Facebook para Fotógrafos. Curso completo

16 meses he tardado en publicar esta entrada de Facebook para fotógrafos. Más vale tarde que nunca como dice el refrán.

Pero es una buena noticia porque ahora tendrás un Curso Completo de Facebook para Fotógrafos y si hubiera publicado esta entrada hace 14 meses no habría podido ser.

En este mini curso de Facebook para fotógrafos tienes un vídeo en que doy un repaso completo, tienes este artículo con enlaces a otros artículos de este blog que lo complementan, y tienes al final del post la posibilidad de descargarte todo este contenido inédito en un PDF para poder consultarlo en cualquier momento.

Ponte cómodo que despegamos.

 

 

Facebook para fotógrafos: el vídeo

Como ya viene siendo costumbre, aquí tienes un vídeo para abrir boca, espero que te sacie pero te deje con suficiente hambre para seguir leyendo el resto.

¿Qué te ha parecido, tienes dudas? No te preocupes, es lógico. Sigue leyendo y deja tus comentarios o dudas al final del post.

 

 

Estructura y funcionamiento de Facebook

La estructura de Facebook es bastante sencilla, dispones de perfiles, páginas de empresa y grupos.

 

Los perfiles de Facebook

Los perfiles son lo que representa en Facebook a las personas reales. Cada persona tiene su equivalente en un perfil dentro de la red.

No hay que confundirlas las páginas ya que tienen motivos y usos diferentes.

Lee “Perfil o Página en Facebook: claves para acertar“para aclarar tus dudas.

 

Como las personas en la vida real, los perfiles pueden:

– publicar contenido en su propio muro

– publicar contenido en otros muros (si el dueño lo permite)

– hablar entre sí

– solicitar ser amigos de otros perfiles

– crear eventos y acudir a ellos

– ser seguidor de otros perfiles o de empresas

– participar en grupos de afinidad

– administrar y crear páginas de empresas

y algunas otras cosas más.

Un perfil puede tener máximo 5000 amigos o contactos y tiene prohibido comportarse como una empresa…cosa que Facebook controla y puede expulsarte o bloquearte si no te comportas como es debido.

Cosas que NO pueden hacer los perfiles:

– hacer publicidad sobre el contenido de su muro o sobre el propio perfil. La publicidad está limitada a las páginas.

– tener más de 5000 seguidores o amigos.

– no pueden ser gestionados por más de una persona

 

Las páginas de fans o de empresa en Facebook

Realmente las páginas pueden servir para muchas cosas, para actores, cantantes, políticos, empresas, asociaciones, etc.

Todo lo que no sea una persona y tenga interés o necesidad de participar en Facebook lo debe hacer en forma de página y no en forma de perfil.

Las páginas, al igual que las empresas en la vida real, pueden o no pueden:

– no pueden pedir amistad a los perfiles

– no pueden publicar en los muros de los perfiles

– pueden publicar en su muro y en el otras páginas que lo tengan habilitado

– no pueden participar en grupos de afinidad

– pueden hacer publicidad de sus propias actividades

– pueden tener varias personas que las administren con diferentes roles

– disponen de estadísticas de interacción de su página

– no tienen ningún límite del número de fans

 

Los grupos en Facebook

Los grupos de Facebook son lugares gestionados por perfiles para unir a personas que tienen los mismos gustos o intereses.

Han de ser creados por perfiles y sólo pueden participar en ellos perfiles.

Pueden ser públicos, cerrados u secretos. (Ver ajustes privacidad de los grupos de Facebook)

Los públicos son totalmente públicos. Cualquiera puede encontrarlos en Facebook y puede ver lo que se publica dentro.

Los grupos cerrado son localizables en Facebook pero el contenido de lo publicado es secreto. Sólo puedes ver lo que se publica si solicitas entrar y eres admitido.

Los grupos secretos, como su nombre indica, son secretos y nadie puede verlos salvo los que conocen la url del mismo.

Por ejemplo, el grupo de Marketing para Fotógrafos que administro yo en Facebook es cerrado.

 

Una estrategia que debes intentar usar en Facebook en relación con los grupos es buscar aquellos que traten los temas que interesan a tus clientes porque en esos grupos los podrás encontrar.

En esos grupos debes darte a conocer, compartir contenido de valor, ser útil a la comunidad y en definitiva lograr socializar, conocer gente y que te conozcan.

 

Debes tener en cuenta las normas del grupo para no hacer prácticas prohibidas por el administrador del grupo.

 

Si no encuentras un grupo que trate los temas que le interesan a tus clientes puedes probar a crearlo tú.

 

 

Este post es para ti, compártelo y descarga

 

 

 

Facebook para fotógrafos: la red social más usada

No es que no haya otras redes sociales. No es que sea la más adecuada o no para mostrar los trabajos de los fotógrafos.

Simplemente sucede que es la que mejor refleja la vida real en el ciber espacio.

Por eso no es de extrañar que sea la primera red social en la que los fotógrafos se registran con la intención de conocer gente y encontrar clientes. Sobre todo si hablamos de fotografía social.

 

Esto no debe de confundirte, Facebook no es una red social para hacer única y exclusivamente publicidad de tus productos o servicios.

En ninguna red social, y quizás en Facebook menos aún, tiene sentido hablar sólo en modo de anuncios permanentes.

 

He visto y veo muchas páginas y perfiles que sólo tienen un tipo de mensaje: publicitario. Es más, incluso algunos que el mismo día publican el mismo anuncio varias veces. Y que siguen repitiendo ese mismo anuncio varios días, varias veces cada día.

¿De verdad crees que eso es aportar algo de valor a tu comunidad?

¿De verdad crees que alguien estará interesado en seguir tus publicaciones con esa actitud?

 

Facebook no es un canal de televisión o una emisora de radio. Facebook es mucho más y puedes sacar más partido si dejas de usarlo tan mal.

 

Estrategia básica de publicaciones en Facebook

Como regla general usa el 80% del tiempo para hablar de cosas que interese a tus clientes y tu comunidad. Y usa el 20% restante para hablar de aquello que tú propones y ofreces a tus clientes.

Si lo haces así estarás comenzando a usar Facebook correctamente.

Algunas ideas prácticas para usar Facebook con propiedad:

– en tu perfil compórtate como lo harías en un bar con tus amigos y habla de temas diversos. De vez en cuando hablas de tu trabajo, pero poco.

– en tu perfil puedes publicar varias veces cada día. O puedes estar varios días sin publicar nada. Así somos los humanos, a veces estamos y otras veces no estamos.

– en tu página debes ser constante publicando, al menos una vez al día. Algunos días puedes publicar más, incluso mucho más. Dependerá del tamaño de tu comunidad y de cómo interactúen con tu contenido.

– Una idea común en algunas páginas es comenzar el día con una publicación de motivación o de saludo. En esta publicación se pueden aportar ideas, trucos, consejos o algo que motive a tus seguidores a esperar qué dirás mañana.

– También se puede hacer para cerrar el día. Incluso hacer ambas publicaciones o sólo una de las dos.

– Usa las estadísticas de las página de Facebook para publicar en esas horas y en los días que más activos están.

 

 

La visibilidad de tus publicaciones en Facebook: el edge rank

Una cosa que no todo el mundo sabe es que Facebook no te enseña a ti todo lo que publican todos tus amigos o páginas que sigues.

Facebook selecciona para ti los mejores contenidos, los que cree que más te gustarán. Esto lo hace guardando una estadística de tus acciones e interacciones.

Con estos datos Facebook sabe lo que te gusta y lo que no te gusta y hace lo posible por mostrarte sólo el tipo de contenido con el que sueles interactuar… y de los amigos o páginas con los que sueles interactuar.

 

Esto quiere decir que todo lo que tú publicas lo verá, por defecto, una mínima porción de tes amigos y fans, a penas un 2 o 5 % seguramente. ¿Sorprendido?

Ahora te preguntarás cómo lo calcula esto Facebook y cómo puedes hacer para llegar a más personas claro.

El truco para llegar a más gente se llama o tiene que ver con el concepto de Edge Rank de Facebook.

Es una fórmula matemática que se aplica a tus publicaciones para determinar cuánta gente las verá. Depende de varios actores como puedes ver en el artículo enlazado anteriormente. Lee ese artículo para comprenderlo en detalle. En el vídeo también lo explico de un modo bastante gráfico que podrás entender fácilmente.

 

Superando las limitaciones del Edge Rank

Este límite natural se puede saltar. O dicho de otro modo, puedes usarlo a tu favor.

De hecho el Edge Rank no es tu enemigo, en cierto modo es tu amigo.. si publicas con regularidad contenido de calidad.

Es decir que el Edge Rank lo que intenta es evitar saturar Facebook de contenido estéril, aburrido y sin interés para tus seguidores.

 

¿Qué sucedería si tú fueras la única persona capaz de generar contenido realmente valioso y útil para tus clientes?

 

Imagina por un momento que tu contenido, y sólo el tuyo, es que recibe toda la atención de tus clientes y fans.

En ese caso, Facebook de modo natural ocultaría el contenido de tus competidores que no llegaría a tus clientes.

 

De modo que el Edge rank realmente es un filtro que puedes usar para ponerte por encima de tu competencia.

 

Dicen que es algo que Facebook hace para que todos tengamos que pagar dinero en publicidad. Yo no estaría tan seguro porque hay modos en Facebook para conseguir visibilidad totalmente gratis.

Y si tienes constancia publicando contenido de calidad, tu muro se llenará, de modo natural, de fans super comprometidos con tu contenido que harán de embajadores de tu marca sin pagar nada a cambio. ¿De eso se trata no?

Por tanto el truco para tener visibilidad en Facebook gratis es:

– constancia de publicaciones

– calidad del contenido

– volcado en las necesidades o intereses de tus seguidores y no en tu autobombo

¿Haces estas cosas? Si la respuesta a alguna de ellas es no, en ese caso es normal que tengas poca visibilidad.

Si la respuesta a las tres es no, en ese caso el milagro sería que alguien llegara a ver tus publicaciones.

 

Los tipos de interacción y su influencia en tu visibilidad

Ante el contenido ya publicado por otros, hay tres tipos de interacción posible en Facebook:

– decir que te gusta

– dejar un comentario

– compartir el contenido en tu muro

 

Seguro que no se te escapa que están en ese orden porque las he ordenado de menor compromiso a mayor compromiso.

A ti te cuesta muy poco dar un “me gusta” pero te cuesta más dejar un comentario. Y para que un contenido lo compartas en tu muro ya ha de ser algo muy especial.

Eso lo sabe Facebook y lo tiene en cuenta para determinar la calidad de la interacción y la calidad de la viralidad de tu contenido.

Cuantos más compartidos obtengas mejor. En su defecto debes de obtener comentarios. Y si nada de eso es posible, al menos que alguien diga que le gusta, que menos.

 

Eso quiere decir que no vale cualquier contenido en Facebook si quieres que tus fans lo compartan. Para ello debes compartir contenido memorable, totalmente asumible por tus fans como contenido propio.

Para saber qué contenido aman tus fans puedes darte una vuelta por sus muros. Ver qué publican y qué contenidos comparten. Eso te dará una idea de su personalidad y de las cosas que le mueven a compartir contenido ajeno.

 

Tipos y modos de publicación en Facebook

Por orden de menor a mayor viralidad, los tipos de publicaciones en Facebook son:

1 Sólo texto: a penas tiene interacción salvo contadas excepciones. No es el mejor modo de alcanzar notoriedad salvo que se trate de un tema polémico.

2 Un enlace: normalmente al cargar el enlace se carga la imagen asociada el mismo y la descripción del contenido. Tiene una interacción media. Se aumenta la interacción si se le añade una entradilla que explique porqué es interesante el enlace y de qué trata.

3 Una foto, con texto que puede incluir un enlace. Es una de las publicaciones con más interacción. Facebook la trata como una foto y le da visibilidad de foto. El truco está en ponerle un enlace en el texto para llevar el público hacia él.

4 Un vídeo. Este es el contenido más viral actualmente en Facebook. Cada vez más Facebook se parece a una red social de vídeos porque Facebook le da prioridad a estos contenidos sobre los demás.

 

Los modos de publicación en Facebook son tres:

1 manualmente en el momento. Es decir, haces una publicación que emites en ese mismo momento.

2 programando tú mismo la publicación para un momento posterior. En este caso la publicación la haces tú pero dejas en diferido su publicación para un momento posterior.

3 programado con herramientas externas. Algunas herramientas de redes sociales te permiten que ellas mismas publiquen por ti el contenido, bien sea porque tú se lo programas a ellas, o bien porque ellas lo crean directamente en base a unos parámetros que tú les has definido previamente.

 

Evidentemente Facebook prefiere los dos primeros al tercero, dando menos visibilidad a las publicaciones automáticas programadas con herramientas externas frente a las publicaciones manuales, tanto en directo como en diferido.

 

 

La publicidad: Facebook adds

La publicidad en Facebook es un buen modo de llegar a mucha más gente de la que puedes llegar orgánicamente.

 

INCISO. El tráfico puede ser:

– orgánico, que es el que recibes desde tus mismos fans, directamente y sin pagar.

– viral, el que te llega desde los muros de tus fans cuando ellos comparten en sus muros tu contenido.

– de pago: el que obtienes cuando alguien ve tu anuncio y reacciona a él.

 

El anuncio puede hacer que los fans que ya tienes pero que normalmente no ven tus publicaciones, las vean.

Esto puede suponer en ellos un cambio de actitud, que al principio podría ser pasivo, y volverse de pronto en mucho más activo. Eso haría que Facebook les incluyera de modo orgánico en tus próximas publicaciones, aumentando de modo natural tu viralidad orgánica.

El anuncio hará que tu publicación la vean personas que no te conocen hasta ese momento, logrando nuevos fans y más tráfico nuevo.

 

Tienes dos artículo en mi blog que pueden ayudarte mucho a comprender cómo funciona la publicidad en Facebook y a hacerla más efectiva:

Publicidad en Facebook: trucos definitivos para triunfar

Errores en Facebook Adss que debes evitar

Con estos dos artículos y el contenido de los vídeos tienes suficiente información para dar tus primeros pasos en Facebook adds.

 

 

Conclusión: Facebook para fotógrafos

Facebook es una magnífica oportunidad para los fotógrafos para darse a conocer y para atraer clientes. Sólo necesitas ser constante y aportar valor, dos máximas del trabajo en las redes sociales.

Comenta ahora aquí abajo qué problemas tienes o has tenido en Facebook o cuál es tu experiencia en Facebook

¿logras llegar a tus clientes?

¿has hecho alguna vez publicidad en Facebook, con qué resultados?

¿estás satisfecho con los resultados que obtienes?

 

No olvides compartir el post si te ha gustado y dar tu valoración sobre el mismo.

 

Este post es para ti, compártelo y descarga

 

 

¡Que lo disfrutes!

Resumen
Título
Facebook para Fotógrafos. Curso completo de iniciación descargable.
Descripción
Facebook para fotógrafos. Curso gratis de iniciación. Todo lo que necesitas saber sobre Facebook, su perfiles, páginas y publicidad para comenzar.
Autor
Autor de la publicación
Marketing para Fotógrafos España
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