El futuro de la fotografía: análisis y propuestas

El futuro de la fotografía no parece muy alentador si hacemos caso de las constantes quejas de los compañeros. A las voces que se alzan en contra del intrusismo o las exclusivas, se unen las que con razón nos recuerdan todos los días la crisis galopante que ha mermado el mercado.

Por eso he enviado una encuesta a mis suscriptores y a otros fotógrafos profesionales, para tomar el pulso de la situación actual de la fotografía desde el punto de vista de los mismos fotógrafos.

Los resultados son bastante interesantes ya que desvelan los problemas reales, los problemas subjetivos o imaginarios y las diversas maneras que tiene cada uno de ver las posibles soluciones.

En este artículo te resumo las conclusiones que he sacado de la encuesta y te cuento cómo veo yo las soluciones y qué medidas voy a tomar para colaborar a aliviar esa situación.

 

El futuro de la fotografía: la encuesta que he presentado

La encuesta se ha creado pensando en conocer tres cosas:

1 – los problemas de los fotógrafos

2 – el modo en que los fotógrafos viven estos problemas

3 – las soluciones que desean los fotógrafos para solucionar sus problemas

 

Los problemas ya los podía yo imaginar, el modo en que viven estos problemas también, pero las soluciones que desean no porque las soluciones forman parte de lo que uno sabe y de lo que uno sabe que desconoce, por eso esta respuesta es la más interesante.

Las preguntas de la encuesta son:

1 – ¿Qué situación sería para ti más deseable?: a) Tener el doble de clientes a los que vendo al mismo precio o b) tener los mismos clientes a los que vendo al doble de precio.

Esta pregunta tiene trampa. Si vendes a los mismos clientes al doble de precio puedes permitirte vender a menos clientes para ganar lo mismo, o sea, trabajar menos para seguir ganando igual. Eso se traduce en más tiempo libre para tu familia, por ejemplo.

En cambio, vender a igual precio a más clientes supone agotar el tiempo libre y restar más tiempo de estar con la familia o para descansar.

Por tanto la respuesta más lógica es la segunda ya que por ese camino puedes ir hacia un crecimiento real de negocio y por la primera respuesta sólo vas al agotamiento, al colapso del negocio y a no poder cumplir con tus clientes.

 

Un negocio de fotografía sólo puede crecer y ser rentable si crece porque vende más caro a menos clientes y no si vende a más clientes al mismo precio.

 

Lo curioso de esta pregunta es que las primeras 47 respuestas estaban decantadas en un 75% hacia la opción dos, pero conforme pasaron los días las opciones se han ido igualando y ahora están 54/46 a favor de la segunda opción.

Esta evolución me hace pensar que no son iguales en su modo de ser los primeros que contestaron que los que lo hicieron más tarde. Es como si los que se dieron más prisa tenían más claro cuál es el verdadero camino al éxito y los que lo hicieron más tarde, en mayor medida, están más perdidos no saben muy bien cuál es el mejor camino. Pero esto sólo es una mera especulación sin fundamento.

 

Las siguientes preguntas son una consecuencia de esta primera ya que he intentado saber por qué esa situación ideal, la que cada uno ha escogido, no es alcanzable.

Por eso la siguiente pregunta es ¿Qué crees que te impide conseguirlo? bien sean más clientes al mismo precio o más precio para los mismos clientes. La siguiente pregunta va por este mismo camino Define el mayor problema al que te enfrentas en tu negocio, y la siguiente Define la mayor preocupación de tu negocio.

En este bloque de tres preguntas me he encontrado con tres tipos de respuestas:

1 – Las respuestas que culpabilizan a los factores externos de todo lo que sucede y sólo ven la respuesta a sus problemas en la solución externa

2 – Las respuestas que se auto responsabilizan de las soluciones a los problemas y están por la labor de trabajar para salir de esta situación

3 – Las respuestas que  no se centran y mezclan factores internos con factores externos o que son demasiado ambiguas para clasificarlas.

 

Es evidente que si piensas que todos tus problemas son causa de la crisis, del intrusismo, la competencia, de la falta de cultura de tus clientes, de la guerra de precios a la baja, etc. no podrás salir de esa situación ya que te centras en factores que no dependen de tí.

En cambio, si piensas que tus problemas son que no tienes un plan de marketing, que tu web no es adecuada, que no tienes formación en ventas, que no sabes gestionar bien las redes sociales, etc. al menos estás en el camino de hacer algo por tu cuenta para salir adelante mientras otros se quedan sentados lamiendo sus heridas.

Tú eres tu mejor salvador, el que más puede hacer por salir adelante. No mires a los lados a ver si vienen a salvarte y levántate porque tú eres parte de la solución

 

En el segundo bloque de la encuesta he preguntado por las soluciones, subjetivamente, más adecuadas para los fotógrafos. Es decir, lo que los mismos fotógrafos creen que es lo les puede salvar de esa situación. La pregunta es ¿Cuál crees que es la solución ideal para estos problemas y preocupaciones?

Este matiz es importante porque en esta pregunta sois vosotros los que aportáis las ideas a vuestro modo de ver, desde vuestro conocimiento del mercado y del marketing. Eso ha hecho que haya respuestas interesantes mezcladas con otras basadas en tópicos y en mitos.

 

 

La siguiente pregunta ya es directa y al grano ¿Cómo podría yo ayudarte a solucionar estos problemas y a eliminar tus preocupaciones?

Ha habido ideas muy interesantes, como la de crear un foro privado entre los suscriptores del blog para poner ideas en común y ayudarse unos a otros. A mi me parece una idea genial que siempre me ha rondado la cabeza. Habrá que madurar esa idea.

Muchos habéis pedido sesiones de coaching o ayuda personalizada para crecer y formación específica para tener un método para llegar a ser mejores empresarios. Eso también me parece una idea muy interesante.

También he podido comprobar os falta tiempo para leer el blog, tendré que pensar sobre ello para que el contenido sea más fácil de consumir.

Y en este apartado he recibido muchos elogios vuestros lo cual no deja de ruborizarme por más que lo leo una y otra vez. Muchas gracias por vuestras palabras de ánimo.

 

Ya casi para terminar os he propuesto una lista de 12 cursos de diferentes temáticas, contenidos y niveles para seleccionar libremente los más interesantes.

Aquí también hay diferencias notables entre las primeras 45 respuestas y las otras 24 siguientes. Aún así hay un curso que destaca y que no ha dejado el primer lugar desde el minuto cero, el curso de  Marca personal, branding y diferenciación del mercado que supera con mucho el 72% de las peticiones.

Esto me ha sorprendido porque cuando se hace la pregunta a la inversa ¿qué necesitas? no suele contestarse con tanta contundencia y claridad porque se dan respuestas más variadas y con más matices.

Le siguen a este curso otros 5 más que superan todos el 50% de las peticiones.

El resto de las opciones son testimoniales comparadas con estas.

Sólo generar el contenido de estas peticiones llevará mucho tiempo pero desde aquí me comprometo a ir haciéndolo en la medida de mis posibilidades.

 

Y para terminar he preguntado por el formato preferido del contenido con las siguientes opciones siendo ganadora la opción que yo suponía, con un 40% los cursos online con PDFs y videos, aunque en un primer momento llegó a ser la opción preferida por más del 55%.

Las siguientes opciones están muy repartidas con un 26’1%, 14’5%, 10’1% y 8’7%

Esta distribución tampoco se parece en nada a la que había con las primeras 45 respuestas ya que en ese momento las diferencias eran mucho mayores. La primera opción pasaba ámpliamente del 50% y la 2ª y 3ª estaban en el 25% y 14%.

Esto quiere decir que han crecido sólo las dos opciones minoritarias, la 4 y la 5, y un poco la segunda, en detrimento de la primera que ha reducido su ventaja.

 

 

El futuro de la fotografía: Mi interpretación de la situación

Por las respuestas que leído y por otras conversaciones que mantengo con otros compañeros de profesión veo que en este momento hay al menos  dos grupos de fotógrafos.

Por un lado están los que gestionan bien su negocio y saben qué han de hacer para salir adelante y lo están haciendo. Estos fotógrafos están trabajando como antes, no tienen problema, incluso algunos han crecido y siguen creciendo.

En algunos casos pueden ser dotes naturales y en otros casos puede ser que han estudiado y se han formado en marketing y ventas. Sea como sea el caso es que están haciendo las cosas mejor que los demás y están obteniendo resultados positivos.

El otro gran grupo es que se ofusca con la situación, no ve salida a la crisis, se mete en una guerra de precios que no puede ganar nadie, y entra en una espiral de acciones peligrosas que cada vez empeoran más la situación de su negocio. Mientras estos fotógrafos menguan su mercado, sus ventas y sus beneficios, el otro grupo crece cada vez más en clientes y ventas.

Y lo verdaderamente dramático es que entre los que se hunden cada vez más hay grandísimos fotógrafos que hacen un trabajo increíble…pero no saben venderlo.

Al final resulta que no vende más el que hace mejores fotos sino el que sabe vender mejor las fotos que hace.

 

Es cierto que es imprescindible tener un nivel correcto de fotografía y que hay que estar reciclándose para no quedarse anticuado. Pero no sirve de nada apostarlo todo a hacer mejores fotos si tu nivel es ya bueno y no vendes lo que haces. En ese caso lo correcto es dejar de pisar el acelerador de la mejora fotográfica y centrarse en la parte de negocio.

Piensa que un negocio de fotografía es como un ser humano, que camina con dos pies y los dos tienen que avanzar a la misma velocidad. Pues en tu negocio pasa igual, no puedes ser un cero para los negocios y al mismo tiempo el mejor fotógrafo de tu país, porque en ese caso seguramente no venderás nada.

Es mejor no ser tan buen fotógrafo pero ser mucho mejor empresario y ser capaz de vender una nevera a un esquimal ¿te imaginas para qué puede querer una nevera un esquimal? Yo no.

La historia está llena de grandes fracasos de productos magníficos que no se vendieron por un error en la estrategia.

Y al contrario, está lleno de grandes éxitos de ventas de productos mediocres magníficamente envueltos y adornados.

Yo creo que es más acertado apostar por vender mucho y bien lo que haces antes de quemarse las pestañas para aprender a hacer unas fotos que jamás te comprará nadie a pesar  de lo perfectas que son.

La buena noticia es que cada vez más compañeros se están dando cuenta de esto y están dando pasos tímidos pero firmes en su labor de formación en marketing y ventas.

 

Mis propuestas para mejorar el futuro de la fotografía

Toda esta información me invita a crear algo que sea práctico y útil, que permita crecer sin perderte y con un camino trazado en el que puedas avanzar con un método probado de mejora empresarial.

De las peticiones he tomado las siguientes ideas:

1 – poder estar más accesible porque muchos habéis puesto como parte de la solución trabajar conmigo codo con codo.

2 – centrarme más en los objetivos prácticos, en los métodos paso a paso para hacer esto o aquello, menos teoría y más práctica.

3 – centrarme más en solucionar vuestros problemas diarios y no hablar tanto de teoría del marketing o SEO.

4 – ver si puedo hacer algo parecido a un foro privado

5 – hacer webinars gratuitos con cierta periodicidad, uno al mes quizás

 

¿Se te ocurre algo más para mejorar el futuro de la fotografía? ¿Qué cosas echas de menos en este artículo?

Es muy importante que comentes aquí abajo todo lo que necesites para poder ayudarme a generar todo ese contenido que necesitas ya que sólo tú puedes explicarlo.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?
SUSCRÍBETE AL BLOG AHORA

Para no perderte nada y acceder a contenidos exclusivos

100% Libre de spam

5 COMENTARIOS

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Christian Grunau 2016 Mar 21 / 11:54

    Apoyo todas aquellas iniciativas que tiendan a la cooperación y mutua colaboración en una misma actividad. Es por este motivo que creo importante que podamos aportar nuestras impresiones en este foro.

    Claridad 9.3
    Utilidad 9.0
    Originalidad 9.2
    Positivos
    Veo muy positivo el poder unir fuerzas (en este caso podría traducirce en un foro de fotógrafo) en el cuál podamos intercambiar impresiones, acordar precios promedios de trabajos y métodos de trabajo etc.
    Negativos
    Nada que reseñar.
    • vicentenadal 2016 Mar 21 / 19:26

      Muchas gracias Christian por tu colaboración y soporte

  • Javier 2016 Mar 21 / 12:40

    Está claro q para q un negocio funcione hay q tener un buen producto y saber venderlo bien. Pero para mí la clave de todo está en la originalidad.

    Claridad 9.5
    Utilidad 8.9
    Originalidad 9.7
    Positivos
    a
    Negativos
    b
    • vicentenadal 2016 Mar 21 / 19:27

      Totalmente de acuerdo Javier, así es, la originalidad te permite distinguirte y poner unos precios mayores.

      Gracias por tu comentario

Deja un comentario

  • Claridad
    0.0
  • Utilidad
    0.0
  • Originalidad
    0.0

Suscríbete al blog