Ser Fotógrafo Profesional: 12 ideas básicas para comenzar

Ser fotógrafo profesional es apasionante pero no es nada fácil, nadie dijo que lo fuera. Por eso recibo muchas consultas de lectores que me piden orientación para dar los primeros pasos en la fotografía.

El artículo de esta semana está escrito pensando en todo aquello que me habría gustado que me hubieran dicho antes de tomar la decisión de hacerme fotógrafo profesional.

Si estás comenzando, si estás pensando en dar los primeros pasos o, si llevas tiempo pero estás más perdido que Wally, este artículo puede aclararte algunas ideas básicas.

ADVERTENCIA:

Este artículo es políticamente incorrecto. Es decir, que en él hay opiniones que pueden ofender a algunas personas o puede herir susceptibilidades.

En el vídeo tienes contenido polémico y opiniones muy personales que pueden ser incómodas. Sólo intento decir lo que pienso y que, quizás, nadie te ha dicho nunca.

 

Vídeo del artículo

El vídeo no contiene la misma información ni está explicado igual que en el texto. Te recomiendo que veas el vídeo y luego leas el artículo.
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Ser Fotógrafo Profesional: las dos Torres

Así llamo yo a los dos elementos más básicos y fundamentales para ser fotógrafo profesional.

No quiere decir que no puedas dedicarte a la fotografía si no tienes estos dos elementos, lo que pasa es que yo no te lo recomiendo.

Estos dos elementos son la pasión por la fotografía y las cualidades para hacer fotografías.

 

1 – Necesitas pasión por la fotografía

¿Se puede ser fotógrafo sin tener pasión? Claro, del mismo modo que se puede ser barrendero sin tener pasión por barrer o ser carnicero sin tener pasión por la carne.

Pero yo creo que una actividad artística y creativa no tiene sentido sin pasión ¿no te parece?

Para mi la pasión me hace sentir como cuando te enamoras o como cuando dejas de fumar y tienes abstinencia. Así me siento si no hago fotos.

¿Cómo vives tú la pasión por la fotografía?

 

2 – Necesitas cualidades mínimas para hacer fotos

Creo firmemente que para todas las actividades se requieren unas cualidades mínimas. Yo tengo pasión por muchas cosas para las que soy super torpe, como la música, la cual me vuelve loco pero sería incapaz de dar una nota bien.

Para muchas actividades la escuela o la universidad nos puede preparar. Pero para las actividades creativas y artísticas en las que la mente trabaja de modo espontáneo y sin reglas no siempre es posible crear un modo de aprender este mínimo.

Las cualidades mínimas para ser fotógrafo no están determinadas en ninguna parte, pero creo que hay síntomas que te pueden dar una pista.

Si tus fotos no se venden, si tus clientes no te traen a otros de modo espontáneo, si nadie llega hasta ti diciendo que vio el trabajo que le hiciste a un amigo suyo…igual tu trabajo no está a la altura.

Alguna vez algún fotógrafo me ha pedido consejo para poder vender mejor sus trabajos y he comprobado que no estaba a la altura que se espera de un fotógrafo profesional.

Podría ser este tu caso pero no ser capaz de verlo. Todos somos un poco especiales con nuestro trabajo, nos gusta por ser nuestro y quizás no aceptemos bien que no es tan bueno como creemos.

Tener pasión no es suficiente, hay que tener además unas cualidades mínimas para hacer unas fotografías al nivel que se espera.

 

 

3 – Tu equipo de fotógrafo profesional no te limita, te motiva y distingue

Alguna vez he comprobado que se le da demasiada importancia al equipo del fotógrafo profesional. Como si el no disponer de cierto objetivo o cierto accesorio te hiciera peor fotógrafo o incapaz de vender.

Acusamos a nuestro equipo, al que no tenemos, de ser el responsable de nuestra falta de ventas, porque si tuviera la óptica “tal”0 o el flash “X” sería capaz de hacer las mismas fotos que hace mi maestro “X” y vendería tanto como él y sería famoso y rico.

Si algo distingue a un fotógrafo profesional frente a un simple aficionado o “fotero” es que el fotógrafo se centra en la creatividad, en hacer maravillas con lo poco que tiene, sea lo que sea.

Esto lo hace precisamente porque es profesional, es decir, conoce la profesión, conoce qué se puede hacer con qué cosas y sabe sacar el 300% al equipo de que dispone.

En cambio el aficionado o el mal profesional sólo copia y compra su equipo por impulso, copiando el trabajo de sus ídolos y para ello intenta tener su mismo equipo.

Eso es un gran error. Tu equipo no debe limitarte, no debe ser la causa de tus “malas” fotografías.

Tu equipo debe de ser tu característica distintiva y debes ser capaz de sorprender haciendo con él aquello que nadie espera… precisamente porque tú eres profesional y ellos no.

 

 

4 – No copies, se original y triunfarás

No copiar implica no atiborrarte a cursos y talleres de otros fotógrafos consagrados con la vana esperanza de aprender tanto de ellos que tus problemas se solucionarán y tendrás lluvia de contratos.

Es mucho más efectivo tener un compañero mentor, un profesional de experiencia cerca, que te corrija y te ayude a ver tu propio estilo y a madurarlo.

Te saldrá más barato (alguna cena de vez en cuando o algún favor profesional) y lograrás tener un estilo propio y personal mientras perfeccionas tu técnica.

Ir alguna vez a ver algún gran profesional puede estar bien, para desintoxicarte, para corroborar que vas por buena dirección, para charlar con los compañeros e intercambiar experiencias y opiniones.

Pero abandona la idea de que tu futuro depende de los cursos o workshops a los que vas porque no es así. ¿Cómo lo se? por simple y pura experiencia. Por los años que trabajé y maduré sin esos cursos y por los años que dediqué a acudir.

Después de hacer balance comprobé que la mayoría de los fotógrafos a los que vas a ver (si no son todos) no son “maestros”, es decir, no saben explicar, no tienen nociones de cómo hacerse entender o transmitir sus conocimientos.

Saben hacer algo pero no necesariamente saben hacértelo ver.

Además algunos de esos talleres o ponencias no son más que pases de diapositivas de sus fotos comentadas por sus autores… si me manda un vídeo a mi email tendría lo mismo y me ahorro el hotel y el desplazamiento.

Por tanto la experiencia es más bien frustrante.

Al final de todo lo que inviertes en cursos recuperas una mínima parte.

Además, ponte en lo mejor de lo mejor. Ponte que vas a esos cursos y los aprovechas al 300%, que lo aprendes todo y que eres capaz, en d10 días, de hacer exáctamente lo mismo que el maestro al que has ido a ver.

¿Para qué necesitas copiar lo que hace otro? ¿Habría copiado Picasso a alguno de sus contemporáneos?

Como ves el camino te lleva a un callejón sin salida. Si vas y no aprovechas los workshop has perdido el dinero y el tiempo. Pero si vas y lo aprovechas al 300% sólo eres una mera copia de tu maestro…que sólo podrá ser más barata que el original.

En cambio si abandonas ese camino y exploras tu propio estilo jamás podrán medirte por comparación al tener un estilo diferente.

¿Quiero decir que no deberías ir a ningún curso o workshop? No, para nada. Lo que digo es que tengas cuidado a los que vas y que sepas a lo que vas y para qué vas. Para que puedas aprovechar bien el tiempo y el dinero.

 

5 – Necesitas ser mejor gerente que fotógrafo

Esto es así nos guste o no. Vende más fotos el que más sabe de marketing que el que es mejor fotógrafo.

Un 10% más de calidad en tus fotos tus clientes no lo apreciarán y no lo pagarán.

Un 10% más de calidad en tu marketing y tus ventas aumentarán o aumentará tu marca personal que te hará subir precios y facturar más.

¿A qué 10% de mejora vas a dedicar tu tiempo?

 

6 – El camino es la especialización

En el mundo en el que vivimos cada vez más la gente quiere confianza y seguridad en lo que compra o contrata.

Esto en el mundo de la fotografía significa que se prefiere en general al fotógrafo profesional especialista en un tema concreto antes que al fotógrafo generalista que hace un poco de todo.

Esto hará que tu público objetivo sea menor en tu localidad de residencia lo que te obligará a ser un fotógrafo regional antes que local, o un fotógrafo nacional antes que regional, dependerá de tu nicho de mercado.

 

7 – Enfócate en un determinado tipo de público

Es consecuencia lógica de la especialización. Hacer un sólo tipo de producto o servicio concentra a tu público. Dentro de este público es posible aún concretar más y enfocarte a un sólo subtipo.

Cuando más concretes y definas a tu público más fácil será venderles productos o servicios específicos pensados para ellos.

Tratar de vender a todo el mundo es un error porque cada uno somos diferentes y queremos cosas distintas.

 

8 – Crea una propuesta única y original

Seguramente los clientes a los que te diriges o deseas dirigir ya tienen propuestas para aquello que necesitan.

Entonces ¿por qué razón deberían contratarte a ti? Porque eres diferente y ofreces una propuesta original que no es equiparable a las otras.

Sólo en esa diferencia podrás escapar de las luchas de precios y de ser uno más del montón.

Como ves este punto tiene mucho que ver con el punto cuatro.

Si te especializas, te enfocas en un público concreto y determinado, pero luego le ofreces lo que ya le están ofreciendo otros habrás recorrido un camino que ya ha sido andado para llegar a un lugar que ya está ocupado.

En lugar de eso, si haces caso del punto 4, tendrás en tu mano la posibilidad de acceder a un mercado virgen, tu propio océano azul (ver la Estrategia del océano azul).

 

9 – Necesitas visibilidad

Esta visibilidad tiene que venir desde tu presencia en Internet, sobre todo en tu página web de fotógrafo.

No vale decir que no tienes dinero ahora que te vale con tener un perfil en Facebook.

No vale decir que no tienes plata y que vas a hacer una web gratis en una plataforma de las conocidas (no diré nombres).

No vale decir que…me da igual.

¿Tu comprarías carne a un carnicero que te atiende en su casa, en su salón y que no tiene cuchillos profesionales para cortar la carne? Seguro que no.

Quiero decir con esto que tú eres tan bueno y confiable como parecer serlo. Y no pareces serlo si careces de elementos básicos de cualquier negocio o empresa seria. ¿Y te extrañas de no tener contratos?

No hay excusa. Si quieres ser fotógrafo profesional tan importante como tu cámara de fotos es tu web (sí, web, no Facebook) y tu portfolio,

A partir de tu web y con la ayuda de tu blog y las redes sociales crearás tu visibilidad y tu marca personal. Sin una web no podrás construir nada de eso.

 

10 – Necesitas cultivar tu marca personal

Esto es más importante de lo que parece. Piensa que la marca personal es aquello que dicen de ti cuando tu no estás (Jeff Bezos).

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La marca personal también puedes acrecentarla con los socios y partners con los que te juntas para hacer sinergias. Recuerda el refrán que dice que

“Dime con quien andas y te diré quién eres”

En definitiva tener una marca personal fuerte hará fácil el boca a boca y te permitirá acceder a mercados más selectos y cobrar precios más altos. ¿No crees que merece la pena el esfuerzo?

 

11 – Calcula correctamente tus precios/costes

Los mayores errores de los fotógrafos cuando se comienza se cometen en el momento de poner los precios y de calcular los costes del trabajo.

Algunos de esos errores que no debes cometer son:

– poner los precios bajos para comenzar. Tu trabajo tiene un precio específico desde el minuto uno y no debes bajarlo. Pon tus precios altos desde el primer día.

– poner los precios sólo un poco más bajos que tu competencia. Tu competencia y tu no tenéis los mismos costes ni entregáis el mismo tipo de trabajo. No tiene sentido tomarlos como referencia.

– no incluir la amortización y desgaste de tu equipo en tus costes. ¿Cómo repondrás tu equipo cuando se estropee o cuando sea muy viejo?

– no incluir en el coste el tiempo necesario para hacer gestiones imprescindibles como copias de seguridad, gestión, facturación, etc. Ese tiempo lo consumes y si no lo contabilizas estarás perdiendo dinero.

– no contar como parte de tu sueldo las vacaciones

– no contar con que tus previsiones son siempre excesivamente optimistas en contratos y que siempre tendrás distracciones o imprevistos que te hagan rendir menos de lo deseado. Reduce tus previsiones de ingresos a la mitad y tus previsiones de costes auméntalas por dos para evitar sorpresas desagradables.

 

 

12 – No pensar antes porqué tus servicios son como son

Muchas veces me encuentro con propuestas de fotógrafos profesionales que no son más que la respuesta mimética de otra propuesta de otro fotógrafo profesional.

Y yo me pregunto, y te pregunto, ¿porqué copiar la propuesta de otro fotógrafo?

No sabes qué razones le condujeron a tomar esa decisión.

No sabes si se adaptará mejor o peor a tus clientes.

No sabes si realmente tus clientes, incluso los suyos, están satisfechos con su propuesta.

Si no sabes nada de eso y nada de nada ¿porqué ofreces a tus clientes un producto basándote en lo que ofrece tu competencia a tus clientes?

Lo primero que has de hacer es articular una propuesta diferente, novedosa, pensada para y por tus clientes, en sus necesidades y modo de vivir la fotografía y el hecho que le conduce a contratarte.

Hacer una propuesta copiada de tu competencia acabará llevándote a competir por precio y eso no es lo que deseas ¿verdad?

 

APÉNDICE

EL LÍMITE DE LO TOLERABLE Y EL VALOR DE TU TRABAJO

A ver…no se cómo explicar esto…

Te lo explico con un ejemplo. Pongamos que tú pagas a un fotógrafo especializado en arquitectura 3000 € por hacer unas fotos de tu nueva casa. Pagas esa cantidad porque crees que es lo que vale el trabajo, claro.

El fotógrafo puede hacer dos cosas:

1 – Entregar las fotos justas y necesarias para cubrir la casa, pongamos 10 fotos.

2 – Volverse loco y fotografiar cada estancia desde 50 ángulos diferentes, con diferentes ópticas y distintos tratamientos de fotografía. Al final te entregaría 3000 fotografías de tu casa.

Ahora piensa en esa escena y medita sobre tus sentimientos internos y dime:

¿Crees que valorarías igual el trabajo si recibes 10 fotos que si recibes 3000 fotos?

¿Tendrían para ti el mismo valor específico cada fotografía sin importar si pertenece a un reportaje de sólo 10 fotos o de 3000?

No se tu respuesta, espero leerla en los comentarios, pero te diré la mía: para mi las 3000 fotos serían todas fotos sin importancia, al fin y al cabo cada una ha costado sólo un mísero euro.

En cambio cada una de esas 10 fotografías serían para mi admirada y valorada hasta su último milímetro cuadrado ya que cada foto ha costado 300€

Todo esto te lo cuento porque hay una especie de moda, perversa y equivocada, de entregar a los novios más fotografías de las que pueden asimilar.

¿De verdad crees que unos novios necesitan  500 fotografías de su boda?

Yo he leído propuestas de fotógrafos que entregan 500, incluso 1500, fotos del reportaje de la boda. Eso para un precio de menos de 1200€.

Esto hace que cada fotografía cueste aproximadamente unos 3€ cuando una fotografía de boda no debería costar menos de 12€.

Dar tantas fotografías por tan poco dinero hace que las fotografías en si mismas no tengan ningún valor y que, por tanto, tú y tu trabajo no tengáis valor.

Esa ausencia de valor de tu trabajo, y de ti mismo, es la antesala de la pérdida del respeto de tus clientes. Si tú no vales nada no mereces respeto.

¿Cuántas fotos entregas en los reportajes?

¿Cómo tomaste esa decisión?

¿Crees que podrías revisar esa cifra y ajustarla para dar más valor a tu trabajo?

Contesta a estas preguntas en los comentarios.

 

CONCLUSIÓN

Ser fotógrafo profesional tiene su encanto y sus dificultades pero si sigues estos consejos estarás más cerca de lograrlo.

¿Cómo los ves respecto a ti, te sientes identificado?

Cuenta tu experiencia y tus comienzos.

No olvides compartir el post y dar tu valoración.

 

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Ser Fotógrafo Profesional: 12 ideas básicas para comenzar
Descripción
12 ideas básicas para ser fotógrafo profesional: todo lo que deberías saber para tener éxito antes de comenzar esta profesión
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Marketing para Fotógrafos España
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41 COMENTARIOS

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Óscar 2016 Jul 11 / 18:15

    Vicente, directo y claro. Además es un post que me describe muy bien por donde caminamos los que estamos intentando hacernos un hueco.

    Respecto a lo de entregar 2.000 fotos en una boda, yo he escuchado a uno de esos gurús decir: “quién soy yo para elegir en qué foto o gesto sale mejor la novia”. Yo le contestaría: “eres el fotógrafo, y eso te obliga a decidir qué foto es la buena”.

    Soy arquitecto, y una de las cuestiones que te enseñan, y aprendes, es que tú eres el que realmente sabes y tienes los conocimientos para decidir qué es bueno y qué no. Qué satisface las necesidades de tu cliente y qué no, incluso aunque ellos no sean conscientes.

    En cualquier caso, supongo que es más fácil soltar 2.000 fotos que revelas sincronizando los ajustes que tomarte la tediosa labor de revisar una a una y elegir.

    Muchas gracias Vicente por tus consejos.

    Claridad 10.0
    Utilidad 9.1
    Originalidad 9.1
    Positivos
    Por fin usas el micro (y eliminas la música de fondo) :)
    • Vicente Nadal 2016 Jul 11 / 18:37

      Muchas gracias Oscar por tu comentario.
      El micro lo usé ya en el segundo vídeo pero el sonido estaba en mono. Ahora he aprendido a hacerlo en estéreo y suena mucho mejor. Yo aprendo mucho cada día.
      Por cierto..esos gurús lo serán en su casa, a mi me demuestran que son unos vagos y vendedores de humo.

  • Eloísa Cantos 2016 Jul 12 / 09:28

    Buen artículo. El vídeo con verdades como puños

    Claridad 9.9
    Utilidad 9.3
    Originalidad 8.2
  • Eugenio 2016 Jul 12 / 11:53

    Simplemente perfecto, claro, magnifico y util…he aprendido mas en este video que en los ultimos 20 cursillos que he estado. Me estoy replanteando algunas cosas.

    Claridad 9.9
    Utilidad 10.0
    Originalidad 8.1
    • Vicente Nadal 2016 Jul 12 / 12:00

      Eugeio….no sabes lo triste que me pone leerte. Decir que has aprendido más con este vídeo que en 20 años de cursillos es bastante fuerte.
      Espero que entre todos logremos cambiar esto.
      Un abrazo

  • nacho gomez 2016 Jul 12 / 11:53

    Para mi que llevo en esto unos cuantos años, levantando el negocio aquí y allá, el sopapo recibido, puedo definirlo como enorme, puesto que, a pesar de llevar años en esto, algunas cosas son tan claras y evidentes que son dolorosas cuando te las dicen TAN CLARAS.

    Gracias Vicente, de hecho creo que tienes otro cliente mas….

    Claridad 9.7
    Utilidad 9.5
    Originalidad 8.2
    • Vicente Nadal 2016 Jul 12 / 12:01

      Espero Nacho que te recuperes pronto del sopapo y que trabajemos juntos para darle la vuelta ala situación. Está en nuestra mano.
      Un abrazo

  • sylvina allende 2016 Jul 12 / 14:09

    vicente, muy bueno el video. comparto contigo la importancia de la pasion x la fotografia. Fenomenal tu consejo. Muchas gracias

    Claridad 8.8
    Utilidad 8.4
    Originalidad 8.2
  • Mauricio Navarta 2016 Jul 12 / 14:15

    Gracias por compartir, excelentes contenidos. Un poco de música en tanto ruido. Gracias nuevamente

    Claridad 10.0
    Utilidad 10.0
    Originalidad 10.0
    • Vicente Nadal 2016 Jul 12 / 15:06

      Gracias a ti Mauricio por tu comentario y tan excelente valoración del artículo.

  • Manuel Caldera 2016 Jul 12 / 14:19

    Yo en lo personal entregó desde 150 fotos hasta 800 pero depende mucho de la cobertura y como dices el valor que le vas a dar a cada foto, ya que viajó con los clientes a cada locación de su elección dentro o fuera de la localidad , haciendo un trabajo personalizado y no un panqueque en concreto que le ofrezco a todos, muchas gracias por el post y todo lo que me has enseñado ahorita ya ando en las primeras posiciones de Google en mi región y en las búsquedas de mis clientes a solo poco más de un año que empece a seguirte, y siempre que te leo voy mejorando cosas algunas si me funcionan perfectamente otras me dan un bajón de posicionamiento pero ya por lo regular estoy en las 2 primeras páginas constantemente, te mando un saludo desde chihuahua México y un fuerte abrazo mi marca personal MAC y LIZ Photography.

    • Vicente Nadal 2016 Jul 12 / 15:08

      Muchas gracias por tu comentario y testimonio de lo que has mejorado con mis enseñanzas. Es reconfortante ver que puedes ayudar a la gente.

  • Carlos rincon 2016 Jul 12 / 14:57

    Vicente eres de lo mejor, un verdadero amigo y un gran maestro, gracias por compartir tu trabajo y tomarte el tiempo de hacer tu vídeo, serás de los más grandes en esto, se te recordará siempre como uno de los mejores Felicidades Vicente por tu trabajo

    Positivos
    Directo y claro, te levanta del piso, te abre los ojos, te alludarme a vender, incrementa tu pasión por la foto,ves errores que no veías, dice las cosas sin pelos en la lengua.
    Negativos
    No puedes dejar de verlo, tienes que verlo de un tirón, es aditivo.
    • Vicente Nadal 2016 Jul 12 / 15:10

      Carlos…me has llegado al alma. Caramba si se pueden decir cosas bonitas en muy poco espacio de texto.
      Voy a usar tu comentario (con tu permiso) en los testimonios de mi web jajaja, eres genial.
      Un abrazo

  • Esteban 2016 Jul 12 / 16:28

    Gracias, gracias, gracias.

    Estoy en un momento difícil a nivel personal, de hecho estoy rehaciendo desde los cimientos mi vida profesional y económica, vengo de un sector paralelo (audiovisual) pero por circunstancias propias y ajenas he sentido como se llega hasta el fondo, aun así compañeros de profesión son los que me han levantado y me han subido mi autoestima,(gracias chic@s) mi vida está AQUÍ en la fotografía, respiro y vivo en la fotografía.

    Yo me he replanteado muchas cosas después de caer, intentar levantarme y ver que estaba equivocado en ciertos aspectos, es importante tomar perspectiva y ser sincero con uno mismo.

    Uno de mis errores fue, desorden y necesidad económica, “POR FAVOR NO IR A LO LOCO “. Después de una gran caída, pero cuando te vuelves a caer no ves el vacío, y la chufa es monumental.(Y me la metí)

    Lo mejor de todo es aprender de los errores y SI , NECESITAMOS SINCERIDAD como este vídeo y este artículo.

    Gracias por tu gran trabajo.

    Claridad 10.0
    Utilidad 10.0
    Originalidad 8.7
    Positivos
    Claro, muy claro.
    Negativos
    Creo que alguno le va a escocer (Puede que incluso a mi mismo)
    • Vicente Nadal 2016 Jul 12 / 16:32

      Gracias por tu testimonio y por el valor de contarlo Esteban.
      Vivimos en un momento en que ya no valen medias tintas, hay que mojarse y decir la verdad.
      Si hay que ir se va, pero ir para nada, es una tontería…que diría José Mota.
      Un abrazo

  • Mercedes 2016 Jul 12 / 17:04

    Bravo Vicente! Fan de tu blog y tu manera de decir las cosas. Me ha pasado mucho eso de invertir en formación para nada y aprender mucho más trabajando y charlando con otros profesionales, entre otras cosas que comentas en el vídeo…
    Un saludo!

    Claridad 9.5
    Utilidad 9.6
    Originalidad 8.9
    • Vicente Nadal 2016 Jul 12 / 17:59

      Gracias Mercedes por tu comentario.
      Creo que todos hemos vivido esa experiencia.

  • Rufino Vivas 2016 Jul 12 / 18:21

    Te felicito Vicente por tu articulo y también por tu muy buena ponencia en el vídeo, me han convencido todos tus comentarios y te aseguro lo llevare a la practica.
    Como fotógrafo tengo mucha experiencia, he trabajado más de 20 años en los medios de comunicación, pero hace un año he montado un estudio y me falta mejorar mi marketing
    Gracias

    Claridad 9.3
    Utilidad 9.3
    Originalidad 9.3
    Positivos
    Todo en general
    • Vicente Nadal 2016 Jul 12 / 18:25

      Muchas gracias Rufino, me alegro de que te guste el vídeo 🙂

  • Valeria 2016 Jul 13 / 11:15

    Vicente, tu video es una gran inyección de energía. Coincido con cada una de tus palabras, y es una profunda satisfacción escuchar a otro fotógrafo decir a viva voz lo que otros tildarían como una locura.
    En estas cosas, casi siempre, el buen camino es el menos transitado.
    Gracias enormes.

    Claridad 10.0
    Utilidad 10.0
    Originalidad 10.0
    • Vicente Nadal 2016 Jul 13 / 18:13

      Muchas gracias por tus palabras Valeria.
      Es un placer ver cómo los compañeros tenemos opiniones tan parecidas, pese a que no se digan tan alto o tan claro.

  • Galo 2016 Jul 13 / 17:54

    En una cosa no estoy de acuerdo contigo: de que el video es polémico.
    Tu presentación está llena de sentido común y de mucha visión.
    Lo que sucede es que eso lo vivimos y no lo reflexionamos de la manera como tu nos conduces a hacerlo.
    Muchas gracias.!!

    Claridad 9.4
    Utilidad 10.0
    Originalidad 10.0
    • Vicente Nadal 2016 Jul 13 / 18:14

      Querido compañero y amigo Galo, si no es polémico para ti es porque opinamos igual, y por lo que veo somos muchos.
      Habrá que hacer algo ya somos tantos opinando igual.

  • Candelaria 2016 Jul 13 / 23:22

    Soy estudiante de Relaciones Públicas. Hace menos de un año que estoy inmersa en el camino de la fotografía, realmente es un camino de ida sin retorno!. Tuve muchas dudas a la hora de comenzar, sobretodo porque muchos decían que debía tener “X” equipo y que sin él no lo podría hacer.
    Me compré un equipo básico, adecuado a mi bolsillo.
    Hoy estoy feliz de haber tomado esa decisión, y de a poco voy captando clientes. Pero como decís en el video, es una pasión, ir por la calle y captar con la mirada las fotos que me gustaría sacar si tuviese la cámara encima!
    Me identifiqué mucho con todo lo que dijiste! Seguiré mi camino, aprendiendo de fotógrafos que admiro!
    Muchas gracias!

    Claridad 10.0
    Utilidad 9.5
    Originalidad 9.1
    • Vicente Nadal 2016 Jul 15 / 09:12

      Gracias a ti Candelaria por tu testimonio. Tu eres la muestra de que se puede crecer poco a poco sin gastarse una fortuna desde el primer día.
      Mucha suerte en tu negocio.

  • Susana 2016 Jul 15 / 06:42

    Hola Vicente,… Su vídeo literalmente ” Me Partió la Cabeza” !! Como decimos por aquí en Argentina, es tan Esclarecedor y Certero con lo que vivimos los que estamos comenzando y queremos mostrar y vender nuestro trabajo para poder vivir de lo que nos apasiona. He asistido a muchos WS (inclusive al del Gurú) y nunca me lo explicaron tan claro y con tanta lógica, nos lleva a tomar conciencia del valor de cada una de nuestras fotos.
    Es un placer para mí descubrirlo y se ganado una seguidora más.
    Saludos desde Mar del Plata

    Claridad 10.0
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    Originalidad 9.9
    • Vicente Nadal 2016 Jul 15 / 09:14

      Susana, espero que estés bien de tu cabeza “partida” jajaja.
      Entiendo lo que dices y agradezco tu comentario.
      Espero ver más comentarios tuyos 😉
      Un abrazo desde Valencia

  • Jorge de la fuente 2016 Jul 16 / 04:14

    De mucha ayuda tus comentarios para verdaderamente iniciar en esta bonita pasion

    Positivos
    Gracias desde monterrey mexico
    • Vicente Nadal 2016 Jul 18 / 08:58

      Gracias a ti Jorge por tu comentario

  • Esther 2016 Jul 17 / 22:20

    Me ha encantado, me ha echo pensar mucho y cambiare algunas cosas. Yo soy de las que entrega las fotos justas y alguna vez crei que
    estaba equivocada .cuentas muchas verdades, te agradezco tu sinceridad. Y tengo claro donde tengo que empezar a malgastar mi dinero. Saludos.

    • Vicente Nadal 2016 Jul 18 / 08:59

      Gracias a ti Esther por tu comentario. Me alegra saber que te sirve de ayuda.

  • Pedro San José 2016 Jul 18 / 11:48

    Muchas gracias Vicente. Claro y conciso.

    Claridad 10.0
    Utilidad 9.6
    Originalidad 9.5
  • Ricardo 2016 Jul 22 / 13:00

    Hola Vicente, llevo poco tiempo dedicandome al mundo de la fotografía como profesional, y estoy completamente de acuerdo con lo que dices en el video. De echo entregar 1000 o más fotos parece ser una moda entre muchos fotógrafos, parece una competición de quien es capaz de entregar más fotos y así devaluar cada vez más el trabajo. Me han llegado a decir que tal fotografo o tal otro cobran 500€ por la boda y entregan todas las fotos unas 2000, porque yo solo entrego entre 50 y 100 fotos y les cobraba más. Pero yo tengo claro el tipo de cliente que busco y desde luego no busco el cliente que viene a la rebaja diciendome que los demas cobran menos, siempre les digo: probablemente yo no sea el fotógrafo que buscan. Esto tengo que agardecertelo a tí, ya que cambie mi forma de pensar gracias a tu blog.

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    • Vicente Nadal 2016 Jul 22 / 14:26

      Gracias Ricardo por tu comentario y testimonio. Ciertamente debemos ser capaces de decir que no a un cliente. Decir no porque no es sano para nuestro negocio y decir no porque no somos lo que está buscando…y no pasa nada.
      Entiendo que puede asustar si tienes poco trabajo, pero a largo plazo es lo más conveniente.
      Por lo que veo tú ya lo estás haciendo.

  • Manuel García 2016 Nov 16 / 19:20

    Vicente, enhorabuena por este vídeo y por otros que ya he visto en tu blog. Comparto contigo prácticamente la totalidad del contenido. Me quedo con la idea de mejorar el marketing y no la calidad de la fotografía, evidentemente a partir de cierto nivel de fotografía. Creo que la especialización es la clave para día a día ser mejor en lo que haces. Como diría uno de los grandes hay que saber un poco de todo y mucho de algo. Saludos desde Valencia!

    Claridad 9.9
    Utilidad 10.0
    Originalidad 9.0
    • Vicente Nadal 2016 Nov 16 / 19:31

      Muchas gracias Manuel. Me alegro de que te guste el contenido.

      Un abrazo

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