Posicionamiento Web para fotógrafos novatos: guía práctica de inicio

Trabajar el posicionamiento web para fotógrafos no es sencillo a la vista de las innumerables consultas vuestras que recibo.

En este artículo voy a darte unas pautas para comenzar a hacer SEO para fotógrafos en tu web de modo que tengas la seguridad de que sabes lo que estás haciendo y con unas mínimas garantías de que tu página Web se va a posicionar en una posición razonablemente aceptable en poco tiempo.

 

Posicionamiento Web para fotógrafos : ¿por dónde comienzo?

1 Lo primero que harás SIEMPRE es tomar papel y lápiz. No puedes trabajar seriamente tu posicionamiento Web sin un sitio donde apuntar tus ideas y darles forma.

2 Lo segundo que harás es escribir en las menos palabras posibles: quién eres, qué haces, cómo lo haces y dónde lo haces. Es decir, has de responder a las preguntas: quién, qué, cómo y dónde. Te voy a poner un par de ejemplos: a) Pedro Martínez, reportajes de boda, románticos, en Mendoza. b) Teresa Gil, fotografía de arquitectura e interiores, (si no existe el “cómo” lo dejas en blanco, Barcelona.

3 Lo tercero que harás es hacer una lista lo más extensa posible de todas las cosas que tú haces en tu trabajo, todos los tipos de productos y servicios que ofreces con todas sus variantes y vas a ordenar esta lista por orden de tu preferencia. Es decir, arriba en el comienzo de la lista podrás los productos o servicios que te gustaría posicionar con más preferencia.

Te dejo 15 minutos para que hagas este ejercicio…

 

No es broma, te estoy esperando, hasta que no lo hagas no debes seguir leyendo el artículo…

 

¿Ya lo tienes?

 

Bien, si ya has hecho esta tarea que te he pedido has comenzado ya a hacer SEO…sobre el papel. Pero todavía nos falta mucho.

De momento sólo nos hemos mirado el ombligo, sólo hemos pensado en nosotros, vamos ahora a salir a ver qué pasa fuera.

 

Posicionamiento Web: lo que hace tu competencia

Tenemos que ver qué hace tu competencia y eso supone que tienes que buscarla tal y como si necesitaras sus servicios y quisieras contratarles, sin hacer trampa poniendo su nombre, sino haciendo búsquedas en Google.

Realiza las búsquedas en una ventana de incógnito o de navegación privada para tener resultados limpios

ACLARACIÓN: Todos los navegadores nos muestran, antes que nada, los datos que tenemos alojados en nuestra caché de disco y en nuestro historial de navegación. Se supone que si hacemos una búsqueda concreta de modo habitual y siempre acabamos entrando en los mismos sitios, es porque realmente nos interesan esos sitios.

Los navegadores que son muy amables, quieren facilitarnos tanto la tarea que si hacemos una búsqueda que ya hicimos en el pasado y que nos dio resultados en los que entramos  (se supone que porque nos interesaban esos sitios), cuando repetimos esa búsqueda hacen trampa y no realizan la búsqueda…no del todo, sino que nos ofrecerán sobre todo resultados de búsquedas que nos han sido útiles, en los que hemos hecho click para entrar.

Para evitar eso le pedimos que nos abra una ventana de incógnito o de navegación privada. Esas ventanas no guardan datos de búsqueda ni acceden al historial de modo que la búsqueda se realiza desde cero y en plena igualdad de condiciones con un ordenador recién instalado, sin preferencias de búsqueda ni nada. 

De este modo te garantizas que los resultados son reales. Tienes explicado cómo se hace en este mismo artículo más abajo.

 

Para hacer estas búsquedas tendrás que hacer lo siguiente:

1 Toma papel y lápiz para tomar notas….sí, sácalo del cajón, te he visto como lo guardabas

2 Anota cada búsqueda que hagas, las palabras exactas que escribes y los primeros 10 resultados de cada búsqueda

3 Comprueba cada uno de tus competidores cómo tiene escrito el título de su web y cómo tiene escrita la “descripción meta” (ver YOAST SEO)

4 Haz una lista con las palabras clave que están usando tus competidores para sus títulos y para sus descripciones meta

 

Al hacer esta lista lo normal es que tus competidores coincidan mayoritariamente en un grupo de palabras clave y luego habrá otras en las que cada uno irá por libre. Ordena estas palabras clave en una lista poniendo al lado de cada una el número de veces que la has encontrado en tus competidores y ordena la lista de más repetidas a menos repetidas.

Bien, como ves estás trabajando tu posicionamiento web y no parece tan difícil ¿verdad?

Pero ¿para qué estudiamos a la competencia? (recuerda, para qué y no por qué)

En primer lugar porque tu competencia mejor posicionada ya está haciendo algo que funciona y tienes que saber qué está haciendo. En segundo lugar porque de este modo podrás saber si realmente lo está haciendo tan bien como tú pensabas o realmente puedes mejorar su trabajo y adelantarles fácilmente. En tercer lugar porque te da ideas valiosas que podrías tardar meses en llegar a tener tú. En cuarto lugar porque puedes llegar a descubrir a competidores SEO de los que no tenías noticias y eso también tiene un valor.

Como ves no puedes pretender trabajar tu posicionamiento Web sin estudiar a tu competencia porque, en cierto modo, trabajar tu posicionamiento web es como una carrera de fondo en la que has de ver a tus competidores para saber que estás corriendo más que ellos y les estás adelantando.

 

 

 

Posicionamiento Web: lo que hacen tus clientes

El siguiente paso en el trabajo de tu posicionamiento Web es saber cómo se comporta tu cliente potencial.

Es decir, tú has buscado a tu competencia pero tú conoces tu sector y sabes más o menos qué palabras en la búsqueda puede darte más o menos los resultados que estás deseando encontrar, pero ¿y tú cliente que no dispone de tanta información, cómo hace él las búsquedas?

Esto es muy importante porque tú deseas que tu cliente te localice cuando él hace las búsquedas del modo que él las hace…y no como las haces tú…que podría ser muy diferente.

De modo que necesitas saber qué está haciendo tu cliente y para eso tienes dos posibilidades sencillas, una es Google Trends y la otra el planificador de  palabras clave de Google Adwords.

Google Trends te ofrece datos de tendencias de búsqueda por períodos de tiempo en una región concreta del planeta. Puedes comparar varios conjuntos de palabras clave de modo que puedes saber si se está buscando más “fotografía de arquitectura” o “fotografía de edificios” o “fotografía arquitectónica” etc. por ejemplo.

Estas tendencias de búsqueda puede dar como resultado un cambio de tendencia y que un tipo de búsqueda se esté abandonando en favor de otros términos de búsqueda nuevos. Si detectas esto puedes pillar por sorpresa a tu competencia posicionandote antes que ellos por estos términos nuevos.

 

Para ponértelo más fácil aquí tienes un tutorial completo de Google Trends de la mano de Claudio Inacio, un experto en marketing y SEO

El planificador de palabras clave de Google Adwords te da dos datos muy importantes:

1 El número de búsquedas mensuales aproximado para un término o frase

2 La competencia que hay en las pujas de los anuncios para esas palabras clave

De este modo no sólo sabes si realmente tus potenciales clientes están o no usando una palabra clave o frase para localizar a tu competencia, sino que además sabes cuántos de tus compañeros están ya pujando en anuncios para esas palabras clave.

Lo ideal es anotar qué palabras clave tienen más búsquedas y menos son menos competidas.

 

Para que lo tengas más fácil te añado el fácil tutorial del planificador de palabras clave realizado por otro gran experto de marketing y SEO, Borja Girón, en el que verás algunos ejemplos de uso.

Navegación Privada o ventana de incógnito: ¿y eso cómo se hace?

Voy a ponerte unas capturas de pantalla de alguno de los navegadores más conocidos.

 

FIREFOX

Simplemente entrando en el menú “Archivo> nueva ventana privada” ya podemos acceder a esta función.

También podemos tener un botón en la barra de herramientas con forma de antifaz como puedes ver en la segunda captura de pantalla.

firefox privada. posicionamiento web

firefox privada 2 SEO desde cero

Una vez que estás en la ventana de navegación privada te saldrá un mensaje informativo que te avisa del modo en que funciona este modo de navegación. También verás un antifaz morado en una esquina que te lo recuerda una vez estás navegando y este mensaje ya ha desaparecido.

privada firefox SEO desde cero

 

CHROME

En Google Chrome no se llama navegación privada sino sesión de incógnito. Tienen diferente nombre pero es lo mismo.

En el resto de navegadores, IExplorer, Ópera o Safari el procedimiento es similar.

Chrome incógnito 1

Chrome incógnito 2

 

Como puedes ver es un sistema sencillo para acceder a una navegación sin histórico, totalmente limpia.

 

RECUERDA: siempre que hagas búsquedas y comprobaciones de posicionamiento SEO en un navegador has de hacerlo en navegación privada o de incógnito para obtener datos limpios y reales

Aclarada esta duda vamos a seguir con el plan.

 

Posicionamiento Web: elementos básicos para la web

Para hacer SEO para Fotógrafos de calidad necesitamos unos elementos básicos que te ayudarán al comienzo del posicionamiento. Para entender lo que vamos a hacer te explicaré qué es lo que hace Google con tu Web.

Cuando pasa Google por tu web y la lee, puesto que no la puede ver, la clasifica en función del tipo de contenido primero, segundo en función del tipo de relevancia del contenido y tercero en función de la relevancia de tu web respecto de las demás de ese tipo de contenido. Cómo hace esto es un secreto de Google.

A ti lo que te obliga es a explicarle bien a Google qué contenido tiene tu Web, a demostrarle que ese contenido es relevante en ese tipo de materia, y a convencerle de que eres líder en ese tipo de contenido. ¿Y cómo puedes hacer todo eso? paciencia, en eso estamos.

 

Primero: explica de qué va tu web

Esa explicación la encuentra Google en estos sitios fundamentalmente:

 1 En el Título de tu web

 2 En la URL de tu Web

 3 En la descripción meta de tu home

 4 En la etiqueta ALT de las fotos de tu home

 5 En el texto escrito en tu home

En todos estos 5 sitios debe de darse una coincidencia: debe estar presente tu keyword principal. No 8 ni 7 ni 25 keywords, sólo únicamente y nada más la keyword principal.

Es decir, poner un título o una descripción meta tal que esta:

“Pedro García fotógrafo de bodas en Granada, Madrid, Sevilla, Cáceres, Almería, Fotógrafo de boda en toda España. Reportajes de boda modernos. Reportajes de boda espontáneos. Fotos de boda. Fotografías de boda. Fotógrafo de boda. Fotógrafo de bodas.”

Esto es una absoluta barbaridad y te penaliza antes que te ayuda a posicionarte. En primer lugar porque tanto el título como la descripción meta tienen un máximo de longitud que debes respetar: título 70 caracteres y descripción meta 155 caracteres.

 

Entonces ¿Qué contenido debería aparecer en estos 5 apartados?

1 Título de la web: una descripción breve que contenga todas las keywords que definen básicamente lo que haces, dónde lo haces, cómo lo haces y quién lo  hace: Fotografía de boda espontánea en Zaragoza – Pedro Martínez. O si lo prefieres Pedro Martínez Fotógrafo de boda espontánea en Zaragoza.

2 URL: depende de tu dominio comprado claro, pero si has de comprar uno para comenzar desde cero yo buscaría uno que fuera corto y que tenga tu nombre y lo que haces: PedroMartinezFotógrafo.com o BodasPedroMartinez.com algo así valdría.

3 Descripción meta: Es como el título pero con más detalle y más prosa, sin exagerar: Fotografía de Boda Natural en Zaragoza de Pedro Martínez. Contrata tu Reportaje de fotografía de Boda con nosotros y vive un día inolvidable. Como ves esta descripción tiene muchas palabras clave pero con sentido común y explicando algo.

4 Etiqueta ALT: en este caso pondría el mismo texto que el título de la web

5 Texto escrito en el home: deberías repetir un par de veces el título de la web como parte de alguna frase. Además deberías usar otras variaciones de palabras clave tal y como se hace en la descripción meta.

Con este trabajo le estás diciendo a Google que haces una cosa: eres fotógrafo. Le dices además dónde lo haces lo cual te ayuda en el SEO local. Además le dices el nombre de quien lo hace porque va a ser relevante para tu marca personal. Además le añades una característica a tu trabajo para diferenciarlo de otros.

¿Qué pasa si en el home le dices que eres fotógrafo de boda, bautizo, embarazo, comuniones, etc? que mareas a Google. Si tu caso es algo así, que haces muchos tipos de fotos, en el home sólo dirás que eres fotógrafo y tu localidad. Luego, en el interior de la web, en las páginas de cada uno de los servicios diferenciados, harás el trabajo de posicionar esa concreta especialidad.

Lo único que sí podrías hacer en es añadir un pequeño listado básico de especialidades en la descripción meta y en el texto del home, pero no en el título ni en la URL. De todas formas, si haces bien el trabajo de posicionamiento de cada una de las especialidades no te hará falta esto.

 

 

Bien, ya hemos visto cómo explicar a Google de qué va tu web en su aspecto más general, en lo básico. Ahora te toca a ti repasar estos 5 elementos que te he indicado, ver cómo los tienes y pensar cómo los podrías modificar para mejorarlos.

 

SEO Long Tail: Estrategia de posicionamiento Web

SEO long tail - estrategia seo para fotógrafos long-tailEn los anteriores apartados hemos visto los primeros pasos y la configuración de tu web, ahora toca a la estrategia SEO Long Tail que es lo que hará despegar a las visitas de tu web y la colocará en los primeros lugares de Google.

Y esto que que acabo de decir no es sólo algo que trate de transmitir, es además algo que alguno de los seguidores de este blog ya ha comprobado personalmente en su web.

Es el caso del fotógrafo vasco Pelayo  González especializado en fotografía de danza que me confesaba hace pocos días:

gracias a tus posts mi página aparece la primera en la búsqueda “fotógrafo danza vitoria”

Precisamente “fotógrafo danza vitoria” es una long tail perfecta para posicionarse en un nicho concreto, mientras que por “Fotógrafo” lo sería muy difícil sino imposible.

Este concepto ya lo traté en otro artículo de este blog dedicado al SEO long tail,  por eso sólo voy a incidir en los conceptos clave que sirven para que se pueda comprender como una acción global y completa.

 

Ya hemos visto cómo hacer una lista de palabras clave tanto nuestras como de nuestra competencia y vimos cómo configurar la home, con la keyword principal.

Ahora tenemos que seguir rellenando la web de contenido haciendo SEO long tail.

Voy a ponerte algún ejemplo de SEO para Fotógrafos usando long tails que creo que es cómo mejor se entiende.

SEO long tail de bodas

Supongamos que eres un fotógrafo de reportajes de boda.

Tu keyword principal podría ser Fotógrafo de boda, pero también podría ser Reportajes de boda o cualquiera de sus múltiples variaciones.

Si has hecho bien tu trabajo con los dos artículos anteriores habrás tomado una decisión sobre qué keyword usarás como principal,supongamos que es “Fotógrafo de boda”.

Ahora necesitarás una página en tu web que se podrá llamar, por ejemplo, “reportajes de boda” como explicando tu trabajo. En esa página usas esa otra keyword (reportajes de boda) con todas las variantes  que te parezcan oportunas. De este modo tendrás la home posicionada para “fotógrafo de boda” y otra página como “reportajes de boda”.

Esto lo debes de hacer en tu web para cada concepto que te parezca importante posicionar y para eso lo mejor es usar el blog, donde podrás escribir sobre cientos de temas interesantes que te posicionarán.

Por ejemplo puedes hacer páginas que hablen de “ceremonias de boda religiosas” o civiles, o de lugares específicos para celebrar la ceremonia o el banquete.

Creo que con esto y el artículo que he enlazado antes esto queda suficientemente claro.

 

 

SEO Long Tail de fotógrafo generalista

Puede ser que te dediques a un poco de todo, retrato, bodas, embarazo, bebés, comuniones, etc.

En tu caso la keyword principal no puede ser otra que “fotógrafo en tu ciudad”

Es en cada una de las páginas de tu web en las que hables de cada una de las especialidades donde te centrarás en potenciar la keyword de ese tema. De modo que tendrás una página para “Fotografía de embarazo” en la que usarás además otras equivalencias: fotos de embarazo, fotos de embarazadas, etc.

Esto mismo lo harás con cada especialidad.

Luego, en el blog, podrás ser más específico con el SEO Long Tail y podrás hablar de “fotografía de embarazo en la playa” o “fotos de comunión en la playa” incluso “sesiones de fotos en la playa”. Cambia playa por el lugar  o lugares que se te ocurra o que tengas disponible y ya tienes una gran lista de opciones para tu web.

 

 

SEO Long Tail para fotografía de arquitectura

No soy especialista en este tema pero voy a imaginar que sí lo soy. Como he dicho lo primero sería la keyword principal, supongamos Fotógrafo de arquitectura”.

Las otras keywords que nos ayudarán en la estrategia SEO Long Tail podrían ser: fotografía arquitectónica, fotografía de arquitectura, fotografías de edificios, fotografía de interiores, fotografía de decoración, interiorismo, etc.

Como digo no soy especialista en este tema, seguro que los especialistas verán que se pueden sacar muchas más ideas y palabras para posicionar la web.

La idea es la misma, una gran keyword principal y otras menores alrededor ayudando a posicionar la web.

 

Posicionamiento Web con SEO Long Tail: lo que has de hacer tú

Lo que has de hacer ahora es ordenar y ampliar esa lista de palabras clave.

Una buena idea sería indicar cuáles está ya usando tu competencia y estudiar el resultado que les está dando, ver si eres capaz de mejorar ese resultado con un trabajo de mejor calidad.

El orden de las palabras clave yo lo haría de más importante o relevante a menor importancia, para que te centres en posicionar primero unas que otras.

¿Qué palabras clave son las más relevantes?

Pues deberían ser más importantes las que tienen más búsquedas y menos competencia, también las más relacionadas con tu tema principal claro y sobre todo las que no esté usando tu competencia si tienen un cantidad razonable de búsquedas al mes.

Si trabajas tu web como te he explicado y vas publicando artículos en tu blog con esta dinámica, en menos de tres meses deberías notar una gran mejoría.

 

 

Ahora dime ¿has hecho ya algo de esto estos meses pasados? ¿qué resultados has obtenido? ¿te ha quedado alguna duda con este artículo sobre posicionamiento Web? Puntúa el artículo y comenta tu impresión y, sobre todo, compártelo 😉

 

Resumen
Título
Posicionamiento Web para fotógrafos novatos...y expertos
Descripción
Haz posicionamiento web efectivo y rápido. Podrás salir en primeras posiciones de Google con facilidad con estas recetas de SEO para fotógrafos
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Marketing para Fotógrafos
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5 COMENTARIOS

  • Óscar Martínez 2016 Jun 06 / 09:58

    Enhorabuena por el post. Francamente útil.

    Me surge una duda. Yo estoy empezando y aún no tengo página web, me he decantado por facebook com punto de entrada hasta que pueda pararme a montar una buena web (espero que en los próximos meses). Y aquí la duda ¿aplica igual las recomendaciones que has dado para posicionar bien nuestra fan page en faceboo?

    Muchas gracias por compartir.

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    • Vicente Nadal 2016 Jun 06 / 10:07

      Hola Óscar
      Lo que comento en este artículo no sirve para tu página de facebook, sólo sirve para tu página web.

      Eso no quiere decir que no tengas que tener en cuenta las palabras clave igualmente, pero no te dará el mismo resultado.

      Gracias por el comentario y por tu valoración positiva del artículo.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • ERNESTO MIRABAL GONZÁLEZ 2016 Jun 07 / 22:12

    Excelente como siempre!!!

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