LinkedIn para Fotógrafos: una oportunidad
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¿Es LinkedIn para Fotógrafos? es decir, ¿realmente puede ser útil para el negocio de un fotógrafo?

Pues la respuesta es un poco como que si o como que no…vamos, que depende, sobre todo depende de lo enserio que te lo tomes.

Por eso este artículo es una mezcla de cosas que si debes hacer y cosas que no debes hacer, de modo que toma una libreta, apunta las cosas que tienes que comprobar y, cuanto termines las comprobaciones, sabrás qué tal lo estás haciendo.

La idea es que sepas si lo estás haciendo bien o que sepas qué cosas deberías cambiar para que LinkedIn pueda servirte como herramienta.

LinkedIn para Fotógrafos: tu perfil

Como toda red social, LinkedIn tiene un perfil que debes de rellenar. Lo bueno que tiene es que si rellenas el perfil de LinkedIn por completo estás dando una gran cantidad de información sobre tu formación, experiencia, aficiones, aspiraciones, proyectos en los que has colaborado, etc.

No hay ninguna red social que te permita poner tanta información personal, ninguna. De modo que no debes de desaprovechar la oportunidad que te brinda LinkedIn para poner todo lo que pueda ser relevante para tu profesión.

¿Qué cosas no pueden faltar jamás?

  1. Datos personales
  2. Datos de la empresa incluida la web
  3. Datos de contacto
  4. formación académica y formación no académica
  5. experiencia profesional
  6. experiencia como voluntario o cooperante
  7. Proyectos en los que has trabajado
  8. una foto en excelente (somos fotógrafos, que se note), incluso podría ser el logotipo de tu negocio.
  9. Proyectos aspiracionales, cosas que te gustaría poder hacer o proyectos en los que te gustaría participar.

¿Qué cosas no debes de poner nunca en tu perfil de LinkedIn?

  1. Decir que estas en “búsqueda activa de empleo? Nunca supe qué quiere decir eso.
  2. No explicar nada como cuando dicen “autónomo en autónomo” o “fotógrafo freelance en freelance”. No sólo que eso no es explicar nada, sino que parecen personas vagas que no tienen ganas de que la gente sepa qué haces.
  3. No poner una foto ¿a qué fotógrafo se le ocurre no poner una foto en una red social profesional? es como ir con playeras a una boda en un hotel de 5 estrellas.

no dejes de visitar mi perfil en LinkedIn para hacerte una idea de cómo podrías rellenarlo. Sobre todo fíjate en las palabras que aparecen más cerca de mi nombre propio porque son las más importantes como luego podrás comprobar.

LinkedIn para fotógrafos: recomendaciones

Las recomendaciones son una de las cosas peor gestionadas en LinkedIn, tanto que en cierto modo se han devaluado un poco, pero eso no quiere decir que no se puedan explotar y sacarles partido.

Gran parte del error de las recomendaciones y por lo que están algo devaluadas es porque no se ha sabido gestionar a quién pedir la recomendación y para qué.

Un fotógrafo de fotografía social seguro que tiene clientes en LinkedIn ¿cómo, que tú no? pero a ver… seguro que a tu cliente le has pedido el teléfono y el correo, seguro que le has pedido que te siga en Facebook, pero ¿le has buscado en LinkedIn? pues si no lo has hecho ya estás buscando a tus clientes y solicitando conectar con ellos.

Una vez tengas ese contacto no te será difícil pedirles que te recomienden por el trabajo que les has hecho, ya sea la boda, el bautizo o lo que sea.

Esas recomendaciones quedan en tu perfil como parte de tu marca personal y tu reputación. Al final, si no tienes ninguna recomendación de clientes, en cierto modo, indicas que LinekdIn no te lo tomas en serio y por tanto ¿por qué habría yo de contratar a un fotógrafo que no se toma en serio el perfil más serio de todas las redes sociales? da que pensar ¿verdad?

Piensa que en LinkedIn cuentan tanto lo que se dice, como lo que no se dice, y algunas veces cuenta más lo que no se dice.

A la hora de solicitar recomendaciones piensa en que las que tú necesitas son las de tus clientes que representan a tu cliente ideal, de modo que otros clientes ideales tuyos se vean reflejados en ellos. Si buscas bodas no pidas recomendaciones de bautizos, es lógico.

LinkedIn para fotógrafos: los grupos

Los grupos de LinkedIn son una valiosa herramienta… si sabes escogerlos, claro. Lo más normal es que los fotógrafos acabemos todos juntos en los grupos de fotógrafos, compartiendo trucos, dudas, aspiraciones, quejas, etc.

Pero ¿encontraremos a nuestros clientes en estos grupos? Claro que no. ¿Dónde podrán estar nuestros potenciales clientes? Básicamente podremos acercarnos desde diferentes perspectivas tangenciales puesto que grupos de novias que se reúnan para hablar de su boda no es fácil que se formen.

Podremos acercarnos al mundo de las bodas, por ejemplo, participando en grupos de organizaciones de bodas y eventos. Si hacemos la búsqueda de grupos con las palabras “boda” o “novia” por ejemplo.

Participar en grupos de temas colaterales a las bodas nos permite participar de ese entorno, y sería bastante normal que alguna novia que use LinkedIn habitualmente, participe en ese grupo.

Otra de las razones de participar en estos grupo es por la posibilidad de hacer sinergias de colaboración con empresas del sector de las bodas.

También puedes ser tú el creador de un grupo, administrado por ti, en el que se hable de aquellos temas que sabes que les interesa a tus clientes, los cuales acabarán llegando al grupo, participando en él y conociendo tu trabajo. Nadie dice que tendrás contratos, pero desde luego conocerás a gente interesada en lo que haces.

Normas de cortesía en LinkedIn

Como en toda red social, se supone que estamos para socializar, para hacer contactos, para conocer gente con la que poder hacer negocios, etc. 

De modo que no tiene sentido alguno “coleccionar” contactos. Esto es, ¿tiene sentido pedir que te agregue una persona en LinkedIn sin que le expliques para qué deseas conectar con ella? o ¿que le concedas conectar contigo sin mediar palabra? O eres muy tímido o no estás aprovechando las opciones de negocio que tiene LinkedIn.

En esta red social puedes localizar al gerente del hotel que te interesa hacer bodas, o al gerente del salón de banquetes que tantas ganas tienes de hacer una boda en él, o la wedding planner más famosa de tu ciudad y que te mueres por trabajar con ella.

Esta red social te permite acceder a ellos de tú a tú. Incluso si no tienes acceso a ellos, seguro que tienes un contacto que sí les conoce y te puede presentar, esa es la verdadera función de LinkedIn.

De modo que, pide conectar y explica porqué lo deseas hacer. Cuando accedas a conectar con otra persona que te lo solicite, contéstale amablemente, aporta lo que haces y ofrécele tu ayuda. Cuando te comenten a ti, responde igualmente. 

Por cierto, nada de mensajes precocinados o cartas impersonales. Ya que hablas con gente, que se note que detrás de tu cuenta hay una persona. Adapta tu mensaje a las personas con las que hablas y al contexto a que se refiere la conversación.

De ese modo estarás cultivando las relaciones y abriendo muchas puertas a la actividad comercial. En cambio, si sólo solicitas el contacto, en frío, sin decir nada, y si no contestas nunca a lo que te dicen, seguro que LinkedIn no te servirá de nada, pero la razón serás sólo tu, no la red.

Truco para conectar con mucha gente en LinkedIn

Te lo voy a explicar por pasos y muy claro.

  1. Ves al inicio de LinkedIn. Mira la parte de la derecha. verás un cuadro en el que salen noticias de tus contactos: que si fulano se ha cambiado la foto, que si mengano tiene un nuevo cargo, que si es el cumpleaños en el cargo de este o de aquél, etc. En estas mini fichas puedes recomendar o puedes saltar a la siguiente ficha.
  2. Dale a saltar ficha hasta que se acaben estas fichas de contactos. Aparecerá un aviso de que estás al día y este cuadro cambiará y empezará a mostrarte “gente que podrías conocer”, lo malo es que lo hace de uno en uno y  algunas veces de dos en dos.
  3. Haz click en ese texto “gente que podrías conocer” y te llevará a una página en escroll que te permitirá ver una gran cantidad de contactos potenciales. Verás su foto, si es que la tiene, su nombre, su profesión o algo parecido (algunas veces nada en absoluto) y debajo del todo un gran botón azul “conectar”
  4. Así podrás conectar con todos los contactos que quieras sin a penas limitaciones de ningún tipo. En cambio, si entras en el perfil de esas personas y solicitas conectar LinkedIn te exigirá que les conozcas o seas primo de ellos.

gestión de contactos en  LinkedIn para Fotógrafos

Arriba puedes ver el enlace en el que tienes que hacer click para pasar a la página para contactar en masa.

contactar con gente en LinkedIn para Fotógrafos

Esta es la página de contacto en masa. Como ves, es muy sencillo poder conectar con mucha gente sin que LinkedIn te pida explicaciones. También puedes comprobar que algunas personas se toman a la ligera el perfil de LinkedIn.

Si trabajas en serio y con profesionalidad tu reputación en LinkedIn, contactando con gente adecuada, participando en los grupos correctos, y con tu perfil bien completo, lograrás no sólo llevar más tráfico a tu web desde LinkedIn, sino también podrás aprovechar oportunidades de negocio.

Dime ¿a cambiado tu opinión sobre LinkedIn? ¿vas a cambiar tu modo de actuar en esta red? Comenta el post con tus impresiones y valóralo, con esto me ayudas a mejorar el contenido del blog.

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10 COMENTARIOS

  • Raúl Briceño 2015 May 18 / 20:45

    Excelente artículo, me llegó en buen momento. Estoy comenzando en esta red social y de verdad todos estos consejos me sirven muchísimo. Saludos!

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    Originalidad 9.8
    • Vicente Nadal 2015 May 18 / 21:54

      Gracias Raúl, me alegro de serte útil.

  • Jesús Lara 2015 May 20 / 05:05

    Buen artículo, me fijaré bien en tu ficha para mejorar la mía, la verdad que LinkedIn lo que no me gusta es como está organizado, es por eso que no la visito y trabajo tanto, salvo en los grupos en los que participo y sigo.
    Saludos.

    Claridad 9.5
    Utilidad 9.0
    Originalidad 9.0
    • Vicente Nadal 2015 May 20 / 05:47

      Jesús, LinkedIn está cambiando mucho en estos últimos tiempos, está buscando su identidad, un modo de que sea más útil a los usuarios, para que pasen más tiempo en la red y para que les sea más fácil ganar dinero (que para eso lo hacen, no por caridad).
      En este momento es un híbrido entre un Twitter vitaminado y un Facebook descafeinado pero con funciones más orientadas a empresas y profesionales que a particulares.
      Hay que LinkedIn con ese enfoque

  • Milena Amaya 2015 May 21 / 00:03

    Excelente, muchas gracias

    Claridad 9.1
    Utilidad 9.1
    Originalidad 9.2
  • Israel 2015 Sep 24 / 16:31

    Muy buen artículo, me ha ayudado a configurar bien mi perfil en Linkedin. Saludos.

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    Originalidad 9.9
  • Rafael Bastante 2016 Ene 24 / 06:05

    Muy interesante Vicente, yo llevo cerca de un año bastante activo en Linkedin y me parece la mejor red social que existe, la más práctica y útil. De todos modos y más en una profesión como la fotografía en la que es bastante difícil encontrar negocio el Networking tiene que ser muy activo, conseguir el contacto en sí no sirve de nada, después viene lo más complicado que es ponerte en comunicación directa con el contacto y ofrecer tu “producto”, Linkedin lo que tiene de bueno es que focaliza mucho, un saludo.

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    • vicentenadal 2016 Feb 06 / 20:11

      100% de acuerdo contigo Rafael, Linkedin es una gran red social para hacer negocios, a diferencia de Facebook que es para conversar con los amigos, por ejemplo.

      Lo malo es que no siempre somos conscientes de esas diferencias y no sabemos aprovecharlas.
      Saludos y gracias por tu comentario

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