Landing page para fotógrafos: duplica tus ventas
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Landing page para fotógrafos, algunos os preguntaréis qué es eso y qué relación tiene con las webs para fotógrafos; y sobre todo ¿para qué sirve?

En este artículo veremos uno de los métodos más básicos que tenemos en nuestra web para aumentar las ventas. De hecho no es la primera vez que hablo en el blog de este tema, ya en escribí un artículo más genérico sobre el modo de aumentar las ventas en nuestra Web.

Pero ese artículo era muy genérico, más bien teórico. Este artículo en cambio entrará en detalles más concretos para que podáis preparar vuestra propia landing page para fotógrafos.

Vamos con ello.

¿Qué es una landing page para fotógrafos?

La expresión “landing page” describe una página de nuestra web en la que los visitantes aterrizan para hacer algo concreto, suscribirse, comprar, solicitar información, etc.

La característica principal de una landing page es precisamente la llamada a la acción, call to action o CTA, que proponemos al visitante.

Básicamente se trata de hacer una propuesta irresistible al visitante, tan irresistible que no tenga más remedio que hacer aquello que le pedimos para lograr la ventaja ofrecida.

Nosotros, como fotógrafos, tendremos que pensar que nuestra landing page ideal es aquella en la que el visitante hace aquello que más nos interesa.

De este modo la landing page para fotógrafos se convierte en nuestro agente comercial, sin cobrar, incitando a los visitantes ha tomar decisiones sin necesidad de estar encima de ellos.

Puedes hacer una landing page prácticamente en cualquier sistema de webs, sea wordpress o no, a fin de cuentas no deja de ser una página más de tu web. Pero si no quieres calentarte la cabeza hay pluguins de WordPress para hacer landing pages y algunas empresas que se dedican específicamente a diseñarlas para ofrecértelas como es el caso de instapage. Aunque vamos a ver cómo se diseñan básicamente, en esta empresa tienes muchos ejemplos que puedes copiar.

 

Funciones de una landing page

¿Qué es lo que queremos que haga el visitante? Si todavía no lo sabes tendrás que meditar un poco. Vamos a hacerlo juntos.

¿Qué cosas puedes querer que haga un nuevo visitante al llegar a tu web?

  • Solicitar más información de una oferta o servicio
  • Contratar un servicio
  • Reservar una fecha
  • Contratar una promoción exclusiva
  • piensa tú mismo qué más cosas puedes querer que haga…

Dependiendo de tu negocio, de tu cliente ideal, de tu sector o de las costumbres de tu zona, las cosas pueden cambiar un poco, pero como norma general, si una persona visita tu web, al menos no se debería marchar sin pedirte algo, incluso un regalo, ya que para ello tiene que darte su correo electrónico y te permite ponerte en contacto con él posteriormente… ¿con qué motivo? pues muy sencillo. Si te han pedido información sobre embarazo puedes hacerte una idea aproximada del día del nacimiento. Dentro de unos meses, cuando sepas que falta poco para el cumpleaños del bebé, le puedes mandar un email con ofertas de sesión de fotos con motivo del cumpleaños del bebé.

Esta idea, este ejemplo, sirve absolutamente para todo. Piensa que lo que más vale de tu negocio no son tus cámaras ni tu local, ni los focos, sino la base de datos de clientes y potenciales clientes que tengas, ya que de ella puedes lograr la mayor parte de tus ingresos si mueves bien esta lista.

Por tanto,

una landing page para fotógrafos no sólo es un lugar para informar, sino que además es un lugar para obtener información valiosa para nuestro negocio.

Diseño de una landing page para fotógrafos

El diseño básico de una landing page es como una letra “H” mayúscula tumbada.

diseño landing page para fotógrafos

Como ves nuestra landing page tiene 5 secciones bien definidas.

1 – Título de la landing page: debe de determinar de un modo claro qué propuesta estás haciendo. El título es lo que vendes, lo que ofreces, aquello por lo que el usuario ha llegado a tu web. Si ha llegado a esta landing page por un enlace en las redes sociales, lo primero que vea y lea debe de estar alineado con el mensaje que le ha llevado hasta tu landing page. Si ha llegado hasta esa página por una oferta de comuniones que ha visto en las redes sociales, no puede ver, nada más llegar, una página genérica que hable un poco de todo. Esto genera confusión y abandono de la página.

El título sirve para centrar el tema. Ejemplo: “Dos sesiones de estudio al precio de una” sería un título llamativo y concreto para una landing page.

2 y 3 – Cuerpo izquierda y cuerpo derecha. Son el punto central de tu landing page y la parte en la que debes poner más atención porque de ella depende tu éxito o tu fracaso. Estas dos partes no tienen porqué ser simétricas, el tamaño de cada una lo decides tú en función de la estética y la funcionalidad. En la parte izquierda preferentemente pondrás la imagen que represente el producto o servicio, sólo una foto, pero podría ser también un vídeo. Ahora bien, si pones un vídeo es porque el vídeo es imprescindible. Si lo que cuenta el vídeo lo puedes decir con una foto, mejor pon una foto.

En la parte alta del lado derecho pones una enumeración de los beneficios que tu visitante obtiene si te contrata a ti. Son beneficios para él, no ha de ser una lista de tus virtudes. Si has de moverle a que te de su email, a que solicite más información, o a que reserve la fecha de una sesión de fotos tendrás que darle motivos reales subjetivos para él. Lo bueno que eres no es un motivo subjetivo para tu cliente, ni lo hábil que eres o los años de experiencia. Pueden ser ventajas para tu cliente, un horario ampliado que no cierra a medio día, un producto personalizado exclusivo, un modo de entrega que sólo tú tienes. Sólo pueden ser ventajas tangibles para el usuario en su vida o en el modo en que percibe el producto, y tú no eres el producto.

Justo debajo de esas ventajas irresistibles la llamada a la acción que puede ser sólo una llamada a la acción “quiero más información” o puede ser una llamada con premio “reserva tu sesión ahora y tendrás 20 copias 15X20 gratis”.

Aquí es importante el tamaño del botón y el color, no todo vale.

4 – Testimonios: Justo debajo de las dos secciones principales tenemos la sección de testimonios. Es la parte de la landing page que habla bien de nosotros sin que lo hagamos nosotros.

Por esa razón no pones virtudes tuyas entre las ventajas del producto, porque tus virtudes las resaltan tus clientes que son más creíbles. Esos testimonios sirven para dos cosas: a) por una parte bajan las barreras de la desconfianza para contratar a un desconocido, b) por otra parte sirven para crear una sensación de deseo, si ellos lo tienen y están tan contentos yo también lo quiero.

5 – Rescate: es una zona de pequeña recapitulación que evita que el visitante se marche sin hacer lo que debe, cumplimentar la llamada a la acción que le has propuesto. Y en caso de que todo parezca perdido, es en esta zona donde le puedes emplazar a compartir en redes sociales, a llamar para aclarar dudas, etc. La idea es que no se marche sin haber hecho algo.

Examinando nuestra landing page

¿Cómo sabemos si nuestra landing page es buena? pues no lo sabes hasta que la publicas, pero hay algunas cosas que puedes y debes hacer.

  1. Ponte a cierta distancia de tu pantalla, que entornando los ojos sólo veas el monitor y quepa entero en tu pequeño campo de visión. A esa distancia, 2 a 3 metros, ¿qué ves? si no ves muy clara la propuesta de valor, la imagen y la llamada a la acción tienes que volver a empezar.
  2. Haz que después de pulsar la llamada a la acción la web dirija a una página de “gracias”.  De este modo podrás medir la gente que llega y la gente que sale, es decir, el porcentaje de conversión. Lo necesitarás para mejorar tu diseño con técnicas de test A/B.
  3. Comprueba la velocidad de carga de tu landing page, cuanto más rápida mejor.
  4. En la landing page, si tienes que pedir datos, que sean sólo los básicos, el nombre y el email. Formularios largos prohibido.
  5. Cuida mucho los colores. Ha de estar integrada en el resto de la web y destacar sólo lo necesario para convertir tus visitas en acciones logradas.

Ejemplo básico de landing page para fotógrafos

Imagina que quieres hacer una landing page para contratar las bodas de la primavera de 2016, dentro de un año. ¿Porqué te interesa eso? porque cuanto antes llenes tu agenda mejor para tu planificación.

Decides que vas a ofrecer un descuento o un regalo, algo de valor para los novios, a los 10 primeras parejas que contraten su boda para los meses de abril a julio de 2016.

Sólo 10 y sólo esos meses. La urgencia y la exclusividad son disparadores de la necesidad de los compradores.

Haces tu landing page del siguiente modo:

1 – Título:  contrata ahora tu boda para 2016 y…. a) llévate el preboda grátis, b) llévate 300 fotos extra, etc. lo que más interese a tus clientes habituales.

2 – Lado izquierdo: la mejor foto de boda que tengas, esa que todos se quedan con la boca abierta y babeando.

3 – lado derecho superior: ventajas de tu cliente. Según la oferta que le hagas, las detallas de modo que sean irresistibles.

3 bis – Llamada a la acción: ¡Sólo para los 10 primeras parejas, contrata ahora!

4 – Testimonios: pues eso, testimonios de tus novios que hablarán de ti que eres el mejor

5 – Rescate: si no se casa en esa fecha le puedes dar la oportunidad de que te deje sus datos igualmente para que lo tengas en cuenta. Puedes decirle que se lo comente a amigos suyos que sí se casen en esa fecha, etc.

Ahora bien, esa landing page, sea mejor o peor, si no le llevas tráfico no servirá de nada. O bien se lo pagas a Google o se lo pagas a Facebook o creas una campaña en las redes sociales para que todo el mundo se entere, pero has de lograr que tenga muchas visitas.

Ahora ya tienes trabajo. Crea una landing page de prueba. Si no sabes qué ventajas ofrecer a tus clientes puedes preguntarles a ellos qué les interesa más, igual te sorprendes.

Visita mi página principal dedicada a las páginas web para fotógrafos si quieres conocer más cosas. O ponte en contacto ahora si deseas mejorar tu web

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16 COMENTARIOS

  • ww.peteristan.com 2015 May 15 / 02:20

    Cuando pensaba que ya casi estaba bien, llegas y volteas la mesa de mi web y mis ventas, al final descubro que soy un crío que come con las manos por no saber usar el tenedor. Gracias maestro !!

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    • Vicente Nadal 2015 May 15 / 06:04

      No te atormentes Peter, lo importante es ver qué podemos mejorar y ponernos a ello.
      Me alegro si en algo te sirven mis artículos.

    • Ángel Barrera 2015 May 17 / 08:10

      Ya tenias ganas de hacerlo y con tus consejos ha sido coser y cantar, el concepto ya lo tengo, ahora falta pulir los textos y las promociones. De momento la pag. la tengo en modo privado.
      Gracias por todo. Saludos

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      Positivos
      como siempre los conceptos muy claros
    • Vicente Nadal 2015 May 17 / 08:17

      Gracias Ángel, me alegro de que te sea de utilidad

  • Trackback: Publicar mis precios en la web ¿Sí o No?

  • Trackback: Vender en las redes sociales 10 reglas de oro para fotógrafos

  • Matías Rosso 2015 Ago 28 / 22:29

    Gracias nuevamente por algo mas que hacer en la web

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  • Jesus 2015 Sep 15 / 11:57

    Otras cosa mas para mejorar, perfecto! Gracias por la clase, es genial para crear campañas.

    Gracias de nuevo y saludos!

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  • Rufino Vivas 2015 Nov 07 / 11:48

    Si un cliente habla bien de mí trabajo y esta satisfecho ¿ cómo puedo publicarlo, si que los clientes piense que es un farol?

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    Positivos
    Muy buena la información, y la idea de la composición de la página web, lo que más me gusta es el aparto del (Testimonio)
    Negativos
    Creo que se le manda mucha información a los novios de muchas empresas y eso confunde mucho al cliente y lo agobia, el presionarle con los descuentos descuento: que si contrata la boda antes de (....) no es bueno
    • vicentenadal 2015 Nov 07 / 12:00

      La credibilidad de los testimonios depende de dos cosas: de que se les vea la cara y que sean localizables en las redes sociales o en internet.
      Si los testimonios son de carne y hueso y son localizables siempre puedes preguntarles.

  • Trackback: mejorar mi web: 10 poderosas razones para hacerlo ya

  • Trackback: Temas Wordpress para Fotógrafos: requisitos básicos

  • Susana 2016 Abr 28 / 17:38

    Entiendo que la landing page no es la página de inicio y se usaría para promocionar algún tipo de servicio en concreto ¿no?, Vamos, que no podrías poner varios a la vez (por ejemplo, embarazo, recién nacido, bebés… cuando, para mí, son cosas diferentes). Es interesante, me has hecho conocer algo que no conocía y lo tendré en cuenta para, por ejemplo, crear campañas concretas, a ver qué tal!!

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    • Vicente Nadal 2016 Abr 30 / 16:03

      Exacto Susana, una landing page es una página de aterrizaje que sirve para llevar el tráfico a ella y que los visitantes hagan algo en concreto, comprar, suscribirse, solicitar información, etc.
      Un modelo de landing page son las páginas de venta de servicios, por eso hace falta una página de ventas para cada servicio diferente que tengas, bautizo, embarazo, boda, etc.

  • roxana ramirez gomez 2016 Jun 08 / 01:13

    Más ideas! Muchisimas Gracias 🙂 Anima un montón pronto con todas las ideas que voy sacando tendre una nueva web fotoroxanaramirez.com 😀 La dejo podran ver el antes y el despues !

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    • Vicente Nadal 2016 Jun 08 / 09:58

      Gracias a ti Roxana, estoy deseando ver la nueva versión de tu web

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