Realizar análisis SEO completo con Quicksprout, es gratis
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Muchos me habéis preguntado sobre la manera o las herramientas para realizar análisis SEO de vuestra web. Como hay docenas de herramientas te traigo un artículo sobre una de las más completas y que es una de mis herramientas imprescindibles y que uso cada semana.

No sólo vas a aprender cómo realizar análisis SEO completo de tu web sino que vas a ver cómo interpretar los datos para hacer un buen SEO para Fotógrafos y poder mejorar el contenido y el posicionamiento de tu Web. Y por si no te lo había dicho, Quicksprout te permite también comparar tu web con las de la competencia y descargarte el informe en un PDF… y todo esto es gratis ¿no es fantástico?

 

Realizar análisis SEO con Quicksprout:  opciones

Quicksprout puede realizar  dos tipos de análisis SEO, sólo de tu web o de tu web y hasta tres competidores. Primero has de poner tu web y una vez ha terminado de hacer el análisis puedes añadir los competidores para que repita el análisis.

Vamos primero a realizar análisis SEO de mi web y de tres competidores que he ocultado su nombre para respetar su privacidad.

Realizar análisis SEO quicksprout 1

Hacer un análisis SEO comparativo con la competencia

Cuando introduces las urls de la competencia vuelve a escanear los datos y te los muestra como si de una competición se tratara, ordenados de mejor a peor resultado y con datos por temas, pero mejor mira las capturas de pantalla y seguimos comentando.

 

Realizar análisis SEO quicksprout 2

Como puedes ver en la captura, en este primer cuadro te da 4 datos y, en base a ellos, o frece un valor global de cero a cien.

Primero cuenta la cantidad de tráfico que recibe cada web. Es evidente que recibir mucho tráfico es bueno y en eso mi web parece que lleva la delantera, algo haré bien en ese sentido.

Después da un valor SEO en base a parámetros de keywords que detalla en otro cuadro. Este valor es importante porque te dice lo bien o lo mal que estás escribiendo tu web para las keywords que necesitas estar posicionado.

En mi caso no tengo el valor más alto, otro competidor me supera, pero es por muy poco. Debo de esforzarme por mejorar un poco más a ver si puedo llegar a superar a ese competidor.

El siguiente valor es la velocidad de carga y la mía es la tercera por la cola en este informe. Este es de esos informes que tiene importancia, mucha, y por ello es mejor hacer un informe serio de velocidad de carga con la propia herramienta de Google. De todas formas esta herramienta ya me dice que mi web no va muy fina… aunque me consuela que mis competidores tampoco me llevan mucha delantera, podría ser peor.

El último valor es la calidad del trabajo en las redes sociales, lo mucho o poco que nuestra web está compartida y sus páginas o artículos ruedan por Internet. En este caso se ve claramente que les llevo mucha delantera a todos mis competidores y que lo estoy haciendo mucho mejor que ellos.

De los 4 valores, la velocidad de carga está afetaca por parámetros y elementos que sólo un programador experto podría arreglar, de modo que normalmente poco podrás hacer tú mismo salvo intentar reducir el peso de las fotos o usar plugins de compresión. Yo hago todo eso y no hay manera, el tema que uso es algo pesado.

El parámetro del SEO es mitad técnico y mitad del contenido que pones tu. En la parte que me toca hago todo lo que puedo, en la parte técnica…no soy programador y no llego a tanto. Mis datos no son malos pero debería superarme.

En cambio los otros dos parámetros, el del tráfico y el de las redes sociales sólo depende al 100% de lo que yo haga y por eso destaco tanto en ellos.

Veamos más datos en detalle.

Realizar análisis SEO quicksprout comptencia 3

En el siguiente cuadro ves una lista de parámetros que te indican con colores cómo lo estás haciendo, verde es OK, naranja es un aviso y rojo es algo negativo a corregir.

De todas formas mira que esta herramienta no es capaz de entender los acentos, pone “fotgrafos” como keyword y no “fotógrafos”. Este tipo de errores hay que saber leerlos.

De este cuadro yo destacaría:

  • el número de páginas indexadas, cuantas más mejor. Este parámetro depende de tu trabajo.
  • el número de enlaces que apuntan a tu web, cuantos más mejor. Este parámetro depende tu trabajo.
  • las keywords como orientación de la que están usando tus competidores.

los últimos tres parámetros no los puedes tener muy en cuenta porque al no ver los acentos, jamás podrá entender que sí tienes la keyword en la metadescripción si contiene la palabra fotógrafo o fotografía por llevar acento. En este apartado habría que usar otra herramienta.

Al ver este cuadro entiendes porqué el otro competidor me supera, porque le pone un icono verde más que a mi en los tres últimos elementos que es en dónde la herramienta se equivoca, de modo que de no equivocarse el resultado sería más positivo para mi.

Sigamos con más datos.

Realizar análisis SEO quicksprout comptencia 4

Este último cuadro da los datos detallados de redes sociales y de velocidad de carga. Aún así también se equivoca porque dice que no comparto nada en Pinterest ni en LinkedIn y eso es totalmente erróneo, basta con pasar por mi blog y ver el pluguin para compartir los artículos y se ve claramente que todos están muy compartidos en LinkedIn, y si pasas por mis tableros de Pinterest verás lo mismo.

De todas formas, el error es igual para todos, de modo que se compensa. Lo realmente importante es ver qué hace tu competencia y si debes esforzarte más. En mi caso se ve claramente que es mi competencia la que se debe esforzar más.

En cambio los datos de velocidad de carga son demoledores…. creo que me tendré que poner las pilas y mejorar este parámetro.

 

Informe de Social SEO con Quicksprout

Este informe es el detalle de cómo lo haces en las redes sociales y es muy importante para el SEO porque Google tiene muy presente que si tu web no es buena no se compartirá en las redes sociales y que, en cambio, si se comparte mucho en las redes sociales es porque es muy buena en contenidos.

La relevancia que tiene esa lógica deductiva de Google es que si tu página es buena la mostrará más arriba y más veces y si es más mala, o si es menos buena, la mostrará mucho menos o nada en absoluto.

Veamos las capturas de pantalla.

Realizar análisis SEO quicksprout redes sociales 1

El primer cuadro es un gráfico vertical con barras de colores que comparan la actividad en cada red social. Según esto mi contenido es tan compartido en Facebook como en LinkedIn (¿no habíamos visto antes que decía que era cero el resultado?) y mucho más en Twitter.

Si pasas el ratón por esas franjas de colores te dice a qué página se corresponde y cuántas veces se ha compartido. En el siguiente gráfico veremos otro aspecto de este mismo informe.

Realizar análisis SEO quicksprout redes sociales 2

Aquí lo que ves es el peso relativo de cada red social en porcentaje. Si pasas el ratón por los sectores del círculo te dice a qué red social se corresponde cada trozo.

Pero el mejor gráfico es el que viene.

Realizar análisis SEO quicksprout redes sociales 3

En este gráfico lo que ves es todas y cada una de las páginas de tu web con indicación de la red social en la que se ha compartido y cuantas veces. Es increíble cómo puede sacar esa información pero es muy útil si usas el marketing de contenidos y la estrategia de marketing longtail porque de este modo puedes saber qué contenido es más apreciado por tus seguidores y por tanto, qué contenido es más interesante que sigas ofreciendo, interesante ¿verdad?

Parece evidente que a ti y al resto de lectores de este blog hay tres temas que son fundamentales:

  • Cómo captar clientes: compartido 145 veces
  • vender en las redes sociales: compartido 137 veces
  • cómo ganar visibilidad en facebook gratis: compartido 115 veces

También se ve claramente que no los mismos contenidos tienen el mismo éxito en todas las redes sociales, sino que cada red social tiene un público y un perfil y que en base a eso unos temas interesan más que otros.

En mi caso, en Facebook el tema más compartido es Como calcular el precio de tus, fotos; en Twitter es Cómo vender en las redes sociales; en LinkedIn es Cómo ganar visibilidad en Facebook gratis.

Los datos de Pinterest y Google plus no los podemos medir porque en esta parte se está equivocando.

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Realizar análisis SEO completo de tu web

Y ya hemos llegado a la parte que esperabas, cómo es el análisis SEO que hace Quicksprout en tu Web.

Veamos los cuadros de información uno a uno.

Realizar análisis SEO 1

En el primer cuadro te ofrece la información de velocidad de carga y un valor seo global. La velocidad de carga se puntúa desde la letra A hasta la Z siendo la A la mejor puntiación. El valor seo se puntúa de cero a 100 siendo 100 el mejor valor.

Interesante de este informe es que te dice si tenes errores o avisos que solucionar y te ofrecer recomendaciones tanto en SEO como en mejora de la velocidad.

 

Realizar análisis SEO 2

El segundo cuadro te muestra cómo ve tu página cuando se carga por primera vez, por eso en la mía aparece el popup.

Además te ofrece la posibilidad de ver cómo se aprecia en una tableta o en un teléfono para que puedas comprobar cómo se adapta el diseño a los diferentes dispositivos.

Además es muy importante, más de lo que parece, esa línea negra horizontal que marca el “above de fold” ya que es la parte de la web que se carga sin necesidad de hacer scroll.

¿Por qué es tan importante? porque lo que quede debajo no se verá en el primer pantallazo y si tienes en esa parte algo realmente fundamental se perderá en la mayor parte de las visitas. Esto es realmente grave si tu página tiene, como pasa en la mía, un formulario o algo en lo que el visitante ha de actuar.
Realizar análisis SEO 3

 

En el tercer cuadro te muestra los avisos de SEO que tienes que mejorar, aunque es un poco histérico y se queja por todo. Sobre todo le parece mal los párrafos h1, h2, h3, etc que son muy largos o muy cortos, pero no siempre puedes contentarle.

Si pinchas en la pestaña “errors”  te mostrará sí tienes errores y de qué se trata.

 

Realizar análisis SEO 6

 

Esta pantalla es parecida a otras que ya hemos visto y hace referencia al valor social de tu web. Le parece que tengo valores malos, pequeños, pero hay que tener en cuenta que mi web sólo tiene vida desde el 12 de marzo de este año 2015, para esa edad está muy bien.

 

Realizar análisis SEO 7

 

En esta pantalla está una de las informaciones que más deberías mirar para posicionar bien tu web cuando haces SEO en ella.

Fíjate que te pone la lista de las keywords más usadas por ti. Te indica la frecuencia de ellas y dónde aparecen, si es en el título, en la descripción o en los párrafos h1, h2, h3, etc.

¿qué es lo ideal? que tus keywords más fuertes aparezcan en este listado y que TODAS, repito por si no te queda claro, ABSOLUTAMENTE TODAS deberían de aparecer tanto en el título de la página (post del blog) como en la descripción (descripción meta en Yoast SEO, por ejemplo) y por supuesto en al menos un párrafo h2.

En mi caso se ve que se cumple con las keywords “markeing” y “marketing para fotógrafos” que son dos mis dos keywords fundamentales y básicas.

 

Realizar análisis SEO 4 Realizar análisis SEO 5

 

Por fin, en el cuadro sobre la velocidad de carga de la web, no sólo que te dice cómo es, sino que en la pestaña de informe completo te dice exáctamente qué es lo que hace que su carga sea lenta.

De ese modo podrías arreglarlo o contratar a alguien para que lo haga.

 

CONSEJOS FINALES PARA REALIZAR TU ANÁLISIS SEO

Los datos de cualquier herramienta de análisis están sujetos a errores, no son nunca ciertos al 100% de modo que tómatelos como algo relativo, como un punto de referencia a partir del cual trabajar para mejorar.

Usa varias herramientas y compara los resultados, hay decenas. Yo te he enseñado esta pero en mi Manual de SEO para Fotógrafos te hablo de muchas más, todas buenas y todas con errores. Quicksprout no es de las peores precisamente y además es de las más completas. Aún así no es la que yo tengo de pago, pero eso no quiere decir que no la use.

Haz una hoja de cálculo y toma nota de tus datos en esta u otra herramienta. Mira los datos cada mes, anota los cambios y programa acciones para mejorar alguno de los datos que estás midiendo.

Comprueba que con el tiempo vas mejorando…y si no mejoras…sigue probando y estudiando, seguro que al final lo consigues.

 

EJERCICIO PARA TODOS

Ahora mismo, sin cerrar este post, abre Quicksproput, mete la url de tu web, analiza los datos y comparte los datos que más te han sorprendido, para bien o para mal. Si puedes haz una comparativa con un competidos o un amigo ¿qué te parecen los datos? Comparte tu información y tus dudas comentando en el post.

No te olvides de valorar con tu puntuación el artículo para ayudarme a mejorar lo que escribo para ti, me ayuda mucho tu información.

Y por supuesto  C O M P A R T E este  artículo en las redes sociales, seguro que tus amigos te lo agradecen.

 

7 COMENTARIOS

  • Ástur Hugo 2015 Ago 06 / 00:41

    Muy útil Vicente. Gracias por una explicación tan extensa de una herramienta tan útil. Un saludo!

    Claridad 9.7
    Utilidad 9.7
    Originalidad 9.6
    • vicentenadal 2015 Ago 06 / 08:27

      Muchas gracias Ástur ¿has realizado el análisis en tu Web? ¿qué te han parecido los resultados, los esperabas?

  • leyser 2015 Ago 21 / 16:47

    Hola Vicente sigo hace tiempo sus publicaciones y es de lo mejor que encuentro para el SEO orientado a fotógrafos. ahora leyendo este articulo he intentado entrar al sitio y no me aparece el modo de analizar mi web si existe alguna otra forma me gustaría mucho que me orientara como hacerlo muchas gracias por cada uno de estos post tan interesantes y bien explicados que nos regalas frecuentemente .

    Claridad 10.0
    Utilidad 8.2
    Originalidad 10.0
    • vicentenadal 2015 Ago 21 / 19:47

      Hola Leyser

      Gracias por tu comentario y tus palabras, es un placer leer comentarios tan entusiastas como el tuyo.

      Yo acabo de entrar en la web http://www.quicksprout.com/ y no he tenido ningún problema. Te sale una caja blanca sobre fondo verde para poner la URL de tu web. Luego haces click sobre el botón “Yes, i want more traffic” y te pasa a que confirmes tu cuenta de Gmail.
      Con eso ya estás dentro y se hace el análisis.

      No hay más, espero que con esto quede claro.

      Gracias por tu participación

  • leyser 2015 Ago 26 / 17:58

    muchas Gracias estoy probándolo y va de lujo pude entrar sin problemas

  • Olivia 2015 Sep 11 / 03:00

    Hola Vicente, estuve intentando hacer la prueba con mi página pero se queda atorado en el 20%, lo volví a cargar dos veces pero se vuelve a quedar en ese porcentaje y no avanza.

    Claridad 9.9
    Utilidad 9.9
    Originalidad 9.9
    • vicentenadal 2015 Sep 11 / 06:39

      Hola Olivia, es cierto que una de las pegas de esta herramienta es que suele quedarse colgada con alguna frecuencia.
      No te preocupes, insiste, si no es ahora será en una hora o sino mañana, no es un fallo que suceda todos los días no de modo insistente pero algunas veces pasa, has tenido un poco de mala suerte.
      Insiste y verás como lo logras.

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