiere crear y optimizar un blog. Yo he leido libros enteros de SEO y ahora al leer tu articulo, me quedo impresionado como has logrado comprimir lo mas importante. Magnifico.

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