Cómo hacer seo con las fotos: manual definitivo

Seguro te interesa saber cómo hacer seo con las fotos para poder subir posiciones rápidamente. Pues bien, en este artículo te voy a explicar mi método probado que me llevó de no aparecer en Google hasta las primeras posiciones en unos pocos meses.

Presta atención porque este método no te lo contará nadie y es mi arma secreta.

Al final del post tienes dos cosas super interesantes: un vídeo que explica paso a paso las técnicas descritas en el artículo y un PDF para descargar este valioso post totalmente gratis.

 

Hacer seo con las fotos: el concepto

Lo primero que has de pensar para hacer seo con las fotos es que cada foto es como un pequeño faro, una pequeña indicación a Google de que existes y que estás compartiendo contenido.

Si ese contenido es indexado por Google y es tomado como contenido relevante por Google, lograrás llevarte esa relevancia a tu blog y a tu marca y por tanto tu propia Web mejorará su posicionamiento.

Y como Google no tiene ojos para ver las fotos sino que lee código, toda la relevancia ante Google la recibiremos por el modo en que escribamos y describamos todo lo relativo a tus imágenes.

 

En el trabajo de hacer seo con las imágenes tienes tres tipos de acciones:

1 – Las que afectan directamente a las imágenes

2 – Las que afectan al entorno y contexto de las imágenes

3 – Las que afectan a los enlaces y relevancia de las imágenes.

 

I – Hacer seo para imágenes: aspectos propios de las fotografías

5 Son los elementos propios de las imágenes que afectan para hacer SEO de fotografías y en los que no puedes fallar nunca:

1 – El nombre del archivo

2 – El formato del archivo

3 – Las dimensiones en pixels del archívo

4 – El peso en Kb del archivo

5 – Los metadatos (EXIF) de las fotografías

 

I – 1 – SEO de imágenes: El nombre del archivo

El nombre del archivo es lo más básico que no puedes olvidar nunca. Una imagen llamada DSC_0012542.JPG es igual a millones de imágenes subidas a la red con nombres similares.

Si buscas en Google imágenes “DSC_” verás centenares de fotografías, todas sin sentido propio, otras veces verás varias fotografías de una misma serie, de un mismo reportaje. Pero todas esas fotos son anónimas, sin más información.

hacer seo con las fotos: imagenes con DSC_

 

Ahora ves a Google imágenes haz esta búsqueda “coche teledirigido” ¿qué ves?

hacer seo con las fotos: coches teledirigidos

 

O si buscas fotos de comunión en la playa ¿qué ideas se te ocurren?

hacer seo con las fotos: fotos comunión en la playa

Además estas fotografías están en diferentes sitios, unas en el blog del autor, otras en Flickr, otras en Pinterest, pero todas tienen algo en común: tienen un trabajo de SEO para imágenes correcto .

 

I – 2 – SEO de imágenes: el formato del archivo

Los formatos normales para todas las imágenes en Internet son 3:

– JPG que es el más habitual para todas las personas

– PNG que es muy similar al anterior pero que además permite tener la imagen recortada del fundo o con el fondo transparente

– GIF que suele usarse para logos e imágenes de colores planos o para animaciones.

El resto de los formatos de archivo como el BMP o el TIFF quedan total y absolutamente descartados sin excusas.

No se te ocurra usar otro que no sea alguno de estos tres salvo que tengas todas las garantías de que se verá en bien en cualquier circunstancia y que el peso del archivo será pequeño. Ante la duda mejor ceñirte a estos tres formatos.

 

I – 3 – SEO con fotos: las dimensiones de los archivos

Las imágenes de tu web deben de tener la dimensión exacta a la que se va a visualizar. Si la vas a poner en una galería que se verá a 800X600 súbela a ese temaño. Si es una imagen grande a pantalla completa pero luego la mostrarás más pequeña en otro sitio, has de subir dos versiones, una para cada tamaño indicando en el nombre del archivo las dimensiones de la más pequeña.

Esto WordPress suele hacerlo de modo directo, ya crea versiones más pequeñas de tus imágenes para que escojas la versión más adecuada, pero es posible que uses otros modos para hacer tu web, así que has de tener cuidado.

Además no puedes poner la imagen sin más, debes indicar en el código a que tamaño se ha de visualizar. Mira el ejemplo de aquí abajo, es de una de las imágenes que están en este artículo y que has visto arriba.

hacer seo con las fotos-tamaño de la imagen

Como puedes ver, en WordPress le estoy indicando al tamaño que deseo que se muestre en el navegador.

hacer seo con las fotos-dimensiones de la imagen

Como puedes comprobar WordPress ha redimensionado la foto, que yo he subido algo más grande adrede, creando una copia a 1024X578 y añadiendo esos datos en el nombre del archivo. Además añade en el código de inserción de la imagen, los datos necesarios para que los navegadores muestren correctamente las imágenes.

La indicación del tamaño también sirve para que en Google imágenes se muestren los tamaños correctos cuando le pides que te enseñe imágenes grandes, medianas o pequeñas.

 

I – 4 – Hacer seo con las fotos: el peso del archivo

El peso de las fotografías es fundamental porque es demasiado frecuente ver archivos muy pesados, de un Mb o más incluso, en una Web.

Este exceso de peso va a hacer que la fotografía tarde demasiado en cargar y se penalizará toda la página. Imagina que tratas de cargar un post de un blog con 50 fotografías, cada una de ellas de un Mb o más.

El peso óptimo para una fotografía de una web no debería exceder los 250Kb, de hecho no debería pasar de los 200Kb.

En la captura que te muestro abajo puedes ver el peso de las fotos de un evento que estoy preparando para subir. Las imágenes tienen un tamaño de 902X602 píxels y un peso medio de 150Kb y se ven perfectamente como puedes apreciar aquí abajo.

Esta fotografía de mi amiga Eva Collado Durán en su intervención en el Cuarto Forum de Organizaciones Saludables sólo pesa 125Kb y se ve perfectamente a 902X602 pixels

Eva Collado en el cuarto forum Organizaciones saludables - OTP Grup - #Forsa2016

 

I – 5 – Hacer SEO fotográfico: los metadatos o datos EXIF

Los metadatos o los datos EXIF son información que acompaña al archivo por defecto. Campos que podemos rellenar de información relevante para algunas aplicaciones.

Normalmente Google (de momento no lo hace) no lee los datos EXIF, pero otras muchas aplicaciones como Flickr sí lo hace. Esto te permite cargar esos datos de etiquetas, keywords y descripciones que pueden ser tenidas en cuenta más tarde para indexar tus fotografías.

Hacer seo con las fotos-datos exif en explorador de archivos windows

Como ves en la captura de arriba puedes poner, entre otras cosas, un título y un asunto, además del autor, etc.

Mira el vídeo para aprender a modificar estos datos fácilmente en el explorador de Windows. También te enseño en el vídeo cómo aparecen estos datos en Flickr.

 

II – Hacer SEO para Fotos: los aspectos relativos al entorno

Hasta ahora hemos visto los elementos que afectan a la propia imagen para hacer seo, pero para hacer seo con las fotos en tu web necesitas crear un entorno saludable que permita que esas imágenes sean tomadas como relevantes por Google en tu blog.

Los aspectos relativos al entorno de la imagen en tu blog son los siguientes:

1 – El contexto de la presencia de la propia imagen

2 – El título de la imagen en la web

3 – El atributo ALT

4 – La descripción larga de la imagen

5 – Presencia en el site map de la web

6 – El pié de foto

 

 

II – 1 – Hacer SEO con las fotos: el contexto

El contexto es todo lo que rodea a tus fotos, el texto en el que se ven rodeadas y todo aquello que las explica y sitúa en tu blog.

Por eso no me canso de repetir a mis clientes que es total y absolutamente incorrecto que escriban 400 palabras en su blog y que, a continuación, suelten 20 fotos sin ton ni son.

Lo que hay que hacer es intercalar las fotos y el texto de modo que las fotos expliquen el texto y el texto explique y comente las fotos. De ese modo todo tiene mucho más sentido para los humanos y para Google también.

¿Te has fijado que eso mismo es lo que estoy haciendo en este artículo todo el tiempo?

Este mismo texto es la muestra de cómo se ha de hacer.

 

II – 2 – SEO con imágenes: El título

El título de las imágenes de tu blog es relevante por más de una razón

Por una parte el título sirve para aportar descripción y contenido a la foto lo cual usará Google como estime conveniente para indexarlo y tenerlo en cuenta si así lo ve oportuno.

Pero además el título se muestra como texto emergente al pasar el ratón sobre una imagen como puedes ver aquí abajo.

título de las imagenes - hacer seo con las imagenes

El título es otro elemento de información que podemos aportar a las fotografías para mejorar su indexación.

 

II – 3 – Hacer seo con las fotos: El atributo ALT

El atributo ALT es, originariamente, un elemento relativo o para la usabilidad de la web.

Está pensado o diseñado para que se muestre en caso de no poder cargarse una imagen por mala conexión de datos.

También está pensado para que los lectores web de los ciegos los reconozcan y puedan leer en voz alta su contenido. Así las personas con dificultades para leer y ver la web, podrán, al menos, saber que hay una foto y qué contenido tiene.

El mero hecho de no usar el atributo ALT hace que Google no tenga en cuenta tus imágenes puesto que necesita ese atributo para indexarla.

 

II – 4 – Descripción larga de la imagen

Las descripciones de las imágenes, como te puedes imagina,r ayudan mucho a su indexación

Es evidente que no podrás describir todas las fotografías de un post en el que pienses poner 80 fotos, pero sí lo podrás hacer si sólo pones 20, que es más lógico y es lo que recomiendo.

 

II – 5 – Presencia en el sitemap de la web

Las imágenes de tu web pueden formar parte de ella de modo completo o pueden simplemente salir en tus artículos sin más.

Si sólo salen en tus artículos estás perdiendo una oportunidad de usar todas tus fotos para ayudarte al seo. Pero si las incluyes en tu sitemap estás colaborando a que Google indexe no sólo tus artículos sino también tus fotografías.

 

II – 6 – El pié de foto

El pié de foto o “caption” es otro recurso interesante para tu blog. Sus beneficios son varios:

– añade contexto a la foto ya que la coloca en una situación específica

– añade información específica que no va en el cuerpo del blog y eso es muy positivo

– hace que tus visitantes tengan que pararse a leer el pié de foto, de modo que pasan más tiempo en tu blog y reduces la tasa de rebote

 

 

III – Factores de reputación y relevancia externa que afectan al seo de las imágenes

Hay, además de lo visto hasta ahora, unos factores externos a las imágenes y a tu blog, que afectan mucho a tu seo. Estos factores son los que dependen del modo y calidad con que las fotos son desplegadas en la red.

 

Enlaces

Básicamente el factor más importante de estos es la posibilidad de que tus fotografías estén siendo enlazadas desde otro blog, por otras personas que sin robarte la autoría, se sienten atraídas por esas fotos hasta el punto de de enlazarlas en sus propios blogs, del mismo modo que se hace con los blogs.

Aquí tienes que tener en cuenta que si pones muchísimas restricciones de tipo legal, tus fotos no podrán ser usadas por otras webs y perderás esa posibilidad de ser enlazado.

 

Reputación Social

Del mismo modo que tu blog puede adquirir reputación social según la cantidad de veces que es compartido y de la cantidad de veces que hablan de tu blog, tus fotografías pueden beneficiarse y adquirir una mayor reputación si son compartidas o se habla bien de ellas.

Para que tú puedas favorecer eso necesitas un plan de acción. Ese plan de acción lo tienes explicado en el vídeo que acompaña a este post. Sólo te adelanto que es mi truco secreto para mejorar posiciones rápidamente y, en su momento, logró que mi web de fotógrafo, pasara de no salir en Google a la primera página en unos

 

Vídeo paso a paso Cómo hacer SEO con las fotos

En el siguiente vídeo vas a ver el paso a paso de cómo renombro los archivos, cómo les añado palabras clave y los configuro con los metadatos.

También puedes ver cómo los subo a Flickr o cómo los enlazo en Pinterest y uso Facebook para llevar tráfico a mi web. Dale a me gusta cuando acabe el vídeo si te ha gustado.

Hay una parte del audio del vídeo que no tiene mucha calidad, espero que me disculpes por ello, el vídeo merece la pena por su contenido.

Cómo hacer seo con las imágenes: resumen

Vamos a repasar el proceso para hacer seo con las fotos:

 1 renombrar las fotos con palabras descriptivas del tema de la foto con las keywords que desees posicionar

 2 ajustar las dimensiones del archivo

 3 comprimir el archivo para que pese poco en Kb

 4 asegurarte de que el formato es uno de estos tres: JPG, PNG o GIF

 5 añadir metadatos EXIF con palabras clave, descripción, título, etc

 6 poner título a las imágenes en tu web siguiendo el tema que has puesto en el nombre del archivo

 7 cumplimentar el atributo ALT en las imágenes, igualmente siguiendo el tema y las keywords del nombre del archivo

 8 añadir descripción amplia en las fotografías

 9 poner pié de foto adecuado en las imágenes

 10 que el contexto en el que se encuentren las imágenes sea adecuado a las mismas

 11 incluir tus imágenes en el sitemap de tu web

 12 subir a Flickr todas las fotos del trabajo a una galería específica con el enlace al post de tu blog en el que hablas de ellas

 13 subirlas a Pinterest desde tu blog para enlazar cada imagen con tu blog. Añade etiquetas y hashtags en las descripciones de las fotos

 14 crear una galería en Facebook con unas pocas fotos y añadir una descripción de la galería con una llamada a la acción para enviar el tráfico a tu web

Si sigues estos pasos en todos tus trabajos y haces esto dos veces cada mes, seguro que logras mejorar tu posición en un año o menos.

Manual definitivo para hacer SEO con las imágenes: comparte y descarga

 

Ahora te toca a ti

Es tu momento de actuar y de ponerte a hacer seo con las fotos.

¿Conocías estas técnicas?

¿Conoces alguna más que no he comentado?

¿hacías ya alguna de estas acciones?

¿Se te ha quedado alguna duda?

Deja tus comentarios al post y valora su contenido.

Resumen
Título
Cómo hacer seo con las fotos: manual definitivo para todos
Descripción
Descarga el manual para hacer seo con las fotos y coloca tu web en primeras posiciones. Lograrás más tráfico y más ventas fácilmente. Incluye vídeo.
Autor
Autor de la publicación
Marketing para Fotógrafos
Logo del autor

5 COMENTARIOS

Deja un comentario

  • Claridad
    0.0
  • Utilidad
    0.0
  • Originalidad
    0.0