Preguntas frecuentes sobre SEO y sus respuestas

Recibo muchas preguntas frecuentes sobre SEO cada día y he tratado de responderlas en este artículo. No sólo hay respuestas a estas preguntas frecuentes que recibo, sino a otras relacionadas y que suelen darse al mismo tiempo.

Si ves que se te queda alguna duda en el tintero sobre SEO para Fotógrafos, no te preocupes, para eso están los comentarios del blog. Deja un comentario con tus dudas y iremos completando este post entre todos. Quiero que este artículo sobre Preguntas Frecuentes sobre SEO esté vivo y que lo hagamos crecer y crecer entre todos, que dentro de un año sigamos añadiendo dudas y logremos despejarlas todas ¿te apuntas? Cuento contigo.

Preguntas frecuentes sobre SEO relativas a los conceptos

Lo primero es aclarar conceptos para no llamar a las cosas mal y no confundirnos.

1- ¿Qué es el SEO?

Una de las Preguntas frecuentes sobre SEO es precisamente su propio significado. SEO es la abreviatura de Search Engine Optimization, que traducido libremente al español, son las técnicas de optimización de nuestra web para que logre mejores resultados en los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, etc.

De modo que se trata de saber cómo organizan los buscadores la información, saber a qué cosas dan relevancia, y escribir nuestro contenido de modo que esos buscadores le den relevancia para nuestro sector de actividad y salga nuestra web mejor posicionada en la página de resultados que las páginas de nuestra competencia.

2 – ¿Se puede pagar a los buscadores para salir en mejores posiciones?

NO, rotundamente no. Nadie puede decirte que pagando a Google por ejemplo, Google te coloca mejor en su página de resultados. Si así fuera se levantaría una batalla económica por salir delante pero no saldrían los mejores resultados sino los que más dinero pagasen.

Si los buscadores tienen éxito es precisamente porque ofrecen resultados que son útiles a los usuarios sin importar el tamaño de la empresa que está detrás de ese resultado. Así puedes salir el primero en cualquier sector de actividad siempre que convenzas con argumentos de contenido y calidad al buscador.

3 – ¿Los anuncios pagados que salen en Google, son SEO?

NO. Esta es otro de los mitos y de las preguntas frecuentes sobre SEO que más se repite. Los anuncios que salen en las páginas de los buscadores no forman parte del SEO o resultados orgánicos naturales. Forman parte de lo que se conoce como SEM: Search Engine Marketing, o marketing de los motores de búsqueda.

Los buscadores se reservan unos espacios para la publicidad pagada, de la que viven ya que tú no pagas nada por usarlo, y esos resultados pagados tienen su propias reglas y su propio modo de optimización y gestión.

Tú puedes salir en la parte de anuncios siempre que pagues y lo hagas bien, aunque no salgas en la parte de resultados orgánicos naturales…y viceversa.

4 – ¿Para hacer SEO necesito un programador o una web especial?

No. En todas las webs se puede hacer SEO y no necesitas saber nada de código, tan sólo seguir unas reglas básicas.

5 – ¿Qué es una Keyword?

Una keyword es una palabra clave de posicionamiento. Es un concepto, expresado en una o más palabras, que sirve para describir el c0ntenido temático básico y central de la página o del site.

6 – ¿Son todas las keywords iguales?

No. Las keywords pueden ser de dos tipos, de marca o de contenido.

Las keywords de marca son las que posicionan nuestra marca directamente para que aparezca cuando es buscada directamente en los buscadores.

Las keywords de contenido son las que posicionan nuestra web cuando es buscado por los usuarios el contenido del que habla nuestra web.

Tenemos que posicionar nuestra web para ambos tipos de keywords constantemente.

7 – Entonces ¿qué es una keyword long-tail?

 Las keywords genéricas de tema se contraponen con las keywords long-tail por la cantidad de resultados que ofrecen en el buscador.

Así, “café” es una keyword genérica que ofrece millones de resultados en los buscadores, mientras que “café capuchino descremado” sólo unos miles de resultados.

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Preguntas frecuentes sobre SEO por su implementación

Vale, ya tengo mis dudas de concepto aclaradas. Ahora ¿cómo lo pongo en práctica?

8 – ¿Cómo busco las keywords para mi web?

Esta es la parte más delicada. Para empezar puedes fijarte en tu competencia, en los que salen en primera página para las búsquedas de los conceptos que tú quieres posicionarte.

Observa cuáles son las keywords que les llevan tráfico a su web y prueba con las mismas. Si a ellos les llevan tráfico es porque ya hay gente que está haciendo búsquedas en base a esas keywords y por eso sus páginas salen en el buscador.

Pero para salir en las primeras posiciones tendrás que hacerlo mejor que ellos. Por eso además de buscar las keywords que llevan tráfico a sus webs, tendrás que comprobar si están haciendo una buena técnica SEO.

Conocer sus fallos o carencias te ayudará a superarles.

9 – ¿Cómo organizo las keywords, las pongo todas juntas en todas las páginas?

 No puedes ponerlas todas juntas, es justo al contrario. Debes de jerarquizarlas y organizarlas como los títulos y los capítulos de un libro y asignar a cada página individual o post de tu site una keyword o un conjunto de la misma familia.

El motivo no es otro que el de facilitar la labor de organización y clasificación de tus páginas a los buscadores. Necesitan identificar sólo una única página de tu web con cada una de las keywords que trabajas.

Por tanto si eres de los que incluyes en todas las páginas o entradas de tu blog las keywords principales de tu web como podrían ser “pepito pérez fotógrafo de boda de Guaraná” o “fotografía boda Madrid” o algo similar, estás equivocando tu estrategia SEO.

Este tipo de keywords sólo deben de aparecer en el home, en la página de inicio. En el resto de páginas usarás otras keywords o lon-tail keywords, pero no las principales.

Recuerda que una keyword sólo puede ser usada como keyword principal de la página en una sola página. Si decides asignar a una página la keyword “fotografía de embarazo en la playa” ya no la podrás usar como keyword principal nunca más. Sí podrás usarla en el texto de otras páginas y referirte a ella, pero no como keyword principal de la página.

10 – En ese caso ¿cómo determino la keyword principal de una página?

 La keyword principal de una pagina se distingue de las keywords normales, las que simplemente nombras, porque la keyword principal tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  1. debe aparecer en el título de la página aunque lo haga acompañada de otras keywords. Ejemplo:Fotografía de embarazo en la playa del Inglés”
  2. debe aparecer en la url de la página. Ejemplo: …/fotografia-de-embarazo-en-la-playa-del-ingles/
  3. debe aparecer en la descripción meta de la página. Ejemplo: “No dejes de ver este reportaje de fotografía de embarazo en la playa del inglés, imágenes bellas como jamás has visto” 
  4. debe aparecer en el texto de la página, sobre todo en el primer párrafo y lo más cerca posible del comienzo del texto. Ejemplo: El texto de la página podría comenzar así: “La fotografía de embarazo en la playa es un tipo de reportaje que cada día está más de moda….”
  5. debe de aparecer en el texto ALT de las fotos que debes incluir obligatoriamente en cada página. El texto ALT es el modo en que los buscadores reconocen qué es lo que representa una fotografía. Es el texto que aparece en la página si la foto no se puede cargar por cualquier problema. También es el texto que escucharía un ciego en un aparato para leer páginas web. De modo que es fundamental no dejar sin rellenar ese campo. Hoy en día todos los sistemas para generar páginas web tienen una casilla para rellenar este contenido sin que tengas que escribir código.
  6. debe aparecer en los títulos <h2> o <h3> Una pregunta muy frecuente es ¿cómo se hace eso? Pues es muy simple. Todos los editores de texto de las webs tienen una barra de herramientas para dar formato al texto, lo típico, negritas, cursiva, alineado, estilos de párrafo, etc. Si te fijas en los estilos de párrafo verás que te permite asignar desde Titulo 1 hasta Titulo 6 además del genérico “párrafo” que es el de uso común. Pues bien, cada vez que a un título del texto de tu página le das estilo de “título 2” le estás dando el formato de <h2> y si le das formato de “título 3” le estás dando formato de <h3>. Los títulos h2, h3, etc, se comportan como el índice de un libro, creando estructuras de contenido coherente para el buscador. Haz una cosa, repasa este mismo artículo y los anteriores y podrás comprobar como siempre pongo unos títulos más grandes (h2) con la keyword que aparece en el título del artículo, y otros títulos más pequeños (h3, h4, etc) que no siempre tienen la keyword ¿lo entiendes mejor ahora?
  7. debe aparecer varias veces a lo largo del texto de la página, preferentemente en negrita y sobre todo al comienzo del texto. Como ves en este artículo en el que hablo de “Preguntas frecuentes sobre SEO“, esta keyword aparece en el comienzo del texto 4 veces casi seguidas y en los títulos H2

 

Preguntas frecuentes sobre SEO: añade las tuyas

Ahora te toca a ti ¿qué dudas sobre seo tienes y que no están en este artículo?

¿te ha quedado claro todo lo que he explicado o hay todavía conceptos o procesos oscuros?

Cuenta tus dudas y les daré respuesta, tan sólo crea un comentario al pie de esta entrada.

2 COMENTARIOS

  • J. Alfaro 2015 Oct 08 / 18:26

    En el punto 4. discrepo un poco sobre la necesidad de contar con un programador. Existen otros factores para ranquear en Google como son la velocidad del sitio, respuesta del hosting… o fluidez del gestor de contenidos. Saber cómo atacar o qué tocar sí requiere de conocimientos algo más técnicos.

    Otro factor a tener en cuenta es la arquitectura de una web, el uso de Javascript u hojas de estilo en CSS que ralentizan la carga o la hacen poco rastreable. Configurar un robots.txt o un .htaccess también requiere de toquetear algo con lenguajes a los que no estamos acostumbrados.

    No obstante, tu post es muy interesante y para los que somos algo más freaks nos gusta meternos a toquetear otras cosas 🙂

    • vicentenadal 2015 Oct 08 / 18:37

      En realidad mi pregunta está mal formulada. Debería haber dicho si era absolutamente imprescindible ser programador o depender de un programador para hacer SEO. Y aquí hacer seo no es hacer el mejor seo posible e ideal, sino simplemente hacer un seo práctico que ayude a mejorar posiciones.

      Está claro que todo en esta vida es cuestión de niveles de especialización y de hasta donde quieres llegar.

      Quiero decir que si, que es cierto que el SEO lo puedes afinar hasta extremos casi paranóicos en todos esos factores que comentas y en otros muchos.

      Estoy seguro que haciendo SEO aprovechando las long-tails y un poco de contancia, se puede suplir esas carencias técnicas de las que hablas.

      Al menos esa es la idea que intento transmitir en este artículo, que cualquiera puede hacer seo útil sin tener conocimientos técnicos.

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