Portfolio para Fotógrafo: cómo hacerlo para vender más
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Seguro que no te imaginas tu página web sin su portfolio para fotógrafo, pero te has parado a pensar si lo estás haciendo bien, ¿mi portfolio online de fotografía cumple los requisitos para ser realmente útil?

Vamos a ver en este artículo qué condiciones tienen que darse en los portafolios profesionales de fotógrafos para que sea un imán de ventas.

 

 objetivo del Portfolio para Fotógrafo

Objetivo del portfolio para Fotógrafo

Lo primero que tenemos que hacer, antes de montar el típico portafolio para fotógrafos que tienen todos tus compañeros, es definir un objetivo claro para el mismo.

Todos los fotógrafos pensamos que basta con tener un portfolio bonito, en el que las fotos se vean super grandes y en el que podamos mostrar centenares o miles de nuestras mejores fotografías…porque…¿acaso el típico  portfolio de fotógrafo no es precisamente el elemento que muestra nuestro trabajo?

Bien, eso es cierto pero también es incorrecto. Un portfolio, ya sea online o en un álbum físico, es un elemento para mostrar el trabajo ya realizado, claro, eso es evidente. Pero quedarse en eso es como oler una naranja y pensar que con eso ya te la has comido y le has sacado todo el jugo, es un error.

El verdadero objetivo de tu portfolio online es…¿lo adivinas? VENDER, procurate contratos, hacer que te contraten, activar los resortes emocionales del visitante que le impulsen a contratarte o a pedir, cuando menos, más información.

 

Tu porfolio online de fotógrafo no sirve de nada si no obtienes contratos con él

 

lo que no has de hacer en tu Portfolio para Fotógrafo

¿Qué NO ha de ser un portafolio online de fotógrafo

Inexistente

Sí, aunque parezca mentira hay muchos fotógrafos profesionales que carecen por completo de porfolio. Pero muchos de ellos no lo saben que es todavía peor.

Hay una corriente bastante extendida que cree que el portfolio se puede suplir con las entradas del blog. De modo que en el menú de la web colocan las categorías del blog para inducir al visitante a que se pasee por esas categorías en búsqueda de las fotos que hace.

Es un grave error porque estás obligando a tu potencial cliente a que se vea, le guste o no, tenga tiempo o no, varias entradas de tu blog, a ver si por casualidad, entre las 200 fotos que pones en cada post, encuentra lo que anda buscando.

Parece que no quieras que te contraten si hace eso.

No sólo que no le facilitas que vea lo mejor de tus fotos, sino que le obligas a una peregrinación por tu blog, que acaba con la desesperación, la desesperación lleva al odio, el odio a la ira y la ira al lado oscuro de la fuerza…bueno, ya me entiendes.

El caso es que es algo demostrado que cada click de ratón que añadimos en nuestra web, la tasa de conversión se reduce dramáticamente.

Es decir, si un visitante, en un solo click puede ver lo que le interesa y ponerse en contacto contigo tendrás mucho más éxito que si el visitante necesita hacer media docena de clicks antes de saber si quiere contactar contigo.

Por tanto tus categorías del blog no sirven para nada, sólo para torturar a tus visitantes. Deja de hacer eso y crea un portfolio online ya.

 

La historia interminable

Dicho en otras palabras, las galerías de fotógrafos profesionales no pueden ser una tortura con miles de fotos para ver.

Sí, he escrito tortura ¿sabes porqué? Piensa, hoy en día tu cliente anda con el tiempo justo, necesita tomar decisiones rápidamente, por eso hace búsquedas mientras trabaja, para poder ver más cosas en menos tiempo.

Cuando tenga su selección hecha concertará cita con los fotógrafos que más le han gustado.

Eso quiere decir que si le pones una galería con 400 fotos de boda no las verá todas, como mucho verá 15 o 20, quizás 30, pero no creo que vea las 400.

Además, y esto es muy importante ¿te has parado a pensar cuál es el número de fotos que realmente necesita tu cliente para ser consciente de tu calidad y decidirse por ti? Seguro que si se lo preguntas te sorprenderá. No hacen falta más de 10 o 12 fotos para saber que estás delante de un profesional que puede ser tu fotógrafo.

Por tanto en tu portfolio no debes agobiar, no debes enseñarlo todo, sólo lo justo y necesario para mostrar lo que haces.

Hay otra razón de peso para no poner miles de fotos. Sencillamente si pones 10 fotos seguro que son extraordinarias. Pero si pones 500 no todas podrán ser extraordinarias, seguro que las hay, pero también habrá fotos excelentes, muy buenas, buenas e incluso puede haber fotos normales.

El problema de esto es que la mente humana y el ojo humano iguala por debajo. Es decir, tu trabajo en conjunto vale tanto como vale la peor de tus fotos enseñadas. El resto de fotos geniales quedarán como destellos de luz en un conjunto global de calidad media.

Por eso, si sólo pones 20 fotos excepcionales no dejas opción a la imaginación y la sensación de quien visita tu web será de estar delante de un fotógrafo excepcional.

Además, la decisión final no se hace por las fotos en la mayor parte de las ocasiones, se hace por el modo de trabajo, las condiciones, las sensaciones que transmite la web, por el tono de voz en una conversación telefónica, por la claridad en la exposición del presupuesto, etc.

Es decir que tu portfolio sólo sirve de primera criba. Si le gustan las fotos sigue adelante, si no le gustan se busca a otro.

Pero si le gustan seguirá examinándote para comprobar si eres tú su fotógrafo ideal.

 

Una película muda

Tu porfolio es importante porque es lo primero que mira tu cliente pero no es el elemento decisivo, no puedes basar todo tu marketing, el único marketing de tu web, en el portafolio.

Si tu web sólo tiene una galería de fotos y nada más, cero texto, nada de explicación, nada de empatía, sólo única y exclusivamente las fotos sin más, perderás muchas opciones de contratación y perderás mucho dinero porque:

1 Sin texto una web no puede posicionarse en Google jamás

2 Sin texto no le dices a tu cliente qué haces y cómo lo haces. Si esa información la encuentra en tu competencia ya no te preguntará a tí

3 – Sin texto pierdes la oportunidad de retención de la atención en la que puedas invocar sus emociones y le impulses a contactar contigo.

 

Un acto de canibalización

Seguro que esto no te lo esperabas y te estarás preguntando a qué me refiero con esto. Básicamente me refiero a esta falta de selección de las fotografías que pertenecen a una misma serie.

La fotografía digital no ha malcriado. Antes, con el negativo, sobretodo con el formato de paso ancho, medías las fotos que tirabas. Si pensabas hacer una serie calculabas bien qué fotos hacer porque costaba dinero cada disparo que hacías.

Ahora tiras fotos y más fotos y más fotos…incluso presumen algunos de hace más de 2000 disparos en una boda. Perdona si te digo que no se es mejor fotógrafo por hacer más disparos en una boda, la calidad no tiene nada que ver con esto.

Lo malo no es hacer 2000 fotos en un reportaje, lo verdaderamente malo es que puedes llegar a hacer 15 fotos en una serie y poner 10 en la galería. 1o fotos casi idénticas en las que, por ejemplo, la mano de la novia se mueve milímetros o pone 7 muecas diferentes, pero ¿añaden algo a la historia, completan el contenido?

Piensa que tu portfolio sólo debe de contar una historia que emocione y transmita lo necesario para accionar el formulario de contacto. Más fotos, más parecidas, sólo hace que se pierda el mensaje, que unas fotos se canibalicen a otras, que la foto realmente extraordinaria quede eclipsada por decenas de fotos similares que la ocultan.

Piensa en el siguiente ejemplo: si estás a oscuras y enciendes una luz el cambio es total. Pero si tienes 200 luces encendidas y añades otra no notarás la diferencia. Con las fotos pasa igual. Cuando ves muchas y muchas muy parecidas, tu vista y tus sentidos se emborrachan y dejan de apreciar lo verdaderamente bello de las fotografías.

Nunca antes ha tenido más sentido la frase “Menos es Más”

 

Una condena para el visitante

Vivimos en un mundo con prisa, ya lo he comentado antes, y también vivimos en un mundo en el que se valora mucho la libertad individual, la posibilidad de controlar nuestra propia vida.

Resulta paradójico que cuando un posible cliente entre en tu web le condenes a ver un slideshow de fotos interminable si desea ver qué trabajos haces. ¿Por qué le das la libertad de que escoja qué fotos desea ver?

No se si lo sabrás pero nunca nadie ve el pase de fotos completo, siempre lo abandona todo mundo antes de que termine. De ese modo jamás se verán las últimas fotos, sean muy buenas o mediocres. Y al peor resulta que es justo la foto que no ha visto tu cliente la que le haría decidirse por contratarte. ¿Por qué perder esa opción de contratar un servicio sólo por obligar a ver todas las fotos sin remedio?

Es cierto que las fotos se tienen que ver grandes y que un pase de fotos a pantalla completa es lo más fácil para ello, pero incluso si lo haces así, debería pensar en poner una tira de miniaturas para que el usuario pueda saltar a la foto deseada.

Un visitante puede escanear con la mirada las fotos que hay en miniaturas y aumentar las que más le interesan. Ve menos fotos pero más acordes con lo que está buscando y no con lo que tu crees que quiere ver.

 

Silencio, se rueda

Ni se te ocurra poner música en tus páginas o en tus galerías de fotos. Una cosa es poner un vídeo, que has de reproducir manualmente y que ya sabes que tendrá música, y otra muy diferente entrar en una página web y encontrarte con una banda sonora que te interrumpe de lo que estás haciendo y te invade.

Deja que cada uno se imagine la música que quiera y si tan importante te parece la música para las fotos, crea un vídeo y mételo dentro del portfolio como un elemento más, pero respeta a las personas que desean ver las fotos y disfrutarlas sin más.

 

Copiando voy, copiando vengo

Seguro que te habrá pasado que no sabiendo cómo hacer tu portfolio has buscado información para hacerlo. Al final has llegado a esos típicos artículos que dicen “los mejores plugins WordPress para portfolios” o “Temas WordPress para Fotógrafos” y seguro que habrás escuchado a muchos compañeros que alaban las opciones y configuraciones de estas Webs para fotógrafos o estos plugins.

Esto no hace más que repetir una y otra vez un modelo de web sin pensar si es realmente lo que necesitas. ¿Les has preguntado a esos compañeros si esos temas de WordPress les ha dado ventas? ¿o esos plugins?

Porque claro, tú quieres un modo de tener tus fotos online y si otros muchos ya lo hacen de un modo será porque es así como se hace ¿verdad?

¿Y si están todos equivocados?

¿Y si el modelo de portfolio que más vende no es ninguno de los que se está usando en este momento?

Piénsalo. No digo que sea así, digo que ¿y si lo fuera?

Recuerda que tu objetivo es vender tus servicios. Si los temas de WordPress para fotógrafos o los plugins para portfolios están diseñados y pensados para crear “galerías de arte online” igual no es lo que necesitas.

Si tu trabajo fuera de fotografía artística pura, de fotógrafo que hace exposiciones de gran tamaño en galerías por todo el mundo…igual el concepto sería otro. Pero si tu trabajo consiste en hacer fotos comerciales, de gente, de cosas, de edificios, etc. ¿no tiene más sentido que tu obra se muestre como acompañamiento de tus propuestas comerciales?

En ese caso muchas de las propuestas de Webs para fotógrafos en WordPress o de plugins para portfolios “específicamente” pensados para fotógrafos, posiblemente no te valdrán porque se centran demasiado en las fotos y nada en el mensaje del servicio y la propuesta de valor.

 

como hacer tu portfolio para Fotógrafo para vender Marketing para fotógrafos

Cómo hacer un portfolio para fotógrafo

Ya hemos visto algunas cosas que no deberías hacer en tu portafolio online profesional. Veamos ahora qué puedes hacer  para que tus fotos vendan tu trabajo en tu web.

Da lo mejor de ti, menos es más

Escoge sólo las mejores fotos, las que sean de mayor nivel. Es mejor poner sólo 10 fotos excelentes que por poner 20 rellenar con 5 fotos normales.

Si no sabes qué fotos escoger, cosa muy normal, pide ayuda a un compañero. Luego le devuelves tú el favor a él. A todos nos pasa que nos cuesta escoger nuestras fotos, por un motivo o por otro no somos capaces de ser imparciales.

Fíjate mucho en no poner ninguna foto que necesite ser explicada ya que eso significa que la foto está incompleta. Sólo las fotos que no necesitan explicación pueden estar en tu portfolio.

Cuenta una historia: vende emociones

Hacer un portfolio no es sólo escoger unas fotos, de uno o de varios trabajos. Crear un portfolio es un arte que debe de ser capaz de emocionar al espectador. Sólo así estarás en el camino de conseguir de tu audiencia una solicitud de presupuesto o una cita.

Puedes mezclar fotos de diferentes trabajos pero una foto te ha de llevar a la siguiente, y esa a la próxima, y todas juntas revelar que detrás de la cámara hay una persona sensible y capaz de contar historias como nadie lo sabe hacer.

Haz una propuesta de valor irresistible

Además de hacer una galería de fotos memorable necesitas darle la puntilla, el remate que hace que las cosas sucedan

A tus fotos les has de añadir un texto en el que cuentes tu trabajo, lo que haces, cómo lo haces, cuál es tu filosofía de trabajo y lo que ofreces. En definitiva tu propuesta de valor que hará (o no) que tu audiencia acabe por interesarse de verdad por lo que haces y de el paso decisivo para solicitar más información con una cita presencial o un correo electrónico.

Se original

No hay nada que más ayude a las ventas que permanecer en la mente de nuestro cliente cuando ya se ha marcado de nuestra web.

El mejor modo de lograrlo es siendo original, disruptivo, chocante, emocional, comunicando algo que no se espera, usando el humor incluso.

Cualquier idea es buena si logras el objetivo de que se ponga en contacto y solicite algo más que ver simplemente la web.

Por cierto ¿sabrías decirme cuántas personas visitan tu web y de ellas cuántas solicitan más información? Imagino que no lo sabes.

Si no lo sabes ¿cómo podrías medir el efecto que pueden producir cambios en tu web, ya sea a mejor o a peor?

Mide lo que pasa en tu web

Sólo si mides lo que sucede en tu web puedes crear procesos de mejora contínua.

Se supone que deberías ser capaz de medir cada cuántas visitas a tu portfolio online obtienes una solicitud de más información o una cita. Claro que para eso deberías tener tu portfolio diseñado para que eso pueda suceder, con su botón de llamada a la acción y la información y textos necesarios para invocar esa acción.

Una vez tienes diseñado tu portfolio así puedes crear objetivos en Google Analytics para medir la efectividad.

Sólo necesitas hacer dos cosas:

1 configurar tu formulario de contacto para que una vez enviado el mismo lleve al visitante a una página en la que le das las gracias por ponerse en contacto contigo, la llamada “página de gracias”

2 Configurar en Google Analytics objetivos de destino para saber cuantas personas que entran en tu portfolio llegan hasta tu “página de gracias” ya que éstas serán las que te han enviado el formulario.

Con esto ya puedes medir la efectividad de tus portfolios y evolucionar su diseño para aumentar sus conversiones, es decir, para aumentar la cantidad de gente que te solicita más información.

Aquí tienes una infografía que te resume las acciones que has de tomar para crear tu portafolio online.

infografía cómo hacer un porfolio para fotografo - marketing para fotógrafos - vicente nadal

 

CONCLUSIONES

Ya has visto algunas consideraciones a tener en cuenta para hacer un portfolio para fotógrafo.

Resumiendo podríamos decir que el portafolio de fotógrafo no debe ser pesado ni recargado, debe de contener las mínimas fotos imprescindibles y un texto de apoyo que refuerce la acción de invitación a contactar contigo.

Además debes de medir la interacción que recibes para poder mejorar la efectividad del mismo.

 

Ahora te toca a tí, responde a estas preguntas para saber qué necesitas cambiar en tu web

¿cuántas fotos tienes en tu portfolio online?

¿cuántas galerías de fotos diferenciadas?

¿tienen música?

¿puedes escoger qué fotos ver o pasan todas contínuamente?

¿hay fotos que compiten entre ellas?

¿tienes textos de apoyo para vender tus servicios e inducir a contactar?

¿estas midiendo lo que pasa en tu web?

 

Cuenta cómo ves tu web y tu portfolio después de leer el artículo ¿se te ocurre algo más para mejorar el portfolio de fotógrafo?

Recuerda que me ayudas mucho si puntuas el post y dejas un comentario. Compártelo en tus redes sociales si te ha gustado.

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Resumen
Título
Portfolio para Fotógrafo: cómo hacerlo para vender más
Descripción
Cómo hacer un portfolio para fotógrafo que venda más y sea mucho más efectivo. Errores típicos de los fotógrafos y opciones para diseñarlo mejor.
Autor
Autor de la publicación
Marketing para Fotógrafos - Vicente Nadal
Logo del autor

23 COMENTARIOS

  • Daniel 2016 Feb 08 / 18:24

    Gracias por tus artículos Vicente

    Claridad 9.1
    Utilidad 9.9
    Originalidad 9.8
    Positivos
    Muy interesante cosas que muchas veces vemos en el trabajo de otros y no lo aplicamos al nuestro
    Negativos
    Profundizar más en crear la página de gracias y hacerla medible
    • vicentenadal 2016 Feb 08 / 18:50

      Gracias Daniel por tus comentarios y valoraciones.
      Tendré en cuenta para hacer un artículo sobre la página de gracias y los objetivos en Google Analytics

      Saludos

  • Fran Solana 2016 Feb 08 / 18:52

    Gracias Vicente!!! seguimos aprendiendo contigo

    Claridad 9.6
    Utilidad 9.9
    Originalidad 8.9
  • Nuria Morales 2016 Feb 09 / 09:52

    ¡Muchas gracias por tus artículos Vicente! Los deberían leer todos los fotógrafos, muy muy útiles.
    Un abrazo.

    Claridad 10.0
    Utilidad 8.9
    Originalidad 8.9
    • vicentenadal 2016 Feb 09 / 10:57

      Muchas gracias por tu comentario Nuria, espero que esto os ayude a vender más reportajes 🙂

  • Juanfran 2016 Feb 09 / 11:40

    Un artículo muy útil y sobre todo muy claro, te seguiré en cada artículo que publiques, gracias.

    Claridad 9.4
    Utilidad 9.4
    Originalidad 9.5
    • vicentenadal 2016 Feb 09 / 12:32

      Muchas gracias Juanfran, espero que encuentres más artículos de interés para tí.
      Un abrazo

  • Jesus Lafuente 2016 Feb 09 / 12:32

    Gracias por tu atención. Has sido muy amable. Saludos.

    Positivos
    Proximidad, amabilidad
    • vicentenadal 2016 Feb 09 / 12:35

      Gracias a ti por tu comentario y valoración Jesús

  • Ricardo Espiau 2016 Feb 09 / 12:39

    Muy interesante poder leer articulos asi que me guian en como avanzar.

    Claridad 9.9
    Utilidad 9.4
    Originalidad 9.3
    Positivos
    Conciso y claro. Bastante revelador en muchos aspectos que dejamos pasar por alto
    • vicentenadal 2016 Feb 09 / 15:28

      Me alegro de que te guste el artículo Ricardo

      un abrazo

  • Eloísa Cantos 2016 Feb 09 / 17:34

    Muy práctico y útil para mostrar mejor nuestro trabajo.
    Gracias, Vicente!

    Claridad 10.0
    Utilidad 10.0
    Originalidad 9.0
    • vicentenadal 2016 Feb 09 / 18:47

      Muchas gracias Alossia por tu comentario y valoración

  • Genaro Diaz 2016 Feb 10 / 20:37

    Gracias ……. la página web la tengo muy abandonada ; tengo demasiadas fotos y muchos submenús. A ver si paro un poco con la fotografía de stock y la mejoro con tus consejos

    Claridad 10.0
    Utilidad 9.3
    Originalidad 7.9
    Positivos
    Directo , conciso y con mucho fundamento. Le sacaré mucho provecho.
    Negativos
    La parte negativa soy yo que seguro que tardaré en corregir mi página web.
    • vicentenadal 2016 Feb 10 / 20:48

      Gracias a tí Genaro por tu comentario y valoración del post.
      Espero que puedas contar dentro de poco tiempo los avances que estás teniendo con los cambios en tu web.

      Saludos

  • Dolfo 2016 Feb 16 / 09:24

    Simplemente… gracias Maestro

    Claridad 10.0
    Utilidad 9.9
    Originalidad 9.6
    • vicentenadal 2016 Feb 16 / 16:59

      Muchas gracias Dolfo, un abrazo

  • nacho bueno 2016 Feb 22 / 22:20

    Hola Vicente, te sigo desde hace tiempo pero solo de vez en cuando tengo tiempo de entrar. Hoy, como llevaba idea de hacer un portfolio on-line fuera de mis dos webs (bodas por un lado, trabajo personal por otro) lo he leido.
    ¿Que opinas de poner un enlace a una galería fuera de la web? y así a según que clientes les envías directamente a esa galería para que vayan al grano de lo que les estás ofreciendo? por ejemplo determinados tipos de eventos (festivales, corporativos, espectáculos, reportaje fotoperiodístico…) ¿que aconsejas? yo tengo Smug Mug pero lo uso para galerías privadas. Me planteo usarlo para galerías publicas y dar acceso directo a clientes portenciales. Gracias de antemano!

    Claridad 9.4
    Utilidad 8.7
    Originalidad 9.0
    Positivos
    Buenos consejos. Contenido organizado.
    Negativos
    Un poco largo en relación al contenido.
    • vicentenadal 2016 Feb 23 / 07:56

      Hola Nacho. No es nada raro tener un enlace hacia afuera de tu web a un portfolio completo.
      Pero lo que debes de intentar es que ese portfolio tenga posibilidad de indexar sus fotos y de apuntar a tu web…si es posible.
      Si ya tienes pagado el plan de Smugmug déjalo de momento, pero para cuando venza has de tener claras todas las opciones y escoger la mejor, que puede ser la que tienes o no.
      Aquí no tengo espacio para contestar a una pregunta con tantos matices, espero que lo entiendas. Ponte en contacto y lo hablamos.
      Gracias por tu comentario y fidelidad

  • Charo 2016 May 12 / 20:13

    Gracias Vicente por tus artículos siempre positivos y reales.

    Claridad 10.0
    Utilidad 9.1
    Originalidad 8.0
    • Vicente Nadal 2016 May 12 / 20:39

      Gracias a ti Charo por el comentario.

  • Charo 2016 May 12 / 20:24

    Gracias Vicente un articulo muy claro y realista como siempre

    Claridad 10.0
    Utilidad 8.7
    Originalidad 7.9

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