Experiencia de usuario: cómo afecta al SEO y a tu negocio

La experiencia de usuario es uno de los factores clave en los negocios desde siempre, y ahora en el mundo online también, pero por motivos adicionales a los conocidos.

Es evidente que todos, tú y yo, queremos tener  una gran experiencia como usuarios cuando vamos a comer a un restaurante, vamos al cine, viajamos en taxi o vamos a cortarnos el pelo cada vez que nos toca (a mi hace tiempo que no me hace falta)

Pues bien, vamos a ver en este artículo algunas ideas fundamentales sobre la experiencia de usuario que te pueden ayudar a vender más y que mejorar el posicionamiento de tu web, es decir, mejorar el SEO.

Experiencia de usuario ofline: ¿en qué consiste?

Podríamos decir que la experiencia de usuario son todas aquellas cosas, sensaciones, acciones, etc. que percibe el cliente o posible cliente desde que ve por primera vez la marca o entra en contacto con ella, hasta que termina su relación temporal o permanentemente.

De este modo cuando una persona camina por una calle y ve de pronto el rótulo de tu negocio por primera vez acaba de tener su primera experiencia de usuario con tu marca. El modo en que perciba este rótulo, no sólo por lo que es en sí mismo, sino en relación con el resto de los negocios que le rodean, puede determinar lo que piense de ti como profesional, si vas a ser bueno o no, si serás caro o barato, si serás moderno o clásico, etc.

El cliente ya ha comenzado a formarse una idea de ti, sin conocerte, sólo por ver tu rótulo.

Luego llega hasta la vitrina, mira dentro, ve lo que tienes expuesto, la decoración, los materiales del comercio, etc.

En esa segunda impresión, más detallada, estará confirmando su primera impresión y le servirá para tomar una decisión: o entra o pasa de largo.

Podrías perder clientes si la experiencia de usuario que ofreces no es la correcta. Es más, la experiencia de usuario de tu comercio debería ser la precisa y exacta que esperan percibir no cualquier tipo de cliente, sino tu mejor cliente ideal, aquel para el que has diseñado tu plan de marketing.

Tu comercio ha de ser tu primer agente comercial, tu primer vendedor, el primer “lead magnet” que atrape a tus mejores clientes. ¿Te has parado a pensar en eso? ¿Crees que tu comercio cubre estos objetivos? ¿qué cambiarías?

Piensa en estas cosas tanto si tienes comercio como si piensas abrirlo.

Supón que este peatón se decide y entra a tu negocio ¿qué es lo primero que hará? ¿no lo imaginas? 

Lo primero será notar el ambiente, si está cálido o fresco, si se está cómodo, si el tacto al pisar es agradable….pero sobre todo notará el olor de tu comercio ¿te has parado a pensar lo importante que es el olor de tu negocio para tus clientes? ¿Sabías que todos los Zara huelen igual? No es casualidad.

Las grandes empresas gasta millones de euros en marketing olfativo. Cada gran marca tiene un olor propio, característico, para que cada vez que vuelvas te sientas en un lugar familiar, acogedor, que aunque estés en el Zara de Tokyo o en el de Montevideo te sientas exáctamente igual.

No es casualidad, por ejemplo, que en tiendas de productos de bebé huela a bebé. De hecho se que algún gran fotógrafo de bebés perfuma su estudio de fotografía con colonia de bebé antes de cada sesión, antes de que llegué la mamá con el bebé para que se sienta mejor.

¿Te imaginas la sensación de una mamá que entra por primera vez a tu estudio  de fotografía, especializado en fotos de bebés, y nota que huele como en la habitación de su bebé cuando lo termina de bañar? Seguro que esa sensación hace más por la venta de lo que imaginas.

De modo que piensa en tu negocio, en tu local, como un gran laberinto de pasiones, de sensaciones, con las que enamorar a tu cliente, como si fueras un encantador de serpientes, de modo que tu cliente no se pueda resistir a tu propuesta comercial.

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Experiencia de usuario online: el nuevo SEO

A la optimización de la experiencia de usuario online se le conoce como UXO: User Experience Optimization y consiste en las acciones que permiten mejorar la experiencia de usuario en nuestra web.

Vale, hasta aquí todo claro y lógico, pero así como la experiencia de usuario en un comercio tiene unos beneficios que vemos claramente (o eso espero) ¿qué beneficios puede tener para nuestro negocio una buena experiencia de usuario y su mejora constante?

Antes de entrar en estos beneficios tendríamos que definir qué cosas o que parámetros nos dan un valor de experiencia de usuario que sea identificable y medible…recuerda, en el mundo online todo se tiene que poder medir para poder mejorarlo, cuantificarlo y monetizarlo.

Algunos de los elementos que afectan a la experiencia de usuario en nuestra web son:

  1. La velocidad de carga: si la web carga lenta es muy posible que la persona se marche a otra web
  2. La facilidad de navegación: si una visita no encuentra lo que busca, se pierde o se siente confusa, acabará por marcharse y no volver.
  3. Elementos intrusivos de la privacidad, como la música automática que invade la privacidad del usuario. El visitante puede no poder escucharla o puede no desear escucharla.
  4. Elementos hechos con Flash ya que no se podrán reproducir en la mayoría de los dispositivos móviles
  5. El mismo título de las páginas y las entradas del blog. Si un título es anodino y aburrido no recibirá visitas y esa información se perderá. No es lo mismo escribir una entrada en el blog que sea “Ideas para tu boda” o si el título es “10 ideas originales para que tu boda sea especial”. El segundo título es bastante más llamativo.
  6. La facilidad del usuario para encontrar contenido relacionado con el contenido que ha venido a buscar. Es decir, tu visita está buscando contenido sobre un tema y seguramente un sólo artículo no le de toda la información necesaria. Si pones a su alcance enlaces para que pueda continuar leyendo otros contenidos relacionados mejorarás su experiencia de usuario

La lista no pretende ser cerrada y completa, podríamos poner más elementos, pero estos son importantes porque no sólo afectan a cómo se siente el usuario, son importantes también porque Google los tiene en cuenta para posicionar tu web mejor que las de la competencia ¿sabías eso?

Vamos a ver cómo afecta al SEO para Fotógrafos estos elementos que hemos comentado.

TÍTULO DE LA ENTRADA DEL BLOG

Uno de los factores que tienen en cuenta Google para posicionarte (recuerda SEO) es la calidad del contenido, y esa calidad comienza con la calidad del título. Un artículo en tu blog con título malo, aburrido, podrá estar bien indexado por unas keywords magníficas, pero pasará desapercibido y nadie hará click en él. El resultado será que será mostrado muchas veces gracias a las keywords pero nadie hará click por su mala redacción del título, es decir, tendrá un CTR muy bajo. El CTR es el porcentaje  entre las veces que se muestra y las veces que se hace click en él.

A menor CTR menor calidad y peor posicionamiento en Google, a mejor CTR mayor calidad de título y mejor posicionamiento en Google.

 

VELOCIDAD DE CARGA

Tu artículo título es bueno, tan bueno que sale el primero en Google, todos hacen click en él para leerlo…pero la página tarda tanto en cargar que una cantidad muy muy grande de personas no logra leer ni una letra porque antes de terminar de cargar se marcha a otro sitio.

Google lo sabe, se da cuenta de ello y te penaliza mandando tu resultado a la cola de los resultados. Google quiere ofrecer resultados útiles. Un resultado que no carga no es útil y por eso no lo saca en primera página.

 

CALIDAD DEL CONTENIDO (desde el punto de vista humano)

TIEMPO EN EL SITIO

Es decir, un contenido es de calidad desde el punto de vista de un humano si lo lees entero, hasta el final.

Si entras en el contenido, la página carga rápido, pero en cuanto ves la página te das cuenta de que no es lo que buscabas o que no es el idioma que esperabas o simplemente piensas que te has equivocado de página, te marchas rápidamente sin consumir el contenido. Es lo que se conoce como tasa de rebote o visitas que apenas tocan tu web se van a otro sitio.

Google sabe que una visita muy corta es señal de un contenido de mala calidad o de que no está bien relacionado con las keywords que aparecen en el contenido. Por lo tanto, si todos los que hacen esa búsqueda tienen el mismo comportamiento es señal de que el contenido está mal relacionado con sus keywords (no habla de lo que dice que debería hablar) o la calidad es tan baja que no merece estar en la primera página.

En ese caso Google también penaliza este resultado lógicamente.

Por contra, si un contenido es objeto de lectura detenida, es decir, si la mayoría de las visitas pasan mucho tiempo en esa página, querrá decir que por algún motivo ese contenido es capaz de retener a las visitas y las mantiene interesadas. Ese tipo de entrada será premiada con una mejor posición en los resultados.

SEÑALES SOCIALES

La calidad del contenido de la web se mide también por otros parámetros además de por la duración de la visita. Son muy relevantes los indicadores sociales tales como los comentarios en las entradas del blog, el número de veces que es compartido en las reces sociales y la cantidad veces que es enlazado y mencionado ese contenido desde otras webs que hablen del contenido de esa página.

Estas señales, comentarios, compartidos y backlinks, le dan a Google información de que el contenido es realmente relevante para el usuario. Los comentarios aportan más contenido y generan debate, haciendo que la web esté viva. A cada comentario nuevo la reputación de la página mejora.

Los actos de compartir son señal de que el lector cree haber encontrado un tesoro y quiere compartirlo con su comunidad de seguidores. Compartir una entrada de un blog es un doble acto de generosidad. Generosidad con tu comunidad con la que compartes algo que has encontrado como valioso. Y generosidad con el autor, al que premias su calidad de contenido difundiendo su trabajo y mandando señales a Google para mejore la posición de esa página (ya sabes lo que has de hacer al terminar, deja un comentario y comparte la entrada 😉 )

 

USABILIDAD DE CONTENIDO RELACIONADO

Si tu visita, al terminar la lectura del contenido tiene una opción fácil de saltar a otros contenidos relacionados, como los que ves en este blog al final de cada artículo, estarás logrando que tu visita pase más tiempo en tu web, que vea más páginas y que perciba una mejor experiencia de usuario.

Google ve este comportamiento como señal de que tu contenido es altamente interesante ya que las visitas no sólo leen el contenido completo sino que siguen navegando y leyendo más documentos.

 

CÓMO MEJORAR LAS SEÑALES QUE RECIBE GOOGLE DE NUESTRA WEB

Todos estos consejos mejorarán el posicionamiento de tu web, de modo que toma nota.

  1. Mejora la velocidad de carga, esto mejora la tasa de rebote.
  2. Escribe títulos que sean atractivos e inciten a la lectura, esto mejora el CTR.
  3. Crea contenido de calidad, original, largo y que incluya contenido multimedia. Eso hará que la visita dure más tiempo. Esto mejora la tasa de rebote y el tiempo de duración de la sesión.
  4. Crea enlaces en el contenido hacia otras páginas de tu misma web. De este modo provocarás que se visiten más paginas, esto facilita que la visita sea de más de una página.
  5. Facilita y provoca que se dejen comentarios en las entradas del blog, esto mejora las señales sociales.
  6. Facilita y provoca que se compartan las entradas de tu blog, esto también mejora las señales sociales.
  7. Añade contenido relacionado al final de cada artículo, esto facilita que la visita sea de más de una página.

Con estas acciones lograremos mejorar la experiencia de usuario, mejoraremos la reputación que le mandamos a los que nos visitan y mejoraremos la calificación que Google nos de lo que hará que tengamos una mejor posición en la página de resultados mejorando el SEO.

 

CONCLUSIÓN

Como ves podemos hacer muchas cosas para mejorar nuestras ventas, desde elegir un rótulo adecuado, pasando por un aroma concreto para nuestro local, a elementos o cambios en la web que harán que se posicione mejor en Google mientras logramos que nuestras visitas se marchen realmente satisfechas de la visita a nuestra web.

Ahora te toca a ti ¿cómo tienes estos elementos, crees que has de hacer cambios, cuáles? Comparte tus impresiones sobre este tema y no te olvides de puntuar el post para ayudarme a mejorar la calidad de los contenidos.

Y por supuesto no te olvides de compartirlo.

3 COMENTARIOS

  • Marián 2015 Oct 17 / 09:25

    Hola, Vicente.
    Tu post me parece muy útil, por su claridad y concreción. Sin embargo, creo que faltarían dos aspectos que considero muy importantes en la experiencia de usuario y que, al menos a mí, me hacen quedarme o abandonar la web que visito por darme una buena o mala imagen del autor, de su profesionalidad, de su seriedad, credibilidad…
    En primer lugar, me refiero al diseño (tipografía, colores, elementos gráficos, etc.); es una cuestión aparentemente solo estética, pero denota muchas más cosas sobre el autor, ya que le dan más o menos credibilidad aparente.
    En segundo lugar, la calidad lingüística del texto. Es fundamental. Una buena redacción y ortografía (así como una mala), dicen mucho del autor. Lo mínimo que cabría esperar de un autor que valore su negocio es que revise sus textos antes de publicarlos.
    Ambos aspectos son la imagen del autor, su web es su comercio en la calle y tiene que cuidarse igual que sus contenidos o productos.
    Creo que eso es todo. Un saludo.

    Claridad 10.0
    Utilidad 10.0
    Originalidad 6.1
    • vicentenadal 2015 Oct 17 / 10:21

      Hola Marián

      Tienes toda la razón, los elementos gráficos dicen mucho de las cualidades de una persona, pero tambiém es cierto que si esta persona contrata a alguien que haga su web igual obtiene algo mediocre pero él no tiene criterio para valorarlo.
      En cambio el texto no tiene excusa, si es malo o tiene faltas, no hay otro responsable…incluso si contratas a quien te escriba.
      Además, Google también tiene en cuenta las faltas de ortografía para posicionar una web, por lo que tiene doble valor.

      Gracias por tu comentario y valoración del post.

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