8 errores en las Webs para fotógrafos que te impiden vender

Los errores en las webs para fotógrafos siempre acaban por afectar a las ventas, de hecho a la ausencia de ventas.

Si deseas que tu web sea tu mejor vendedor de tus servicios no te pierdas este artículo en el que podrás ver reflejada tu web, sus errores y el dinero que estás perdiendo por no arreglarla ya.

 

 

Errores en las Webs de fotógrafos: los textos

1 – Sin textos no hay SEO

Los textos, o los copys como se llaman ahora, son uno de los más graves errores en las webs para fotógrafos.

Sin textos no hay SEO posible, no hay posibilidad de hacer ningún tipo de posicionamiento web que te permita estar en los resultados de los buscadores. Tu página web jamás aparecerá en los buscadores.

¿De verdad vas a seguir sin escribir nada en tu web de fotógrafo?

 

2 – Sin textos no hay propuesta de valor

¿Cómo puede saber tu potencial cliente qué le ofreces, qué te diferencia de tu competencia, qué es lo que te hace especial si no se lo dices?

Tu cliente no es adivino.

Tu cliente no tiene todo el tiempo del mundo para ver las 2500 fotos de tu web para suponer qué le ofreces.

Tu cliente no te conoce de nada y necesita que le cuentes algo.

Hoy en día la gente no tiene tiempo. Se conecta a internet desde el trabajo con el tiempo justo. A penas puede dedicar 3 o 4 minutos a visitar tu web y debe de ser muy impactante lo que vea y lea en esos pocos segundos para que se quede en tu web o saltará rápido a la siguiente.

El texto claro, conciso, directo, que ayude a tu cliente a tomar una decisión, a realizar una acción concreta como es pedirte una cita o un presupuesto, es vital para que esa visita a tu web no se desperdicie.

De modo que ¿vas a seguir dejando escapar las pocas visitas que tienes a tu web sin contarles a tus clientes qué te hace especial y qué le ofreces?

 

3 – Sin textos no hay identificación entre tu cliente ideal y tus propuestas

Otro de los graves errores en las webs para fotógrafos es el de pensar que tu cliente es todo el mundo, que es mejor que no te decantes por un tipo concreto de cliente para que puedas trabajar para todo el mundo.

Esto es un grave error porque la gente no quiere contratar a un profesional indefinido, sin modelo de trabajo, sin una propuesta específica.

Tus clientes te quieren contratar por cosas específicas que haces tú y que no hacen otros, y eso supone escoger a unos clientes frente a otros.

No puedes pensar que todo el mundo es tu cliente. Debes ser específico en tu web y dejar bien claro qué tipo de trabajos haces y para qué tipo de clientes los haces.

Esto hará que sólo un tipo de clientes te contacten, es cierto, pero esos clientes serán más fieles y tendrás más posibilidades de contratar con ellos, incluso a un mayor precio.

Hablando de precios ¿sabías que el factor precio es el menos importante porcentualmente a la hora de tomar decisiones por parte de los consumidores?

Es decir que la gente no toma sus decisiones fijándose en el precio como factor de diferenciación. El precio sólo es vital para una parte muy pequeña de los consumidores.

Para la mayoría el precio sólo se tiene en cuenta ante productos iguales o sustitutivos… es decir… no seas igual, se diferente, explica tus diferencias y tu diferente propuesta de valor… y eso se hace con TEXTOS.

Por tanto tus textos te permitirán subir tus precios porque podrás poner de relieve tus diferencias en la propuesta.

¿Vas a seguir con una web muda o vas a ponerte a escribir cosas ya?

 

 

Errores en las webs: las fotos y las galerías

4 – Una galería con cinco mil fotos mejor que con dos  mil

Este es otro de los errores en las webs de los fotógrafos que se ven habitualmente, páginas con galerías de miles de fotos.

Un cliente no necesita ver tantas fotos para saber que haces bien tu trabajo.

Con unas 2o a 50 fotos tiene más que suficiente. Cuantas más fotos pongas más posibilidad tienes de poner una foto de mala calidad que te tire abajo todo lo que habías logrado con las anteriores.

Si de verdad quieres vender tu trabajo piensa que tu web la ve gente con prisa y que has de convencerles en 3 minutos, 5 como mucho, todo lo que necesite más tiempo sobra y te perjudica.

¿Vas a seleccionar sólo tus mejores fotos de modo que se puedan ver en 2 minutos?

 

5 – Una web sin ninguna galería. En el blog están las fotos.

Seguimos con los errores en las webs basados en las fotos…o en la complejidad para verlas como cuando no tienes galerías de fotos en tu Web.

Si tu cliente no puede ver tus fotos más que entrando al blog y revisando algunos de tus artículos en los que has puesto bodas enteras con más de 100 fotos, resultará que no las verá, se marchará a otra web antes de que sepa qué haces porque no tiene tanto tiempo para invertir en tu web.

Además viendo tus fotos así tampoco le das una idea clara de qué le propones. Tan sólo verá cómo es la boda de una pareja concreta o cómo resultó ser la sesión de fotos de tal o cual cliente.

Sigues enseñando lo que ya hiciste sin pararte a pensar si es eso lo que quieres enseñar y contratar en el futuro.

De ese modo pierdes la oportunidad de ser tú el que seleccione a tus clientes mediante una propuesta específica.

Lo que has de hacer es usar el blog para otra cosa, luego lo comento más abajo, y tener una verdadera galería con una propuesta concreta, bien identificable por tus clientes, para que te puedan contratar.

¿Vas a seguir machacando a tus clientes con tu blog o vas usarlo de verdad para atraer clientes interesantes?

 

 

Errores en las Webs: falta de estrategia en SEO y Marketing

6 – No usar el blog para hacer seo y marketing de atracción

Uno de los errores en las webs de los fotógrafos más típicos es usar el blog para quedar bien con los clientes, contar lo super bonito que fué aquel día, lo simpáticos que son y lo maravilloso que fue todo.

Eso unido a unas 150 fotos de ese reportaje, sin más textos, sin nombres de archivo correctos en las fotos, sin ninguna intención en el artículo más que agradar al cliente para que invite a sus amigos a ver sus fotos online.

Esto puede parecer una buena idea a corto plazo, pero si usas el blog nada más que para eso estás perdiendo un enorme potencial de posicionamiento SEO y dejas de hacer marketing de atracción, fundamental para atraer a tus clientes ideales.

En lugar de eso has de usar el blog para atraer a tus clientes con información relevante para ellos, al tiempo que les haces unas propuestas interesantes y te valoran como el fotógrafo que necesitan.

Cada vez que escribes un artículo de interés estás logrando posicionarte mejor en los buscadores y estás siendo un foco de información de interés para tus clientes. Eso te permitirá lograr contratos de ellos con mucha más facilidad incluso si el precio es elevado.

¿Vas a seguir aburriendo hasta a las piedras con tu blog?

 

7 – No tener llamadas a la acción en tu web

Las personas que visitan tu web no harán nada si no les das una razón y si no les incitas a que lo hagan.

Es decir, primero tienes que provocar en ellos ese deseo de hacer algo, y luego has de pedírselo para que lo hagan.

De modo que si tu quieres que las personas que visitan tu web se pongan en contacto contigo primero debes hacerles una propuesta de valor que sea de su interés, que ellos identifiquen como adecuada a su modo de ser (recuerda más arriba lo de los textos).

Una vez el visitante se convence de ello necesitas darle un empujón con un botón “contacta ahora” o “quiero una cita para un presupuesto personalizado” o algo similar. Eso tendrás que verlo tú según qué estés ofreciendo y a quién.

A este elemento “haz esto ahora” es a lo que se conoce como “llamada a la acción”, en inglés CTA (call to action) y responsable de que sucedan las cosas en las páginas web.

Sin estas llamadas a la acción la mayoría de gente pasaría de largo por las webs sin hacer absolutamente nada.

Estas llamadas a la acción deben de estar en todas aquellas páginas de tu web que tengan información sobre tus servicios, sobre tus propuestas.

Es un grave error pensar que si están interesados buscarán el email o acudirán a la página de contacto a rellenar ese formulario que has creado con 20 campos de información innecesaria.

¿Vas a pensar en el modo de incitar a tus clientes a que se pongan en contacto contigo?

 

8 – Poner un formulario de contacto escondido y prolijo

Un fotógrafo jamás contratará un reportaje a un cliente nuevo sin antes tener un contacto más o menos directo, aunque sea por email.

De modo que de nada te sirve poner sólo un formulario de contacto en la página de contacto y solicitar que rellenen decenas de campos de información que no necesitas para hablar con ellos.

El formulario de contacto no es para hacer un presupuesto, eso es un error. El formulario de contacto es para eso, para contactar, para testear si está interesado o sólo busca precio o está curioseando.

De modo que en el formulario sólo pedirás el nombre, el email y el asunto a tratar, nada más.

El resto de información que necesites es lo que te permite tener una excusa para cartearte o para hablar por teléfono…que es donde cerrarás las ventas con mayor seguridad.

Dar toda tu información por email es perder el tiempo.

Lo que tampoco puedes hacer es tener un único formulario de contacto en tu web. Lo has de tener en todas tus páginas de servicios porque está demostrado que el interés y la posibilidad de que un visitante te mande un formulario disminuye de modo exponencial con cada click de más que necesita hacer para poder enviarlo.

Si para enviar un formulario necesita salir de la página en la que está y rellenar 12 campos, uno de ellos de texto largo en el que ha de explicar lo que quiere, es seguro que muchos interesados no lo harán.

En cambio si en cada página de servicios pones un sencillo formulario con dos campos, uno para el correo y otro para el nombre, ya puedes contestarle y hacerle las preguntas que necesites.

Este contacto más directo potenciará de un modo increíble tus posibilidades de contratar.

¿Vas a seguir confiando en la voluntad de tus clientes o les vas a facilitar el contacto todo lo más que sea posible?

 

 

 

CONCLUSIONES

No podemos cometer errores en las webs porque son nuestros agentes comerciales 24/7/365 y sin ese tratamiento nuestras ventas se resienten mucho.

Ahora te toca a tí

¿ves reflejada tu web?

¿hay algún otro error que añadirías?

¿cuál es para ti el más grave de todos?

¿cuándo vas a comenzar a modificar tu web?

 

Recuerda comentar tus impresiones aquí abajo, dejar tu valoración y compartirlo con tus amigos.

Resumen
Título
8 errores en las Webs para fotógrafos que te impiden vender
Descripción
Evita los 8 errores en las webs para fotógrafos que matan toda posibilidad de venta y que impiden posicionar tu web en las primeras páginas de Google.
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Marketing para Fotógrafos
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9 COMENTARIOS

  • Pingback: Bitacoras.com

  • luis 2016 Abr 21 / 09:23

    un placer compañero

    Claridad 9.0
    Utilidad 9.2
    Originalidad 9.1
    Positivos
    como siempre clarisimo todo,mil gracias
    Negativos
    nada
    • vicentenadal 2016 Abr 22 / 07:09

      Muchas gracias Luis, lo mismo digo

  • daniel 2016 Abr 21 / 09:27

    genial articulo Vicente mil gracias por tu trabajo

    Claridad 9.4
    Utilidad 10.0
    Originalidad 9.8
    • vicentenadal 2016 Abr 22 / 07:09

      Gracias Daniel por el comentario.
      Un fuerte abrazo

  • ERNESTO MIRABAL GONZÁLEZ 2016 Abr 21 / 18:21

    Excelente artículo como siempre!! Saludos

    Claridad 9.9
    Utilidad 9.9
    Originalidad 9.9
    • vicentenadal 2016 Abr 22 / 07:10

      Gracias a ti Ernesto, siempre leyendo mis artículos, es un placer contar contigo.
      Saludos

  • Fran Solana 2016 Abr 23 / 10:50

    En realidad este articulo no me ha servido de mucha utilidad ya que he podido pasar por encima de estos errores, la web me la hiciste tu y por supuesto no incurre en ninguno de estos, aun asi es un articulo muy util para cualquiera que cuide el SEO en su web. Gracias Vicente

    Claridad 10.0
    Utilidad 10.0
    Originalidad 8.9
    • Vicente Nadal 2016 Abr 23 / 12:07

      Jajajaja Fran, claro que no te ha servido de mucho, tú mismo lo has dicho, tu web la hice yo y no tiene esos problemas.
      No importa cómo lo lograste pero el caso es que tu web está en mejores condiciones para contratar que otras y eso es bueno para tu negocio.
      Y, claro, el SEO ya sabes que es algo transversal que lo impregna todo.
      Gracias por tu comentario

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