Etiquetar enlaces para medir y mejorar
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Etiquetar enlaces en Google Analytics

¿Te gustaría saber con total seguridad las visitas que recibes en tu web desde una red social o desde otra y comparar los datos de tráfico con precisión milimétrica? Pues se puede hacer gracias a una de las funciones de Google Analytics poco conocidas por el público en general que es la de etiquetar enlaces.

El etiquetado de enlaces (tageado) que es un modo de modificar la url de tus contenidos, tus post por ejemplo, de modo que Google Analytics pueda contar cada click recibido en ese enlace. Este tema estaba pendiente de ser tratado desde uno de los primeros artículos del blog en el que ya se mencionaba sin explicarlo.

Para qué sirve de la función de Etiquetar Enlaces

Básicamente una de las funciones más relevantes que se le dar al etiquetado de enlaces es la posibilidad de clasificar el tráfico a una url concreta en función del lugar desde el que se accede.

Veamos un ejemplo. Yo creo una página de ventas (landing page) de la campaña de comuniones. Esta página deseo darle la mayor viralidad y visibilidad posible pero también quiero saber desde dónde obtengo mejores datos, mejor porcentaje de contrataciones o más visitas a la web, etc.

Si sólo pongo el enlace en todas mis redes sociales, sin más, y espero a que me lleguen las visitas no podré saber absolutamente nada y perderé una información muy valiosa por el camino.

En cambio, si etiqueto los enlaces puedo saber exáctamente cuántas personas han hcho click en Twitter, Facebook, anuncios de Adwords, o en búsquedas orgánicas.

Además puedo saber si las personas que entran desde un sitio concreto, pongamos Facebook, tienen un mayor porcentaje de contrataciones que las que llegan dede Twitter por decir algo.

Como ves, si todo eso se puede saber sólo con etiquetar los enlaces ¿por qué no lo estás haciendo ya?

Cómo etiquetar enlaces

Para etiquetar enlaces puedes conocer la sintaxis que se usa o, si eres mortal como yo, puedes acceder a la herramienta de Google para etiquetado de enlaces.haz click aquí para acceder

etiquetar enlaces Analytics

Vamos a ver el contenido de cada campo, qué es lo que hay que poner y luego veremos dónde buscar esa información en Google Analytics.

1 – URL de la Web: Campo obligatorio. Se trata de la url de la página que queremos compartir, por ejemplo http://www.fotosmartin.com/comuniones-2016/enlace que queremos etiquetar

2 – Fuente de la campaña: Campo obligatorio. En este campo vamos a poner nombre a la fuente. Fíjate que puede ser algo confuso al principio. Los manuales suelen explicar que si el enlace es para compartirlo en Facebook aquí deberías de poner Facebook. Pero por otra parte, en Google Analytics hay un iforme de tráfico que te da exáctamente los datos clasificados por “fuente/medio”  de modo que puedes tener una misma fuente pero varios medios. Vamos a ver algunos ejemplos.

Hago una serie de medios de difusión de la landing page de comuniones en mi propia Web, en un baner superior y en diferentes pop ups o en la barra lateral del blog. Pero yo quiero saber desde donde capturo más tráfico hacia la landing page y la calidad de ese tráfico.

Fuente Web, medio baner superior

Fuente Web, medio pop up en home

Fuente Web, medio pop up en post

Fuente Web, medio baner en side bar del blog

Esta misma landing page la voy a compartir en redes sociales de modo que genero otras etiquetas:

Fuente Redes Sociales, medio Twitter

Fuente Redes Sociales, medio Fan page Facebook

Fuente Redes Sociales, medio Pinterest

Fuente Redes Sociales, medio Foros

Además vamos a hacer anuncios, tanto en Google Adwords como en Facebook Ads

Fuente Adwords, medio CPC (coste por click). En este caso habrá que añadir los dos campos siguientes “término de campaña” y “contenido de la campaña” que sirven para diferenciar las diferentes pujas para diferentes keywords y los diferentes anuncios entre sí.

Fuente Facebook Ads, medio CPC. Como en el caso anterior es conveniente rellenar los dos campos siguientes para poder detallar los anuncios y poder indentificar unos de otros.

3 – Nombre de la campaña: aquí pondremos “landing comuniones 2016”. Piensa que un lote de varios enlaces etiquetados, siempre que sean de la misma página de destino, pueden tener el mismo nombre de campaña.

Tal y como lo hemos hecho en el ejemplo, tendríamos como mínimo 10 enlaces diferentes, uno para cada pareja “fuente/medio”, o incluso más si en los anuncios hacemos más de una versión. En ese caso para una sola pareja “fuente/medio” habrá más de un enlace.

Pasos para etiquetar enlaces correctamente

  1. Copiamos en el portapapeles la url de la página que queremos compartir y etiquetar
  2. la pegamos en la primera casilla de la herramienta de etiquetado de enlaces
  3. añadimos la fuente
  4. añadimos el medio
  5. añadimos término y contenido de la campaña sólo si se trata de crear enlaces para anuncios
  6. añadimos un nombre a la campaña
  7. pulsamos el botón “generar url”.

 

El resultado será algo así:

  • url original: http://marketingparafotografos.es/errores-de-novato-en-las-redes-sociales/
  • fuente: Redes Sociales
  • medio: Facebook
  • nombre de la campaña: post errores de novato
  • url generada: http://marketingparafotografos.es/errores-de-novato-en-las-redes-sociales/?utm_source=Redes%20Sociales&utm_medium=Facebook&utm_campaign=Post%20Errores%20de%20novato

Este enlace super largo es el que tienes que compartir en el muro de Facebook, en Twitter, en el anuncio de Adwords, en el baner del blog o en el pop up… ¿no te parece muy feo y largo? Pues si, no sólo que lo es sino que es muy poco profesional poner este enlace así, visible, de modo que tenemos que hacerlo más manejable y bonito.

Compartir enlaces etiquetados

Para compartir estos enlaces etiquetados lo que hay que hacer es acortarlos. Puedes hacerlo de muchas maneras pero la más sencilla y que no te llevará más de 5 minutos es crearte una cuenta en Bit.ly.

Bit.Ly es un servicio gratuito de acortado de enlaces que además te proporciona estadísticas de esos mismos enlaces acortados. Podría ser que acortaras otros enlaces no etiquetados con Bit.ly y sus estadísticas te podrían dar información. En nuestro caso no vamos a mirarlas porque estamos etiquetando para mirar los datos en Google Analytics.

En el caso anterior, ese enlace tan largo se queda reducido a esto: http://bit.ly/1HpILPl como puedes ver es mucho más práctico y fácil de manejar. Si te fijas en mi muro de Facebook verás que siempre acorto así los enlaces de mi blog.

Entre las cosas que puedes hacer con Bit.ly es reutilizar los enlaces, agruparlos por colecciones, ver las estadísticas o personalizarlos para hacerlos más “pronuncianbles”.

Analizando los datos de los enlaces etiquetados

Ya sólo nos falta ver cómo se reflejan estos datos en Google Analytics. No vamos a entrar en grandes detalles, tan sólo voy a decirte dónde encontrar esos datos y qué cosas puedes mirar para saber qué está pasando y que cosas son indicadoras de algo positivo o no tan positivo.

En Google Analytics tienes que ir primero que nada a “Adquisición > Todo el tráfico > Fuente/medio

En este apartado verás en cada fila una pareja “fuente/medio” de las que tu has creado.

Google analytics fuentes - etiquetar enlaces

El siguiente apartado en que puedes ver los datos recogidos por Google Analytics es un poco más abajo de el sitio anterior. Ahora vamos a “Adquisisción > Campañas > Todas las campañas”. En este apartado verás en cada fila una campaña de las que has creado con todos los datos de tráfico sumados.

¿Qué idea te da esto? Pues que puedes hacer una campaña de Comuniones en Adwords y puedes hacer otra campaña de Comuniones en Facebook ads y separarlas para ver los datos por separado en este informe.

Google analytics campañas- etiquetar enlaces

 

Los datos que nos van a importar para el estudio de nuestra campaña son:

  • Número de sesiones: a más sesiones desde ese enlace hemos captado más tráfico y eso, en principio es bueno
  • Tasa de rebote: una menor tasa de rebote es indicativa de que el tráfico que ha entrado desde esa fuente está viendo aquello que esperaba ver y que por eso permanece en el sito y hace lo que deseamos que haga. En cambio, una tasa de rebote algo significa que el tráfico que llega ve algo que no era lo que esperaba y que no le interesa, por eso se marcha antes de tiempo.
  • Si el enlace etiquetado es para convertir, es decir, para que el visitante rellene un formulario, el dato más relevante será el de las conversiones, que ya veremos más adelante. En cambio, si el enlace es de un artículo del blog, los datos relevantes serán el número de páginas vistas y la duración de la sesión. Un visitante que le gusta lo que ve estará más tiempo y verá más páginas, lo que significa que el tráfico es de mayor calidad. De este modo podríamos ver que un origen nos da poco tráfico pero de mucha calidad y que convierte mejor y a más precio. No siempre más visitas son sinónimo de algo mejor. Recuerda que el objetivo de tu web es vender, no tener tráfico y ser popular, que también, pero las ventas son lo fundamental siempre.

Usos poco conocidos y estratégicos del etiquetado de enlaces

El etiquetado de enlaces se puede usar de muchos modos, no sólo para medir tráfico dentro de la red, también se puede usar para otras cosas como medir el interés de una campaña ofline.

Por ejemplo puedes crear unos folletos con un enlace etiquetado, acortado y hecho más bonito, para que la gente lo use desde el teléfono o desde el ordenador. Sabrás cuanta gente está usando ese enlace y el alcance real de una publicidad ofline. Ese enlace puede ser una promoción para obtener un descuento en el que te has de registrar a través de ese enlace.

Esa publicidad puede ser un cartel grande en un medio de transporte público. Además ese enlace se puede incorporar a un código QR, por ejemplo.

 

Conclusiones sobre los enlaces etiquetados

Son una potente herramienta de control de lo que haces y del comportamiento de tu audiencia que te permite mejorar día a día tus campañas y tu modo de comunicarte con tus clientes.

Puedes usarlos en cualquier medio y en cualquier circunstancia, tanto online como ofline. El único límite es tu imaginación y que el destinatario pueda conectarse realmente a internet para llegar al destino de ese enlace.

 

TAREAS PARA TI

Vas a pensar qué vas a hacer esta próxima semana en tu web o blog, qué vas a publicar. Piensa en cómo lo vas a etiquetar y dónde lo vas a compartir. Sigue los pasos que te he detallado y mira tu cuenta de Google Analytics al cabo de un par de días.

Vuelve a blog y comparte tus resultados y si has tenido dificultades.

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2 COMENTARIOS

  • Jesús Lara 2015 Jul 11 / 19:51

    Un artículo de mucha utilidad, miro mis visitas y su comportamiento por Analytics pero desconocía el etiquetado. ¡Esto es genial!

    Claridad 10.0
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    • vicentenadal 2015 Jul 11 / 21:36

      muchas gracias por tu comentario Jesús, me alegro de que te guste el artículo

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