Marketing online para fotógrafos: el ABC para principiantes
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Si estás comenzando tu aventura en la fotografía como profesional este artículo sobre marketing online para fotógrafos es para ti.

Seguro que tienes cientos de dudas y todo te parece una montaña, lo se porque todos los días recibo correos de lectores del blog que me comentan esta angustia y temor de los que estáis comenzando.

En un solo post, incluso en todo el contenido de un blog, es imposible contestar a todas las dudas y toda las preguntas pero creo que sí que podría hacer una lista más o menos detallada de qué cosas tendrías que hacer si estás comenzando para ir por buen camino.

De modo que si estás comenzando y estas en esta situación este artículo es para ti. Espero que te aporte algo de luz, y si te quedan más dudas no dejes pasar la oportunidad de hacer un comentario al final del artículo contando tu caso para que pueda darte una respuesta.

Marketing online para fotógrafos: por dónde comenzar

1 – HAZ UN MAPA MENTAL

Lo primero que tienes que hacer es tomar papel y lápiz y dibujar un mapa mental porque te ayudará mucho a aclarar tus ideas. Luego puedes pasarlo a formato digital, hay muchas herramientas gratuitas para ello, yo uso mindmup que es gratis y se integra con las apps de Google de modo que puedes guardar tus mapas mentales en Google Drive y acceder desde cualquier dispositivo a ellos.

En el centro de tu mapa mental debes de ponerte tú y de tu nodo irás sacando otros nodos como tu web o tus relaciones con otras personas o proyectos.

2 – Elementos para tu mapa mental

Algunos de los elementos que deberían aparecer en tu mapa mental, y esto es sólo una idea y dependerá de tu negocio, son los siguientes:

  • Tu presencia online, de la que sacarás:
    • tu web
    • tus redes sociales detallando en cuáles vas a estar
  • Los diferentes tipos de fotografía que vas a desarrollar detallando
    • tipo de cliente al que se lo ofreces
    • tipos de productos y servicios con sus precios y características
    • ventaja competitiva o valor diferencial respecto de tu competencia
  • Socios estratégicos para tu negocio, tendrás que pensar en:
    • blogs que puedan promocionarte
    • proveedores de servicios que estén relacionados con tus clientes y lo que les ofreces para alcanzar acuerdos estratégicos
    • otros compañeros que complementen tu trabajo. Si haces sólo fotos podría ser una persona que retoca tus fotos o quien hace los vídeos
  • estrategia básica y visual de tu marca
    • estilo gráfico
    • colores
    • nombre comercial y logo si lo va a tener
    • estilo editorial de tus textos
    • packaging
    • diseño de tarjetas de visita, cartas, emails, folletos y otros documentos
  • estrategia comercial básica
    • tipo de campañas o promociones que harás
    • slogan o claim básico asociado a tu marca
    • canales de comunicación con tus clientes y potenciales clientes
    • método de captación de clientes
    • método de fidelización de clientes

Así vas añadiendo todos los elementos que pienses que sean relevantes para tu negocio. Los colocas en el nodo al que pertenecen y si está relacionado con otro elemento del mapa mental sacas un hilo y unes ambos elementos.

Al final deberías tener una especie de rácimo de nodos de los que salen otros más pequeño y algunos de ellos se relacionan con otros nodos del mapa.

De este modo puedes ver en una sola imagen todo lo que tienes que hacer y cómo unos elementos se relacionan con otros.

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Marketing online para fotógrafos: tu cliente y tu marca

Una vez tenas el mapa mental tendrás que comenzar a hacer cosas con un cierto orden.

1 – Lo primero es comprobar que tienes claro cuál es tu cliente, que sabes qué le vas a ofrecer, cómo se lo vas a ofrecer y qué precio le harás pagar por ello.

En este trabajo debes de incluir las acciones necesarias para conocer a tu cliente lo suficiente como para saber cómo enamorarle. Una vez tengas claro eso tendrás que seguir con tu envoltorio, el diseño de tu marca y tu branding.

2 – Se trata de diseñar una marca que sea atractiva para tu cliente. Si sabes lo que le gusta también sabrás que estilo de marcas consume habitualmente o cómo se relaciona en su vida, qué cosas le importan. Esto te ayudará a escoger los elementos visuales para tu marca que más concuerden con lo que tu cliente espera de una marca.

Con estos dos pasos tratarás de alinear lo que tu cliente quiere y espera de ti con lo que tu cliente piensa que eres u ofreces. Es el primer paso para que se acerque a ti.

Marketing online para fotógrafos: tu comunicación

Una vez que tienes diseñada tu marca y está alineada con los deseos de tu cliente debes de comunicarte con tu él…para que sepa que existes y para que te conozca.

Es en este momento en el que tendrás que pensar algunas cosas que te ayudarán:

  1. ¿dónde se reúne tu cliente a pasar el tiempo libre? y eso tanto en el mundo online como en el mundo real
  2. ¿qué hábitos tiene que te puedan permitir comunicarte con él o llamar su atención? aficiones, gustos, intereses, etc.

El primero de loss puntos anteriores te permitirá decidir en qué redes sociales, foros, grupos, o entidades tienes que estar presente para comunicarte y hacerte visible a tus potenciales clientes.

El segundo punto te dará ideas para llamar su atención. Si tu cliente es un super fan del fútbol podrás hablar de ello para llamar su atención, si es un seguidor de la moda tendrás que fijarte en ella y estar al tanto de lo que sucede para poder conversar, y si le gusta o es aficionado a cualquier otra cosa tendrás que estar pendiente de ese mundo para acercarte a tu potencial cliente con una conversación que no sea la de vender tus productos para no aburrirle.

Conversar es el primer paso para llamar la atención de tus clientes

 

Marketing online para fotógrafos: escucha y vigila

Son dos cosas diferentes y complementarias.

Escuchar es

Estar atento a lo que dicen tus clientes. Escuchar lo que dicen de ti y lo que dicen que quieren. Escuchar lo que sienten y desean y lo que les preocupa.

Sólo de ese modo podrás satisfacer sus deseos. Piensa que algunas veces, sin darnos cuenta, nos empeñamos en ofrecer algo sólo porque nos gusta a nosotros o porque otro compañero, en otro lugar del mundo, lo ofrece…y nos olvidamos de que el importante es nuestro cliente y que sin su beneplácito no podremos triunfar. De modo que piensa que todo lo que haces hoy podría ser diferente mañana si así lo desean tus clientes.

Vigilar es

Estar pendiente de los cambios del mercado, de los cambios tecnológicos o legislativos que pueden afectar tu actividad económica

También es estar pendiente de lo que hace tu competencia, pero no para copiarle, sino para innovar y diferenciarte.

Todos los triunfadores tienen algo en común: son totalmente diferentes a sus competidores

Piensa en los teléfonos Iphone de Apple. Fueron una verdadera innovación en todo, tanto que crearon moda y tendencia. Después de su aparición todos han intentado ser “parecidos”, grandes, táctiles, sencillos de usar… cuando antes la tendencia es que fueran pequeños, muy pequeños. Ahora ese puesto ya está ocupado, no puede haber otro Iphone, ese paradigma ya se cubrió.

De modo que si quieres triunfar debes de esforzarte por ser igual que los grandes: original y exclusivo, diferente.

Copia sólo para mejorar el original

 

Marketing online para fotógrafos: cuida tu entorno

Es algo que no solemos hacer y a lo que no prestamos atención. Nuestro negocio y nosotros mismos somos como una planta que necesita tanto del solo y el agua como de nutrientes adecuados para crecer. Si a una planta la riegas con agua envenenada o la plantas en un terreo ácido se morirá. Eso sin contar que necesitará de luz suficiente para hacer todas sus funciones correctamente.

Ese es el entorno de la planta. Si para ella es esencial sobre todo cuando está en las primeras fases de su crecimiento, para ti el tuyo también lo es en el momento de arrancar tu negocio.

Tu entorno es tu familia, tus amigos personales, tus compañeros, tus mejores clientes que te ayudarán sin pensárselo cuando les necesites.

Tienes que cuidar es entorno y mimarlo porque él te mimará a ti y te devolverá multiplicado lo que le des. Ya sabes, siembra para poder recoger.

Pero tan importante como dar para recibir es alejarse del veneno, en este caso de las personas tóxicas, aquellas que todo lo ven negro, que te dicen que no lo conseguirás, que sólo ven lo malo y los peligros, que sólo destruyen pero no construyen ni saben mostrarte un camino ilusionante y seguro para tu empresa.

Seguro que conoces alguna persona así. Pues deshazte de ella. Aléjala lo más que puedas y suma sólo personas optimistas y creativas, con los pies en el suelo pero positivas.

Ese cambio de entorno puede ser la diferencia entre tener éxito o fracasar ya que nuestras mentes son volubles y se dejan influir por otras personas, en mayor o menor medida, pero siempre nos influyen.

Por eso, prohíbete tener contacto con gente tóxica y cultiva las amistades positivas y creativas. Y para eso nada mejor que hacer una lista…mejor tres.

Haz una lista con las personas de tu entorno que sabes seguro que son tóxicas. Haz otra con las personas más positivas que conozcas, y haz una tercera lista con personas que no sabría si están en una o en otra.

Lógicamente la mayoría de las personas no estarán en ninguna.

Ahora proponte y busca el modo de cultivar la amistad y la relación con las personas positivas para pasar más tiempo con ellas, y haz lo contrario con las tóxicas. Busca el modo de deshacerte de ellas si es posible.

 

CONCLUSIONES

Espero que este artículo pueda ayudarte a poner un poco de orden en tu negocio si estás comenzando…o si llevas tiempo y andas algo mareado.

Me gustaría conocer tus impresiones, las dificultades con que te encuentras, para pode escribir artículos que puedan ayudarte. Deja tus comentarios aquí abajo y dime qué te ha parecido el artículo.

 

2 COMENTARIOS

  • Miguel Angel 2015 Oct 14 / 13:50

    Bueno Vicente, acabo de descubrir tu blog y lo que he leído hasta ahora me parece muy interesante porque es lo que andaba buscando.
    Espero poder contarte mis avances aunque varias de las cosas que comentas ya las he iniciado hace algún tiempo.
    Gracias por tu esfuerzo también, aquí has ganado un seguidor nuevo de tu blog.

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    • vicentenadal 2015 Oct 14 / 14:00

      Hola Miguel Angel, me alegro de que el contenido del blog sea de interés para ti.

      Espero que aprendas muchas cosas y poder ayudarte a mejorar los resultados de tu negocio

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