Instagram para Fotógrafos: curso gratis de uso y estrategia
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Este curso gratis de Instagram para Fotógrafos es una continuación lógica de mi artículo sobre Redes Sociales para Fotógrafos.

Instagram es el ecosistema más natural para los fotógrafos, es un medio de comunicación creado adrede para nosotros…y sin embargo no es todo lo usado que debería ni se usa con toda la potencia que tiene. Por eso este curso viene a ayudarte a lograr resultados efectivos en tu negocio y en tus ventas.

 

qué es instagram - marketing para fotógrafos

1 – Curso de Instagram para fotógrafos: ¿qué es?

Antes de comenzar en materia no está de más repasar algunos datos básicos sobre Instagram.

Instagram es una red social usada por más de 400 millones de personas en todo el mundo.

Su actividad se basa en compartir fotografías cuadradas a las que se les puede añadir texto y hashtags. No se pueden añadir enlaces en ese texto. También se pueden compartir vídeos cortos.

Los usuarios pueden tener perfiles públicos o privados.

Puedes seguir a todos los perfiles públicos que quieras.

Puedes comentar las fotos, marcarlas con un corazón para decir que te gustan, puedes etiquetar a otras personas en las fotos y puedes compartir el enlace de las fotos que te gustan.

Lo que no se puede hacer es nada parecido a compartir en tu muro la foto de otra persona, algo equivalente a un retuit o un reblog.

Con la última modificación de Instagram puedes administrar varias cuentas desde la App sin necesidad de salir de una cuenta y entrar en la otra. Basta con seleccionar una de las que tienes registradas en la app.

 

Los hashtags en instagram - marketing para fotógrafos

2 – Curso de Instagram para fotógrafos: los hashtags

Una de las cualidades que tiene Instagram y que comparte con otras redes sociales es la posibilidad de usar #hashtags cuando publicas una foto.

La gran ventaja de usarlos es que son usados por tus potenciales clientes para encontrar fotos interesantes. Si no los pones en las fotos estás diciendo que no quieres que encuentren tus fotos.

Puedes poner hasta 30 hashtags por foto, si pones más podrían bloquear el contenido no publicarlo.

De modo que si los hashtags son un modo de que tu cliente te localice lo primero que necesitas saber es cuáles son los que están usando.

Para poder hacer esta investigación lo mejor es que uses Iconosquare, una App de escritorio que te ofrece estadísticas de pago y muchas funcionalidades gratis como es la de buscar hashtags o usuarios y saber qué está pasando en la comunidad de Instagram.

Cuando haces una búsqueda de hashtags te ofrece una lista de variaciones indicándote el número de veces que cada expresión ha sido usada.

Estos datos los debes cruzar luego en hashtagify.me, otra herramienta que te dará información adicional. Así puedes ver la tendencia que hay en el uso de los diferentes hashtags y puedes ver nuevas ideas que igual no habías pensado.

Para que lo comprendas mejor aquí tienes un vídeo de Andreas Schou que pertenece a su post “Cómo saber qué hashtags usar en Instagram

Tu perfil en instagram - marketing para fotógrafos

3 – Curso de Instagram para fotógrafos: tu perfil

No voy a explicarte paso a paso cómo se rellena el perfil en Instagram ni voy a incidir en la obviedad de la necesidad de tener un perfil acorde con lo que se espera de un fotógrafo. Para eso tienes infinidad de artículo y manuales en la red.

Lo que sí voy a darte son algunos consejos estratégicos que debes observar al usar Instagram para fotógrafos..

1 – Ten consistencia en tu avatar y descripción. Usa el mismo avatar que tienes en otras redes sociales y la misma descripción.

2 – Vincula tu cuenta de Instagram con tus perfiles en otras redes sociales. Esto te permitirá publicar simultáneamente una foto en varias redes sociales.

 

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* Tranquilo, no te enviaré spam, a mi tampoco me gusta.

 

Estrategia en instagram para fotógrafos - marketing

4 – Curso de Instagram para Fotógrafos: estrategias

Define tus objetivos y traza tu estrategia

Este no sería un curso de Instagram para fotógrafos enfocado al marketing sino habláramos de tus objetivos estratégicos y de la estrategia para lograrlos. Esto es básico porque Instagram no te servirá de nada si no la usas con estrategia, con una intención específica y trazas un plan para lograr ese objetivo.

Lo primero que has de visualizar es que Instagram es una grandísima plataforma que puede lanzar a cualquier persona anónima al estrellato. En Instagram tus fotos están a la vista de todo el mundo absolutamente. Y el público de Instagram es un publico entendido de modo que si lo haces bien puedes tener un gran empujón de visibilidad mejorando mucho tu marca personal.

Para eso necesitas que te vean y eso sólo lo puedes conseguir poniendo los hashtags adecuados en las fotos. ¿Cuáles son los adecuados? aquellos que suelen monitorizar tus potenciales clientes o aquellas personas a las que quieres llamar la atención.

Si eres un fotógrafo de arquitectura tendrás que investigar los hashtags que usan otros fotógrafos de tu sector y los que usan las editoriales o clientes con los que desees trabajar.

Si eres un fotógrafo de boda te fijarás en los hashtags que suelen usar las revistas de novias, las bloggers de bodas, las wedding planners, etc.

Los hashtags se convierten en una una llamada de atención, les estás diciendo “mírame, yo hago esto y te va a gustar”

 

A quien seguir

Igual que sucede en Twitter, en Instagram puedes seguir a quien te de la gana, no es como en Facebook que es una relación de amistad recíproca.

Eso te permite seguir:

  • a quienes pueden ser tus referentes
  • tus modelos de inspiración
  • tus potenciales clientes
  • tus socios estratégicos

La ventaja frente a Twitter, que te obliga a escribir algo, es que en Instagram hablas con fotografías que es tu modo de trabajar y en eso tienes ventaja.

Si haces una selección adecuada de las cuentas a las que sigues habrás dado un paso más en la construcción de tu marca ya que un modo de hacerte visible son los hashtags, el otro seguir a quien te interesa que te mire para darle un toque de atención. En esto se parece a Twitter.

 

Tus publicaciones

Tus publicaciones son el otro elemento fundamental de tu visibilidad. Han de ser fotografías a la altura de lo que se espera de un fotógrafo.

Por tanto es normal que publiques fotografías de tus reportajes y no sólo fotografías tomadas con la cámara del teléfono.

También debes mantener una cierta constancia de publicaciones, ya sabes, no vale publicar un día 7 y luego ninguna en un mes, así no vas a  ninguna parte.

Las ideas básicas para publicar tus fotos en Instagram serían las siguientes:

1 – Publica todos los días al menos una gran foto de alguno de tus reportajes .Ese es tu trabajo y es lo que vendes. Estas publicaciones deben de ser más del 75% de lo que publiques en Instagram.

2 – Publica fotos del trabajo entre bastidores, mientras preparas una sesión de fotos, mientras esperas a la novia, al terminar de preparar un paquete para unos clientes. El día a día te acerca a tu público y te humaniza. Esas fotos sí que han de ser hechas con el teléfono puesto que son en vivo.

3 – Publica algún pequeño vídeo de cómo trabajas o algún testimonio en vivo

4 – Aprovecha tus momentos de ocio para hacer fotos con el teléfono de paisajes, bodegones o lo que te apetezca. Dales un acabado profesional con el mismo teléfono y súbelas. Un buen fotógrafo lo es en todo momento y con cualquier herramienta.

5 – La integración de tu perfil de Instagram con otras redes sociales te permite publicar la misma foto y texto en todas ellas, o las que desees, al mismo tiempo que se publica en Instagram.

Es un recurso interesante si se usa adecuadamente pero es un error si se publica siempre el mismo contenido en todas las redes sociales. Por dos razones fundamentalmente:

a) duplicar el contenido no conduce a nada. No te segurián en Instagram si ya lo hacen en otra red ya que todo lo duplicas.

b) lo que para Instagram está bien para Facebook o para Twitter es un error. En Instagram puedes escribir un texto muy largo y poner muchos hashtags y es algo aceptado y normal. En cambio en Facebook poner más de 4 o 5 sería ya una exageración. Y por si eso fuera poco en Twitter sólo puedes escribir 140 caracteres que es muy poco comparado con Instagram.

Por tanto, yo te animo a que lo hagas de vez en cuando, con mesura y cuidado, pero sobre todo como un toque de atención desde otras redes para indicar que tienes una cuenta de Instagram en la que publicas cosas que no se ven nada más que en Instagram.

 

Interacciones

Todo usuario de Instagram agradece las interacciones, es un poco de ego, lógicamente, pero a todos nos gusta recibir likes y comentarios. Si a ti te gusta a aquellas personas que sigues también. La mejor manera de lograr muchos “me gusta” es darlos antes y compartir contenido de verdadera calidad.

Por tanto, como ejercicio que debes realizar te propongo que cuando tengas un minuto muerto, bajando por un ascensor, en la cola de la panadería o en momentos muertos, saca tu Instagram, deja unos cuantos comentarios y muchos like.

Aquellos a los que sigues lo agradecerán. Si no te siguen muchos lo harán de vuelta, y también propiciará que ellos te deje igual respuesta en tus fotos.

¡Sé generoso y te lo devolverán!

 

Programar contenido

Uno de los problemas que tienen las redes sociales es que pueden convertirse en una esclavitud, como es el caso de la publicación obligatoria diaria.

Para evitar eso lo mejor es programar el contenido. Un día a la semana o cada quince días, programas todo el contenido a publicar los siguientes días, de ese modo se optimiza mucho el tiempo y eres mucho más productivo.

Una herramienta de creciente creación para programar contenido en Instagram es Latergramme.me 

Se usa en combinación una app para el teléfono y otra para el ordenador.

 

Aplicaciones complementarias para Fotógrafos

Que Instagram es una red social de fotografía ya lo hemos comentado, pero su cámara de fotos es bastante sencillita por no decir totalmente escasa de control y prestaciones para un fotógrafo como tú.

Además los filtros y controles para editar las fotos que publicas son muy poco imaginativos y muy “de aficionado”

Te recomiendo que mires estas Apps que son otras alternativas para tomar fotos con tu teléfono y otras alternativas más profesionales para retocar las fotos en tu teléfono. Evidentemente la lista no pretende ser definitiva. Hay muchas más apps que son interesantes, pero ponerlas todas y con detalles precisos de lo que han son materia propia de un post de dimensiones épicas, por eso sólo pongo las que a mi me parecen más interesantes.

 

VSCO cam

Cámara de fotos mucho más completa y profesional que la que viene por defecto en los teléfonos.

 

Layaout

Es una App para crear mosaicos de tus fotografías

 

Snapspeed

Quizás la App más conocida para hacer retoque fotográfico con el teléfono. Esto es un pequeño ejemplo de lo que se puede hacer con spnaspeed en unos segundos sin conocerla mucho. Con algo de práctica puedes hacer cosas impresionantes.

San Nicolás

San Nicolás

Overgram

Te permite poner textos en tus fotos para hacer pequeños pasquines o carteles.

 

Publicidad

Una de las herramientas que menos se está explotando en instagram por parte de los fotógrafos es la publicidad. Seguro que tienes cuenta de Facebook ¿verdad? pues la herramienta de publicidad de Facebook, la que te permite hacer anuncios de tus servicios en Facebook también te permite hacer publicidad en Instagram.

Bien puedes hacer un anuncio y publicarlo en ambas plataformas o también puedes hacer uno específico para Instagram. Todo dependerá de cómo enfoques tu campaña, el diseño, el texto, etc.

Lo mejor en estos casos es que hagas pruebas con poca inversión para medir el resultado en diferentes tipos de configuraciones y luego escojas aquel método que te ha dado mejores resultados.

 

Gestión de cuentas múltiples

Desde hace pocas semanas la App de Instagram permite gestionar más de una cuenta sin necesidad de tener que salir de la aplicación y volver a hacer login. Esto que es interesante para las agencias de marketing porque le permite gestionar con más comodidad las cuentas de sus clientes, aporta una nueva dimensión en tus fotografías y ter abre caminos inéditos.

COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN:Puedes crear diferentes cuentas privadas, para que no te sigan, con la intención de seguir sólo a un tipo concreto de fotógrafos: sólo de arquitectura, sólo de boda, sólo de embarazo, sólo de bebés.

De este modo conviertes Instagram en una revista personalizada en la que cada cuenta es una fuente de inspiración diversificada.

COMO HERRAMIENTA DE MARKETING SEGMENTADO: Puedes crear una cuenta para cada tipo de contenido que quieras compartir. Una cuenta para comuniones, otra para bodas, otra para arquitectura o para producto.

De este modo el cliente que entre en tu cuenta verá sólo fotografías de un tema concreto reforzando la sensación de especialista en esa materia. No se trata de ocultar que haces otro tipo de fotografía, se trata de facilitar a tus clientes la oportunidad de ver en una sola galería todas tus fotografías agrupadas por temas.

Hacer esto teniendo que salir de la aplicación y volviendo a entrar es una locura, pero si sólo has de seleccionar la cuenta con la que quieres compartir el contenido es super sencillo.

Además, si lo segmentas podrás saber con más exactitud cuál de todas las cuentas genera más marca y más interés por tu trabajo y así podrás centrarte más en aquello que te da mejor resultado.

 

CONCLUSIONES

Como puedes ver en este curso de Instagram para fotógrafos, puedes usar esta red social:

  • para potenciar tu marca personal
  • para interactuar con tu comunidad
  • para hacer publicidad en ella
  • para inspirarte
  • para segmentar tu mercado

Como ejercicio ahora debes marcarte un objetivo en Instagram para estos próximos 6 meses.

Define cuánto quieres que crezca tu cuenta en seguidores, cuantas interacciones quieres lograr en tus fotos y cómo vas a trabajar para lograrlas.

Define a qué tipo de perfiles vas a seguir y qué esperas lograr con ello.

Crea tu calendario editorial: cuántas fotos por semana, de qué temática, con qué hashtags.

Mide tus resultados al menos una vez cada 15 días y comprueba si estás avanzando a la velocidad adecuada para alcanzar tu meta en el plazo convenido. Si no es así necesitas hacer algún cambio para agilizar el resultado o quizás es que has equivocado tus objetivos y eran demasiado ambiciosos.

Ahora dime ¿cuándo vas a comenzar a explotar tu marca en Instagram?

 

Recuerda dejar un comentario en el post, comenta tus dudas y valora el contenido, así me ayudas a mejorarlo. No olvides compartirlo en tus redes sociales.

Descárgate este Curso Gratis de Instagram para Fotógrafos

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Resumen
Título
Instagram para Fotógrafos: curso gratis de uso y estrategia
Descripción
Curso gratis de Instagram para Fotógrafos: descubre las posibilidades para crear tu marca personal y potenciar tus ventas en internet
Autor
Autor de la publicación
Marketing para Fotógrafos - Vicente Nadal
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14 COMENTARIOS

  • Eduardo Breña 2016 Feb 22 / 10:30

    Muy interesante Vicente. Me acabo de enterar de cosas que no tenía ni idea que se podían hacer. Gracias

    Claridad 10.0
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    • vicentenadal 2016 Feb 22 / 10:52

      Eso es genial Eduardo, me alegro de que puedas sacarle partido práctico a este curso de Instagram para fotógrafos 🙂

  • carlos 2016 Feb 22 / 12:11

    Gracias amigo, por compartir

    • vicentenadal 2016 Feb 22 / 15:07

      Gracias a ti Carlos por ser un lector fiel 😉

  • Josep Maria 2016 Feb 22 / 14:40

    Muchas gracias, como siempre, muy útil

    Claridad 8.9
    Utilidad 9.0
    Originalidad 9.0
    • vicentenadal 2016 Feb 22 / 15:07

      Gracias José María por tu comentario

  • Adrián 2016 Feb 22 / 18:44

    Gran trabajo, muy útil, todo el contenido es merecedor de ser estudiado

    Claridad 9.0
    Utilidad 8.1
    Originalidad 8.6
    • vicentenadal 2016 Feb 22 / 18:47

      muchas gracias Adrian, seguiremos trabajando igual

      Una brazo

  • jesus cerquera 2016 Feb 23 / 21:32

    maestro Nadal estoy muy agradecido por este curso tan importante,gracias por compartir gran parte de tu sáviduria

    Claridad 8.8
    Utilidad 8.8
    Originalidad 9.0
    • vicentenadal 2016 Feb 23 / 21:45

      Muchas gracias Jesús por tu considerado comentario y por dar tu valoración del artículo.

  • Edgardo 2016 Mar 11 / 18:33

    Excelente aportación a quienes no utilizamos Instagram, lo voy a hacer como respaldo a mi trabajo documental. Gracias

    Claridad 8.8
    Utilidad 10.0
    Originalidad 8.9
    • vicentenadal 2016 Mar 11 / 18:39

      Genial Edgardo, me alegro de que sea de utilidad para ti.
      Gracias también por tu valoración del artículo.

  • juan 2016 Mar 24 / 20:02

    gracias por el esfuerzo!

    Claridad 10.0
    Utilidad 10.0
    Originalidad 8.1
    • vicentenadal 2016 Mar 25 / 09:27

      De nada Juan, gracias a ti por seguir el blog y por tu apoyo

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