Live chat para web: el asistente para aumenta tus ventas
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Cada día son más las empresas que integran un live chat para web en su “site”. Yo mismo lo tengo instalado desde casi los primeros días de crear esta web.

La pregunta que te harás es por qué deberías poner un live chat en tu web de fotógrafo y si eso te puede beneficiar en tus ventas, que como siempre en este blog, es nuestro gran y último objetivo final

Pues no le des más vueltas, tanto si tienes una web en WordPress como si es de otro CMS, insertar un chat en tu web es una gran oportunidad para lograr más ventas.

LIVE CHAT PARA WEB: TU ASISTENTE 2.0

El funcionamiento de un sistema de chat en vivo para web es sencillo. Tienes una ventanita, normalmente en la esquina inferior derecha, en la que un operario, o tú, está a la espera de una conversación.

Es la versión 2.0 de esa persona que te atiende en un comercio, que te saluda, se pone a tu disposición preguntando amablemente si necesitas algo o si te puede ayudar en algo.

Un live Chat en tu web es la versión 2.0 de la persona que te atiende a tus clientes en tu comercio

Es lógico pensar que tú puedes entrar en un comercio sólo a mirar, pero igual si preguntas por algo, la respuesta te decida a hacer esa compra ¿verdad?

Lo mismo pasa con las visitas a tu web. Muchas personas pueden entrar sólo a curiosear, pero otras lo harán con la intención verdadera de tomar una decisión sobre a quién contratar para su evento fotográfico, sea una boda o las fotos de su fábrica para el reportaje de la revista Fortune.

El caso es que una amable ventanita de chat en directo en tu web hace ese papel de “dependiente o dependienta” que está a disposición del visitante para ayudarle a tomar esa decisión de compra.

Fíjate en algo fundamental y que se suele confundir o mezclar que son el marketing y las ventas.

MARKETING es todo lo que haces para promocionar tu trabajo, la presencia en las redes sociales, la misma web, tus fotos en Instagram, etc. Es el modo en que tú acercas tu trabajo y tus servicios a tus potenciales clientes.

De nada sirve promocionar a lo grande tus servicios, atraer público a tu web, que se interesen por tu trabajo, si luego esto no lo conviertes en contratos.

Dicho en otras palabras: necesitas cerrar la venta.

VENTAS son la parte de tu trabajo que necesitas desarrollar para transformar las expectativas, las personas interesadas, en clientes finales que compren tus servicios.

Un chat en vivo insertado en la web es una de las mejores herramientas que puedes instalar para aumentar tus ventas fácilmente.

 

captura de pantalla del live chat para Web en Marketing para Fotógrafos

Como puedes ver a la derecha de la captura de pantalla, mi plugin de chat está activo esperando comunicarse contigo

 

CONSEJOS PARA INSTALAR UN LIVE CHAT EN TU WEB

Primero que nada haz una lista de todos los plugins o empresas de servicios que puedas encontrar que crear el servicio de chat en la web. Quería haber hecho yo esta lista pero si la hacía no podía escribir este artículo, de modo que la publicaré más adelante.

Luego, con esa lista, comprueba qué opciones ofrece cada uno y qué precio tienen. Si, ya se, todos queremos servicios gratis, y no es que en este tipo no los haya, es que normalmente merece la pena pagar lo poco que cuestan.

Analiza la lista de servicios u opciones que tiene cada uno y piensa detenidamente si es algo necesario o que le puedes sacar un rendimiento en tu tipo de empresa.

Te pondré algunos ejemplos. Hay servicios de live chat que te permiten tener muchos operarios atendiendo al mismo tiempo. Esto no creo que se necesario para ti. Alguna permite incluso chatear entre sí a los diferentes operarios, creo que esto tampoco es muy importante ¿verdad?

Otras opciones pueden ser conocer el historial de visitas de un usuario, saber cuántas veces ha venido, qué páginas ha visitado, si viene desde una búsqueda orgánica o porque ha visto un enlace tuyo en Facebook…eso parece que es algo más interesante ¿verdad?

Además puedes crear “disparadores” que no es otra cosa que procesos automáticos de modo que si el visitante (por ejemplo) ha visitado dos veces en dos días tu página de precios, le puedes interpelar desde la ventana de chat con una mensaje emergente “Hola ¿puedo ayudarte en algo?

Seguro que alguna vez te ha saltado mi chat con algún mensaje… y si no lo ha hecho aún es porque no has activado el disparador.

Ya, rizando el rizo, los hay que permiten crear un chat en vivo para tu web e integrarlo con una plataforma CRM de gestión de clientes. Así todas las personas con las que hables pasarían a formar parte de modo automático, de tu base de datos del CRM para poder ponerte en contacto en otra ocasión. Esta integración incluye el histórico de sus visitas a tu web, conversaciones, sus datos etc.

Piensa que este tipo de aplicaciones puede tener un precio de unos 12€ a 40€ al mes y que si logras un sólo contrato cada mes gracias a esta aplicación ya está más que justificada su instalación.

 

live Chat Zoho

ZOHO LIVE CHAT: MUCHO MÁS QUE UN ASISTENTE DE VENTAS

 El plugin de live chat para WordPress que tengo instalado en mi web es  ZOHO SalesIQ. Es cierto que antes usé otro pero hay varias razones que me hicieron cambiar a esta opción.

 1) En su lista de precios, la opción más económica cuesta cero euros, lo cual es interesante aunque no es la única opción del mercado con versión gratis

2) La opción de pago más económica sólo cuesta 19€ al mes, que sin ser la más barata de todas las opciones, tampoco es la más cara ni es un precio desorbitado.

3) Las versiones de pago tienen la funcionalidad de activación automática del chat si se dan ciertas condiciones. Esto tampoco es algo exclusivo de Zoho.

4) Su aspecto se puede personalizar, como otras opciones del mercado.

Entonces, si todas las razones que pongo ya están en otras plataformas ¿por qué me he decidido por Zoho?

La razón va más lejos que el simple precio o las funcionalidades clásicas de un live chat para web. En realidad lo que me ha hecho tomar esta decisión es precisamente lo que supone ZOHO como solución modular e integradora de servicios.

ZOHO  es una gran plataforma de servicios online que dispone de servicios tan variados como:

Zoho CRM

Zoho Campaings, gestor de campañas de email marketing (como Mailchimp)

Zoho Mail, gestor de correo electrónico como Gmail

Zoho SalesIQ, live Chat

Zoho Projetcs, gestor de proyectos de enorme potencia

Zoho Conect, red social corporativa

Zoho Docs, documentos online 100% compatibles con los documentos de Microsoft

Zoho Survey, encuestas online

Zoho Sites, creación de páginas Web

Zoho Forms, formularios de contacto para webs y para captar correos electrónicos

Y así hasta 31 aplicaciones de las cuales un buen número tienen su versión para tableta y teléfono y la mayoría con una opción gratis.

Pero lo verdaderamente interesante es que estas aplicaciones están todas integradas unas con otras. Creando una única cuenta de usuario en el sistema de ZOHO puedes acceder a todos los servicios y los datos “pueden” ser compartidos entre todas ellas, de modo que un visitante a tu web dispara un chat. Este contacto aparece en el CRM y luego le envías una campaña de emails automatizados. Todo sin salir de Zoho y sin complicados sistemas de cruzado de datos.

He puesto la palabra “pueden” en cursiva y negrita, porque pueden, pero no lo hacen siempre, sólo suelen hacerlo en las versiones de pago.

ZOHO es un propio ecosistema escalable, en el que puedes comenzar con la versión gratis pero puedes ir subiendo poco a poco a medida que te interesa ir integrando más servicios y les puedes sacar un rendimiento económico. Sirve tanto a un autónomo como a una gran empresa con centenares de empleados y departamentos.

LIVE CHAT PARA WEB DE FOTÓGRAFO: ¿DE VERDAD LO NECESITAS?

Vale, ya está bien de hablar de mi y lo que yo hago. ¿Cómo le puedes sacar partido tú en tu web a un chat en vivo? ¿Cómo puedes hacer que esto sea una fuente de ingresos?

Yo no tengo una varita mágica para conocer tu negocio pero te puedo decir algunas cosas que sé que suceden…porque a mi me han pasado.

Cuando tienes una visita en tu web, esa persona es cuando más receptiva está a lo que le puedas decir, sobre todo si parte de ella la conversación

Muchas, la mayoría, de las conversaciones que he tenido en el chat de mi web han acabado en contrato de algún tipo de producto o servicio.

Una vez entré en una web para compararla con otras, para comprar un hosting, el chat me interpeló, me aclaró las dudas, me hizo una oferta que no estaba en la tarifa y me convenció…y eso pasó un sábado a las 11 de la noche.

¿Crees que tus clientes son diferentes a como soy yo o como eres tú mismo?

Piensalo, un potencial cliente entra en tu web, mira lo que hay, tiene dudas pero no tiene tiempo de buscar el formulario de contacto, esperar a que lo leas y le contestes, para cuando llegue eso ya será muy tarde.

En cambio si tiene la opción de chatear en vivo contigo será más fácil que pueda haber esa química que es capaz de cerrar las ventas. Este chat online es lo más parecido a tener a tu cliente sentado frente a ti haciendo preguntas sobre tus servicios, sin tener que desplazarse y sin tener que esperar a salir del trabajo y poder quedar contigo. Y todo esto por una cantidad de dinero ridícula ¿y todavía no tienes dudas para implementarlo ahora mismo?

CONCLUSIONES

Las ventas se cierran cara a cara, o por lo menos, conversando de tú a tú con tu cliente aunque sea mediante un live chat para web. No tener un sistema de chat en vivo en tu web te está haciendo perder mucho dinero.

¿Cuándo lo vas a poner? ¿Conocías las ventajas del chat en vivo para cerrar las ventas? ¿sigues pensando que no es para tí, por qué?

Te agradecería que comentaras y puntuaras el artículo para conocer valoración del mismo. Si te ha gustado compártelo en tus redes sociales.

Resumen
Título
Live chat para web: el asistente para aumenta tus ventas
Descripción
Hacer Marketing es básico, pero más lo es cerrar las ventas. Integrar un Live Chat para Web es un gran atajo para vender más en tu web
Autor
Autor de la publicación
Marketing para Fotógrafos
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3 COMENTARIOS

  • Valeria Tittarelli 2016 Feb 02 / 12:57

    Aún no lo tenemos, pero al leer tu artículo nos vamos a lanzar a ello :).

    Claridad 9.4
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    • vicentenadal 2016 Feb 06 / 20:03

      Genial Valeria, ya me comentas qué tal te va.
      Si necesitas ayuda me lo dices.

  • Fran Solana 2016 Feb 04 / 18:28

    Muchas gracias por la aportacion Vicente!!!

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