Matriz DAFO para Fotógrafos: un nuevo enfoque para superarte
Claridad 0.0
Utilidad 0.0
Originalidad 0.0

Puntuación total

0
La Matriz DAFO es uno de los pilares básicos para hacer un plan de marketing.  De hecho es el...
Claridad 9.5
Utilidad 9.6
Originalidad 9.3

Puntuación total

9.5
This section displays an average rating from all users according to specified criteria. Total number of ratings 6

La Matriz DAFO es uno de los pilares básicos para hacer un plan de marketing. 

De hecho es el punto de arranque de todo proceso de crecimiento personal y empresarial.

En este artículo puesto al día aprenderás a crear una Matriz DAFO para fotógrafo correcta

También vas a aprender a planificar el modo de usarla de palanca para mejorar como fotógrafo y como empresario.

 

Tu mejor herramienta de mejora: la Matriz DAFO

En el vídeo te explico algunas cosas que debes tener en cuenta para sacarle el máximo partido a esta gran herramienta de marketing.

 

 

Matriz DAFO: ¿para qué la necesito?

Un plan de marketing  no es otra cosa que  un plan trazado para recorrer el camino que te separa de aquello que eres hoy y aquello que deseas ser el día de mañana.

En definitiva un plan de marketing es una ruta y como tal necesita un punto de partida, un punto de destino y un camino o estrategia.

El punto de partida de nuestra aventura empresarial es lo que hoy eres tú en todas tus dimensiones.

Para saber quién eres necesitas hacer un análisis que te muestre lo bueno, lo malo, lo que merece la pena conservar y potenciar o lo que es necesario erradicar.

 

Este análisis de la situación personal o profesional se le conoce como MATRIZ DAFO o en inglés FODA.

Consiste en una lista de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que están íntimamente ligadas a tu persona, empresa  y productos o servicios.

La matriz DAFO es para tu plan de marketing tan importante como los cimientos para una casa. Si los cimientos fallan, la casa se cae.

Si tu matriz dafo está realizada de modo incorrecto o no se usa adecuadamente, tu plan de marketing fallará y no lograrás tus objetivos.

Por eso es importante realizar tu DAFO correctamente y usarlo estratégicamente en tu beneficio.

Si no lo haces así habrás perdido el tiempo. Pero si lo haces bien estarás un paso por delante de tu competencia y eso es muy interesante ¿verdad?

 

 

 

Matriz DAFO: un examen de conciencia necesario

Hacer el análisis DAFO es complicado si no sabes qué es lo que has de analizar y para qué.

Por esto te voy a dar unas pautas, para que no te pierdas.

 

Lo primero que has de pensar es que todo es mejorable. Por eso todo es susceptible de tener su propio análisis DAFO.

Por tanto mírate y piensa:

 – ¿qué soy?

 – ¿qué hago?

 – ¿cómo lo hago?

 – ¿para qué lo hago?

A poco que pienses verás que las respuestas son evidentes y que te ponen en la pista:

 – soy fotógrafo

 – hago fotografías y reportajes fotográficos

 – mediante la promoción de mi persona/empresa logro clientes que me contratan

 – entrego mis servicios a cambio de dinero. Satisfago las necesidades de mis clientes mientras ellos satisfacen mis necesidades económicas

 

Este pequeño esquema básico te diciendo que tienes que analizar, al menos, tres grandes bloques de contenido:

 – Tus productos o servicios

 – Tus cualidades/habilidades como fotógrafo

 – Tus capacidades como gerente de tu propia empresa

Sí, tú eres tu propio gerente ¿lo habías pensado? Y esto es mucho más importante de lo que igual piensas. Hagamos un paréntesis y hablemos un momento de tu “YO” gerente.

 

 

Los tres pilares de tu Matriz DAFO como fotógrafo

1 – EL GERENTE

¿Te imaginas una gran empresa como una fábrica de coches sin gerente?

¿te imaginas que los operarios de la cadena de montaje fueran los que tomasen las decisiones empresariales?

 

Es evidente que nadie piensa que eso sea posible. Todos sabemos que el puesto de gerente de una empresa, el General Manager, es un puesto clave, tanto que es incluso más importante que la mayoría de los empleados.

Entonces ya que tú y yo estamos de acuerdo en eso, te pregunto:

¿cuánto tiempo dedicas en tu negocio a ser gerente?

¿cuánto esfuerzo dedicas a ser mejor gerente?

 

Si no habías pensado en ello tengo una noticia para tí, una gran noticia:  acabas de ser contratado por tu YO fotógrafo como gerente de tu propia empresa. A partir de hoy mismo ya tienes un nuevo trabajo…y qué trabajo.

 

Quiere esto decir que necesitas hacer una matriz DAFO de tu YO gerente.

¿cómo lo haces como gerente?

¿estás capacitado para ello?

¿qué debilidades tienes como gerente?

¿tienes tendencia a la procrastinación?

¿tienes alguna fortaleza como gerente frente a tu competencia?

etc.

No basta hacer un DAFO básico, como puedes ver lo vamos a hacer hasta el fondo de lo más hondo de tu empresa y de tu ser. ¿Seguimos adelante?

 

2 – EL EMPLEADO

Otra parte fundamental en una empresa son los empleados, sin ellos no se produce nada. 

En tu empresa tú eres también el empleado, a las órdenes del gerente, tu otro yo que acabamos de ver.

Tú, como fotógrafo, tienes tus propios valores, virtudes y defectos. El análisis de tus características propias, tu matriz DAFO, es necesario porque de ellas sacarás la información necesaria para las acciones de tu plan de marketing.

Necesitas saber, del modo más objetivo posible, si eres buen fotógrafo, si haces bien tu trabajo, en qué flojeas, qué carencias tienes, o qué virtudes puedes potenciar.

Este análisis tiene un doble valor. Por una parte te sirve para marcar tus objetivos, pero por otro lado te sirve para equilibrar tus dos “YO”. Recuerda que eres al mismo tiempo gerente y empleado.

La suma de tus dos YO dan un tercer YO (esto se complica), tu YO individuo o persona, el dueño o propietario del negocio.

Como propietario ¿que prefieres?:

 – tener un pésimo gerente y un magnífico empleado, el cual estará con seguridad infraexplotado

 – tener un excepcional gerente y un empleado correcto sin despuntar, el cual estará bien aprovechado por una gerencia de calidad

 

Es decir, si de tu análisis de tu YO empleado obtienes como resultado que eres, ya, buen fotógrafo; y de tu análisis de tu YO gerente obtienes que eres un mal gerente…¿qué harás?:

 – A) Seguirás haciendo más y más talleres de bodas, comuniones, fotografía de recién nacido hasta aburrirte, con la esperanza de que algún día tendrás el éxito que se te niega y podrás demostrar lo que vales

 – B) Empezarás a tomarte en serio ser gerente y a mejorar la gestión de tu negocio para así vender ya lo que estás haciendo ahora porque tiene suficiente calidad para venderse y vivir bien.

Dicho en otras palabras: Deja de dedicar tiempo y esfuerzos a mejorar tu calidad como fotógrafo si ya tienes un buen nivel. Si no vendes no es por una supuesta falta de calidad tuya como fotógrafo. Si no vendes es porque no sabes vender, porque no eres buen gerente.

No te esfuerces en mejorar lo que aún no vendes. Esfuérzate en vender ahora lo que estás haciendo. Siempre habrá tiempo de mejorarlo

 

3 – EL PRODUCTO O SERVICIO

Como toda empresa, la tuya ofrece algo a tus clientes. Ese producto o servicio que ofreces nunca será perfecto (tampoco es tu objetivo) siempre puedes encontrar puntos de mejora, elemento que adaptándolos del modo adecuado pueden hacer que ganes más dinero… que es tu objetivo, supongo.

 

En la matriz DAFO de tus productos o servicios has de prestar atención a todo lo que tiene que ver con el producto y el modo en que lo percibe el cliente.

Es tan importante la calidad de la fotografía como acción de tomar fotos, como la postproducción, la entrega, el servicio post venta, la gestión de las reclamaciones, la experiencia de usuario por teléfono, por email, los presupuestos que entregas, etc.

Todo es medible y todo puede ser mejorado.

Piensa también que no persigues la perfección sino la máxima rentabilidad dentro de los parámetros de calidad que espera obtener tu cliente ideal.

 

 

Matriz DAFO: metodología

Para hacer un DAFO que resulte de utilidad hay que ser, sobre todo, muy sincero y crítico en los tres apartados que hemos visto en el punto anterior.

De nada vale ser autocomplaciente o creerse el rey del mundo si eso no es cierto.

 

También tienes que ser objetivo con tus apreciaciones para no confundir las cosas.

He visto con mucha frecuencia en el apartado “OPORTUNIDADES” decir que las redes sociales son una oportunidad que vas a aprovechar para llegar a tus clientes.

Eso no es una oportunidad, es una simple faceta de la realidad.

Si hablas de oportunidad tienes que hacer referencia a algo escaso, puntual y que tienes tú frente a tu competencia que no lo tiene.

Algo que es generalizado y está al alcance de todos no es una oportunidad.

 

Tampoco puedes incluir en fortalezas cosas como: “tengo mucho don de gentes y capacidad de persuasión” entre otras cosas porque si de verdad fuera así venderías hasta las piedras del camino y habrías triunfado.

Baja a la tierra, no veas cosas que no son y no confundas tu percepción subjetiva de tí con lo que realmente eres.

Entre otras cosas esta percepción magnífica que tenemos de nosotros mismos suele verse reflejada en una matriz dafo que casi no tiene debilidades y defectos pero está llena de virtudes, fortalezas y oportunidades.

 

También es muy común confundir oportunidades con virtudes o debilidades con amenazas. Por eso es importante no liarse y pedir ayuda a amigos y familiares, un punto de vista menos personal e implicado siempre aporta luz.

 

Y, por cierto, leer este blog, aprender de mí o de otros expertos similares, contratarme para un servicio concreto, ni es una fortaleza ni una oportunidad. En todo caso es señal de debilidades y amenazas que estás intentando conjurar. Hay que ser serio.

 

 

Matriz DAFO: finalidad

El objetivo de una matriz DAFO NO es tener una lisa de características específicas, eso es algo bastante inútil en sí mismo.

El verdadero objetivo es generar una lista de ACCIONES EJECUTIVAS encaminadas a lograr los objetivos de nuestra empresa apoyándonos en los datos de la matriz.

 

Aquí abajo puedes ver una representación clásica de una matriz DAFO en la que se representan algunas de las facetas de una organización típica. En tu caso necesitarás, como ya hemos hablado antes, tres como esta, cada una de ellas centrada en una de las tres patas mencionadas: gerente, empleado y producto.

Puedes ver una explicación complementaria de esta imagen de aquí abajo en mi artículo sobre las reglas para hacer un dafo publicado en noviembre de 2013.

Matriz DAFO - Marketing para fotógrafos

 

Te voy a poner un ejemplo algunas características típicas de cada cuadricula de la matriz y cómo podrías enfocar las respuestas. NOTA: están mezclados los datos de gerente, empleado y producto, pero tú los tienes que separar. 

Voy a hacer el ejercicio de pensar que es el DAFO de un fotógrafo típico de bodas llamado Pedro.

 

1 – Fortalezas: son aquellas características internas que te hacen fuerte en tu mercado frente a la competencia y frente a las circunstancias del mercado actual. Algunas podrían ser:

 – Conocimiento del mercado: Pedro sabe lo que está de moda, lo que le gusta a sus clientes, está al tanto de lo que se demanda en cada momento

 – Producto original, diferenciado y/o muy especializado: Pedro sabe cómo personalizar la oferta que ofrece para mantenerse dentro de la moda pero con un toque original con un toque distintivo

 – Innovación constante en el producto y en su oferta: Pedro está innovando siempre y eso hace que sus clientes estén expectantes ante su oferta de novedades

 – Gran red de contactos: Pedro es un gran relaciones públicas, se mueve como nadie en las RRSS y conoce cada día a 20 personas nuevas, tiene don de gentes y es encantador

 – Base amplia de clientes satisfechos que te recomiendan: Pedro sabe como hacer que sus clientes le recomienden por voluntad propia, no sólo están satisfechos sino que le recomiendan con muchas ganas

 – Amplio grado de conocimiento de las demandas de los clientes que te permiten adaptarte a sus gustos y peticiones: Pedro, gracias a su amplia red de contactos y a su dominio de las RRSS sabe perfectamente los gustos y necesidades de sus clientes y sabe adaptarse a tiempo para no quedarse fuera

 – Prestigio profesional en tu zona de influencia: Pedro tiene mucho prestigio y una marca fuerte en su ciudad donde es muy respetado y es popular

 – Fuerte presencia en las redes sociales con un número elevado de seguidores y una comunidad fuertemente entregada y comprometida: Pedro es un as de las RRSS y su comunidad crece cada día

 – Web muy bien posicionada para las palabras clave de mi sector de actividad: Pedro tiene conocimientos de SEO de nicho y de SEO Lontail y eso le permite aparecer en Google el primero no importe cómo busques cosas relacionadas con la fotografía de bodas

 – Conocimientos de marketing o tener inquietudes sobre el tema: Pedro está en constante aprendizaje y le gusta aprender nuevas técnicas de venta.

Como ves algunas de las características posibles son, al mismo tiempo, fortalezas y oportunidades, ya que una fortaleza te abre la puerta a una oportunidad la mayor parte de las veces. En otras ocasiones una fortaleza te protege de una amenaza.

 

2 – Debilidades. Pon mucha atención  porque solemos exagerar mucho con nuestras fortalezas pero nos cuesta mucho reconocer nuestras debilidades, siempre nos parece que no son tan importantes, o que no son debilidades sino que no son temas importantes.

Para ti, tus debilidades serán aquellos factores que te ponen en desventaja por motivos propios, son la cara opuesta a las fortalezas. Es fácil también poner las debilidades como fortalezas por un análisis incorrecto de las circunstancias externas. Algunas podrían ser:

 – Falta de conocimiento del mercado: Pedro no sabe qué le pasa pero le piden presupuestos y no le contratan, el cree que no gusta lo que ofrece pero no lo sabe porque desconoce lo que sucede en el mercado

 – Ausencia de presencia en las redes sociales o desconocimiento de sus posibilidades: Pedro no sabe moverse en las RRSS, tiene un perfil de Facebook que apenas mueve y una cuenta de Twitter que sólo usa para publicar promociones y ofertas sin ningún éxito, apenas tiene seguidores.

 – Producto no diferenciado y/o obsoleto: Pedro no cambia su catálogo de servicios desde hace más de 5 años, sigue ofreciendo lo mismo y del mismo modo, se ha quedado anticuado y no se ha dado cuenta.

 – Escasa red de contactos o clientes poco activos en la recomendación: como trabaja poco y no gusta mucho su trabajo, apenas tiene quién le recomiende, y si lo hacen es poco convencidos

 – Vivir de espalda a las peticiones reales de los clientes: Pedro no escucha a sus clientes, cuando piden algo diferente trata de convencerles de que no necesitan eso, sino lo que él ofrece, esa es una de las razones por las que luego no contrata.

 – No tener marca personal fuerte o prestigio en la zona de influencia: Pedro no tiene mucho trabajo y el poco que hace es muy común y poco original, de modo que es uno de tantos y no tiene ni marca ni prestigio

 – Web pobre y mal posicionada: Pedro hizo una web hace varios años y no la ha tocado ni modernizado. No ha invertido nada en posicionamiento y su web no sale en Google ni en la página 35, da igual que no la tuviera.

 – Dificultad para reconocer los errores propios: Pedro se enroca en sus opiniones y está convencido de que el error está en los demás, el negocio es suyo y no va a hacer lo que le piden los clientes o lo que hacen los que triunfan

 – Ausencia de motivación: Pedro está deprimido por todo su entorno y por sus malos resultados y eso le deprime y le impide tomar con ganas los cambios necesarios para mejorar su negocio.

 – Calidad del producto o servicio: los reportajes entregados no dejan satisfechos a los clientes con demasiada frecuencia debido a un proveedor de mala calidad. Pedro corre el riesgo de que se corra la voz y perder su precaria clientela. Necesitará encontrar otros proveedores nuevos que le den mejor servicio.

Es posible que no te veas reflejado en este análisis inventado, no es más que un ejemplo que tomo de algunos compañeros, muchos, con los que he hablado, algunos tienen una debilidad de estas, otros más de una. Mira tu interior y tu modo de ser y no seas indulgente, está en juego tu negocio.

 

3 – Las Oportunidades te vienen de fuera. Son aquellas circunstancias que te permiten tomar una ventaja competitiva si estás atento. Te obligan a estar siempre atento para detectarlas. Algunas pueden ser:

 – Cambios tecnológicos…si eres el primero en adoptarlos: Pedro es una persona habilidosa y siempre es el primero en adoptar las novedades, fue de los primeros en hacer álbumes digitales de boda, luego innovó con las bodas en tablet, y ahora está preparando nuevos productos tecnológicos que le ayudan a vender más y a tener más y mejor imagen ante sus clientes.

 – Cambios en los gustos de nuestros clientes…si los detectas a tiempo y te adaptas: Pedro está siempre haciendo cosas para conocer los gustos de sus clientes, tanto en persona con promociones en su local, como por email haciendo encuestas o por las RRSS mediante otro tipo de acciones. Esto le permite saber qué cosas se mueven y ser de los primeros en ofrecer productos adaptados los nuevos gustos.

 – Nuevas técnicas que permitan ofrecer nuevos productos o servicios: Pedro está suscrito a blogs tecnológicos tanto europeos como americanos, sabe todo lo que sucede en su mercado y está atento para aprovechar las oportunidades tecnológicas como los drones por ejemplo

 – Competencia debilitada…que te permita adelantarles en el mercado: Pedro ve como una oportunidad la crisis que está debilitando a algunos fotógrafos, sabe que es el momento de poder crecer y cubrir los huecos que dejan los que cierran

 – Nuevos nichos de mercado que explotar (de mayor poder adquisitivo): Pedro sabe que los mercados cambian y se fraccionan, por eso no para de buscar nuevas oportunidades en otros nichos o con otros productos de mayor nivel de ingresos

 – Posibilidad de generar alianzas estratégicas con empresas complementarias: Pedro como es un magnífico relaciones públicas y se maneja bien en las RRSS tiene muchos contactos de calidad entre empresarios de su sector con los que llega a acuerdos de colaboración en los que ambos salen ganando. De ese modo lleva un paso por delante de la competencia.

 – Nuevos canales de venta para poder vender más o para vender a otros nichos: Pedro no para de experimentar nuevos modos de vender, a través de RRSS, con la Web o por otros medios. Para Pedro el mercado es fluido y flexible, sólo hay que saber verlo y aprovecharlo.

 

4 – Las Amenazas son las circunstancias externas que pueden acabar con tu empresa o actividad. Algunas amenazas podrían ser:

 – Cambios en la normativa legal o fiscal: Pedro no puede hacer nada si cambia la legislación fiscal, pero hay que estar atento porque podría ser que creara cargas que ahora no existen

 – Descapitalización: Pedro puede pasar por un periodo de inversiones fuertes y falta de ingresos que le dejen sin liquidez para hacer frente a sus pagos más urgentes y eso le puede llevar al cierre del negocio 

 – Aumento de costes de materias primas: Como el margen de beneficio en la fotografía está muy ajustado un incremento de los costes básicos del negocio puede afectar al su rentabilidad y a su futuro

 – Desaparición del mercado objetivo o de su poder adquisitivo: Pedro está orientado a un tipo de cliente que es volátil y no está asegurada su pervivencia, de modo tiene que buscar otros mercados más estables y rentables

 – Tendencias del mercado desfavorables: Pedro se dedica a hacer un tipo de fotografía en regresión y que cada vez es menos rentable como son las fotos de identificación y las fotos de centros escolares. Necesitará renovar su negocio en otros mercados.

 – Competencia muy fuerte,  consolidada y/o agresiva: Pedro tiene una nueva competencia en su ciudad que es muy agresiva y que ha entrado en el nicho bajando los precios de un modo insoportable. Necesitará hacer un estudio de rentabilidad para saber si puede contra atacar o le merece más la pena dejar ese nicho y buscar otro.

 – Entrada de nuevos competidores: Pedro vivía feliz en su ciudad y era el único que hacía fotos de las fiestas mayores, pero este último año han aparecido una docena de competidores, algo para lo que no está preparado ya que todo su negocio lo tiene montado en base a esa fiesta.

 – Nuevos gustos o hábitos de los consumidores que nos dejen fuera de mercado: Pedro se ha dado cuenta de que ya no gustan sus fotos y sus reportajes porque gente más joven a aparecido con nuevos estilos fotográficos y nuevos modos de vender y entregar las fotografías. Si no reacciona Pedro se quedará fuera del mercado y tendrá que cerrar.

 

Como ves este ejercicio, necesitas analizar todo lo que haces en tu trabajo como empresario y como fotógrafo y lo que perciben de ti tus clientes.

 

 

Un método colaborativo para la Matriz DAFO

En el caso de que tengas colaboradores, amigos, familiares, empleados, etc. gente que conozca bien tu empresa y tu mercado en definitiva, hay un método muy interesante para rellenar esta matriz. Sólo necesitas tener varios tacos de papel de notas tipo pos-it, uno para cada persona, y unos rotuladores. El proceso es el siguiente.

 1 Cada persona toma un taco y un rotulador.

 2 Silencio absoluto, nadie puede hablar nada ni copiar lo que escribe otra persona

 3 Cada persona escribe “sólo una palabra” que le evoque algo de ese negocio, del nicho, del mercado, de la competencia, de lo bueno o malo. Es muy importante que cada idea escrita se exprese sólo con una única palabra.

 4 Se cronometra el tiempo y se termina de escribir pasado el tiempo estipulado.

 5 Cada persona lee en voz alta todas sus notas y se van agrupando en una pizarra, en la que has escrito los 4 cuadrantes, debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades, según hagan referencia a una de estas cuatro opciones.

 6 Cuando varias personas han escrito lo mismo o palabras equivalentes se ponen en un único montón.

Al final tendrás un cuadro con cuatro cuadrantes con las palabras que recogen las palabras que definen tu empresa, tu negocio, el mercado, tu producto, etc. Luego sólo has de ponerlas agrupadas según se refieran al gerente, al empleado o al servicio o producto.

Será difícil que se haya quedado algo fuera.

 

Pasar la Matriz DAFO a acciones ejecutivas.

Como ya sabes la matriz DAFO tiene como objetivo ser el eje vertebrador de tu plan de marketing, pero ¿cómo se consigue eso?

Es más sencillo de lo que parece, te voy a poner un ejemplo y lo entenderás.

Pongamos que has determinado que una fortaleza es la capacidad de empatía que te permite tener una gran facilidad de palabra lo que te da un alto índice de cierre de ventas cuando te reúnes con potenciales clientes.

Esa fortaleza no basta con tenerla, ni tan sólo con reconocerla. Lo inteligente es centrar en ella tu estrategia para vender más. Es decir necesitas hacer una lista concreta, escrita en papel, de acciones o situaciones en las que esa fortaleza te permite ser ganador. Por ejemplo, hacer que en tu web todo esté enfocado a lograr una cita en persona o una llamada telefónica. Nada de presupuestos por escrito en los que tu fortaleza no se puede poner en valor.

 

Otro ejemplo: pongamos que has determinado como una de tus debilidades lo mal hechos que están los diseños de tus presupuestos, mal explicados y mal enfocados. De nada te sirve eso si no creas una lista de acciones, escrita y con fecha de ejecución, para erradicar esa debilidad.

Tendrás que buscar diseñadores, tendrás que hacer una selección y tendrás que contratar a uno en particular, al cual le harás un encargo específico que ya tendrás determinado. De ese modo esa debilidad podría, incluso, convertirse en una fortaleza.

 

Más ejemplos: si una debilidad es el escaso impacto de tu página web en tus ventas tendrás que crear un calendario de acciones para transformar esa debilidad en una fortaleza. Es decir, tendrás que crear una página web que venda tus servicios y que sea el motor de tu negocio. Y eso lo harás escribiendo una lista de acciones con fecha encaminada a provocar ese cambio.

 

En definitiva se trata de para cada cualidad (fortaleza, debilidad, oportunidad, amenaza) hacer escribir una lista concreta de acciones con fecha de ejecución. Esta lista de acciones concretas se diseñan para potenciar lo bueno y eliminar lo malo y transformarlo en mejor.

Estas acciones pueden tener estrategias cruzadas tal y como se aprecia en el gráfico de arriba ya que puedes crear acciones tácticas tipo:

FO: Optimizar fortalezas para maximizar oportunidades: esta es una estrategia ofensiva ya que usa las fortalezas para aprovechar oportunidades.

FA: Optimizar fortalezas para minimizar amenazas: esta es una estrategia defensiva ya que usa las fortalezas para defenderte de las amenazas.

DO: Contrarrestar debilidades para explotar oportunidades: esta también es una estrategia ofensiva pero al mismo tiempo defensiva que trata de convertir debilidades en fortalezas para explotar oportunidades.

DA: Contrarrestar debilidades y amenazas: esta es la estrategia más puramente defensiva que trata de eliminar debilidades transformándolas en fortalezas para defenderte de amenazas.

Como puedes ver en este análisis, cada cuadrícula te da unas pistas sobre qué acciones deberás de acometer para mejorar tu situación en el mercado y frente a tu competencia.

 

DESCARGA LA PLANTILLA PARA HACER TU LISTA EJECUTIVA DE ACCIONES DE TU MATRIZ DAFO COMPARTIENDO ESTE ARTÍCULO

 

 

Conclusiones

La Matriz DAFO es una herramienta fundamental de acción para tu empresa. Para que sea realmente útil debes tener en cuenta estas 6 reglas básicas:

1 Haz una matriz DAFO para cada uno de los tres pilares básicos: gerente, empleado y producto o servicio

2 Haz un verdadero análisis de tu competencia y del estado del mercado, sin ello no podrás ver amenazas o oportunidades

3 Enseña tu matriz a personas de confianza que te conozcan bien y conozcan tu actividad. Seguramente aparecerán más cosas que no habías pensado. Incluso alguna característica puede cambiar de casillero.

4 Haz tu Matriz DAFO y busca las relaciones tal y como hemos visto para generar acciones ejecutivas de marketing que mejoren tu situación en el mercado. Rellenar la matriz no sirve para nada sino generas acciones basadas en objetivos concretos, la matriz te ayuda a distinguir y marcar estos objetivos.

5 Una vez tengas tus objetivos definidos y las acciones que les corresponden, ordénalas por prioridades y relaciónalas de modo que unas te lleven a las otras. Detalla cada acción marcando plazos para lograr su ejecución y anotando los beneficios que esperas obtener de cada una de ellas.

6 Revisa y repasa tu Matriz DAFO cada 12 meses por lo menos. Si lo estás haciendo bien lo normal es que alguna debilidad no sea tal y que puedan aparecer nuevas fortalezas y oportunidades.

 

Ahora te toca a ti, ya tienes trabajo para este fin de semana. Comenta tus impresiones y valora el artículo, con este simple gesto me ayudas a escribir mejores contenidos para ti.

 

 

Resumen
Título
Matriz DAFO para Fotógrafos:un nuevo enfoque para superarte
Descripción
La Matriz DAFO es un pilar fundamental plan del marketing para Fotógrafos. Este nuevo enfoque te permitirá crecer como profesional y como empresario.
Autor
Autor de la publicación
Marketing para Fotógrafos
Logo del autor

10 COMENTARIOS

  • Javier Llanos 2015 Jun 04 / 18:01

    Muy buen artículo Vicente.

    Con tanta competencia como hay en este “mundillo” es necesario aplicar este tipo de estrategias para diferenciarnos e ir más allá como fotógrafos. Además, la mayoría de profesionales no se preocupan por estos asuntos, un punto a favor para que el lo haga.

    Un saludo.

    Claridad 8.9
    Utilidad 8.8
    Originalidad 8.4
    • Vicente Nadal 2015 Jun 04 / 18:04

      Muchas gracias Javier. Creo que es hora de que se empiece a ver la profesión de fotógrafo como algo más que hacer fotos, como un negocio como los demás, con la misma problemática y con las mismas respuestas.

      Seguro que así nos va mejor

  • Rafael Palacio 2015 Jun 04 / 18:15

    Son muy beneficiosos tus post al acercarnos a una visión empresarial y realista de nuestro negocio. Es esta una faceta que algunos fotógrafos descuidamos.

    Claridad 9.4
    Utilidad 9.5
    Originalidad 9.3
  • Carlos Bernal Iglesias 2015 Jun 17 / 07:54

    Es muy buen sistema para posicionarnos y hacer una toma de contacto con la realidad presente de nuestras virtudes y defectos para ayudarnos a tomar mejores decisiones en el enfoque de nuestros objetivos.

    Claridad 9.8
    Utilidad 9.7
    Originalidad 9.7
  • Rubén García 2016 May 16 / 20:06

    Muchas gracias por compartir esta información Vicente. Es de suma utilidad. Sería bueno que aquéllos que están por iniciar su negocio dentro de la fotografia analicen esto ya que el hacer buenas fotos es una parte de un todo.
    Desde Córdoba, Argentina…un fuerte abrazo!

    Claridad 9.0
    Utilidad 10.0
    Originalidad 9.0
    • Vicente Nadal 2016 May 16 / 20:08

      Muchas gracias Rubén por tu comentario y la valoración positiva del contenido.

  • José Ramón García Moreno 2016 May 24 / 12:19

    De momento no he visto nada negativo, nada es fácil en esta vida, ahora hay que aplicarlo, ponerse manos a la obra y trabajar mucho, pero en el camino correcto, y con tu ayuda me veo más cerca de conseguirlo. Gracias

    Claridad 10.0
    Utilidad 10.0
    Originalidad 10.0
    Positivos
    Para alguien como yo que empiezadesde cero en el marketing digital, y siendo específicamente para fotógrafos, que compartas tus expertos conocimientos me parece genial, espero aprovechar todas tus enseñanzas y encontrar pronto mi propio camino, das gran seguridad y confianza y además se te ve muy buena persona que siempre es un punto a favor y muy positivo.
    • Vicente Nadal 2016 May 26 / 17:59

      Muchísimas gracias José Ramón por tu comentario y valoración del post, me anima mucho a seguir con mi trabajo.

      Un fuerte abrazo

  • Javier 2016 Nov 22 / 19:01

    Muy útil el artículo Vicente, pero me surge una duda lo que más me lía es que, si tengo que hacer un DAFO para cada aspecto, ya sea…web, modos de trabajo, facebook…al final se te juntan 7 u 8 DAFOs y al final te encuentras en el mismo lugar de confusión, no? porque no sabrías por cual empezar. saludos!

    Claridad 9.7
    Utilidad 9.7
    Originalidad 9.5
    • Vicente Nadal 2016 Nov 22 / 20:30

      Jajaja Muy bueno Javier.
      No creas. El mismo hecho de hacer ese DAFO global te va a dar las claves de por dónde comenzar.
      Piensa que muchas de los elementos que encuentres estarán relacionados unos con otros y que irremediablemente habrá un comienzo de ese ovillo de lana.

Deja un comentario

  • Claridad
    0.0
  • Utilidad
    0.0
  • Originalidad
    0.0