Modelo de negocio de fotógrafo
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Modelo de Negocio: concepto

Cuando pensamos en nuestra actividad como fotógrafos no solemos verla más que como una actividad meramente económica, no solemos pensar en ella en términos de MODELO DE NEGOCIO, sobretodo en el sentido de gestión de la información de nuestra actividad que nos indica su salud en términos de rentabilidad.

Esa falta de conciencia de que nuestra actividad es un NEGOCIO nos impide ver, en muchas ocasiones, que hay infinidad de modelos de negocio para una misma necesidad o actividad y que cada modelo de negocio supone un modo distinto de acercarse a la solución de esa necesidad .

Me explicaré. Atender a los novios que se casan para satisfacer sus necesidades de recuerdos fotográficos es, en sí misma, una actividad económica, es una oportunidad de negocio o una idea de negocio.

Ahora bien, el modo concreto de satisfacer esa necesidad admite múltiples interpretaciones, muchos modos y maneras de llegar a los clientes y de satisfacer sus necesidades y cada una de esas diferentes maneras supone un modelo de negocio de fotógrafo diferente.

No es igual dar, como única opción a los novios, un álbum terminado con las fotos seleccionadas por ti mismo,  que dar un disco o un pen con 500 fotos seleccionadas por ti. Son dos modos diferentes de satisfacer una misma necesidad que implican filosofías diferentes en el modo de tratar el problema en el modo de abordar la solución, con percepciones diferentes para el cliente en cada caso, y por todo ello son Modelos de Negocio de Fotógrafo distintos.. Es un ejemplo excesivamente simplificado, pero es para que se comprenda que una cosa es encontrar una necesidad y satisfacerla (idea de negocio) y otra el modo concreto en que se satisface (modelo de negocio).

 

Mi negocio no funciona ¿qué me pasa Doctor?

Si tu actividad ha perdido nivel de facturación, revisa tu Modelo de Negocio, posiblemente las bases sobre las que se asentaba han cambiado y no volverán a ser las mismas nunca más

Vicente Nadal

En tu caso, lo normal es que te encuentres con un Modelo de Negocio de fotógrafo que tiene algunos años de desarrollo y que, de pronto, su crecimiento o su rendimiento se estanca o retrocede. Es normal en este caso pensar que son causas externas aleatorias y que esto no sucede a causa de nuestro modelo de negocio o de nuestro modo de gestión de la actividad económica.

Es cierto que no es fácil darse cuenta que, muchas veces, los cambios en la sociedad o en los modos en que se consume y se percibe por los clientes nuestros productos y servicios son tan grandes que nuestro negocio está, literalmente, fuera del mercado.

Lo malo no es que esté fuera del mercado, lo malo realmente es que, o bien no somos conscientes de ello o bien no sabemos como enderezarlo para volver a estar en el mercado.

De hecho lo más frecuente es tomar decisiones del tipo “a ver si la cosa mejora”. Por ejemplo, se reduce la facturación de comuniones y bajamos el precio de las comuniones para tratar de contratar más y así recuperar la facturación….o regalamos una ampliación grande…o añadimos un vídeo con un montaje con las fotos y música….o cualquier idea que vemos en un taller de comuniones que nos cuenta otro fotógrafo, con otro modelo de negocio diferente, en otro sitio diferente, con otra marca y reputación diferente…pero que a él le funciona.

y digo yo…¿quién ha dicho que el problema de la caída de la facturación de las comuniones sea el precio? o ¿quién ha dicho que tus clientes se van a la competencia porque tú no les das una ampliación grande, o un vídeo con las fotos y música? incluso ¿quién le ha preguntado a los clientes qué es, de verdad, lo que esperan y necesitan?

¿Crees que se le ocurriría a una marca local de refrescos copiar la publicidad de la Coca Cola? es más ¿crees que le serviría de algo? Pues no. En el caso anterior de las comuniones lo que pasa es que creemos que todos los mercados son iguales y que todos los fotógrafos somos iguales y que todo lo que funciona en un sitio funciona (o puede funcionar) en otro. En realidad todo es mucho más complejo.

En estos casos de bajada de facturación es fácil ponernos a cambiar cosas sin ton ni son, sin saber lo que hacemos, sólo esperando tener suerte, como si la suerte tuviera algo que ver con los negocios. ¿Te imaginas al consejo de administración de la Ford lanzando ideas locas a ver si contrarrestan el empuje de Toyota? Me parece a mi que no. No podemos gestionar nuestra empresa como reacción a lo que hacen los demás. Debemos tener datos concretos que nos digan qué debemos hacer “nosotros”, en “nuestro” mercado, para “nuestros clientes” en base a “nuestra oferta concreta” porque sólo de ese modo podremos salir adelante.

Analítica completa para el paciente

¿Qué hace un médico si vas porque no te encuentras bien, porque tienes dolores y sientes náuseas? Seguro que no te dice que te cambies de ropa o que cambies de marca de champú, que veas otro canal de televisión o que te cortes el pelo. Lo que es seguro es que no va a poner a hacer cambios improvisados, a ver si por casualidad mejoras en tus síntomas.

Lo primero que hará un médico es hacer un chequeo, pedirte unos análisis de sangre y otros datos que necesita para saber cómo te encuentras, para conocer qué es lo que te está pasando, y con esos datos poder ofrecer un diagnóstico y un tratamiento para mejorar la situación.

Eso que hace el médico en tu cuerpo con tu salud es lo que debes hacer tú con tu empresa, es decir, acudir a un profesional que sea capaz de decirte qué tiene tu empresa, mejor dicho, qué le pasa a tu modelo de negocio, y cómo recuperar su vitalidad. Y esto sólo se puede hacer con datos empíricos, con números reales y ciertos que te digan cómo están siendo los procesos y cómo girar el rumbo para mejorar sus resultados.

En el caso de tu negocio, tu pérdida de facturación es un resultado de algo, un síntoma de que algo no funciona y es necesario saber qué es lo que provoca esa pérdida de facturación. No podemos quedarnos son el análisis simplista de que bajando el precio atraeremos más clientes y recuperaremos la facturación, aunque con menos margen eso es necesario decirlo.

Imagina que tus contratos son, en una gran medida porque tus clientes te contratan al pasar por la puerta de tu tienda. Imagina que eso sucede porque hay una parada de autobús que lleva a la gente desde un sitio concreto a otro y que la mayoría de los viajeros de ese autobús son clientes potenciales de comuniones…por ejemplo porque van a recoger a sus hijos al colegio y pasan por la puerta.

Imagina que ese colegio pone un servicio de autobús que lleva a los niños a su casa y eso hace que los padres no pasen por la puerta de tu negocio. Seguro que contratarás menos comuniones pero nada de lo que hagas con el precio u otras promociones lo arreglará, porque ese no es el problema.

Si eres capaz de saber empíricamente y con datos, que esas comuniones las contratabas por ese motivo y que el público que pasaba ya no va a pasar, podrás tomar decisiones sensatas como, por ejemplo acudir directamente al colegio o buscar otros modos de reactivar el trabajo de tu negocio complementariamente. Sólo la información real de lo que sucede en tu mercado y con tus clientes te puede decir cómo mejorar tus datos económicos.

Opciones para mejorar tu modelo de negocio de fotógrafo

¿Y cómo puedes obtener tú esa información de ese tipo?

Como ya he dicho puedes acudir a una agencia de marketing online o a un profesional, incluso a tu primo o al hijo de tu compañero que sabe mucho de Facebook.

Una posibilidad es tratar de usar tú mismo herramientas gratis que hay en el mercado, aunque seguramente no les saques todo el partido que tienen, con paciencia se pueden hacer cosas muy interesantes. Luego hay que interpretar los datos, cosa que no siempre es fácil, pero seguro que puedes encontrar un tutorial que te ayude.

Otra opción la tienes en mi Auditoría Dr. Web que está pensada y diseñada precisamente para ofrecer información valiosa sobre tu Web, el tráfico que recibes, la calidad de tus keywords (palabras clave) qué está haciendo que tu web esté mal posicionada o cómo podrías mejorar la calidad de la misma para vender más, como es el trabajo que haces en las redes sociales, etc.

Esta auditoría es el primer paso que deberías dar para conocer cómo son los cimientos sobre los que se asienta tu web y tu presencia en internet y las redes sociales.

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Conclusiones

Los motivos por los que tu actividad se resiente y pierde rendimiento no son evidentes ni están a simple vista. Normalmente hay que poner en relación muchos elementos que interaccionan unos con otros.

Que tu negocio funcionara razonablemente bien hace 5 años no es, necesariamente, porque tu modelo de negocio fuera ejemplar. Seguramente tu modelo de negocio era muy mejorable pero en una situación económica de abundancia esos matices no se ven, se pueden sobrellevar sin más problema.

Es precisamente cuando hay que exprimir un modelo de negocio al 300%, cuando sólo lo excelente perdura, cuando se ven las carencias de los modelos de negocio y se hacen evidentes las necesidades de mejora continua.

¿Qué opinas de tu modelo de negocio, estás satisfecho como está funcionando o le darías un repaso?

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1 COMENTARIO

  • Andrea 2015 Jul 07 / 19:05

    Muy bien usar el sentido común, a veces se usa poco.
    Yo pienso siempre las estrategias de negocio como un barco que es trabajoso cambiarle el rumbo y todo se observa bastante lentamente.

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