Perfil o Página en Facebook: claves para acertar

Compruebo a diario que siguen habiendo dudas a la hora de usar correctamente perfil o página en Facebook.

Mi error al comenzar este blog ha sido suponer que estos dos conceptos estaban totalmente claros para todos y no era necesario hacer un curso de Facebook para Fotógrafos.

La realidad me ha demostrado que no es así por tanto aquí tienes un artículo que te va a aclarar las diferencias y ventajas de usar perfil o página en Facebook.

 

Perfil o Página en Facebook: lo básico

Vamos a comenzar por lo más básico ¿en qué estaba pensando Facebook cuando creó dos modos de usar su red social?

Sencillamente estaba pensando en ganar dinero, así de simple. Las personas, que usan los perfiles, se relacionan de un modo natural y normal de tú a tú en Facebook. Pero tanta gente junta es una oportunidad perfecta para hacer marketing y publicidad.

Como es lógico una empresa tiene otras consideraciones como actor en la red de las que tiene una persona, sus modos de interacticar son diferentes y tienen objetivos diferentes.

Y tú te estarás preguntando ahora a qué viene todo esto y porqué no voy al grano…bien..pues porque si entiendes el motivo esencial de Facebook para crear cada una de estas dos figuras, perfil y página, te será mucho más fácil entenderlo todo.

Resumiendo:

  1. Los perfiles son para las personas, para representarlas, para permitirles relacionarse unas con otras y crear comunidades.
  2. Las páginas son para las empresas, empresarios, profesionales, autónomos, organismos, organizaciones, etc. Todo aquello que no sea una persona individual identificada por sí misma.

Perfil o Página en Facebook: las diferencias esenciales

Las diferencias más notables que podemos ver entre el perfil o la página en Facebook son las siguientes:

 

Amigos versus Fans

Los perfiles tienen amigos y están limitados a 5000 como máximo.

Las páginas tienen fans y no tienen límite, su cantidad es ilimitada.

Con tu perfil has de solicitar que otra persona admita ser tu amigo y esta persona se puede negar, te puede bloquear, puede confirmar o no contestar.

Facebook se molesta si ve que solicitas amistad a demasiadas personas en poco tiempo y te bloquea temporalmente. Si insistes te bloquea la cuenta temporalmente y podría llegar hasta a cerrar tu cuenta y perderlo todo.

Las páginas no se pueden negar a que una persona sea fan suyo ni pueden ponerse en contacto directo con una persona para pedirle que lo haga. En este sentido las páginas son pasivas.

Desde este punto de vista los perfiles tienen libertad para contactar proactivamente con otras personas pero las páginas sólo pueden ser pasivas y esperar a que las personas digan que les gusta su contenido para seguirlas.

 

Opt In Image
REALIZA TU PREINSCRIPCIÓN PARA QUE TE PUEDA AVISAR
La preinscripción es gratis y no te compromete a nada
  • Inscribiéndote me ayudas a organizar los eventos, las fechas y los lugares
  • Con tu inscripción podré organizar grupos más grandes y que el precio sea más ventajoso
  • Tendré un detalle contigo por ayudarme de este modo
  • Escribe en el formulario en qué ciudad prefieres asistir al curso
  • Escribe más de una separadas por comas
  • Indica el país también si lo crees necesario
Tus datos están a salvo. 100% libre de Spam.

La comunicación e interacción

Con tu perfil puedes enviar mensajes privados a otros usuarios o páginas.

Los usuarios que reciben el mensaje pueden bloquearte si creen que haces spam o el mensaje es inconveniente. Si mandas demasiados mensajes en un solo día Facebook te da un aviso de que estás cerca de violar sus políticas para que no seas tan insistente.

Las páginas no pueden enviar mensajes a las personas o a otras páginas. Tan sólo pueden responder a las personas que les envían mensajes dentro de esa misma conversación, es decir que no se puede abrir otra conversación nueva.

En este sentido las personas pueden hablar con quien quieran en Facebook, incluso sin necesidad de ser amigos, pero las páginas sólo pueden hablar con las personas para responder a sus mensajes.

 

Las publicaciones y los muros

Tanto como perfil o página en Facebook puedes controlar tu muro. Puedes permitir que todo el mundo escriba en él o que nadie escriba en él.

Esto hace que con tu perfil puedas o no escribir en los muros de algunas personas o páginas y en otros no.

Igual sucede con las páginas. Sólo podrán escribir en los muros abiertos de otras páginas o comentar en aquellos que tengan habilitados los comentarios, estas posibilidades dependen de la configuración de la privacidad. Las páginas no pueden escribir en los muros de los perfiles.

De modo que los perfiles tienen mucha más flexibilidad y posibilidades de publicar en otros muros. Otra cosa es la posibilidad de compartir.

Los perfiles cuando comparten algo que ya ha publicado otra persona o página en Facebook previamente, pueden hacer lo siguiente:

  1. compartir en su propio muro del perfil
  2. compartir el muro de otra persona (que esté abierto)
  3. compartir a una persona como mensaje privado
  4. compartir en un grupo al que pertenece
  5. compartir en una de las páginas que administra

En cambio una página sólo puede compartir en su propio muro cualquier contenido que pueda ver en otra página o perfil.

Esto hace que las páginas tengan muy limitadas las posibilidades de hacer llegar sus mensajes a otras personas, grupos o páginas. Para eso Facebook quiere que pagues publicidad ¿sino cómo se mantiene toda esta estructura?

Claro que nada te impide tener tu perfil personal, con él administrar una página profesional y usar tu perfil personal para hacer llegar a otras personas, muros, páginas o grupos, el contenido profesional que publicas en tu página de Facebook. Este es el método que yo he comentado en mi artículo del blog más popular: Cómo ganar visibilidad en Facebook totalmente gratis.

 

La gestión del Perfil o Página en Facebook

Otro factor diferencial es el modo de gestión. Un perfil obedece a la identificación con una única persona que se identifica para entrar en Facebook por su correo electrónico y su contraseña.

Un perfil identifica a una persona de modo excluyente, es decir, dos personas o más no pueden tener un perfil, aunque yo he visto perfiles de parejas sentimentales y tampoco pasa nada.

En cambio una página identifica una identidad comercial, sea empresa, autónomo, profesional independiente, ONG o cualquier entidad de interés que trascienda el de la mera persona privada. Así las páginas no necesitan un cuenta de usuario para existir, porque no se identifican con nadie. Lo que necesitan son, al menos, un administrador.

Este administrador puede ser cualquier persona y puede cambiar a lo largo de la vida de la página. De hecho puede haber más de uno con toda normalidad.

Además del papel de administrador, las páginas tienen otros roles como son:

  1. el editor para crear publicaciones
  2. el moderador para moderar las respuestas de los fans en el muro
  3. el analista que se encarga de ver las estadísticas y analizar lo que sucede en la página
  4. el anunciante que es quien está autorizado para contratar publicidad para la página.

Es evidente que el administrador puede realizar lo que le plazca, pero los otros roles sólo podrán acceder a unas pocas funciones que serán diferentes en función de su rol.

Esta es una de las grandes diferencias entre Perfil o Página en Facebook.

 

Perfil o Página en Facebook: funciones exclusivas de las páginas

Las páginas tienen unas funciones o características que son exclusivas y de las que carecen los perfiles. La razón de ello es la diferente utilidad que tienen las páginas frente a los perfiles. Lás páginas son elementos comerciales y los perfiles son elementos personales.

ROLES

Como he explicado antes los diferentes roles permiten tener un equipo de personas que se encargue de aspectos parciales de la gestión de la página. Esto les confiere gran potencia de gestión de la que carece un perfil.

PUBLICIDAD

Las páginas pueden hacer publicidad de su propia página o de los contenidos que publican. Los perfiles no pueden poner anuncios sobre los propios perfiles o sobre lo que publican los perfiles. 

Es lógico si pensamos que las páginas son para hacer marketing y los perfiles para relacionarte con tus amigos y familiares.

Facebook dispone de una APP para Android y para iOs para gestionar tus anuncios y estar informado en todo momento de su rendimiento.

 

ESTADÍSTICAS

Hace dos semanas ya hablé de las estadísticas de las páginas de Facebook de modo que no las voy a explicar otra vez. Pero si es evidente que si los perfiles no tienen la posibilidad de ver estadísticas de interacciones será porque no es el lugar adecuado para que desarrolles tu actividad profesional y de promoción de tu actividad o empresa.

Precisamente si las páginas tienen estadísticas es por ese motivo, porque de ese modo tienes información que te permite mejorar el resultado de tu trabajo de comercialización de tus servicios o empresa.

Facebook tiene una APP para Android y para iOs especialmente destinada a gestionar páginas de Facebook en la que puedes ver las estadísticas. También es posible verlas en la APP normal pero funciona mejor la aplicación propia de las páginas para esto.

 

LLAMADA A LA ACCIÓN

Esta es una característica propia de las páginas, la de poder incluir en tu página un botón de registro o de compra, por ejemplo, justo arriba de la columna de mensajes y en su mismo centro. 

Este botón de llamada a la acción es perfecto para invitar a los fans a que realicen una acción comercial. Esta funcionalidad carece de sentido por completo en los perfiles personales.

 

Los Grupos de Facebook: sólo para perfiles

Si hay una funcionalidad que destaca para los perfiles de Facebook es la posibilidad de crear grupos en Facebook. Estos grupo son algo similar a los fotos, con muchas menos prestaciones que éstos, y sirven para reunir a personas con intereses comunes. Bien sean amigos, clientes, socios, amantes de una actividad, etc.

La diferencia fundamental con las páginas es que, además de no tener estadísticas ni poder hacer publicidad, los grupos pueden ser abiertos, cerrados o secretos.

Los grupos abiertos son aquellos que pueden ser localizados desde el buscador de Facebook o de Google y en los todo el mundo puede ver lo que se publica en ellos sin necesidad de formar parte del grupo.

Los grupos cerrados siguen siendo públicos igual que los anteriores a nivel de las búsquedas pero sólo los miembros pueden ver las publicaciones. Suelen ser típicos para alumnos de un curso de pago o para comunidades de contenido restringido. 

Un ejemplo de grupo cerrado en Facebook es el grupo de Marketing para fotógrafos España que yo mismo administro y al que te invito.

Los grupos secretos son los más privados que hay, ya que no pueden ser localizados haciendo una búsqueda de modo que sólo puedes saber de ellos si te invitan a formar parte.

 

CONCLUSIÓN

Como puedes ver las diferencias son bastantes y son de calado. Es posible que todavía tengas alguna duda, no te preocupes, déjala en los comentarios y lo hablamos.

Sobre todo espero que este artículo deje más claro las diferencias y que te haga pensar y descubrir por ti mismo las razones por las que es una mala idea tener un perfil para gestionar una actividad profesional, social, cultural, o similar.

¿Y qué pasa si eres María Pérez y eres fotógrafa? pues que deberías tener un perfil y una página. El perfil para tus amigos y familia y la página para tu trabajo. Además el perfil te permite hacer el trabajo de “relaciones públicas” de tu página que ella no puede hacer por sí misma.

Podrías gestionarlo así más o menos:

  1. Poner diferentes avatares para no liarte y distinguir cuándo estás en un sitio o en otro…y para que no se lien los demás.
  2. Poner un nombre un poco diferente también ayuda a la distinción entre perfil y página.
  3. Usar tu perfil para dar más viralidad al contenido de tu página compartiendo como perfil lo que publicas como página.

 

Espero que este artículo te ayude a comprender las diferencias entre perfil y página en Faecbook. Deja tus dudas aquí abajo para ir comentándolas. Te agradecería que compartieras el artículo y que lo valores puntuándolo y aportando tu punto de vista sobre el mismo.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

  • Claridad
    0.0
  • Utilidad
    0.0
  • Originalidad
    0.0