Estrategia SEO para fotógrafos: posiciona tu web 3 veces más rápido
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Estrategia SEO para fotógrafos: el Santo Grial

Estaría bien tener un procedimiento que te permita poner a tu web en los primeros puestos en poco tiempo ¿verdad?

Pues bien, teniendo en cuenta que Google modifica los algoritmos de posicionamiento cuando y cómo quiere y que nadie puede garantizar nada de modo absoluto, vamos a ver en este artículo una estrategia SEO para fotógrafos que seguro te dará buen resultado si la ejecutas con disciplina y cabeza, haciendo que tu web se posicione muchísimo más rápido y, lo que es mejor, haciendo que por fin sientas que tienes el control sobre el posicionamiento de tu web.

 

 

Estrategia SEO para fotógrafos con tu blog

 

 

1 – Definiendo una estrategia SEO para fotógrafos: la lista

Lo primero que necesitaremos es definir nuestra estrategia, eso creo que parece evidente, pero ¿cómo se define una estrategia seo para fotógrafos?

Necesitamos posicionar nuestra web, eso lo tienes claro, pero ¿para qué keywords la quieres posicionar? Definir una lista de keywords u otra diferente puede ser fundamental a la hora de hacer tu web más rentable, incluso más o menos fácil de posicionar.

Para encontrar la lista más rentable de Keywords lo primero que has de hacer es pensar en tu cliente y no en ti. Es decir, las novias ¿qué hacen cuando se van a casar? ¿cómo se organizan? ¿Qué compras hacen y qué proveedores buscan? y lo que es más importante ¿cuáles de estas cosas hace en Internet y cómo usa el buscador de Google para localizar estos servicios y profesionales?

Este punto es el más importante porque de él depende toda nuestra estrategia SEO.

Por ejemplo, una novia necesita contratar o comprar:

  • su vestido y el de su familia directa
  • el traje del novio y el de su familia
  • flores
  • maquillaje y peluquería
  • banquete
  • lugar para la ceremonia
  • viaje de novios
  • música
  • invitaciones
  • regalos para los invitados
  • complementos de diversos tipos: reloj, cinturón, zapatos, ropa interior especial, etc.

En alguno de estos apartados seguro que tú tienes mucho que decir a los novios y más en concreto a la novia.

 

Ejercicio nº 1 – haz una lista:

Toma papel y boli y haz tu propia lista de la compra de las novias. Pide que te ayuden a algunas novias que son clientas tuyas que se hayan casado recientemente, seguro que están encantadas de colaborar contigo.

Averigua, preguntando a tus clientas, cómo les ha ido en esas búsquedas, qué les ha costado más encontrar etc. Lo que estamos haciendo es un pequeño estudio de mercado. Nos interesa saber cómo se comportan las novias y en qué parte de todo ese trabajo podemos ayudarles más y mejor.

Marca en esa lista aquellos conceptos en los que tú tengas cosas que aportar separando aquellas de las que ya tienes fotos de aquellas otras de las que no tienes fotos propias.

Bien, ya tenemos una lista preliminar. Ya sabemos qué búsquedas hacen las novias y en cómo se mueven para hacer sus compras para la boda.

Ahora necesitamos planificar el siguiente paso de nuestra estrategia seo para fotógrafos: detallar la lista y transformarla en artículos para el blog.

 

 

2 – Estrategia SEO para fotógrafos: ordena y completa tu lista.

Ya tienes una lista de conceptos, ropa, lugares para la ceremonia, viajes de luna de miel, etc. Pero es una lista de conceptos y eso no te sirve para posicionarte ni para hacer una lista de Keywords útil.

Lo que hay que hacer ahora es desglosar esta lista en conceptos más pequeños, en cosas concretas.

Por ejemplo, sabemos que necesitará comprar flores, el ramo de la novia, ramos para adornar la casa, flores para el novio y el padrino, etc. Ponte en el lugar de la novia y piensa cómo buscaría ella esos conceptos, qué palabras usaría para buscar esos conceptos ¿haría una sola búsqueda para todas las flores o haría una para su ramo y otras diferentes para el resto de elementos florales?

Piensa en ello y al lado de cada concepto genérico apunta todas las diferentes búsquedas que se puedan ocurrir. Intenta escribirlas tal y como lo haría la novia, no olvides que estas en su papel.

Hay otros elementos, como el lugar del banquete de boda, que admite varios tipos de búsqueda. Es decir, una novia puede buscar por lugares al aire libre, o con jardín para que jueguen los niños, con aparcamiento propio, más cerca o más lejos de cierta distancia, en la playa o en el monte, etc.

Además, los lugares para el banquete de boda pueden ser buscados por su propio nombre, porque los novios lo conozcan o les hayan hablado de ese sitio.

Pues bien, todo esto son búsquedas diferentes que apuntar en nuestra lista.

Si has hecho todo lo que te he dicho hasta aquí tendrás una lista de conceptos que necesita la novia y de cada concepto otra lista mayor con diferentes tipos de búsquedas.

 

Ejercicio 2 – completa y ordena la lista

Tomas esta lista y la completas. En el caso de los lugares de banquete de boda añades los que son más emblemáticos en tu ciudad o zona de trabajo. En lugares de ceremonia añades las iglesias o lugares de ceremonias civiles que más tirón tienen. En cada caso tendrás que añadir por tu cuenta a la lista otros elementos que pienses (como una novia) que son de interés y son buscables en Google.

Lo que viene ahora puedes hacerlo por intuición o con datos. La idea es ordenar esa lista de modo que pongamos más arriba aquellos conceptos que tienen más búsquedas en Google y menos competencia, es decir, menos webs están optando a estar en primera posición.

Básicamente esto se hace con el planificador de keywords de Google Adwords, pero este no es el lugar ni el momento para explicar el funcionamiento de esta herramienta.

Un truco para hacer este orden es pensar que cuantas más palabras y más concretas tenga una keyword menos competencia tendrá. Así “salones de banquete” es mucho más competida que “salones de banquete en la playa” y esta será más competida que “salón de banquetes en Canet” que es una playa concreta. También tendrá menos búsquedas, pero éstas serán de más calidad.

El orden sólo lo queremos para tener un punto de partida, no es especialmente relevante. Por alguna parte hay que comenzar.

 

3 – Estrategia SEO para fotógrafos: usando longtails

estrategia seo para fotógrafos long-tail

Ya tenemos una lista amplia de ideas y conceptos que rodean el mundo de la boda y todo lo que acontece en ella.

Esta lista no obedece a otra cosa que al concepto longtail en SEO. Básicamente, la estrategia de long tail Marketing lo que te dice es que es mucho más fácil posicionar tu negocio para muchos pequeños conceptos que para uno muy grande y genérico.

Pongamos por ejemplo una cafetería. Si desea posicionarse en primer lugar de Google para “cafetería” tendrá una competencia enorme y unas grandes cadenas y franquicias que se lo impedirán.

Pero esa cafetería puede posicionarse por “café capuchino con moka tostada”, “café descafeinado suave con nata descremada” etc. Si nuestra cafetería del ejemplo logra posicionarse en primera posición para todas y cada una de las keywords que plantea seguirá estando por detrás de las grandes cadenas para el concepto genérico de “café” pero las barrerá siempre que el usuario busque una especialidad concreta.

Al final, la suma de muchos pequeños tráficos de muchos pequeños conceptos puede aportar más tráfico que el que proviene de la palabra genérica. Esa es la razón, por ejemplo, de la proliferación de cervezas artesanas ya que no compiten con las grandes multinacionales en la keyword genérica.

 

En nuestro caso como fotógrafos, el interés de posicionarnos por estos otros conceptos es doble:

  1. Por una parte posicionas en longtail lo cual ayuda al seo general de la Web (luego lo explico)
  2. Por otra parte puedes colarte en la vida de la novia mucho antes de que comience a pensar en buscar fotógrafo…porque todos sabemos que la novia lo último que busca es al fotógrafo de su boda. Cuando llegan a nosotros ya han contratado todo lo necesario para hacer la boda.

 

Por tanto no sólo es una estrategia de posicionamiento, es también una estrategia empresarial. Piensa que el origen de Amazon es precisamente un negocio de larga cola. Empezó vendiendo sólo los libros que nadie quería vender porque sólo se vendían una o dos unidades cada año, renunciando a vender los best sellers. Parece ser que acertaron.

 

Resumiendo, esta técnica te da dos ventajas:

  1. Sumas tráfico cualificado, que permanece en tu web, y eso a Google le gusta mucho. Eso hace que Google recalifique tu Web como de mayor interés y te permitirá estar cada vez más arriba en los resultados de búsqueda, llegando con el tiempo, a poder codearte con los grandes.
  2. Adelantas a tu competencia porque las novias te conocerán antes a ti que a ellos ya que te conocen durante los preparativos de la boda, que suele ser mucho antes de cuando tenían pensado buscar a un fotógrafo.

 

4 – Estrategia SEO para fotógrafos: publica cada semana

Ya tienes tu lista de conceptos y de términos de búsqueda tipo longtail. Ahora necesitas escribir un artículo para cada uno de esos términos de búsqueda en tu blog y adornarlo con fotos.

El concepto es simple. La novia se predispone a buscar información sobre un salón de banquetes que casualmente coincide en keywords con un artículo que tú has escrito. La novia encuentra tu artículo muy interesante, la información valiosa y las fotos magníficas.

Con esto le estás diciendo no sólo que eres buen fotógrafo, sino que conoces los sitios para hacer un banquete y le puedes ayudar. Tu blog le gusta tanto que lee más artículos y acaba viendo reportajes de bodas y pidiendo un presupuesto para su boda.

De todas formas todo esto no sirve si no escribes unos artículos 100% adaptados a SEO. Puedes consultar la categoría de artículos sobre SEO de este blog dopnde encontrarás información sobre cómo hacerlo.

 

No te olvides de comentar lo que te ha parecido el artículo y de puntuarlo para ayudarme a escribir mejores artículos para ti.

Y, de paso, compártelo en tus redes sociales, seguro que te lo agradecen.

15 COMENTARIOS

  • Ángel Barrera 2015 Abr 23 / 18:01

    Si señor, hay que distinguir entre ser fotógrafo y tener un negocio y hay que pensar que la fotografia tambien es industria y como tal hay que tomarla. Muy buen articulo ya que hay cosas tan obvias que se nos escapan. Gracias y Saludos

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    • Vicente Nadal 2015 Abr 23 / 18:09

      Gracias Ángel.
      Eso pienso yo desde hace tiempo, sabemos hacer fotos lo suficientemente buenas como para ir con la cabeza bien alta, pero ¿sabemos vender nuestro trabajo? Sabemos cómo posicionarnos en el mercado?

      Hay que meditar sobre estas cosas

  • Pablo Gallego 2015 Abr 24 / 15:36

    Hola Vicente, gracias estoy empezando con este tema y me sirven mucho tus artículos

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    • Vicente Nadal 2015 Abr 24 / 17:15

      Genial Pablo, me alegro de que te sean útiles.
      Ya me contarás cómo los vas aplicando y tus progresos.

  • Esther 2015 Abr 24 / 18:24

    Perfectamente explicado y aclarado. La verdad es que Google es un perfecto aliado si se le trata con sentido común y aprendemos a ponerle a trabajar para nosotros. Te felicito, Vicente, tienes una visión muy clara del SEO y la transmites muy bien.

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    • Vicente Nadal 2015 Abr 24 / 23:31

      Muchas gracias Esther por tu comentario tan positivo.
      Espero que te sirva para posicionar tu negocio

  • Galo 2015 May 06 / 04:09

    Muchas gracias tu aporte. Es justo lo que necesitamos muchos fotógrafos.

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    Positivos
    Novedoso para mí. Principalmente muy práctico y motivador
    Negativos
    En relación con la información que poseo, a ratos es un lenguaje muy especializado, pero es cuestión de ir entrando en onda con el mercadeo y la red.
    • Vicente Nadal 2015 May 06 / 05:53

      Gracias Galo por tus comentarios y valoración del post.

  • Trackback: Optimizar para seo una web de fotógrafo en 8 pasos

  • Emanuelle 2015 Jul 08 / 06:50

    Muy buen aporte Vicente, hay mucha verdad en tus palabras! Te has ganado un nuevo seguidor!!

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    • vicentenadal 2015 Jul 08 / 07:01

      Muchas gracias por tu comentario Emanuelle y gracias por suscribirte

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