Plan de Marketing para Fotógrafos
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Plan de Marketing para Fotógrafos, ese gran desconocido.

Este podría haber sido el título de este post teniendo en cuenta los pocos fotógrafos que lo tienen o piensan en tenerlo
Voy a intentar explicar por qué debes de tener un plan de marketing online para fotógrafos y cómo puedes dar tus primeros pasos para tenerlo.

Básicamente piensa que el plan de marketing es la hoja de ruta que debe guiar tu negocio de fotografía, sin esta hoja de ruta lo más normal es que des bandazos y tu negocio sea menos rentable.

¿Qué es un Plan de Marketing Online?

Y lo que es más importante, para qué sirve.

Básicamente, un plan de marketing para fotógrafos (ya que este es nuestro caso) es el conjunto de información y tácticas que determinan con calidad fotográfica, el punto de partida de la empresa, el punto de destino ideal de la misma, y el camino que se ha de recorrer y el tiempo que se ha de tardar en recorrer.

Dicho de modo sencillo: dónde estamos, dónde queremos estar, cuándo queremos llegar, y por dónde vamos a ir y cómo.

Dicho así parece sencillo, y no es que no lo sea, lo que sucede es que hay mucha miga en todas esas informaciones, ya que todas ellas son básicas para nuestro plan de márketing online para fotógrafos.

Piensa que elaborar tu plan de marketing online debe de servirte no sólo para trazar un camino al éxito, sino también para redefinir tus productos y servicios, tu cliente ideal, tus canales de venta, tus precios, incluso tu imagen de marca.

Un plan de marketing no consiste en escribir en un papel lo que ya estás haciendo y detallar tus planteamientos apriorísticos. En realidad es todo lo contrario. El plan de marketing online debe de servirte para encontrar tus fallos y los caminos de mejora, sino habrás perdido el tiempo.

Elaboración del plan de marketing para fotógrafos

Como has visto, la primera parte es “dónde estamos”, es decir, dónde te encuentras a nivel personal y profesional, qué ofreces, cómo lo ofreces, a quién lo ofreces, tus virtudes y defectos, etc. Es lo que supone el análisis de situación previa, el punto de arranque del negocio.

Para obtener esta información necesitarás básicamente tres cosas: 

  1. Tener un DAFO bien cumplimentado, tal y como explico en este post.
  2. Tener un análisis de tu competencia
  3. Tener un análisis del mercado bien detallado, en especial del cliente ideal.

A esto podrías añadir información de otro tipo, legal, financiero, internacional, etc. siempre que tengan relevancia real sobre tu negocio.

Esta parte es importante porque  hay que cruzar la información de lo que haces, con lo que hace tu competencia con lo que necesita o desea tu cliente ideal, tu target. ¿Por qué es tan importante? Porque es evidente que tu producto lo has de ofrecer a un cliente real, el cual debe de estar dispuesto a comprar tus servicios, y además conviene que no sea un mercado saturado por la competencia. No podrás vender un producto o servicio que no se corresponda con un target que esté dispuesto a comprarlo, pero tampoco lo lograrás si está saturado de oferta.

¿Qué pasa si encuentras que el target de tu producto responde a un nicho muy pequeño o muy saturado de oferta? Pues que gracias a elaborar el plan de marketing lo has visto a tiempo y podrás buscar otro target u otro producto o servicio que no esté tan saturado ¿no te parece suficiente ventaja?

Dicho en otras palabras, no te obsesiones con un tipo concreto de producto o servicio. Igual es más interesante cambiar de nicho y ofrecer otro tipo de fotografía para la que también estas capacitado y puedes encontrar un mercado más receptivo. Eso puede valer igual para los estilos fotográficos dentro de un mismo tipo de fotografía. El mercado absorbe cierta cantidad de productos sustitutivos (fotógrafos equivalentes en estilo y precio) pero normalmente es más rentable ser diferente que ser otro más, y eso implica buscar un modo propio de hacer las cosas, un estilo propio, tu sello o marca personal.

Objetivos del plan de marketing para fotógrafos

El siguiente paso es marcar los objetivos del plan de marketing online. Estos objetivos no pueden ser algo genérico del tipo: quiero vender más. Entre otras razones porque no aclara nada, pero además porque no hay compromiso en ese objetivo.

Los objetivos de un plan de marketing se pueden dividir en dos tipos: las metas y los objetivos. Sí, ya se que parece raro, pero en esto el castellano es así de torpe. 

Las metas son los grandes logros empresariales, los hitos remarcables. Un ejemplo sería duplicar la facturación o duplicar el número de bodas contratadas. Quien dice duplicar dice aumentar un 30%, cada uno que ponga la cifra que mejor le acomode.

Para otro fotógrafo su meta puede ser convertirse en el profesional de referencia en fotos de embarazo de su ciudad.

En cualquier caso estas metas son direcciones absolutas que requieren haber hecho el trabajo previo que he comentado en el punto anterior. De lo contrario no podrás saber si ya hay un referente en un campo en el que te quieres posicionar contra el que no puedes luchar. O al contrario, no podrás saber que en un nicho no hay nadie que sea un referente y tú puedes luchar por serlo.

El siguiente paso dentro de los objetivos del plan de marketing para fotógrafos es trocear esa meta grande en otros hitos un objetivos más pequeños y alcanzables y ponerles fecha. Es lo que se conoce como objetivos SMART.

Este acrónimo significa que los objetivos han de ser:

  • eSpecíficos: concretos. Pedir más no es decir nada, pedir un 10% más es algo concreto.
  • Medibles: igual que antes, yo puedo medir visitas o retuits, pero no puedo medir el afecto de las contestaciones.
  • Alcanzables: pedir mil fans en tu página de Facbook nada más abrir no es alcanzable. Pedir 10 más por semana si.
  • Relevantes: si para ti es muy importante Pinterest, lo que suceda allí será relevante.
  • basados en el Tiempo: el tope de fecha para alcanzarlos hace que te esfuerces. No es igual subir mil fans, que subir mil fans en 10 meses.

Dicho de otro modo, si quieres ser el fotógrafo referente en fotografía de embarazo en tu ciudad, un objetivo NO SMART podría ser: que hablen de ti las embarazadas. No específica nada.

Pero un objetivo SMART sería: tener un 10% más de visitas cada mes en mi página web, en el apartado de embarazo. Tener un 10% más de visitas es específico, se puede medir, al ser en cada mes está basado en el tiempo, es relevante porque en mi apartado de embarazo tengo una oferta irresistible para que me contraten, y es alcanzable o no…dependiendo de lo que te esfuerces. No debes poner objetivos tan grandes que te desalienten, ni tan pequeños que no supongan un esfuerzo.

Conclusiones del plan de marketing para fotógrafos

Como repaso podemos decir que un plan de marketing online responde a las siguientes preguntas:

  • Qué vendo o qué quiero vender
  • Qué ventajas competitivas tengo para potenciar
  • Qué desventajas competitivas tengo que superar
  • Qué oportunidades me ofrece el mercado que puedo aprovechar
  • Qué amenazas hay en el mercado que tengo que combatir
  • Qué está haciendo mi competencia
  • La saturación del mercado y las oportunidades que puede haber en otros nichos de mercado
  • Dónde quiero estar en 1, 2, 3 y 5 años y cómo creo que lo puedo lograr
  • A quién se lo quiero vender, mi target
  • Si está dispuesto a comprarme y qué necesidades reales tiene. Qué le preocupa
  • En qué canales se mueve y con quién se relaciona
  • Cómo puedo contactar con mi target y qué le propuesta de valor le puedo ofrecer (canales, redes, Web, etc.)
  • Qué metas me marco y qué objetivos a corto plazo establezco.
  • Qué tácticas en las redes sociales voy a usar para lograr mis objetivos
  • Cómo voy a medir mis resultados para saber que voy en la buena dirección.

En fin, un plan de marketing online debe de ser capaz incluso de determinar los colores de tu web y el diseño del home.

¿Estás listo ya para empezar a desarrollar tu plan de marketing para fotógrafos?

No olvides comentar lo que te ha parecido el post y puntuarlo. De este modo me ayudas a mejorar mis contenidos.

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11 COMENTARIOS

  • Luis Angel 2015 May 04 / 15:24

    Excelente articulo, pondré en practica luego de hacer la revisión….

    Claridad 9.3
    Utilidad 9.3
    Originalidad 9.4
    Positivos
    El punto de saber que quiero lograr en 2, 3 o 4 años
    • Vicente Nadal 2015 May 06 / 06:08

      Muchas gracias Luis Angel. Ya nos contarás qué tal te va con el proceso

  • Alejandro 2015 May 05 / 16:16

    imprescindible!!
    Una informacion muy valiosa que casi todos pasmos por alto,

    Claridad 9.9
    Utilidad 9.9
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    • Vicente Nadal 2015 May 06 / 06:09

      Gracias Alejandro por tu comentario y valoración.

  • Fran Solana 2015 May 07 / 13:21

    Lo dificil de todo es ponerlo en practica, saber por donde tienes que ir y por donde no, …..hay tantos factores que actualmente limitan el desarrollo de la actividad en la fotografia de bodas que veo casi imposible dominarlos todos con la claridad que tu expones todos los pasos a seguir. Gracias por la iniciativa y por estar ahi intenando ayudar a los torpes en marketing como yo 🙂

    Claridad 8.9
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    Originalidad 8.9
    • Vicente Nadal 2015 May 07 / 13:51

      Gracias a ti Fran por tu comentario.
      Entiendo lo que dices, al principio todo parece una montaña, por eso hay que ir paso a paso, definiendo metas y creando nuevos hábitos de trabajo que te ayuden a lograr tus objetivos.
      Nadie dice que sea fácil, pero es posible con la dirección adecuada.

  • Peter Istan 2015 May 13 / 16:49

    Vivo en una Ciudad como Caracas, donde hay una saturción en fotógrafos de Bodas, con un control de cambio que nos da libertad de adquirir dolares : pienso que saber venderse hará la única diferencia, gracias por estos articulos y por tu tiempo.

    Claridad 9.8
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    Originalidad 9.3
    • Vicente Nadal 2015 May 13 / 20:39

      Hola Peter, gracias por tu comentario y por la valoración del post.
      En realidad saber venderse no es una acción como tal sino el resultado de un compendio de acciones que dan como resultado que te sabes vender y por eso te contratan.
      Es ese compendio de acciones y su desarrollo estratégico lo que hay que saber definir y ejecutar para obtener ese resultado.

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