Errores en Facebook Ads que has de evitar para tener éxito y aumentar tus ventas

Lo peor de los errores en Facebook Ads no es cometerlos, todos lo hacemos. Lo verdaderamente malo es no saber qué hacer para evitarlos y tener éxito.

Facebook hace cambios en su algoritmo para que tus contenidos no lleguen a casi nadie de tus fans. Es lo que conocemos como el Edge Rank de Facebook.

Lógicamente esto lo hace Facebook para que te gastes dinero en su plataforma de anuncios (Facebook Ads).

Es cierto que existen algunos trucos para mejorar la visibilidad en Facebook totalmente gratis.

Y a la vez compruebas que tus anuncios no tienen el resultado económico que deseas. ¿Qué hacer? ¿dejas de usar Facebook y te resignas o sigues insistiendo a ver si suena la flauta por casualidad?

En este artículo te desvelo los errores en Facebook Ads más comunes y graves que te impiden tener éxito. Si los corriges seguro que tus resultados mejoran.

 

Nota: tienes más contenido como este en el Curso de Facebook para Fotógrafos.

 

Errores en Facebook Ads: la madre del cordero

Antes de entrar en materia, dedica unos minutos a ver el vídeo. Te informo que en él cuento cosas que no están en el artículo.
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Para que tengas éxito y logres ventas tendrás que eliminar de tu modo de trabajo los errores en Facebook Ads que son más habituales. Los que ves a continuación no son todos, pero sí son los más básicos dentro de una estrategia ganadora.

 

1 – Falta de estrategia y planificación

No tener estrategia en una campaña publicitaria es como jugar a los dados, pero con unos dados trucados por Facebook para qué siempre pierdas tú.

No puedes ir por la vida, y menos por los negocios, dejando las cosas a su suerte. Necesitas tomar las riendas y sólo lo puedes lograr con planificación y estrategia.

¿Para qué vas a hacer tu campaña?

¿Qué esperas obtener de ella?

¿Cómo vas a medir los resultados durante la campaña?

¿Y cómo medirás sus consecuencias a medio o largo plazo?

Sin estrategia sólo lograrás gastar dinero y perder el tiempo.

 

2 – Ausencia de objetivos claros

Podrías pensar que tienes una estrategia si deseas ganar más fans o la de tener más visitas a tu web como medio de obtener más solicitudes de presupuesto.

Ahora bien, si no cuantificas en número y en el tiempo, los objetivos marcados en tu estrategia no lograrás nada de nada.

Decidir tener más visitas o tener más fans no es suficiente. Necesitas determinar cuántos fans cada día, o cuántas visitas más cada día, para que realmente esos objetivos te muevan a hacer algo.

En marketing las cosas se miden para mejorarlas. Sólo las puedes medir si las parametrizas, si les pones valor numérico y las acotas en el tiempo y en el espacio (lugar).

 

3 – Crear campañas zombies

Como sabes los zombies son esos seres muertos que parecen vivos. Una campaña zombie es aquella que parece estar viva, que hace que los usuarios respondan a ella haciendo click en el enlace propuesto….pero que no te da nada de beneficios.  Y por eso está muerta, muerta de rendimiento.

Estas campañas zombies suelen darse cuando haces una promoción en la campaña, como una sesión de fotos para el día de los enamorados, pero cuando el usuario hace click en el enlace y llega tu web no contrata y sale sin hacer nada.

Las razones de las campañas zombies pueden ser varias:

 

A – Error en la página de destino

Muchas veces el usuario llega a la página principal de la web y no a una página específica de la campaña. Se despierta el interés del usuario pero luego se desperdicia al no llevarle a una página adecuada, a una página de aterrizaje de venta de esa campaña.

Las campañas deben de dirigir al usuario a una página de aterrizaje para que tengan éxito. En la página de aterrizaje el usuario ha de encontrar aquello que espera ver, que le has prometido, en el anuncio de la campaña. Sólo así se podrá establecer el vínculo necesario para que se produzca el efecto buscado por ti.

 

B – Ausencia de segmentación o segmentación equivocada.

Otro de los grandes errores en Facebook Ads es pensar que todos los usuarios de Facebook pueden estar interesados en tu anuncio.

Crees que cuanta más gente vea tu anuncio será mejor para ti. Y tienes razón en parte, y en realidad estás muy equivocado.

Si necesitas que lo vea mucha gente, cuanta más mejor, pero sólo gente realmente interesada.

En Facebook hay todo tipo de usuarios que tienen infinidad de gustos y necesidades diferentes. No puedes pensar que a todo el mundo le interesa tu promoción como es lógico.

Lo malo no es que no les interese. Lo malo es que si no segmentas a quién se le enseñas la promoción, la verán muchas personas que no están interesadas y que no responderán a ella.

Esta pasividad ante tu propuesta da como resultado una calificación pobre de tu campaña. Es decir, que la ven muchas personas pero no les interesa a casi nade de los que la ven.

Esa mala calidad hace que Facebook ponga a otras campañas por delante de la tuya, otras con mejor rendimiento, ya que Facebook quiere usuarios felices que ven cosas que les interesan.

Eso da como resultado que tu promoción se muestra poco y que cada click de los usuarios te cuesta mucho más dinero que a las personas que hacen campañas de mejor rendimiento.

Conclusión: segmenta bien y no muestres tu anuncio nada más que a aquellas personas que realmente están interesadas en su temática.

En el vídeo te cuento algunas cosas que no están en este texto, te recomiendo que lo veas.

 

C – No hacer test de rendimiento

Los anuncios en Facebook como en otras plataformas están destinados a tu público objetivo. Ese público objetivo no es como tú, tiene otro modo de pensar y ser. Esto dificulta mucho la creación de los anuncios porque, si no lo haces correctamente, tu público no responderá ante ellos.

Eso quiere decir que tienes muchas posibilidades de no acertar y que tu anuncio no interese a tu público objetivo pese a la segmentación.

Eso puede ser debido a dos cosas:

a) El texto del anuncio no es el adecuado y no incide en los elementos emotivos que hacen responder a tu público objetivo

b) La imagen del anuncio no es la adecuada para tu público, no es lo suficientemente llamativa como para moverles a leer el anuncio y a responder ante él.

Para evitar eso se hacen los test A/B. Consiste en hacer dos versiones idénticas del mismo anuncio pero entre los cuales sólo hay una única diferencia sustancial.

Esta diferencia puede se la foto o el verbo que mueve a la acción. Estas diferencias sutiles pueden marcar la diferencia entre una interacción del 2% u otra del 15%.

Haciendo test A/B puedes mejorar poco a poco el rendimiento de tu anuncio hasta lograr grandes tasas de respuesta al mismo. Esto se traducirá en muchos más clicks con el mismo dinero invertido y hará que te sea más económico y rentable hace publicidad en Facebook.

 

4 – Insuficiente financiación

Otro de los errores en Facebook Ads que todos cometemos al principio es llevarnos por la mentalidad de la escasez.

Como nuestra economía está resentida intentamos hacer publicidad invirtiendo lo menos que sea posible. Dado que Facebook permite poner un anuncio en circulación  con sólo 1 Euro diario sentimos la tentación de hacerlo. Incluso llegamos a hacerlo.

Lo malo de hacer esto es que nuestro anuncio sólo lo verán, cada día, las mismas personas. Me explico.

Tu anuncio se pagará a X céntimos de euro por click. Cuando se acabe el presupuesto diario dejará de mostrarse. Si a las 9 de la mañana ya se ha gastado todo el presupuesto, ya nadie más en ese día verá el anuncio.

Si tu público objetivo suele estar en Facbook a partir de las 7 de la tarde se perderán tu anuncio.

Es decir que debes poner cada día tanto presupuesto como sea posible para que no se gaste, para que sobre. De ese modo te aseguras que todas las personas de tu publico segmentado pueden ver tu anuncio cada día.

Además no valdría poner el anuncio sólo dos o tres días por la misma razón. Igual pones tu anuncio de viernes a domingo y tus mejores clientes sólo lo pueden ver de lunes a jueves.

Necesitas un anuncio que dure una semana y no agote el presupuesto cada día. Sólo así estarás seguro de que estás haciendo todo lo posible para llegar a todo el público objetivo en esa semana.

 

5 – Pensar que esto es fácil

Quizás el mayor de todos los errores en Facebook Ads es pensar con arrogancia y creer que somos capaces de hacer una campaña en Facebook sin habernos formado y estudiado antes.

Si hay empresas que su modo de negocio es hacer campañas de publicidad en Facebook para sus clientes será porque no es fácil.

Hacer una buena foto no está al alcance de todo el mundo, sobre todo si no tiene la formación adecuada. Hacer una buena campaña de Facebook es complicado y requiere formación.

Nada impide que hagas tú mismo tus campañas de publicidad en Facebook, pero antes de meterte en ello, estudia todo lo que puedas para no equivocarte mucho.

También  puedes acudir a un profesional o agencia claro.

 

 

CONCLUSIONES

Como ves cometer errores en Facebook Ads es muy fácil y acertar es lo más complicado.

Tener en mente estos consejos te puede ayudar a mejorar tus campañas. También puedes leer mi artículo “Publicidad en Facebook: los trucos definitivos para triunfar

Ahora te toca a ti. ¿Has reconocido alguno de esos errores en tus campañas? ¿se te ocurre alguno otro digno de mención?

Comenta tus experiencias aquí abajo.

Si te ha gustado el artículo compártelo y deja un comentario positivo, siempre se agradece 🙂

 

8 COMENTARIOS

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Emanuelle 2016 Jul 07 / 10:17

    Muy buen artículo Vicente! La verdad que invertimos mucho tiempo vendiendo sin vender… algo frustrante a veces! Creo que la inversión más grande siempre será en formación, como aprender en hacer campañas, Seo, marketing etc…. ya no basta con solo hacer buenas fotos!

    • Vicente Nadal 2016 Jul 07 / 10:21

      Gracias por tu comentario Emanuelle. Ciertamente es mejor aprender a vender lo que ya haces que intentar mejorar lo que no vendes con la esperanza de que esa mejora atraerá más clientes.
      Un abrazo

  • Pedro Talens 2016 Jul 08 / 08:23

    Muy buen artículo, ahora mismo he lanzado dos campañas con el mismo fin para hacer un análisis de comportamiento. Muchas gracias por tus consejos.

    • Vicente Nadal 2016 Jul 08 / 08:46

      Genial Pedro, ya nos contarás cómo te va.

  • Oscar 2016 Jul 11 / 10:43

    Gracias Vicente por el post. Nunca he lazado una campaña de este tipo, ¿qué presupuesto te parece razonable para que tenga impacto suficiente?.

    Soy consciente de que es difícil contestar este tipo de preguntas, pero te agradecería que me orientaras en ese sentido.

    Claridad 9.3
    Utilidad 7.4
    Originalidad 8.2
    • Vicente Nadal 2016 Jul 11 / 10:50

      Ciertamente es complicado Oscar.
      Dependerá mucho del tipo de campaña y de lo amplio que sea el nicho al que te diriges.
      Intentar contestar a tu pregunta es igual que si yo pregunto qué presupuesto es el razonable para comprarse un coche. ¿a que no hay una única respuesta? pues es exactamente igual, no puedo responderte.

  • Trackback: Facebook para Fotógrafos. Curso completo de iniciación descargable.

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