5 claves para ser fotógrafo de tienda online de moda
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Para ser fotógrafo de tienda online de moda necesitas saber qué cosas buscan en los fotógrafos y cómo puedes presentarte o preparar tu marca persona y tu porfolio para ser tenido en cuenta.

Para contarte esto, esta semana os traigo un post de una profesional que sabe mucho de esto, Elsa López de Miss Tailor.

Elsa López es especialista en marketing online, ayuda a través de Miss Tailor a impulsar negocios de moda online.

Estas son sus perfiles en las redes sociales por si os interesa seguir su trabajo

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Elsa López

 

Os dejo con su artículo que seguro será interesante.

Fotógrafo de tienda online de moda: 5 claves para lograrlo

Llevo trabajando en marketing unos cuantos años, pero los últimos los he dedicado sobre todo a trabajar la presencia online de diferentes clientes, entre ellos, tiendas online de moda.

Durante este tiempo, he podido ver lo que buscan los clientes y las agencias de publicidad cuando quieren sacar fotos a sus productos para publicarlos en su tienda online, en su catálogo o en revistas con el lanzamiento de una nueva colección, por ejemplo.

Y la verdad, que según los comentarios que he podido recibir de diferentes clientes para los que he trabajado o incluso lo que he vivido yo misma dentro de una agencia de publicidad, no es nada fácil encontrar al fotógrafo de tienda online adecuado que se encargue de un aspecto tan delicado como fotografiar un producto para que se venda.

Porque todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras. Y sobre todo online, donde no puedes tocar ni percibir todas las cualidades de una prenda o producto.

Por tanto, es muy importante conocer lo que tu cliente ideal busca en un fotógrafo de tienda online a la hora de trabajar con él. De esta forma podrás optimizar tu presencia online y conseguir más trabajos y clientes.

 

1 – EXPERIENCIA

Más allá de la titulitis, lo que busca una marca o tienda online cuando busca un fotógrafo de tienda online en internet es su experiencia. Y es que la experiencia es un grado.

¿Pero cómo puedes mostrarles tu experiencia? Pues a través de tu web y tu portfolio.

Hoy en día es importante tener una web sencilla y fácil de navegar para que tu cliente potencial encuentre lo que busca. En este caso, la forma en la que puedes reflejar tu experiencia es a través del portfolio de tu web.

De esta forma, los clientes podrán ver rápidamente los trabajos que has realizado y tendrán mucho más claro si tu trabajo les gusta. Si quieres que den un paso más y se interesen por contratarte, tendrás que ponerles fácil la opción de que se pongan en contacto contigo y los servicios que ofreces.

Si se van de la web sin contactar contigo, entonces es que no eran tu cliente ideal. Así que no te preocupes.

Si no has trabajado todavía para ningún cliente, puedes mostrar en tu portfolio fotografías que hayas hecho tú mismo en tus ratos libres como hobby. Por algún lado tienes que empezar. Todos hemos sido principiantes en algún momento ¿no?

En este ejemplo de la web Fotografía Ecommerce puedes ver cómo tienen una sección con el portfolio de sus trabajos y otra sección de tarifas para poder contratarles directamente sabiendo ya el precio de antemano. Además, en esa sección de servicios, hacen referencia de nuevo a su portfolio para que veas bien cómo trabajan antes de contratarles.

fotografia ecommerce fotógrafo de tienda online

 

 

fotógrafo de tienda online

 

En este otro ejemplo de la web Foto Empresas, se puede ver muy también desde que entras en su web su experiencia, gracias a los logotipos de las empresas para las que han trabajado y viendo sus trabajos y opiniones de clientes.

Como bien dicen ellos mismos “Existen dos maneras de evaluar el trabajo de un Fotógrafo Profesional: viendo sus fotografías y a través de las opiniones de sus clientes. El trabajo bien hecho y el esfuerzo por mejorar cada producción es nuestra máxima aspiración. El resultado son Imágenes que Venden y Clientes Satisfechos que se convierten en habituales.”

foto empresas

 

2 – CONFIANZA

Es clave que tu cliente potencial confie en tí desde el primer minuto, antes de contratar tus servicios de fotografía para su tienda online de moda. Y sobre todo cuando no ha tenido la oportunidad de conocerte en persona todavía.

Para ello, una buena forma de conseguir su confianza es a través de las opiniones de otros clientes con los que ya hayas trabajado.

La prueba social es fundamental en los tiempos que corren hoy en día donde internet es un canal tan poderoso y donde las opiniones de los demás nos condicionan de una forma tremenda a la hora de tomar las decisiones de compra.

Yo por ejemplo, cuando he tenido que buscar los servicios de un fotógrafo de tienda online o de otros proveedores en internet para alguno de mis clientes o agencia donde he trabajado, me he fijado mucho en si había testimonios de otras personas valorando su trabajo y experiencia. Yo por lo menos no contrato los servicios de nadie a ciegas.

Pero esto no solo pasa al contratar a un fotógrafo. Seguro que si te vas de viaje y reservar un hotel, miras primero las opiniones de otras personas.

Aprovéchate de esto y pon bien visibles en tu web los testimonios y opiniones positivas de clientes con los que hayas trabajado.

El boca a boca también es una buena forma de generar confianza, así que cultiva buenas relaciones con tus clientes y con otros profesionales de tu sector.

Siguiendo con el mismo ejemplo de la web Fotografía Ecommerce, puedes ver en la sección “Clientes” tanto sus logotipos como diferentes testimonios:

testimonios fotógrafo de tienda online

 

3 – CALIDAD

Ponte en la situación de que un posible cliente ha llegado a tu web, ha visto tu portfolio y opiniones, le han gustado, ha contactado contigo y te ha contratado tus servicios…

Si se ha tomado tantas molestias y te ha elegido a ti y no a otro fotógrafo de los cientos que hay en internet entonces, tienes que poner el listón a la misma altura o incluso mejorar esa calidad que ha visto en tu web y que le vas a ofrecer.

Lo que no puedes hacer es venderles la moto. Que los clientes piensen que van a recibir un trabajo de una calidad determinada y se encuentren al final del proyecto con una chapuza. A nadie le gusta perder el tiempo y sobre todo el dinero ¿o a tí si?

Las fotografías que entregues tienen que ser de una muy buena resolución y calidad, y adaptarlas a los diferentes soportes que necesiten. No es lo mismo hacer una sesión de fotos para una revista que para la ficha de producto de una tienda online.

Si retocas las fotos tú mismo, hazlo bien y con cuidado. Pero si crees que no eres capaz de hacer un buen trabajo, entonces mejor que hables con una persona especializada en el retoque fotográfico.

En una tienda online, siempre hay que sacar varias fotos de cada producto para poder ponerlas después en una galería en la ficha del producto en concreto. Que se vean las diferentes perspectivas del producto: de lejos, de cerca, de lado, desde arriba… y sobre todo, los detalles y las calidades de la prenda o producto.

Además, en una tienda online siempre se aprecia mejor una prenda cuando hay una persona que la lleva puesta.

En la sección de servicios, deja muy claro cómo es el procedimiento de tu trabajo, cómo lo entregas y todo lo que incluye.

Puedes verlo bien en este ejemplo de Fotografía Ecommerce:

fotógrafo de tienda online

En este otro ejemplo de mstudio también explican con mucho detalle cada servicio que ofrecen. Además, lo refuerzan con los testimonios en el lateral derecho y una llamada a la acción clara para que pidas presupuesto rellenando el formulario lateral:

fotógrafo de tienda online

 

 

4 – PROFESIONALIDAD

Otro aspecto clave que tienen en cuenta tus posibles clientes a la hora de elegirte a ti, y no a otro fotógrafo, es la profesionalidad.

Ser poco profesional, puede arruinar tu reputación y hacer que los clientes no vuelvan a llamarte o incluso que aquellos con los que hayas trabajado ya no te recomienden a otras tiendas online.

Como te he comentado antes, el boca a boca y las opiniones de los clientes online son muchas veces decisivas, tanto para contratar tus servicios como para ponerte en la lista negra.

Por lo tanto, es importante que seas profesional cuando trabajes con marcas. ¿Y a qué me refiero con esto?

Pues a tener una buena atención con tu clientes, cumplir plazos, entregar todos los archivos y fotos acordadas…

En general, tener una buena relación profesional y cumplir con lo pactado.

 

5 – ESPECIALIZACIÓN

Por último, quiero hablarte de la especialización. Si no estás especializado en nada, eres un fotógrafo más de entre los miles que existen online.

¿Cómo crees que una tienda online de moda va a buscar un fotógrafo online? Pues seguramente poniendo en Google “Fotógrafo de moda”.

Y si se trata de un restaurante, pues pasará lo mismo, buscará fotógrafos especializados en gastronomía.

Existe la creencia de que cuantos más servicios ofrezcas, más puertas abres. Pero no es cierto, es mejor centrarse en lo que es bueno que diversificar esfuerzos en ofrecer de todo.

Si te especializas como fotógrafo en un nicho, conseguirás que los potenciales clientes te encuentren más fácilmente y, por otro lado,  que te ahorres mucho tiempo y esfuerzo en orientar tu negocio.

Serás experto en una materia y no tendrás que investigar diferentes técnicas o tendencias de un nicho en concreto cada vez que tengas que hacer un proyecto con un cliente nuevo. También podrás por consiguiente tener unas tarifas superiores que un fotógrafo generalista.

En este ejemplo, puedes ver cómo Fotografía Ecommerce, hacen hincapié en su especialización desde que entras en su home, ofreciéndolo como un beneficio y un valor añadido a su servicio:

fotógrafo de tienda online

Ahora que sabes lo que buscan las tiendas de moda online a la hora de contratar los servicios de un fotógrafo profesional, seguramente lo tendrás un poco más fácil para evaluarte a ti mismo y avanzar en tu proyecto.

¿Cuántos aspectos cumples? ¿Crees que hay algún otro aspecto clave que no he comentado en el post? Me gustaría mucho saber tu opinión sobre estos aspectos clave, ¿Me dejas un comentario aquí abajo?

6 COMENTARIOS

  • Elsa de Miss Tailor 2015 Sep 07 / 10:32

    Hola Vicente, muchas gracias por darme la oportunidad de compartir estos consejos! Espero que resulte de utilidad a tu comunidad. Saludos! 😀

  • Joan Cebria 2015 Sep 07 / 16:51

    Gracias a los dos, tanto a Vicente como a Elsa para compartir sus conocimientos. Me ha sido de gran utilidad y voy a ponerlo en practica.

    Saludos cordiales,

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  • Elsa de Miss Tailor 2015 Sep 07 / 19:04

    Hola Joan! Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te haya resultado útil. Aunque parezcan consejos obvios, no sabes cuantos fotógrafos me he encontrado online que no cumplen ni la mitad de estos aspectos. Cualquier duda, aquí estamos. Gracias!

  • miguelangel peres 2015 Sep 12 / 02:40

    eres demasiado general en tus artículos, debes de profundizar más

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    • Elsa de Miss Tailor 2015 Sep 12 / 09:27

      Hola Miguel Ángel, gracias por tomarte un tiempo en leer mi post. Es el primero que hago en este blog y todo el feedback que recibo me ayuda a saber como ayudar mejor a los lectores. Cualquier información que creas que te puedo ampliar o mejorar, no dudes en decirme. Gracias!

  • Trackback: Una carrera a contra reloj - Septiembre 2015 (3º Reporte)

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