Marca personal de fotógrafo: estrategia para vender más
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La marca personal de fotógrafo es lo que define inequívocamente lo que eres como fotógrafo, lo que la gente recuerda de ti cuando tú no estás, aquello que te define y te diferencia, tu branding.

La marca personal de fotógrafo es, por tanto, un elemento clave en la buena marcha de tu negocio porque sin ella no podrás posicionarte en el mercado. Gracias a una marca personal puedes vender por el boca a boca, por ejemplo, por eso es tan importante.

Pero la marca personal tiene dos dimensiones, una que afecta al nombre del negocio o marca comercial y otra que afecta a los valores de la marca, a los servicios que ofrece y al tipo de cliente al que se dirige. Repasa el artículo que ya escribí sobre estrategia de marketing para fotógrafos en el que se habla del concepto de marca personal.

Para abrir boca aquí tienes un vídeo que explica en las frases de grandes expertos qué es la marca personal

.

Mis consejos para tener una marca personal fuerte y atractiva

En este vídeo te explico algunos de los elementos básicos que debes de desarrollar para alcanzar una marca personal fuerte.

Te recomiendo que escuches el vídeo y luego leas el resto del artículo porque no tienen el mismo contenido exacto.

 

Marca personal de fotógrafo. Los signos distintivos: el nombre

Cuando das el paso para ser un fotógrafo profesional eres consciente de que necesitas un modo para ser reconocido. Del mismo modo que al nacer nuestros padres nos ponen un nombre, toda empresa de fotografía necesita un nombre comercial.

De modo que antes incluso de tener constituida la empresa de fotografía ya necesitas pensar en lo que la distinguirá en el futuro, para toda la vida.

De modo que no es una elección carente de importancia, si te equivocas a la hora de escoger tu nombre de fotógrafo profesional podrías hacer más lenta o difícil tu incorporación a este difícil mercado.

 

 

Los nombres para estudio fotográfico: escoge uno sin equivocarte

Seguro que una de las primeras cosas que haces cuando estás en esta situación es buscar alternativas de nombres para empresas de fotografía, quizás en Google o preguntando a tus amigos y familiares.

Posiblemente pienses que lo mejor es buscar un nombre artístico para fotógrafo, o quizás simplemente estés tan perdido que no sepas qué opción es mejor, si usar tu nombre real, uno ficticio o uno comercial.

Bien, para no perderte vamos a ver algunas cosas básicas que puedes tener en cuenta. Puedes aplicar información en mi artículo  “Elegir nombre de empresa: 8 reglas infalibles para fotógrafos“, en el que especifico con más detalle cómo poner un nombres para negocio de fotografía en el caso de que no uses tu nombre propio claro.

 

1 Tu nombre de fotógrafo ha de ser único e inconfundible.

Es lógico que tu nombre o marca de fotógrafo profesional no puede ser confundida porque sino perderás el factor de diferenciación que es tan importante. Es es básico no sólo a nivel general sino también a nivel de detalles. Es decir, si hay nombres diferentes pero similares que puedan dar lugar a confusión debes de buscar otra alternativa

 

2 El nombre de tu negocio de fotografía ha de ser sencillo de decir y escribir.

Puede parecer algo obvio pero no lo es a juzgar por la gran cantidad de nombres para fotógrafos que necesitas leerlos dos veces para ser capaz de deletrarlos.

Además de que induce a errores y eso complica la vida a tus posibles clientes dando una experiencia de usuario negativa, resulta que el nombre de tu página de fotógrafo será igual de complicado escribir y tus clientes no llegarán a tu página web, se perderán y tú perderás ventas.

Por tanto no escojas un nombre que puede confundir a tus clientes on “B” o “V”, con “G”o con “J”, con “H” que no sabes si van o a dónde van, con letras específicas de tu idioma como el caso de la letra “Ñ” en español.

Simplifica al máximo. La prueba de oro para tu nombre es salir a la calle, buscar a unas personas mayores y a unos niños, decirle el nombre y pedirles que lo escriban. Si nadie se equivoca y no te piden que lo repitas, el nombre es bueno. Si ponen cara de no entenderte y fallan en su escritura el nombre no vale.

 

3 Usa tu idioma para tu nombre de fotógrafo

Esta es otra cosa que parece lógica pero sigo viendo muchos fotógrafos de habla hispana cuyos clientes son sólo de habla hispana que ponen sus nombres en inglés, supongo que por creer que así es más chulo.

Con esto sólo consigues confundir a tus clientes porque pueden pensar que es una empresa extranjera que aparecen en las búsquedas en español o simplemente no podrán recordar bien tu nombre y les costará volver a tu página porque les es más difícil escribir un nombre en otro idioma que en español.

 

4 Escoge un nombre que cuente lo que haces

He visto muchas nombres para páginas de fotografía que tienen nombres de cosas o conceptos fotográficos que son muy técnicos y totalmente desconocidos para el público en general.

Esto tiene tanto sentido como poner el nombre de un hospital usando el nombre de una molécula o de una técnica médica tan avanzada como desconocida. Seguro que me puedes decir más de un nombre de hospital y todos tienen nombres perfectamente normales y relacionados con conceptos cotidianos y reconocibles por todo el mundo.

¿Por qué un nombre para empresa de fotografía debería tener un nombre críptico?

Lo lógico en un nombre comercial es que se pueda reconocer en el fácilmente lo que hace esa empresa. Esto tiene un doble valor.

Por una parte facilitas a tus clientes la comprensión del trabajo de tu empresa, y por otra parte facilitas que tu nombre de empresa de fotografía salga directamente en las búsquedas de Google porque coincide parte del nombre con la actividad que desempeña.

Así matas dos pájaros de un tiro.

 

Tu nombre es tu mejor marca personal de fotógrafo

Una de las dudas puede ser si es mejor poner un nombre inventado, Delta fotógrafos, Estudio Glamour, Fotos del Sur, etc, o si por el contrario es mejor poner nuestro nombre propio, Felix García Fotógrafo, Fotos Francisco Martínez, Fotos Abad, etc.

Mi opción preferida es poner el nombre de uno mismo y no una marca y lo voy a explicar con un ejemplo.

Piensa en los grandes cocineros y cocineras que consiguen estrellas Michelín. Una vez su importancia es suficientemente grande, el nombre de su restaurante pasa desapercibido, nadie recuerda el nombre del restaurante salvo los entendidos.

La gran mayoría de la población podría recitar dos o tres grandes cocineros pero, seguramente, no su restaurante.

¿Quién tiene la marca y la reputación? el cocinero evidentemente. Él es el artista y el creativo y a él se le reconoce el mérito. Pocos restaurantes llevan el nombre del cocinero y sin embargo, al final, quien tiene el mérito es él.

Tú, como fotógrafo, eres quien cocina tus fotos, el creativo, el que se merece todo el reconocimiento, y por eso es mejor que tu negocio de fotografía lleve tu nombre

Además de lo que acabo de exponer, hay una razón de tipo económico. Crear y mantener una marca y su reputación tiene un coste económico y de tiempo. Imagina que después de 5 años haciendo crecer tu marca comercial y viene otra empresa con el mismo nombre y te obliga a dejar de usarla por violar sus derechos de marca registrada, menuda faena ¿verdad?

Todo el trabajo de posicionamiento, de creación de marca, de generar una reputación online y ofline, todo ese trabajo se pierde y has de comenzar de nuevo.

Con tu nombre, tu marca va contigo

También puede pasar otra cosa bastante habitual, puede ser que cambies algo de tu actividad, que amplíes servicios, que abras una nueva división de servicios etc.

Seguramente tendrías que ir haciendo apaños para no mezclar las marcas pero no dejarlas totalmente separadas. Si antes hacías sólo bodas y ahora haces también fotografía industrial y tu nombre comercial es “Bodas de ensueño” ¿cómo casas la fotografía industrial con ese nombre?

En cambio, si tu nombre comercial es “Francisco Meri – Fotografía de Boda Creativa”, puedes crear sin ningún problema la división “Francisco Meri – Fotografía de producto y ecommerce”.

También se puede hacer al revés: “Fotografía de Boda Creativa – Francisco Meri” y “Fotografía industrial y ecommerce – Francisco Meri”.

Crear infinitas variaciones es sencillo y tiene la ventaja de que todas las marcas son tuyas y todas se aprovechan de tu reputación y de tu marca, todas las divisiones la heredan, viéndose todas reforzadas.

Además este tipo de marca personal de fotógrafo beneficia a largo plazo al SEO y a tu propia marca… si tienes la precaución de hacer un buen trabajo con tu propio nombre.

Caso de Exito de marca personal de fotógrafo

El mejor ejemplo que te puedo poner soy yo  mismo.

En tu navegador abre una pestaña de navegación privada, de este modo evitamos que Google nos muestre resultados basados en nuestro historial de visitas.

Y haces una simple búsqueda “vicente nadal“. Puedes hacerla como lo he escrito, sin más, o puedes escribirlo entre comillas. Puedes añadir una tercera palabra: vicente nadal marketing o vicente nadal fotografo.

Aquí tienes la captura de la primera página de resultados al buscar en Google vicente nadal sin entrecomillado. Ten en cuenta que estos resultados de búsqueda corresponden a España.

marca personal fotógrafo vicente nadal

 

Si te fijas en la página de resultados verá que la primera web que aparece es precisamente esta misma Web de Marketing para Fotógrafos, que tiene poco más de doce meses de vida. Ha sido la última en llegar y la primera en aparecer en Google desde su segundo mes de puesta online.

Parte de esa fulgurante ascensión en los tres primeros meses se debe a que yo mismo y mi propia marca personal trabajada en años pasados tira de mi web hacia arriba colocándola en mejores posiciones de las que cabría esperar para ese corto tiempo de vida.

Y si hacemos esta búsqueda en imágenes el resultado es el que se ve en la imagen inferior. Salvo las fotos con punto rojo, todas las demás son mías. Si la búsqueda la hiciéramos  poniendo el nombre entrecomillado todas las fotos sin excepción serían mías.

marca personal fotógrafo vicente nadal imágenes

¿Qué conclusiones puedes sacar de este ejemplo?

  1. Que tu nombre siempre te acompaña y no cambia nunca, todo lo que le sumes a lo largo de tu vida te acompañará.
  2. Que todo lo que te esfuerces para posicionar tu nombre te ayudará a posicionar proyectos futuros más rápidamente si los vinculas con tu nombre.
  3. Que cuanto más tiempo pase menos esfuerzo te cuesta posicionar tu nombre porque el trabajo es acumulativo.

¿tienes alguna duda sobre las ventajas que tiene usar tu propio nombre como marca comercial de tu negocio?

 

 

Marca personal de fotógrafo. Los signos distintivos: el logo

El otro gran elemento distintivo de una marca, sea de lo que sea, es su logo y sus colores típicos. Tanto es así en el caso del color que hay marcas que patentan su color para que nadie lo pueda usar.

El logo es muy importante porque permite reconocer una marca de un simple vistazo, sin tener que leer, sin fijar la mirada, sólo con el rabillo de ojo, desde lejos, eres capaz de reconocer las marcas punteras de refrescos, artículos deportivos, alimentación rápida, etc.

¿Crees que es casualidad? En absoluto. Simplificar un logo y sus colores es un arte, cuanto más simple, más sencillo, menos elementos y colores tenga un logo mejor.

Si revisas la evolución de los logos más importantes del planeta lo podrás comprobar, todos han simplificado sus formas en los últimos años, sobre todo desde la llegada de internet.

Eso quiere decir que si vas a buscar un logo busca que:

 a – sea sencillo que no simplón

 b – que tenga un color o colores distintivos básicos fáciles de reconocer pero difíciles de confundir

 c – se distinga igual de bien en muy pequeña escala que grande, piensa que tendrás que usarlo como favicon en tu web

 d – te apetezca tenerlo bordado en tu polo con orgullo, tu marca para ti es lo mejor por eso deberías ser capaz de bordártela

 e – el diseño esté en línea con tus clientes y los servicios que les ofreces. El logo es el resúmen de lo que eres y debe de estar a la altura

 f – cuadre bien con un diseño profesional de tus artículos de papelería como tarjeta de visita, cartas, sobres, emails, flyers, etc.

 

 

Marca personal de fotógrafo. Los signos distintivos: Tu web

Tu web de fotógrafo es también un elemento básico en tu marca personal. No puedes tener una web de fotógrafo que sea igual a otras decenas de webs de fotógrafos.

Por tanto yo te recomendaría que huyeras de esos métodos de hacer páginas web, de pago o gratis, que se basen sólo en aplicar una plantilla no personalizable en la que sólo puedes modificar el nombre, el logo, las páginas y los colores. Al final tendrás la misma web que otros cientos y serás uno más. Esta es la mejor manera de no tener marca personal

Tu web debe ser tuya, original, diferente, que resalte tu personalidad y que se adapte a las necesidades comerciales de tu negocio, pero que también esté alineada con el estilo de los servicios que ofreces y lo que espera de ti tu cliente.

No importa que sea una plantilla o tema de WordPress que la tengan muchos más usuarios si se puede personalizar de verdad. Lo que no puede ser tu web es fácilmente reconocible como “otra web de….” típica porque estás muerto.

Resumiendo, tu web de fotógrafo debe tener estas características para potenciar tu marca personal y ayudarte a vender más y mejor tu trabajo:

 1 – Ser original y única en su aspecto

 2 – El diseño y los textos deben estar acorde con lo que ofreces y lo que tus clientes esperan de tí

 3 – Ser ágil de navegación

 4 – Tiene que dejar clara cuál es la propuesta que haces a tus clientes

 

 

Marca personal de fotógrafo. Los signos distintivos: Tus redes sociales

Otro de los elementos que sirven para reconocerte y para crear tu propia marca personal son tus perfiles o páginas en las redes sociales.

Aquí cuenta tanto el diseño de los perfiles como los datos que compartes en la BIO de cada perfil o página, y por supuesto el contenido.

Como reglas generales, para crear y potenciar tu marca personal con las redes sociales debes hacer lo siguiente:

 1 – Todos tus perfiles y páginas deben tener el mismo diseño y el mismo logo

 2 – Todos tus perfiles deben tener la misma descripción y los mismos datos personales

 3 – No debes mezclar tu vida personal y privada con los temas de tu empresa salvo contadas ocasiones para humanizar la marca

 4 – El tono y el contenido de lo que compartes debe estar alineado con lo que esperan tus clientes de ti y de tus servicios

 5 – Debes ser constante en el uso de tus redes sociales o darás la sensación de no tomarte en serio tu trabajo y a tus clientes.

 

 

Marca personal de fotógrafo. Tus servicios

Si hay algo que de verdad crea tu marca personal son tus servicios, tanto lo que haces como el modo en que lo entregas y haces partícipe a tus clientes.

No es algo que se tome en cuenta normalmente pero piensa que si tu cliente tiene unas aspiraciones, un modo de vivir y de sentir las cosas, esperará de ti y de tus servicios ese mismo modo de encaje.

De modo que tu marca sólo encajará en el mundo de tu cliente y te paras a pensar en él y creas alrededor de tu marca esos elementos subjetivos que tu cliente está deseando encontrar.

Dicho de otro modo, si tu cliente es gente joven e informal que vive la vida despreocupadamente tu marca y tus servicios deben ser así.

Pero si tu cliente es gente sofisticada, elegante, que ama el lujo y los placeres caros de la vida, tus productos y servicios han de estar a esa misma altura o no podrás acercarte a ellos.

Al final tu marca se construye sobre tus productos y servicios pero orientados a satisfacer a un cliente concreto con un modo personal de valorar tus propuestas.

Esta es la dimensión psicológica de las marcas, la que queda cuando ya no estás, la que es capaz, o no, de que tus clientes hablen bien de ti sean tus mejores vendedores.

Para crear una marca personal fuerte basada en tus servicios debes tener en cuenta las siguientes pautas:

 1 – Pon a tu cliente en el centro. Averigua de él todo lo que puedas y construye tu oferta satisfaciendo sus deseos más primarios.

 2 – Descubre cuáles son las palancas de compra de tus clientes y centra tus mensajes de marketing en activarlas

 3 – Conoce el mundo de tu cliente ideal y adapta tus productos, packaging, mensajes, web, diseños, etc. a su mundo y su filosofía de vida

 4 – Entra en el mundo de tu cliente ideal y consigue forma parte de él para que te reconozca en todo momento como la alternativa más lógica en su mundo

Está claro que necesitarás conocer a tu cliente ideal como si fueras tú mismo.

 

 

Marca personal de fotógrafo. Tu originalidad

Este es uno de los factores más importantes sino el más importante porque ¿crees que se puede tener una marca personal fuerte si tu trabajo es idéntico al trabajo de otras decenas de fotógrafos? Es evidente que no.

Se recuerda antes a lo diferente y original que a lo repetitivo y común, de modo que no te puedes permitir el lujo de parecerte a ningún otro fotógrafo.

Y esto es extensivo a todo lo que hagas, da igual que sean fotos de producto o fotos de personas, sólo hacer un trabajo original y envolver a tu trabajo de elementos propios y originales te permitirá permanecer en la mente de tus clientes lo suficiente como para vender tu trabajo a sus amigos o conocidos.

Esta originalidad se ve seriamente amenazada cada vez que vas a un curso o taller de un gran fotógrafo especialista en algún tipo de fotografía. Solemos tener tendencia a copiar lo que vemos, quizás porque es menos estresante y más fácil el camino conocido que el camino de la experimentación.

Sin embargo tú mismo reconoces a ese gran maestro al que vas a ver como un especialista en lo que hace dotado de originalidad en su trabajo.

Lo que se nos pasa por alto es que una de sus grandes virtudes es precisamente la originalidad de su trabajo. Él ha llegado donde está precisamente porque no ha copiado a otros sino que ha desarrollado su propio método o sistema de hacer fotografía.

Por tanto, cuando acudas a cursos y talleres de fotografía piensa cómo puedes adaptar esos conocimientos para crear algo diferente de lo que has visto y no para copiarlo simplemente.

De tu originalidad y incopiabilidad depende tu éxito a largo plazo.

 

 

Marca personal de fotógrafo. Dónde aprender más

La marca personal es un tema que está muy de moda pero no todos saben realmente de marca personal, no tanto como dicen o como nos quieren hacer creer.

Para que no te pierdas buscando y para que puedas profundizar en la marca personal y el branding te voy a dejar unos enlaces que son de lo mejor que puedes encontrar en español.

PROFESIONALES LIBROS Y BLOGS QUE HABLAN Y SABEN DE MARCA PERSONAL

Oscar del SantoLibro Reputación online para todos Gratis

Eva ColladoLibro Marca eres tú

Blog SoyMiMarca.com con autores de la talla de Guillem Recolons y Pablo Adán

Artículo en el blog de Jorge Jiménez – 17 libros de marca personal para potenciarla

 

 

CONCLUSIONES

En este artículo has visto las distintas facetas que tiene la marca personal de fotógrafo y cómo puedes trabajar cada aspecto para potenciarla.

¿Habías pensado en todas estas cosas? Después de leer este artículo ¿piensas que harás cambios a corto o largo plazo? Cuenta qué cosas te estás replanteando después de leerlo.

No olvides mi recomendación sobre el nombre que puedes poner en tu negocio de fotografía. Piensa que nunca es tarde para añadir tu nombre propio al de tu negocio.

 

Recuerda que es importante que comentes el post y que lo valores, así me ayudas a mejorar el contenido del blog…y si no quieres perderte nada suscríbete.

 

Resumen
Título
Marca personal de fotógrafo: estrategia para vender más
Descripción
Aprende a crear tu marca personal de fotógrafo, distínguete de tu competencia y aumenta la atracción de tus clientes para vender con más facilidad
Autor
Autor de la publicación
Marketing para Fotógrafos de Vicente Nadal
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31 COMENTARIOS

  • Manuel Ramón Gómez 2015 May 11 / 18:28

    Lo primero que quería es felicitarte por partida doble, por este blog y por tu cumpleaños Vicente

    Cómo me hubiera gustado haber leído este post cuando me propuse pasar de un blog de los gratuitos a un dominio propio.

    Quise continuar con el mismo nombre “fotoenlaces” que tenía anteriormente, cuando debería de haber elegido mi propio nombre tal como nos indicas en esta entrada.

    Si bien mi único objetivo es una simple web – blog personal en el que compartir mis aventuras como aficionado a la fotografía y al posicionamiento web – SEO y practicar mi pasión por WordPress me esmero en tener la mejor presencia posible en la web dentro de mis limitados conocimientos en estas materias.

    Estas inquietudes me han llevado hasta este blog tan necesario sobre todo para los profesionales que tan bien les vendrán estos buenos consejos.

    Un saludo fotográfico desde Asturias.

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    Utilidad 6.2
    Originalidad 5.6
    • Vicente Nadal 2015 May 11 / 20:52

      Gracias Manuel por partida doble 😉

      espero que encuentres en el blog los contenidos que te ayuden a llevar tu negocio hasta donde te propongas

  • Francisco Gómez 2015 May 11 / 19:56

    Muy buen post, me es de gran ayuda ya que estoy empezando en este mundillo y era una de mis dudas, si nombre personal o nombre inventado. Gracias por aclararme algo las ideas.

    Claridad 10.0
    Utilidad 10.0
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    • Vicente Nadal 2015 May 11 / 20:52

      Me alegro Francisco de que sea de utilidad para ti este artículo.

  • Jesús Lara 2015 May 12 / 12:06

    Muy buen artículo, yo cuando comencé cree un nombre ficticio de empresa, luego, con el tiempo me di cuenta que era un error y puse como marca mi nombre porque como dices, al buen cocinero lo conocen por su nombre no por su restaurante. ¡Saludos!

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    Utilidad 10.0
    Originalidad 9.6
  • Galo 2015 Jun 04 / 23:16

    Estoy siguiendo permanentemente tu blog, me parece fabuloso para los fotógrafos.
    Tengo una duda: un blog para fotógrafos es mejor que sea en worldpress o blogger. ¿Cuál crees es mejor?.
    ¿Tú cuál usas?
    Gracias por tu generosidad. Te felicito por tu sitio.

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    Originalidad 10.0
    Positivos
    Sencillo y claro.
    • Vicente Nadal 2015 Jun 05 / 05:36

      Gracias por tu comentario Galo.
      Sin duda Wodpress me parece más potente y con muchas más posibilidades.
      Comencé con Blogger hace muchos años porque era lo que conocía y era gratis.
      Luego abrí un blog de prueba en WordPress.com, gratis también, y al final te das cuenta de que la solución más potente y escalable es WordPress.org

      De todas formas, no siempre es la mejor solución, es un tema del que hablaré en este mes de Junio si el tiempo me lo permite

  • Trackback: Elegir nombre de empresa: 8 reglas infalibles para fotógrafos

  • Pedro Valdezate 2015 Jul 11 / 19:41

    Comencé en la fotografía hace unos años pero ahora ha llegado el momento de dar el salto.
    Estoy en ese momento de empaparme de todo lo que debo hacer y como hacerlo.
    Es importante cometer errores para aprender de ellos pero si gracias a ti me salto unos cuantos no creo que pase nada ¿verdad?

    Un saludo.

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    • vicentenadal 2015 Jul 11 / 21:38

      Claro Pedro, si te ahorras algunos errores mejor 😉

  • Ronald Ramirez 2015 Jul 19 / 18:41

    Gracias por la información, de mucha utilidad en vista que quiero comenzar en este mundo….

    Saludos desde Venezuela

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  • jose lopez 2015 Jul 22 / 17:22

    Te doy la enhorabuena por el blog. Me parece fantástico. Me intereso mucho este articulo, quería que me dieras tu opinión. Entiendo que lo mejor es mi nombre, pero resulta que mi nombre y apellido existe ya como marca comercial de fotografía. Que me aconsejas?. Un saludo y gracias.

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    • vicentenadal 2015 Jul 22 / 20:50

      Gracias José por el cumplido.
      Respecto a tu consulta lo que te diría es que tienes que buscar variantes.

      He visto joselopezfotografo.com y fotografíajoselopez.com
      No se si eres uno de ellos o un tercero en discordia.
      En cualquier caso es cierto que los nombres muy comunes tienen cierta desventaja salvo…
      salvo que uses un nombre artístico.
      Por ejemplo no hay ningún Pepe López y mucho menos un Pepón López o Bodas José López.

      Quiero decir que has de exprimir la imaginación y llevar hasta el límite las cosas, pero no es imposible.

      Si todo falla, igual no tienes más remedio que usar una marca comercial, pero aún así, podrías decir “bodas de autor José López”.

      Al final el “José López” que tenga más enlaces y más presencia decalidad será el que aparezca en Google.

      Espero haberte ayudado.

  • jose acosta 2016 Mar 28 / 16:11

    Hola vicente
    Muchas gracias por el articulo. Estoy iniciando mi negocio y veo que muchos de los consejos los he aplicado sin saberlo. También encuentro cosas por mejorar en mi marca. Estaré muy pendiente de tus publicaciones y así potenciar mi presencia en la web.

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    Utilidad 9.6
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    • vicentenadal 2016 Mar 28 / 16:22

      Muchas gracias José por tu comentario y valoración. Visitaré tu web 😉

  • Inma 2016 Mar 28 / 21:15

    Tengo una duda: cuando subes una foto, ha de tener ej: mi nombre_tema de la foto_año. Para que Google indexe y aparezca en la búsqueda ? Gracias

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    Positivos
    Muchas gracias Vicente por esta grandísima idea que es crear este blog . Te sigo desde hace tiempo y me es de gran utilidad. Tengo una duda: cuando subes una foto, ha de tener ej: mi nombre_tema de la foto_año. Para que Google indexe y aparezca en la búsqueda ? Gracias
    • vicentenadal 2016 Mar 29 / 08:26

      Gracias Inma por tus bonitas palabras.
      Respecto a tu duda Google no la indexa porque tenga un texto pero no la indexa porque no lo tenga.
      Lo que sucede es que Google indexa lo que hay y luego busca en su base de datos para mostrar lo que coincide con la búsqueda del usuario.
      Lo que has de pensar es ¿cómo quiero yo que Google guarde mi foto?

  • MARA RUIZ 2016 Mar 30 / 09:14

    Artículo interesante y completo. Gracias 🙂

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    • vicentenadal 2016 Mar 30 / 11:04

      Muchas gracias Mara por tu valoración del post

  • Trackback: 6 errores que impiden crecer tus ventas como fotógrafo

  • Eder Peroza 2016 May 09 / 20:51

    Un gran Post, que ayuda aclarar ideas, e impulsar nuesro trabajo de manera positiva!
    Saludos Vicente

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    • Vicente Nadal 2016 May 10 / 09:16

      Muchas gracias Eder por tu comentario y valoración positiva.
      Me alegro de ver que te sirve el artículo.

  • Juan Echavarria 2016 May 31 / 22:00

    Hola buenas tardes. Al poner mi nombre en mi empresa, al momento de crecer, por ejemplo con lo que nos cuentas, Vicente Nadal…resulta que tu empresa crece y la demanda es grande, pero la gente va a querer que sea Vicente el fotógrafo y no otra persona. Por este lado no crees que se falla al poner nuestro nombre? Saludos!!

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    • Vicente Nadal 2016 May 31 / 22:43

      Una pregunta interesante Juan, en realidad de ser así, es una ventaja y no un inconveniente.
      Ya hay muchas empresas en las que se paga un plus por que te atienda el dueño, el que tiene la marca, es algo de lo más normal.
      Conozco algunos fotógrafos que lo hacen también, de modo que no es un problema, al contrario.
      Gracias por participar y por tu valoración.

  • Julian de la Vega 2016 Ago 02 / 15:07

    Muy buenos dias desde Buenos Aires Vicente!
    Dejame comentarte que es increible y muy útil el contenido de este blog!
    Por mi parte agradecerte por todos los consejos y datos precisos que plasmaste en este post, por otro lado aqui mi “cuestion”.
    Empece hace muy poco en la fotografia, para ser mas claro recien estoy estudiando y de apoco adquiriendo experiencia.
    El estilo que me gusta es la de fotografia en conciertos y el fotoperiodismo, y aqui mi mayor traba a la hora de hacerme una pagina personal sea cual sea el medio multimedial es mi nombre ya que lo veo con mucha “informacion”, Julian es algo entendible y sencillo pero vamos “de la Vega” es algo complicado de poner.
    Por otro lado apodos o sobrenombres tengo uno pero no es nada profesional, o muy poco serio y no me sienta comodo.
    Cerrando la idea me encantaria leer tu opinion de que Recomendarías en estos casos ya que me encuentro en un gran dilema!
    Desde ya muchas gracias por tu tiempo.

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    • Vicente Nadal 2016 Ago 02 / 16:45

      Hola Julian
      Gracias por tus comentarios positivos sobre el blog.
      Sin dudarlo a mi, personalmente, Julian de la Vega me parece un nombre perfecto
      No comparto tus temores. Yo no lo duraría, tiene gancho, es original y te distingue del resto. No es más complejo que otras palabras o nombres.
      Yo no lo dudaría.
      Un abrazo

  • Juan Luis 2016 Ago 05 / 17:33

    Le sigo desde hace ya tiempo, no tiene desperdicio, es de una ayuda infinita y constante, sin lugar a dudas es mi mejor aliado. Enhorabuena y eternamente agradecido.

    Claridad 10.0
    Utilidad 10.0
    Originalidad 9.9
    Positivos
    Todo lo que escribe este señor es de gran utilidad para los fotógrafos preocupados por mejorar.
    Negativos
    No los encuentro.
    • Vicente Nadal 2016 Ago 05 / 18:35

      Muchas gracias Juan Luis 🙂

  • Camilo 2016 Ago 07 / 20:29

    Muchas gracias! De verdad que me llega como caído del cielo!
    Te cuento llevo 8 años o un poco más usando mi nombre propio como fotógrafo y me ha funcionado bastante bien de hecho ya reconocen mi empresa por medio de mi nombre! Mi duda comienza en estos meses que quiero abrir mi propio estudio ya que casi siempre trabaje en locaciones o directamente donde mis clientes, en el estudio que estoy a punto de inaugurar quiero ofrecer varios servicios aparte de los que ya tengo como fotografía de producto, alimentos y moda! Quiero empezar a dictar talleres y aparte servicio de video y publicidad! Por esta razón es que dudo de dejar el mismo nombre que he llevado desde hace rato y ya tiene reputación o simplemente busca un nombre para el estudio como marca sombrilla y podría aclararlo con mi nombre abajo, etc! Me gustaría saber tu opinión espero haber sido claro con mi duda! Un abrazo y saludos!

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    • Vicente Nadal 2016 Ago 07 / 22:25

      Hola Camilo
      Si has trabajado hasta ahora con tu nombre y te va bien y tienes cierta reputación no veo el motivo para cambiar ahora. Sigue con tu nombre y no toques lo que funciona.
      Gracias por tu comentario y valoración del post.

  • Juan 2016 Sep 07 / 20:44

    Llegue a esto porque justamente tenia un problema con como firmar mis fotografias y ahora creo que ya se me despejo bastante la duda. Aunque igualmente tengo un problema.

    Cabe aclarar que recien estoy comenzando con las fotografias de retrato . Por lo que necesitaria tener un nombre que quede en la mente

    Tengo un apellido que para algunos es dificil de escribir (solamente tiene dos “C” juntas ). Habia penzado en crear mi marca personal recortando el apellido y junto a eso agregarle un logo distintivo .Estaba conforme con el resultado.. pero despues me surgieron dudas sobre ” Cuandao busquen esto.. que van a encontrar las personas?”

    Asi que leyendo esto estoy en la duda de si deberia usar mi nombre completo (adaptando el logo y eso) o quedarme con la version acortada

    La version corta se separa en cuatro silabas

    mientras que la version larga en 5

    Saludos !

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