Cómo optimizar el seo de una web de fotógrafo
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Optimizar el SEO de una web de fotógrafo es algo que todavía no hemos visto. He publicado artículos sobre teoría seo pero no hemos detallado el proceso para optimizar tu web, tanto si la tienes ya publicada como si la has de montar desde cero. Una de las facetas más relevantes en la optimización es el diseño del site map y la definición de la estructura de categorías y etiquetas del blog.  Eso es lo que vamos a ver en este artículo.

Vamos a ver el paso a paso para que puedas optimizar tu web para seo sin que ello te vuelva loco.

 

Optimizar el seo paso a paso

1 – Define los temas de los que vas a hablar en tu web y en tu blog.

No puedes optimizar el SEO de tu web si antes no sabes de qué vas a hablar. Los temas son importantes porque lo primero que harás una vez terminada esa lista es crear una jerarquía de contenidos para agruparlos del modo más apropiado.

Unos temas serán troncales, lo que llamaría “categorías” y otros serán transversales, lo que llamaríamos “etiquetas”.

Por ejemplo, una categoría son “bodas” otra “fotografía de Familia” otra “embarazo” otra “bebés” otra “niños”.

Etiquetas serían, por ejemplo, “estudio” “exteriores” “playa” “montaña” “amanecer” “ocaso” “sesión nocturna”.

Como ves una sesión de niños se puede hacer en estudio, exteriores, playa, montaña, etc. lo mismo que una sesión de embarazo o unas fotos de boda.

Por eso es importante definir los contenidos y separarlos por materias troncales o categorías y por materias circunstanciales o etiquetas.

Mi consejo es que tengas cuantas menos categorías mejor. Etiquetas puedes tener casi infinitas, no hay problema.

En tu Web debes de señalar cómo quieres que se escriban las urls para que las categorías sean una página más de resultados, es decir, que al seleccionar todos los resultados de una categoría lo que muestre el navegador sea http://www.miwebdefotografo.com/bodas/ en el caso de visualizar la categoría “bodas”.

Si usas WordPress en combinación con YOAST SEO sólo tienes que marcar la casilla correspondiente para que no aparezca la palabra “category” antes de mostrar cada categoría en las urls

optimizar el seo categorias en YOAST

En este artículo sobre el plugin YOAST SEO tienes más información de cómo configurarlo.

 

2 – Dibuja una estructura optimizada de contenidos

Para optimizar el SEO de una web una de las primeras cosas que necesitas es visualizar cómo quieres que sea antes de ponerte a meter contenido.

Básicamente lo que has de hacer es dibujar con lápiz y papel los contenidos y crea una estructura tipo árbol en la que cada cosa esté en su sitio. Eso te permitirá luego definir las ulr de tu web para optimizarlas.

El motivo de hacer eso es doble: por una parte le dices a Google de un modo claro qué contenidos tiene la web ya que esa estructura es la que se verá luego en el sitemap xml, y por otra parte ayudas al visitante ofreciendo una estructura de contenidos organizados de modo lógico y en el que uno no se puede perder.

Puedes hacer este trabajo también con herramientas en la nube. Las herramientas de mapas mentales o para hacer gráficos de diagramas pueden serte de mucha utilidad.

Yo utilizo dos fundamentalmente

  • Para gráficos de diagramas Lucid Chart. Tiene la ventaja de que es gratis, tiene muchas plantillas predefinidas, es una herramienta colaborativa, está integrada en Google Drive y puedes exportar tus diseños a jpg, png, pdf etc. Esta herramienta es más general ya que incluye entre sus plantillas una para hacer mapas mentales. Además ya incluye una plantilla específica para diseñar un mapa de una web como puedes ver en la captura de pantalla que te incluyo más abajo.
  • Para mapas mentales MindMap. Y no es casual, tiene todas las ventajas de la herramienta anterior, salvo que no tiene plantillas porque su finalidad es diferente. 

optimizar el seo, diagrama con lucid chart

Una estructura básica de una web de un fotógrafo podría ser la siguiente:

En el primer nivel de contenido de la web tendríamos las actividades que realizamos, por ejemplo: home, bodas, comuniones, embarazo, bebés, niños, parejas, blog, sobre mi, tarifas, contactar.

En el segundo nivel de contenidos tendríamos las categorías del blog, las etiquetas y los artículos concretos.

Otra opción diferente podría ser Home, reportajes, fotografía de estudio, etc. Debajo de reportajes podrías poner bodas, bautizos, comuniones, etc. y debajo de fotografía de estudio podrías poner embarazo, bebés, niños, comuniones, etc.

¿Qué estructura es más correcta? En realidad las dos lo son. En la primera la url se vería así: www.miweb.com/bodas y en la segunda la url se vería así www.miweb.com/reportajes/bodas. A efectos de keywords es parecido, piensa que en el primer caso puedes decir “bodas” o “reportajes de bodas” con lo que el resultado final sería parecido.

La decisión es personal y debe de obedecer a tu sector de actividad y a cómo se hacen las búsquedas en google. Es decir, si la gente busca más “reportajes de boda” deberías escribirlo así, pero si la gente busca “fotografía de boda” así es como deberías escribirlo.

3 – Optimizar el seo: las keywords

¿Y cómo se averigua eso? Con la herramienta de Google para planificar anuncios de Adwords, la Adwors Keyword adplanner, o planificador de palabras de Adwords.

Pero ese es un tema de otro post, no mezclemos tantas cosas. El caso es que puedes hacer pruebas, escribiendo de un modo y de otro en tu web y en tu blog y luego comparando los resultados en Google Analytics. Piensa que nada es verdad ni es mentira, sólo los datos no mienten y te dicen realmente lo que hace tu público, cómo te busca y  cómo has de hacerte visible para ellos.

Es decir, necesitas hacer una lista de keywords para tu actividad. Piensa que desde los últimos cambios de Google, da igual escribir en singular que en plural, de modo que reportaje de boda es igual que reportaje de bodas o reportajes de boda o reportajes de bodas. No hay que posicionar cada una de las cuatro keywords. Basta con posicionarse para una de ellas y escribir las otras 3 (en este caso) de modo variado y repartido para que Google entienda que en el fondo estás todo el tiempo hablando de lo mismo.

De este modo, si escoges “reportajes de boda” como keyword principal debería ser porque es la que más búsquedas tiene en Google. Esa keyword debes de ponerla en el título de tu página, en la url de la página, en la descripción de la página y en el contenido de la página. 

Además, en el contenido de la página debes de usar los demás sinónimos también para dar esa sensación de que esa página habla de reportajes de boda y todas sus variantes semánticas.

 4 – La competencia de las Keywords. SEO longtail.

Se dice que una keyword es muy competida cuando muchas webs están optando a posicionarse en esa misma keyword. Hay herramientas profesionales de pago que te lo dicen pero hay un método menos preciso pero válido para saber si estamos escogiendo una keyword con mucha o poca competencia: usar Google.

Basta con escribir la keyword en el buscador y comprobar los resultados que nos ofrece. Si los resultados son del mismo tipo exactamente a los que nosotros queremos posicionar, está claro que hay competencia. Eso lo notarás porque serán páginas que hable específica y directamente de ese tema y no lo mencionen de un modo tangencial.

Si buscas en Google “fotografía de comunión en la playa” (y otras variantes) y no ves ninguna página que se centre en hablar específicamente de eso, sino que salen las palabras en otro orden y es pura casualidad, en ese caso no tienes competencia y podrás posicionar tu página sobre fotografía de comunión en la playa muy fácilmente.

De este modo, una parte de tu trabajo va a ser seleccionar las palabras más buscadas que además sean las menos competidas ¿lógico verdad?

Si haces esto verás que no trabajarás las palabras clave troncales del nicho como “fotos de comunión” o “fotografía de comunión” pero no es importante. Tus clientes, los que buscan de verdad fotografía de comunión en la playa tampoco buscarán “fotos de comunión”. De modo que aparecerás el primero y estarás tú solo.. es decir, te llevarás todas las visitas y los contratos.

Este método de posicionamiento, ya lo he comentado otras veces, se llama Estrategia long tail Marketing. Optimizar el seo longtail es algo que puedes repasar en el blog, así completas este contenido, de modo que no lo voy a explicar más.

5 – Otros artículos recomendados para optimizar el SEO de tu web

Estos artículos son también muy interesantes y todos ellos juntos te darán una visión mucho más completa de cómo has de hacer las cosas.

 – “Cómo hacer SEO con las fotos. El manual definitivo que estabas esperando”. Un gran artículo que tienes posibilidad de descargarte en PDF

 – “Posicionamiento Web para fotógrafos novatos. Guía práctica de inicio”. Este artículo contiene un par de vídeos muy interesantes sobre la búsqueda de palabras clave.

 – 69 errores de seo que evitarás para ser primero. Excelente guía definitiva que repasa los factores internos y externos que más te pueden influir en el posicionamiento de tu web. Te lo puedes descargar en PDF:

6 – Resumen – Optimizar el seo de tu web de fotógrafo.

  1. necesitarás una lista de keywords de tu sector
  2. necesitarás saber cuáles son más competidas y cuáles menos
  3. necesitarás saber cuáles tienen más búsquedas en Google y cuáles menos
  4. con esta lista de keywords menos competidas y más buscadas harás los nombres de las páginas de tu web
  5. pondrás en las urls de las páginas las mismas keywords que tiene el título
  6. repetirás esas keywords (y sus variaciones) en el contenido, en la descripción de la página y en el atributo ALT de las fotos que incluyas
  7. esta tarea la has de hacer tanto para hacer el menú de tu web como para el contenido de tu blog
  8. usarás las keywords fundamentales de tu negocio para las categorías y las keywords longtail para las etiquetas

Esto lo puedes hacer tanto si tu web es de nueva creación como si ya existe y la has de modificar.
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Si necesitas más ayuda en SEO te recomiendo que compres el Manual de SEO para Fotógrafos.

También te recomiendo que pases por mi página SEO para Fotógrafos en la que podrás ver los servicios que te ofrezco en esta materia.

Ahora te toca a ti, prepara esa lista y planifica tus cambios ¿cómo tienes tu web? ¿te hace falta hacer muchos cambios? Comenta tus impresiones abajo, ya sabes que con esto me ayudas a mejorar el contenido del blog, tu opinión es muy importante para mí.

Y si te ha gustado compártelo y suscríbete al blog para no perderte nada.

foto de cabecera del post cortesía de freepik

3 COMENTARIOS

  • Pelayo Gonzalez 2015 Jun 18 / 09:39

    Como ya te he dicho, me parece muy interesante todo lo que estás publicando sobre SEO para fotógrafos. Este tema de la web es algo a lo que le llevo dando vueltas un montón de tiempo, la verdad que no es inmediato para nada. Me está resultando complicadísimo dar con las keywords adecuadas, y la estructura de la web tampoco la tengo nada clara.

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    • Vicente Nadal 2015 Jun 18 / 09:52

      Entiendo tus dificultades, poc a poco iremos viendo detalles de este proceso y la manera de ir recopilando esta información.
      Tengo en preparación un artículo sobre el proceso específico de las keywords que seguramente despejará muchas dudas.

  • Trackback: mejorar mi web: 10 poderosas razones para hacerlo ya

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