Estadísticas de Facebook: aprende a usarlas para mejorar

¿Cuántas veces has mirado las estadísticas de Facebook y te has dicho que no entiendes nada y que no sabes cómo sacarles provecho para mejorar? Seguro que más de una vez, incluso de dos.

Este artículo intenta ser una pequeña enciclopedia resumida de los elementos fundamentales de las estadísticas de Facebook para fotógrafos y cómo interpretarlos para sacar ventaja en tu negocio.

 

Estadísticas de Facebook incluso en la portada de tu página

Igual no te has fijado pero tienes estadísticas de facebook incluso en la portada de tu fanpage. Mira la captura de pantalla de aquí abajo, fíjate y vamos a ver qué elementos tiene.

estadísticas de facebook

En la imágen puedes ver el botón configurable de llamada a la acción que tienen las páginas. Si pinchas en la flechita sale un menú con estas opciones:

  1. ir al enlace
  2. Ver estadísticas
  3. Editar llamada a la acción
  4. Eliminar llamada a la acción.

Esto quiere decir que puedes ver las interacciones y el modo en que se comportan tu audiencia en tu página, si se registra o no.

También puedes ver a la derecha una columna con tres bloques de datos referentes a esta última semana:

  1. Alcance de la publicación (de la última)
  2. Interacción de la publicación
  3. Registros o acciones en la llamada a la acción
  4. Clicks en el sitio web

Cada bloque tiene su propio desglose, solo tienes que pasar el ratón por encima. Vamos a verlo.

Estadísticas de Facebook. Alcance semanal

 

 

Estadísticas de Facebook interacciones semanales de la publicación

 

Estadísticas de Facebook registros semanales

 

Como puedes ver la misma portada de tu fanpage ya te da información…sin contar, que no se me olvida, que siempre te dice los fans que tienes y cuántos has ganado en los últimos 7 días.

Vamos a ver qué información tenemos dentro de las estadísticas de Facebook.

 

Las estadísticas de Facebook vistas a fondo

Si entras en la página principal de las estadísticas de Facebook lo primero que ves es algo como la captura de aquí abajo.

Estadísticas de Facebook, página principal

Puedes ver un menú horizontal que contiene las opciones fundamentales:

  1. Me gusta: para ver la evolución de nuestra comunidad y el modo en que interactúan
  2. Alcance: para conocer cómo de lejos llegan tus mensajes, no sólo a tu comunidad, sino más lejos de la misma
  3. Visitas: en la que puedes ver la procedencia de las visitas a tu fanpage. Para mi no son muy relevantes.
  4. Publicaciones: en donde puedes ver los datos más importantes para mi de todos los que te muestra Facebook.
  5. Vídeos: para conocer las interacciones de tus vídeos si compartes este tipo de contenido
  6. Personas: donde puedes conocer la demografía de tus fans: sexo, edad, país y cómo se distribuyen por esas caraterísticas.
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También puedes ver que esta página tiene tres bloques fundamentales:

  1. Resumen en tres bloques, de izquierda a derecha, de la evolución de fans, del alcance de la publicación, y de la participación. En los tres casos aparecen dos líneas, una gruesa de la semana actual y una fina de la semana anterior. Al superponerse puedes ver la evolución en los últimos 15 días.
  2. El segundo bloque horizontal es una muestra de la calidad de tus últimas 5 publicaciones. Lo veremos con más detalle luego.
  3. El tercer bloque es interesante ya que te permite añadir a otras páginas (de tu competencia lógicamente) para comprobar qué tal lo hacen y qué tal lo estás haciendo tú respecto de ellos. Muchas veces es la mejor manera de aprender, ver cómo lo hacen los que triunfan.

 

De estos tres bloques tiene, para mi, más relevancia el segundo porque es el que te dice cómo está interactuando la gente con tus publicaciones. Además, si haces alguna vez publicidad en Facebook, te desglosa los datos entre datos de pago y datos orgánicos o gratis como puedes ver en la imagen de abajo.

Estadísticas de Facebook, alcance orgánico y alcance pagado

 

 

Estadísticas de Facebook: me gusta

Uno de los modos de medir el interés de tu contenido es el modo en que evoluciona la cantidad de fans que logras. En La gráfica de Facebook puedes ver esta evolución y puedes ver también si ganas o pierdes fans. Lo que no puedes saber es quién ha dejado de ser fan tuyo, eso es un dato privado que Facebook no facilita.

 

Estadísticas de Facebook, evolución me gusta de página

Lo primero que llama la atención de esta página es la posibilidad de variar el periodo de estudio simplemente tirando de una barra en la primera caja de la página y que está específicamente para eso. Por defecto el periodo estudiado es de un mes y puedes llegar muy atrás en el tiempo. Yo he logrado ver hasta el 25 de octubre de 2013.

Aunque esta página tiene varias gráficas yo me he centrado en las dos primeras porque creo que son las más importantes. La primera te muestra una especie de masa azul en la que ves la evolución a lo largo del tiempo. Si pones el ratón encima puedes ver la cantidad de fans ese día.

La siguiente gráfica te muestra el día a día de tus fans. Qué día ganaste más o qué día has perdido alguno. De este modo puedes relacionar estos datos con la actividad de tu página o con un anuncio en Facebook. Si ganas muchos fans un día y coincide con una publicación de un tipo concreto es evidente que algo positivo ha generado en tu audiencia. 

O si pierdes cierto número de fans un día que has publicado algo, posiblemente no se ha entendido esa publicación o no les ha gustado a tus fans.

Así puedes medir la reacción de tu público y mejorar la calidad de tus publicaciones haciendo que sen más adecuadas a tu público.

 

Estadísticas de Facebook: Alcance

El alcance es de vital importancia porque te está diciendo lo larga que es la vida de tus publicaciones fuera del muro de tu fanpage.

Cuando tu publicas algo aparece en los muros de algunos de tus fans, no de todos, sólo de algunos de ellos, los que más a menudo interactúan contigo.

De sus interacciones con tu publicación depende que su vida sea más larga o más corta. Es lo que se conoce como Edge rank de Facebook y lo tienes explicado con detalle en este blog en la entrada llamada Edgerank de Facebook, qué es y cómo funciona.

En esta página de gráficas puedes ver la cantidad de usuarios de Facebook que han visto tu publicación en sus muros, bien por que son fans tuyos o porque otro amigo suyo intearactuó con tu publicación y a él le llegó el eco de esa interacción en su muro y pudo verla.

estadisticas-facebook-10

Los dos grandes bloques de esta página son los que ves en la captura.

Primero puedes ver el alcance global de las publicaciones, todas sumadas por días. Además puedes ver el alcance orgánico y pagado. La captura refleja una campaña que he realizado este mes de septiembre pasado. En naranja fuerte está el alcance pagado y en naranja suave el alcance orgánico.

Si pasas el ratón por la gráfica te muestra los valores de cada día. En la captura, esa publicación obtuvo 17.423 impresiones el día 13 de septiembre, o lo que es lo mismo, 17.423 personas vieron ese anuncio en sus muros dentro del espacio para publicidad.

 

Estadísticas de Facebook: Publicaciones

Llegamos a la parte que más me gusta dentro de las estadísticas de Facebook  y que vamos a ver por partes y con más detalle.

La primera parte de esta página nos da la información de presencia de nuestros fans, tanto por días como por horas durante el día.

De este modo sabemos a qué hora del día hay más fans presentes y qué días de la semana hay más audiencia. Esto nos sirve para saber cuándo nos conviene más hacer nuestras publicaciones, no a cualquier hora ni cualquier día de la semana, sino justo el día que más fans están conectados y justo a la hora en que despega la gráfica de su aumento de presencia.

Vamos a ver unas capturas de pantalla para entenderlo mejor.

estadísticas de facebook publicaciones por días

Fíjate en la foto de arriba en los cuadrados, cada uno representa un día de la semana. El número superior es la cantidad de fans o audiencia activos en ese día de la semana.

De este modo sabes qué día de la semana tienes más fans activos. En mi caso el jueves parece que son más y eso podría decirme que es mejor que publique el jueves.

La forma de “ballena” que se ve debajo es la cantidad de fans presentes a lo largo del día visto por tramos horarios. Se ve claramente que Facebook es una red social vespertina, que se usa sobre todo después de salir del trabajo o la universidad, cuando llegamos a casa, y como segunda pantalla mientras vemos la televisión. Hay que entender que esta “ballena” es el cálculo promedio semanal por hora.

De modo que si has de publicar, antes de hacerlo a las 10 de la mañana, igual es más interesante hacerlo a las 6 de la tarde ¿no te parece?

Lo bueno de esta gráfica viene cuando pones el ratón sobre cada uno de los cuadrados de cada día. En ese momento la “ballena” se aclara, se hace más transparente, y sobre ella aparece una línea gruesa azul que marca la cantidad de fans activos ese día de la semana y su distribución por tramos horarios.

Voy a poner una captura para que entiendas de qué hablo.

estadísticas de facebook evolución por días, viernes

Como puedes ver en la captura el viernes es un mal día para mí ya que la curva de presencia de fans está todo el día por debajo de la curva promedio de la semana que viene marcada por la “ballena”.

El truco consiste en pasar el ratón por todos los días hasta localizar los mejores días. ¿Qué piensas, será mejor el lunes o el domingo?

 

estadísticas de facebook, evolución por días, lunes

El lunes parece que es evidente que es un buen día para publicar, mejor que el viernes. Tengo una ligera subida respecto del promedio semanal desde las 12 del medio día hasta las 12 de la noche. Vamos a ver el domingo.

estadísticas de facebook, evolución por días, domingo

Se ve claramente que el domingo tiene mucha menos presencia durante la mañana que los lunes, pero en cambio las tardes desde las 6 hasta las 12 de la noche son el momento de la semana con mucha más audiencia .

En cualquier caso parece claro que debería publicar los lunes o los domingos si quiero maximizar el alcance de mis publicaciones.

 

Y ahora entramos en mi parte preferida que es cuando puedes ver e interpretar el modo en que tus fans interactúan con tus publicaciones.

Pero antes tengo que pedirte un favor. Vas a necesitar leer antes un artículo que escribí hace algún tiempo para poder entender esta parte del post. El 30 de abril de este año 2015 publiqué un artículo para ganar visibilidad en Facebook gratis

Si no lo has leído deberías hacerlo para entender mejor los números que vas a ver.

Comencemos configurando el informe. Por defecto nos muestra el alcance “orgánico/pagado” y está bien si haces publicidad todas las semanas, pero si no haces publicidad casi nunca esa segmentación no te sirve de nada. La debes de cambiar por “fans/no fans”.

estadísticas de facebook, alcance fans, no fans

 

Este sutil cambio nos va a dar una información interesante para todos los que no hacemos anuncios cada semana. Nos va a decir cuantos “no fans” ven nuestras publicaciones y su proporción con los fans. ¿Por qué es tan importante ese dato? porque sólo un “no fan”puede llegar a ser fan, y si tus publicaciones no las ven “no fans” ¿cómo esperas aumentar el número de fans?

estadísticas de facebook, alcance fans, no fans

Como ves en la captura, esa publicación en particular fue vista por 204 fans nada más pero por 5788 “no fans” ¿Ya sabes cómo lo hice? Si has leído el artículo que te he recomendado lo sabrás y si no lo has leído ahora es el momento. Tranquilo, te espero aquí hasta que termines de leerlo.

Vale, supongo que ya lo leíste. Continuemos configurando este informe. Ahora nos vamos un poco más a la derecha para cambiar el modo en que nos muestra las interacciones de nuestra audiencia. Lo cambiamos del modo que viene por defecto que sólo muestra dos datos, y lo pasamos a otro tipo que nos muestra tres datos.

estadísticas de facebook, interacciones de audiencia

 

Con este cambio podrás ver tres tipos de datos: la cantidad de reacciones (me gusta), la cantidad de comentarios y la cantidad de veces que se ha compartido.

Estos tres tipos de datos sin fundamentales en tu viralidad ya que Facebook los cataloga con importancia creciente. Es decir, es bueno den “me gusta” en una publicación, pero requiere muy poco esfuerzo de quien lo hace. Es más valioso que hagan un comentario, eso requiere tomarse tiempo en escribir y en pensar qué se va a escribir. Pero es mucho más valioso y es un acto de generosidad compartir en tu muro lo que otro ha publicado en el suyo. Además de un esfuerzo mayor, requiere compromiso por parte de quien lo hace. Es por eso que Facebook es lo que más valora.

Si segmentas las interacciones por esos tres tipos de acciones de tu audiencia podrás saber exáctamente el grado de compromiso que tienen contigo y con tus publicaciones….incluso, con qué tipo de publicaciones.

Pero eso no es todo. ¿Qué pasa si un grupo de fanáticos fans tuyos comparten en sus respectivos muros una publicación de tu muro? Sería genial ¿verdad?

Pero..claro, tú no tienes acceso a su muro, ni a sus propias estadísticas…entonces…¿cómo sabe qué sucede con tu publicación cuando sale de tu muro y es compartida en muros ajenos? Si en esos muros obtiene más “me gsuta”o más comentarios..o es incluso vuelta a compartir…¿cómo te enteras de eso?

Pues Facebook piensa en todo y te lo enseña. Sólo tienes que hacer click en el enlace de la publicación que yo he marcado en la captura de abajo con un recuadro de color naranja.

 

estadísticas de facebook - alcance de las publicaciones

 

Al pinchar en ese enlace no vas a la entrada como podríamos suponer. En lugar de eso se abre una pop-up con toda la información, tanto la de tu muro como la de fuera, sumada y desglosada. Mira la captura a continuación.

 

estadísticas de facebook, alcance global y desglosado

Como puedes ver en esta captura, en la esquina inferior izquierda dice que tiene 3 me gusta y ha sido 21 veces compartida y no tiene ningún comentario. A simple vista es lo que se vería. Pero si miras en el cuadro de la derecha verás que no tiene sólo 3 mes gusta sino 36 en total, de los cuales 33 lo han sido en el contenido compartido, es decir, en otros muros que no son el mío.

Igualmente ves que tiene 4 comentarios, todos en el contenido compartido.

Abajo del todo de ese cuadro tienes los clicks totales, cuántos son para ver la foto y cuántos son para entrar en el enlace, en este caso 268. Eso quiere decir que 268 personas han hecho click en el enlace y han llegado, desde Facebook, a ese post del blog para leerlo.

Imagina que ese enlace lleva a tu página web a un artículo que quieres vender o a la página de venta de un servicio que ofreces. Habrías logrado que vieran tu publicación en Facbook casi 6000 personas, de las cuales 268 han llegado a tu web a ver lo que compartes, te recuerdo que totalmente gratis.

 

Estadísticas de Facebook: conclusiones

Las estadísticas de facebook te deben de servir para conocer cómo reaccionan tus fans, saber qué les gusta más y qué les motiva a participar.

También te han de servir para conocer la capacidad que tienes de llegar hasta otros muros. Piensa que tus posibles clientes pueden ser tus actuales fans pero cuando más fans, reales y no comprados, tengas, más posibilidades de venta tendrás.

Como puedes suponer tener diez mil fans que no interactúan es inútil. Lo importante es tener una comunidad de fans que sean realmente participativos, tanto por lo que hacen en tu muro como por lo que están dispuestos a hacer en el de ellos.

 

Ahora te toca a ti. Revis tus gráficas y estúdialas  ¿qué te dicen? ¿hay algo que te haya quedado sin resolver? Cuenta tus impresiones en los comentarios del post, puntúalo y compártelo con tus amigos.

 

 

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