Publicidad en Facebook: los trucos definitivos para triunfar

¿Cuántas veces has escuchado o leído que la publicidad en Facebook no funciona? muchas, seguro.

Y eso te lo suelen decir personas que no tienen formación específica en publicidad en Facebook pero se meten a hacerla como si fuera la cosa más simple del mundo…

…Y no es así, hace falta cierta formación para hacer publicidad en Facebook y que puedas obtener resultados positivos.

En este artículo voy a darte unas pautas para que puedas hacer publicidad en Facebook con unas mínimas garantías de éxito. Toma papel y lápiz porque este artículo es denso y seguro que aprendes muchas cosas.

 

(Este artículo perteneces a la serie de artículos que forma el curso de Facebook para Fotógrafos)

 

1 – Publicidad en Facebook: el objetivo es lo primero

No podrás hacer jamás ningún tipo de publicidad en Facebook o en cualquier otro medio, digital o no, si antes no tienes muy claro:

  • cuál es el objetivo de la campaña
  • qué importe vas a invertir
  • qué tiene que suceder cuando tu target vea el anuncio
  • qué beneficio esperas obtener
  • cómo vas a comprobar, durante la campaña, que ese objetivo lo estás cumpliendo

¿Te parecen muchas cosas antes de comenzar? pues si no estás en disposición de hacerlas mejor que no lo intentes porque sólo perderás el dinero…además del tiempo.

Tipos de objetivos para la publicidad en Facebook

Posibles tipos de objetivo pueden ser:

  1. Aumentar el número de fans en la página
  2. Llevar tráfico a tu web
  3. Lograr un registro en un formulario de contacto o suscripción en un boletín de noticias
  4. Que vean un vídeo

Hay más pero creo que estos son los más evidentes y fáciles de comprender. A simple vista parece que cada objetivo está claro…¿seguro que lo tienes claro? Yo diría que no.

A ver ¿para qué quieres aumentar el número de fans de tu página? ¿cómo piensas que eso se convierta en dinero? porque la verdad, el único auténtico y real objetivo de todo esto es VENDER, FACTURAR, CONTRATAR REPORTAJES, sino logras eso al final del recorrido no habrá valido la pena.

De modo que si quieres aumentar los fans es porque ya deberías tener un segundo plan para hacer algo con ellos que te de dinero. Si el objetivo es aumentar por engordar la cifra…ni te molestes, estás perdiendo el tiempo.

De modo que, sea cual sea tu objetivo debe de estar alineado con un modo de sacarle dinero después. Voy a ponerte algunos ejemplos, sólo orientativos, las posibilidades son inmensas.

A) Aumentar el número de fans de tu página:

Este objetivo sólo tiene sentido si son los fans los destinatarios de una promoción y sólo ellos tienen oportunidad de aprovecharse de ella.

Este tipo de campañas tiene la gran desventaja de que sólo se te hacen fans los caza oportunidades profesionales, que los hay, y no público realmente interesado en tus contenidos.

Es verdaderamente complicado hacer una campaña de aumento de fans que acabe llenandote de “seguidores basura” la página.

Los únicos fans que te interesan son aquellos que de verdad, voluntariamente, participan en tu página sin esperar nada a cambio y eso con una campaña de publicidad es bastante dudoso que lo consigas si no ofreces una promoción, y es en ese momento cuando la cosa se estropea.

Además, incluso en el hipotético caso de que sean fasn de calidad ¿qué les vas a vender luego?

Por tanto

hacer publicidad en Facebook para captar fans en tu página es una mala idea

Piensa, además, que la calidad de los fans es la responsable de la viralidad de tus publicaciones en tu página y que eso afecta a tu visibilidad. Repasa ahora el artículo sobre el concepto y funcionamiento del edge rank de Facebook.

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B) Objetivo de aumentar el tráfico a tu web.

En realidad este no es un objetivo sino es para llevar el tráfico a una página específica, de ventas, de registro o de promoción para que contraten algo tus clientes. Por lo tanto

aumentar el tráfico a tu web, sin más, nunca ha de ser un objetivo de tus campañas de publicidad en Facebook

Ahora bien, si el tráfico que llevas es tráfico cualificado, segmentado, hacia una página en la que ofreces algo concreto, específico para ese público, y que se puede comprar, descargar o suscribir, entonces sí.

Por ejemplo puedes hacer una página de ventas de comuniones con toda su oferta de trabajo, formatos, precios etc. Que no necesites salir de esa página para contratar el servicio. Haces una campaña de publicidad en Facebook y se lo muestras a un publico que está interesado en reportajes de comunión. Ese es ya un modo concreto y correcto de llevar tráfico a tu web.

C) Lograr un registro en un formulario de contacto o suscripción en un boletín de noticias.

Lo más valioso de una empresa en internet es el tamaño de su base de datos. Tener una estrategia para captar los emails de potenciales clientes interesados en sus servicios es algo fundamental. Por eso crear campañas en Facebook peparadas para captar los datos de los posibles clientes interesados en un determinado tipo de servicio es fundamental.

En este tipo de campañas es importante que el anuncio esté relacionado con una necesidad o algo del interés del target que andas buscando. Si es así seguro que lograrás que se registren y podrás obtener sus datos.

Luego viene lo bueno, cuando a esos usuarios registrados les ofreces algo que te produzca ventas. De hecho el proceso es al contrario. Primero averiguas qué necesita tu target, luego lo preparas para poder ofrecérselo y después lo promocionas en Facebook para que se registren.

D) Que vean un vídeo.

Esto puede ser muy interesante ya que en un vídeo puedes enseñar cosas que en una página estática no puedes. Pero sólo tendrá sentido si al final el espectador hace algo, compra algo, se registra, o solicita más información y para ello te deja tu email.

Al final, como ves el objetivo siempre es de uno de estos dos tipos:

  1. o compra algo
  2. o te deja su correo electrónico para luego ofrecerle algo que pueda comprar o contratar

Si no acabas con una de esas dos opciones, seguramente estás planteando mal tu publicidad.

 

2 – Diseña bien tu anuncio

Esto parece una obviedad pero hay que explicarlo con algo más de detalle.

Segmenta tu audiencia

Es común pensar que todo el mundo es tu cliente y que por tanto no vas a segmentar tu anuncio, total, cuantas más personas lo vean mejor.

Pues no, es justo al contrario. Si lo ven demasiadas personas llegará a gente que no le interesa, que no hará click, incluso que le puede molestar y puede llegar a ocultarlo. Eso le dará una pésima puntuación (lo explico más abajo) y será el fin de tu anuncio.

Además, el anuncio lo haces para vender a fin de cuentas, de modo que sólo te interesa que lo vean personas que DE VERDAD pueden comprar tus productos o servicios. Si ofreces reportajes de comunión en la playa será raro que le interese a una persona que no tiene hijos o que sólo tiene un bebé.

El publico se puede segmentar en Facebook por infinidad de criterios, sexo, edad, localidad, estudios, puesto de trabajo, intereses, gustos y aficiones, etc.

Definir el público en base a un puesto de trabajo de alta remuneración te puede permitir que tu anuncio lo vean personas de alto poder adquisitivo ¿lo habías pensado?

Facebook te va mostrando en la columna de la derecha el resultado de tu segmentación, para que sepas más o menos a cuánto público como máximo se puede enseñar tu anuncio.

Título del anuncio

El título es lo primero que se lee, si no es lo suficientemente atractivo estarás perdiendo oportunidades de que se interactúe con tu anuncio.

El título debe estar 100% alineado con una necesidad específica de tu cliente. No es lo mismo que el título sea “Reportajes de comunión” que es muy genérico que poner “Reportajes de comunión en la playa” que es mucho más específico.

La foto del auncio

La foto es lo que llama la atención y dirige la mirada hacia el anuncio. Si la foto y el título están relacionados íntimamente estarás logrando mucho más impacto.

Para mejorar el rendimiento de tu anuncio Facebook te permite subir varias fotos al anuncio para ir mostrándolas de modo aleatorio. En tu página de administración del anuncio te dirá qué foto tiene mejor respuesta, es decir, qué foto obtiene más clicks y a mejor precio.

Esto es muy importante porque lo que has de hacer es ir cambiando las fotos de modo que logres encontrar aquella que tiene mucho mejor rendimiento que las otras. Puede haber diferencias tremendas entre unas y otras. Una foto puede obtener sólo un click cada mil impresiones y tener que pagar por ese click 0’8€ y otra puede lograr 30 clicks por cada mil impresiones y que te cueste cada click sólo 0’03€.

La descripción del anuncio

Debajo de la foto aparece la descripción del anuncio. Aquello que quieres comunicar y que debe de ser el objetivo o gancho para el espectador.

Por ejemplo, en el anuncio de las fotos de comunión en la playa puedes ofrecer un descuento por contratar vía online o puedes asegurar que conoces un paraje desconocido para el público y que harás unas fotos únicas.

Tú has de poner la imaginación en este punto, pero piensa que siempre es mejor ofrecer intangibles que descuentos o precios especiales porque al final acostumbrarás a los clientes a las ofertas permanentes y eso no es bueno.

La dirección del enlace

Vale, ya sabes cómo vas a diseñar tu anuncio, pero cuando lo vean ¿qué han de hacer? lógicamente harán click en el anuncio y eso les llevará a alguna página, en tu web claro….¿para hacer qué?

No les mandes al home porque estarás tirando el dinero a la alcantarilla, para eso mejor me lo das a mi. Si haces un anuncio más o menos como el que estamos comentando sólo puede ser para llevar a los espectadores a una página de aterrizaje o “Landing page” en la que, sin distracciones de ningún tipo, le informarás de tus condiciones y propuesta para ese tipo de trabajo o reportaje.

Pero eso no es todo, además de ofrecer esa información debe de haber, obligatoriamente, un método para que contrate, haga una prereserva, o solicite información adicional. En todos esos casos te dejará sus datos de contacto, correo y nombre. Sólo correo y nombre, no pidas nada más, en ese momento no te hacen falta más datos, ya se los pedirás, ahora quieres que se registre y te de sus datos básicos.

Creo que ha quedado claro, sólo sus datos básicos, nombre y correo, nada más.

Medir los resultados

La página de administración de anuncios de  Facebook te enseña la rentabilidad de tu anuncio, lo bien o mal que está funcionando y te da una puntuación de cero a 10 donde cero es pésimo y 10 es excelente.

Los anuncios pagan la publicidad en método de subasta de modo que no todos los clicks cuestan lo mismo, dependerá de lo que estés dispuesto a pagar, de lo que lo estén tus competidores, de la competencia intrínseca en el target, de lo segmentado del target, y de la calidad del anuncio.

Si tu anuncio es de mala calidad pagará los clicks más caros y Facebook te penalizará, pero si tu puntuación es buena te costarán más baratos los clicks y Facebook te premiará.

Facebook te muestra esa puntuación en la página de administración de anuncios. Ademas te muestra el coste por click y otras métricas más.

Sólo necesitas ir haciendo cambios, en la foto como he dicho antes, o en el título, para ir mejorando la puntuación del anuncio. La puntuación mejora cuando con las mismas impresiones logras más clicks que tus competidores. Eso quiere decir que tu anuncio es interesante para tu público y que lejos de molestarles les gusta. Y como Facebook no quiere enseñarte anuncios que te sean molestos premia con más visibilidad y menor precio por click a los mejores anuncios, es lógico.

De modo que tu trabajo, una vez creas una campaña, durante los primeros días, es controlarla y hacer las modificaciones justas para lograr mejorar la puntuación hasta que, al menos sea de 7.

Para que te hagas una idea, los anuncios que yo hago suelo colocarlos entre el 7 y el 10, si bajan los voy modificando hasta que logro que lleguen a esas cifras.

Otro dato que has de mirar es el coste por click. ¿Cuánto es un coste por click adecuado? Depende de cada sector, pero piensa qué importe tiene lo que vendes y cuántos suscriptores necesitas para vender una unidad y cuántos clicks necesitas para lograr un suscriptor y la cifra sale sola, es cuestión sólo de multiplicar.

 

Ahora te toca a ti

Como ves hacer publicidad en Facebook no es sencillo, pero tampoco es necesario ser astrofísico para comprender cómo funciona la lógica de los anuncios de Facebook.

Hora te toca a tí, sigue los siguientes pasos para hacer un anuncio de prueba:

  1. Define un objetivo sencillo y claro.
  2. Diseña una página de aterrizaje si les vas a ofrecer un producto o servicio concreto en la que puedan dejarte su nombre y correo
  3. Diseña un anuncio en Facebook
  4. escoge un buen título para tu anuncio, que sea llamativo y segmentado
  5. busca 3 o 4 fotos sobre ese tema y ponlas en el anuncio para que Facebook las rote a ver cuál funciona mejor
  6. añade una descripción sugerente que invite a hacer click en el enlace
  7. segmenta el público de tu audiencia de modo que sea lo suficientemente concreto como para incluir sólo a personas interesadas pero que no sea tan pequeño que no llegue a una audiencia de unos miles de personas al menos.
  8. Pon un presupuesto diario limitado para hacer las pruebas, desde un euro diario puedes hacer anuncios, pero al menos deberías poner 4 o 5 euros diarios.
  9. Revisa los resultados durante las primeras horas para comprobar los datos de las fotos y ves eliminando las de peor resultado.
  10. Si ves que el coste supera el euro por click para el anuncio y haz otro con otro contenido diferente. Lo importante es la experimentación. Sólo puedes aprender cómo funciona si lo intentas y haces pruebas.

Espero tus comentarios en el pie del post. También me gustaría que me contaras cómo te ha ido con esa experimentación ¿has logrado mejorar el rendimiento, cuánto?

 

5 COMENTARIOS

  • Trackback: Redes Sociales para Fotógrafos: guía completa y estrategia

  • Pablo Pérez 2016 Jul 13 / 19:20

    Hola Vicente. Gracias por tus artículos. Tengo una duda ¿En qué lugar exacto se ve el rendimiento de cada foto en un anuncio de varias imágenes? No doy con la tecla.

    Claridad 9.4
    Utilidad 10.0
    Originalidad 7.2
    • Vicente Nadal 2016 Jul 13 / 20:05

      Hola Pablo
      Cuando pones un único anuncio con más de una foto, en la estadística de rendimiento del anuncio verás una fila de datos para cada foto. En esos datos verás impactos, acciones, coste por click, etc.
      Y así verás la peor y la mejor foto.

  • Fran Solana 2016 Jul 21 / 09:30

    Sin duda el mejor post, sin desmerecer al resto, por supuesto. Todos son muy interesantes pero este es mas directo, con mas informacion, mas denso pero conciso al mismo tiempo. En cuanto a utilidad todos lo son pero en mi ranking actual ocupa el numero uno porque la publi en facebook es mi proximo objetivo. Solo tengo una duda, no me entero de lo que es y como se calcula el precio del clik, por lo tanto no entiendo como debo medir los resultados de un anuncio porque no se si es bueno un clik caro o un clik barato. Supongo que solo me tengo que fijar en el numero de clik y que el precio es lo menos importante. Muchas gracias por este articulo Vicente y sobre todo muchas gracias por todo lo que nos aportas con tus publicaciones en el blog

    Claridad 10.0
    Utilidad 10.0
    Originalidad 9.0
    • Vicente Nadal 2016 Jul 21 / 10:38

      Muchas gracias Fran por tu comentario.
      El coste por click te lo dice Facebook en el anuncio, no necesitas calcularlo tú.
      Respecto a cuánto es barato y cuánto es caro, es más fácil de lo que parece. Precios por debajo de la decena de céntimos por click es barato. Por encima de la decena de céntimos por click no es tan interesante. Si se acerca a medio euro por click es muy caro….pero…y esto es lo importante, cada nicho tiene su precio mínimo y eso lo has de descubrir tú.
      Suerte y ya nos contarás

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