Redes Sociales para Fotógrafos: guía completa y estrategia
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Esta Guía completa de Redes Sociales para Fotógrafos es la única que encontrarás. Aquí tienes todas las redes sociales en las que un fotógrafo profesional puede compartir su fotografía.

Pero no sólo es un simple listado de redes sociales para fotógrafos, es mucho más que eso. Es una verdadera guía de estrategia social media para hacer destacar tus fotos y para poder mejorar tu negocio, generando más visibilidad, mejorando tu marca personal y consiguiendo más ventas.

De modo que te aconsejo que hagas todo lo que tengas que hacer, ir al baño, beber agua, relaja tu postura y acompáñame durante el próximo cuarto de hora en el que te mostraré redes sociales opciones para compartir fotografías de las que jamás has oído hablar.

 

Estrategia de Redes Sociales para Fotógrafos

Lo primero es lo primero y en Marketing online antes de mover ficha lo primero es la estrategia, es decir ¿por qué? ¿para qué? ¿dónde? ¿cómo? ¿cuando? porque si no tenemos claros los objetivos de lo que hacemos, sólo perderemos el tiempo.

 

1 – Las redes sociales son canales de comunicación

Dice el Manifiesto Cluetrain que los mercados son conversaciones y esto se refleja claramente en las redes sociales.

Esto es fundamental tenerlo en cuenta porque a las redes sociales se va a hablar, a conversar, no a apabullar ni a agobiar con mensajes publicitarios constantes.

No vas a hablar de tí, vas a hablar y conversar con otras personas, también de lo que a ellas les interesa, igual que haces cuando sales por la noche un fin de semana con los amigos.

Los mercados son conversaciones – Manifiesto Cluetrain – Copyright © 1999 Levine, Locke, Searls & Weinberger

Descarga aquí el manifiesto Cluetrain

 

2 – Las redes sociales son el canal perfecto para llevar tráfico a nuestra web

Algunas personas creen que las redes sociales son el lugar para hacer ventas, y no digo que no se pueda hacer, pero lo normal es que tus conversaciones en el mundo online se conviertan en visitas a tu web, la cual, si está en condiciones, te permitirá conseguir las ventas que estás buscando.

No tener una web de fotógrafo o no tenerla en condiciones es un grave error.

 

3 – Las redes sociales también te dan oportunidades de negocio

Las oportunidades de negocio en la vida real las tienes complicadas, en cambio en las redes sociales puedes acceder a personas que están deseando hacer negocios contigo si lo planteas del modo adecuado.

En las redes puedes encontrar proveedores nuevos a los que acceder directamente o simplemente participar en grupos de interés común que te faciliten el contacto.

Pero también puedes encontrar socios estratégicos, personas que no son proveedores pero que tienen algo que te beneficia y tú le puedes ofrecer algo que le beneficia. Ponerse en contacto para trabajar juntos es algo que debes buscar.

En las redes encontrarás mucha gente dispuesta a ayudarte

 

4 – Las Redes Sociales te dan información de tu competencia

Seguramente te habrás dado cuenta de que algunos de tus competidores están ya en las redes sociales.

Seguramente te habrás dado cuenta de que algunos compañeros son verdaderos maestros del uso de las redes sociales.

Por tanto si estás pendiente de lo que hace tu competencia directa y de cómo lo hacen los que triunfan en ellas podrás mejorar tus estrategias y saber lo lejos o cerca que estás de tus competidores.

En el mundo real esto es muy difícil pero en el mundo del social media esto lo tienes al alcance de un click de ratón. Todo lo que hacen tus competidores es público y puedes aprender de ellos, incluso ganarles con sus propias armas si eres inteligente.

 

5 – Las redes sociales te hacen un estudio de mercado gratis

Esto es algo que a veces se nos pasa por algo. En las redes sociales entendidas en sentido ámplio ya están nuestros clientes hablando de aquello que más les preocupa, de sus necesidades y de sus acciones.

Incluso tus potenciales clientes ya te están enseñando a qué estímulos están respondiendo con más viralidad y actividad. Esta información está a la vista, sólo tienes que estar pendiente y usarla en tu beneficio, en tus campañas, en la elaboración de tus ofertas o para moldear tus servicios para adaptarlos a las circunstancias cambiantes de la sociedad y de los gustos de tus clientes.

¡Toda esa información es gratis!

 

6 – Redes sociales en las que ha de estar un Fotógrafo

Las preguntas que seguro te harás son

¿en cuántas redes sociales tiene que estar un fotógrafo?

¿tiene que estar en todas?

¿eso no llevará mucho tiempo?

A la segunda y tercera pregunta te respondo con un NO rotundo. La primera pregunta necesita más espacio y es el argumento para la respuesta de las otras dos.

Las redes sociales en las que ha de estar un fotógrafo son aquellas en las que pueda ganar dinero, tanto que compense el tiempo que pasa en ellas y las gestiones que le ocupan.

Está claro que si una red social no te sirve para ganar dinero no deberías estar en ella. Ahora bien ¿dinero es “billetes” o dinero es beneficio económico?

Parece rara la pregunta pero tiene sentido. Piensa que has de hacer publicidad de tu marca, has de invertir en folletos, imprenta, reparto, etc.

Ese es un gasto grande y no sabes realmente cuánta gente verá tu campaña y cuánta gente de esa que la ve, está realmente receptiva a tu publicidad.

En cambio en una red social puedes llegar a un público totalmente interesado en tu producto, que ya está hablando de él y lo está buscando. Si inviertes tiempo en una red social con esa premisa, el tiempo que inviertes es a cambio de lo que te ahorras en publicidad, sabiendo que llegas con más impacto a tu audiencia, lo cual lo hace más valioso.

Tener un subidón de marca personal por participar en una red social no es ganar dinero, pero sí es ahorrar en publicidad que vale mucho más de lo que podrías permitirte.

Una vez hemos aclarado el Social Media no es gratis (te cuesta el dinero de tu tiempo que inviertes en las redes sociales) y que hemos aclarado también que ganar dinero en los Social Media puede ser el ahorro que tienes en publicidad, queda solventar el equilibro de la balanza:

– tiempo que invierto en ellas y lo que ese tiempo vale

+ frente a ahorro en gastos de publicidad y la facturación directa o indirecta que obtengo

 De modo que la solución a esta ecuación es simple: si en una red social puedes obtener muy poco beneficio le dedicarás poco tiempo, quizás sólo unos minutos cada semana, pero si en otra red el beneficio posible es más grande igual le has de dedicar tiempo todos los días.

Si en una red no hay potenciales clientes tuyos, ni proveedores que te interesen o socios con los que llegar a acuerdos de colaboración, es mejor que lo dejes estar y cierres ese perfil.

 

5 – Enlaces relacionados

Para completar esta primera parte de este artículo te voy a reseñar otros dos artículos que debes de leer para completar el cuadro y tener una visión general más completa y amplia.

 

TIPOS DE REDES SOCIALES PARA FOTÓGRAFOS

Las redes sociales podríamos clasificarlas en varios grupos en función de qué puedes hacer en ellas, su contenido o el modo en que puedes interactuar en ellas.

Tendríamos 6 apartados:

1 – Las redes sociales generales

2 – Las redes sociales de fotografía

3 – Las redes sociales de fotógrafos de moda

4 – Las redes sociales de nicho  y  foros

5 – Red Social de Mujeres profesionales Womenalia

6 – Slideshare y Yelp

 

1 – REDES SOCIALES GENERALES

Por redes sociales generales se entienden Facebook Twitter, Google plus etc. Aquellas que tienen una gran masa de seguidores y no tienen un carácter marcado hacia una temática concreta o hacia un tipo de contenido específico.

Facebook - una de las redes sociales para fotógrafos más importante

FACEBOOK PARA FOTÓGRAFOS

Facebook es una de las redes sociales más importantes y la que cuenta con el mayor número de seguidores en España. Parece evidente que debes estar en Facebook, ahora bien, no de cualquier modo ni a lo loco.

En este blog tienes algunos artículos muy interesantes sobre Facebook que no puedes dejar de leer. Para que no andes buscándolos te los pongo aquí:

 

Mis consejos para tener éxito en Facebook son:

  1. Te un perfil personal para tus cosas y una Fan page para las cosas profesionales
  2. Tu perfil te permite contactar directamente con las personas y viralizar el contenido de tu fan page
  3. En tu perfil puedes publicar cuantas veces quieras al día, en tu página una vez al día está bien pero puedes publicar dos veces espaciadas y ocasionalmente alguna vez más
  4. Participa en otras páginas y en grupos
  5. Invita a tus fans a comentar y compartir tu contenido
  6. No compres nunca fans o comentarios, sólo te gastarás el dinero pero no obtendrás ventas
  7. Ni pidas likes en tu página a tus amigos, compañeros o familiares, te perjudicará
  8. Si quieres clientes, además de seguir a tus compañeros de trabajo, sigue también a tus clientes para acceder a otros círculos

Además te inserto este manual estratégico de Unai Benito que puedes descargar libremente. Sólo has de seguir el enlace a Slideshare que tienes en la esquina inferior derecha de la presentación. Una vez en Slideshare verás el botón de descarga.

Con esta documentación no tienes excusas para no hacer un buen trabajo en Facebook.

 

 

 

 

twitter para fotógrafos - vicente nadal marketing

 

TWITTER PARA FOTÓGRAFOS

 Twitter puede ser una red algo confusa al principio y, puede ser, que no te merezca la pena estar en Twitter. para no perderte en esta red te dejo mi Guía de inicio a Twitter para fotógrafos, seguro que te ayuda a dar los primeros pasos.

Algunos consejos básicos de Twitter:

  1. No sigas indiscriminadamente a todos para que te sigan y luego dejes de seguirles
  2. No publiques sólo los videos que te gustan en youtube o las fotos que subes a Facebook.
  3. Tampoco publiques sólo publicidad de tus ofertas
  4. Haz listas para organizar a las cuentas que sigues
  5. Agradece si comparten tu contenido o te hacen un RT
  6. No te midas ni midas a nadie por el número de seguidores. Esto vale para todas las redes sociales.
  7. Por cierto, deja de mirar tu puntuación en Klout y sólo haz bien tu trabajo.
  8. Crea consultas para monitorizar palabras clave o hashtags

 

Igual que con Facebook te dejo un manual completo de Twitter avanzado (también de Unai Benito) que te ayudará mucho a sacarle partido. Igual que el anterior puedes descargarlo entrando en Slideshare.

 

 

 

 

Google plus para Fotógrafos - marketing vicente nadal

 

GOOGLE PLUS PARA FOTÓGRAFOS – GOOGLE MY BUSINESS

Aunque no te lo creas hay vida en Google plus y es una de las redes que más crece y lo hace a ritmo constante. Quiere esto decir que todos los días se incorporan personas nuevas a esa red social. Además hay una corriente de usuarios en Google plus que están en esta red, y así lo manifiestan, porque no les gusta Facebook.

Por lo tanto no es cierto que todas las personas que están en Google plus ya están en Facebook y que te puedes ahorrar estar en esta red social.

Hay algunas razones que lo aconsejan especialmente y son las que se refieren a la facilidad que parece que hay de posicionar en Google una página web si está bien considerada entre los usuarios de G+.

No es que esto valga por sí sólo, para nada, es que Google tiene en cuenta muchos factores para el posicionamiento y este es uno de ellos. Si tú no participas de esta red social, la posible reputación que podrías ganar a los ojos de Google simplemente la pierdes.

Piensa que Google sabe a ciencia cierta qué pasa en su red social, cosa que no podrá hacer igual con otras redes sociales, ya que los datos de interacción y participación reales sólo los sabe Facebook, Twitter, etc. Pero los datos de interacción y participación dentro de G+ sí que los sabe, esos datos son ciertos, de modo que es normal que les de un valor de autenticidad que no tiene porqué dar a otros datos que puede recopilar de modo indirecto.

Por si fuera poco Google tiene un ecosistema global que hace casi necesario que estés te guste o no. Por si no lo sabías:

  1. Google + tiene perfiles de usuario y páginas de empresa
  2. Cada perfil tiene un canal de Youtube asignado de modo automático, lo mismo que las páginas de empresa
  3. Google quiere que uses tu canal de Youtube, por eso te lo crea de modo automático y lo enlaza
  4. Google sabe que eres el autor de tu página web y enlaza esa reputación con la de tu perfil, página y canal de Youtube, cosa que no puede hacer con otras redes sociales
  5. Google My Business es esencial para el SEO local. Cuando creas una cuenta para tu empresa en Google My Business se enlaza con tu página de empresa de G+
  6. Tu cuenta de Google My Business aparece situada en el mapa de las búsquedas locales de Google ayudando a tu posicionamiento web

Para que veas a qué me refiero te adjunto una captura de pantalla. He creado una ventana de navegación de incógnito y he buscado “fotógrafo bodas valencia” Verás que en el mapa el primer resultado es Javier Sierra, un magnífico fotógrafo y compañero. En cambio en los resultados orgánicos Javier sale el 4º.

Más llamativo es el resultado de Fandi, que en mapa es el segundo resultado y en los resultados orgánicos, para esta keyword, no aparece ni en la segunda página de resultados.

Por tanto estar en Google + y tener una ficha en Google my business con reseñas positivas es una acción conveniente para mejorar tu posicionamiento.

Google my business es una de las opciones interesantes de seo para los fotógrafos

Recuerda que Google + también tiene grupos de afinidad, igual que en Facebook, y si no existe el grupo que estás buscando lo puedes crear tú.

Te adjunto unos enlaces interesantes que te pueden servir para profundizar en Google + y en Google my Business, ahora ya no tienes excusa.

Curso gratis de Google Plus de Aulafácil

Guía completa de Google Plus de Jesús Pérez Serna

Guía de Google my business en PDF de Naiara Miranda. La puedes descargar entrando en Slideshare.

LinkedIn es una red social estratégica para Fotógrafos

LINKEDIN PARA FOTÓGRAFOS

LinkedIn es una red social para contactos profesionales. No voy a comentar mucho porque de LinkedIn porque ya hay un articulo con este mismo título, LinkedIn para Fotógrafos, en este blog y te remito a él para que tengas una idea de porqué deberías usar esta red social como fotógrafo profesional y cómo deberías hacerlo.

De todas formas, antes de que leas mi artículo, te resumo algunos consejos básicos para usar LinkedIn

  1. LinkedIn es una red social para uso profesional, de modo que se espera que te comportes como tal. Lo primero es rellenar por completo tu perfil, es tu tarjeta de presentación. No hacerlo dice de tí que no te tomas en serio las cosas.
  2. La foto en las redes sociales es fundamental, pero en LinkedIn es como un exámen que o lo pasas o no lo pasas y estás fuera. No tenerla es un error de dimensiones tremendas. Que no sea buena y no se te reconozca, siendo un profesional de la fotografía es una contradicción que te pone en muy mal lugar.
  3. En tu perfil de fotógrafo profesional di cosas con sentido. No digas que eres “gerente” o “freelance en freelance” o tonterías parecidas. Describe correctamente tu profesión y especialidad.
  4. Las mezclas son siempre malas. No puede decir en tu perfil que eres funcionario y fotógrafo, o que eres quiropráctico y haces fotos de boda. No es serio. Es mejor que abras más de un perfil, cada uno con una actividad diferente.
  5. Si pides entrar en contacto con alguien, que no sea para coleccionar contactos sino para decirle algo. En otras redes sociales eso podría ser o parecer spam, pero en LinekdIn, red social de negocios por excelencia, contactar con alguien y ofrecerle educadamente tus servicios al tiempo que te pones a su servicio, es algo coherente. No seas insistente, tan sólo saluda y ofrécete.
  6. Participa en grupos de afinidad. Aquí los grupos que te pueden interesar son los de profesionales que tienen relación tangencial con tus productos o servicios y en los que puedes encontrar clientes o socios estratégicos. Piensa en personas que organicen eventos y sus grupos de interés, o en grupos de arquitectura y decoración, grupos del mundo de la moda y el estilismo, etc. en esos grupos se va a hacerse ver y a hacer contactos,.

Te dejo una guia muy completa de un buen amigo, Alfredo Vela

 

 

youtube para fotógrafos -- marketing vicente nadal

YOUTUBE

Ya he comentado en el apartado sobre Google que es interesante porque el simple hecho de tener cuenta en G+ ya te asigna una cuenta en Youtube. Pero hay más razones.

  1. Si eres profesional de la fotografía y/o el vídeo, hacer buen contenido que enganche a tus clientes no debería ser un problema. Si no lo haces tú lo hará tu competencia y el que da primero da dos veces
  2. Hay unas ventajas de posicionamiento Web que ofrecen los vídeos en Youtube. Esto lo tienes más explicado en el vídeo que tienes abajo.
  3. La publicidad en Youtube, todavía, es más barata que en Google Adwords, es una razón para prestarle atención.

No se entiende que un profesional de la fotografía y/o el vídeo no esté de modo activo en Youtube. Y no, no vale Vimeo para esto, ha de ser Youtube.

En este vídeo te cuento alguna cosa más que deberías saber.

2 – REDES SOCIALES DE FOTOGRAFÍA

 

instagram para Fotógrafos - marketing vicente nadal

 

INSTAGRAM

Instagram es la más popular de las redes sociales de fotografía, es evidente que un fotógrafo profesional debe de estar en esta red social.

Explicar detalladamente su uso excede de este gran artículo pero sí te diré algunas cosas:

  1. No dejes de poner hashtags en las fotos, es el mejor modo de que te encuentren. No pongas cualquiera, rebusca antes cuáles son los más adecuados. Fíjate en los que triunfan, ellos tienen la llave al éxito.
  2. Intenta tener cierta constancia. Ni publicar todos los días acribillando ni pasarte meses sin publicar.
  3. Calidad sobre todo, que se note que sabes hacer fotos, aunque las hagas sobre la marcha y con el teléfono.
  4. Aprovecha para compartir fotos tuyas de archivo, una al día, por ejemplo.
  5. Ahora puedes gestionar varias cuentas diferentes desde tu app del teléfono. Aprovéchalo para tener perfiles diferentes para distintos tipos de público.
  6. Sigue a gente que te inspire e interactúa.

Te dejo un manual bastante completo, por si todavía no tienes cuenta y te lo estás pensando.

Pinterest para Fotógrafos

 

PINTEREST

 Esta es una de las redes sociales de fotografía más genial si se le sabe sacar partido. Todo está en cómo generes el contenido y cómo organices tus fotos.

Esta red social de fotografía ya la traté en mi artículo Pinterest para Fotógrafos del pasado mes de abril, de modo que te remito a ese artículo para empaparte de lo cómo puedes gestionar esta red social.

También te recomiendo que leas el artículo que escribí para Socialancer Pinterest: 5 pasos y 12 casos de éxito para enamorar visualmente a tu audiencia, artículo en el que pongo ejemplos detallados de estrategias ganadoras con ejemplos. No transcribo el artículo aquí para no duplicar contenido.

Hay una alternativa a Pinterest, We heart it, que es casi un calco de Pinterest en el concepto pero si que es cierto que el público y las fotos son diferentes.

BEHANCE  – DEVIANART – BLIPOINT

Quizás estas sean alguna de las más genuinas Redes Sociales para Fotógrafos profesionales.

Estas redes sociales de fotógrafos profesionales, pese a ser muy diferentes entre sí, comparten un elemento común, son el punto de encuentro de miles de creadores gráficos.

Behance tiene pertenece a Adobe, te has de registrar creando una cuenta de “Adobe ID”.

Devianart y Blipoint hasta donde yo se son independientes.

Estas redes sociales te permiten dar visibilidad a tu trabajo en un circuito internacional pudiendo vender tu trabajo como creativo.

Si sólo te vas a dedicar a hacer fotos de bodas seguramente no te interese ninguna de ellas, pero si haces fotografía creativa o algún tipo de retoque o postproducción especial posiblemente estés perdiendo oportunidades si no cuelgas tus trabajos en estas redes.

FLICKR –  500px – PHOTOSHELTER – 1X.com

Si las tres de antes eran redes sociales para fotógrafos profesionales y creadores y artistas en general, estas 4 son redes sociales para subir y disfrutar de la fotografía. Tanto Flickr como 500pxPhotoshelter o 1X tienen un denominador común: sólo incluyen fotos a gran tamaño.

Las diferencias vienen sobre todo cuando das un paso más.

Mientras Flickr está llena de fotografías de aficionados y no tiene porque tener calidad las mismas, 500px, Photoshelter y 1X son de uso exclusivo de fotógrafos profesionales o con calidad profesional, miman la calidad de las fotografías y se centran en los fotógrafos. De hecho Photoshelter es sólo de pago, no hay posibilidad de usarla gratis.

Digamos que la desventaja de Flikr podría ser que “habitan” personas normales, pero igual hasta es mejor…ya que podrían ser esos nuestros clientes potenciales ¿no?

Motivos para estar en estas redes sociales:

  1. Tener más visibilidad nuestro trabajo
  2. Poder tener las fotos en un tamaño grande y a gran resolución para que se puedan ver bien. En la web las tendremos que poner más pequeñas para no hacer pesada la carga de la web
  3. Generar enlaces desde las fotos a nuestros artículos del blog y hacia nuestra web, igualmente que ya hace Pinterest, por ejemplo.

No quiero dejar de recordar un proyecto español, Obture, que intentó luchar con estos grandes y no pudo resistir teniendo que cerrar hace ya algunos años. Si buscas en Google podrás encontrar su cuenta de Twitter y de Facebook donde anuncian el cierre del portal.

TUMBLR

Tumblr es una red de blogs por decirlo de alguna manera.

Se parece a un blog en que puedes instalar “temas” de diseño de tu portada y un pequeño menú de opciones para ver el contenido.

Se parece a un blog en que el contenido tiene forma de línea de tiempo, los contenidos más antiguos están más al final de la cola y los nuevos al principio.

Pero se parece a una red social en que puedes compartir fácilmente en tu muro el contenido de otro usuario de Tumblr, igual que harías en Twitter o en Pinterest.

La diferencia con las dos anteriores es que en Tumblr el contenido es indeterminado, puedes compartir textos, fotos, vídeos, animaciones, hacer preguntas, enviar mensajes, etc.

Es quizás la red social más flexible porque te permite hacer casi todo lo que podrías hacer en Twitter, Flickr, Facebook y Pinterest, pero todo al mismo tiempo y en un misma plataforma.

Además puedes conectar esta red con tus cuentas de Twitter y Facebook para que se publique de modo automático en estas redes lo que publiques en Tumblr.

Desconozco si ahora se podrá, hace mucho que no uso Tumblr, pero cuando yo la usaba a diario, permitía programar contenido fácilmente, y esa era una función que usaba todas las semanas.

Mi rutina de los sábados por la tarde era preparar todo el contenido a compartir por una de mis cuentas (Porque te casas) durante la semana siguiente a razón de una entrada cada día. Así me aseguraba que al menos tendría una entrada en Facebook y en Twitter cada día de la semana

3 – REDES SOCIALES DE FOTOGRAFÍA DE MODA

Son el punto de encuentro entre fotógrafos, modelos, estilistas, etc.

FOTOPLATINO – LITMIND – NOSOLOTOP

Las tres redes sociales de fotografía son equivalentes en su orientación, otra cosa es la calidad del trabajo que encuentres o la calidad de la plataforma.

A mi siempre me ha parecido más seria y de mejor calidad la primera, y la tercera lo que tiene es un diseño web muy anticuado que le perjudica mucho.

En estas redes, o plataformas diría yo, se juntan verdaderos y verdaderas modelos profesionales con gente que quiere empezar. Eso mismo pasa con los fotógrafos, que hay de todo.

Si haces una mirada rápida a las fotos que se publican en estas tres plataformas ves rápidamente que las mejores son las de Fotoplatino y Litmind. De hecho muchos fotógrafos están en ambas plataformas.

En cambio las de Nosolotop son, digamos, manifiestamente mejorables en general.

4 – REDES SOCIALES DE NICHO

Son las redes sociales que pertenecen a un grupo de interés concreto. Aquí caben las redes sociales de mascotas, los foros de novias o cualquier tipo de modo online de comunicación de un grupo de personas que tienen un interés común o se agrupan para hablar o compartir sobre un tema concreto.

Por tanto lo que debes de hacer como método de trabajo es lo siguiente:

  1. Ante tu deseo de vender tus servicios a un tipo concreto de público te has de preguntar ¿dónde se reúnen en la internet? ¿hay alguna manera de contactar con todos ellos, de una sola vez, en un entorno favorable y que estén receptivos?
  2. Ante tu deseo de encontrar socios o colaboradores la pregunta ha de ser la misma
  3. Estudia si participar en un portal de fotógrafos o en un portal de nicho (bodas, decoración, animales, etc.) puede ayudarte a posicionarte, a encontrar contactos estratégicos o incluso clientes.

 

Algunos ejemplos de portales, foros o redes sociales de nicho son:

REDES SOCIALES DE BODAS

  • Bodas.net
  • Foros de la revista enFemenino
  • Foro del portal Todo boda
  • Foro de novias de Foros Vogue
  • Foros Telva
  • forobodas.facilisimo.com
  • foro Bodaclick
  • Foro Hispabodas
  • Casamientos.com.ar
  • cualquier grupo que puedas encontrar en Facebook, LinkedIn, G+ o listas de interés y hashtags en Twitter

 

REDES SOCIALES DE MASCOTAS

  • Dogster
  • Masquecotas
  • Catmoji
  • MascotaClub
  • VivaPets
  • Mascotea
  • MascotaSocial
  • FacePets
  • iPetMe
  • UniDogs
  • UnitedDogs
  • Wuowi

 

REDES SOCIALES DE EMBARAZO Y BEBÉS

  • Foro de enFemenino
  • foroembarazo.com
  • elembarazo.net/foros
  • planetamama.com.ar
  • semanaasemana.com/foro
  • serpadres.es/foro
  • forobebes.com
  • foropadres.facilisimo.com
  • foro.cibermamas.com

Como ves, puedes encontrar casi cualquier tipo de foro o grupo de interés agrupado entorno a un foro. Sólo tienes que registrarte, escuchar lo que pasa, tomar notas y, si puedes, ayudar honestamente a sus miembros en lo que puedas.

Esa participación y tu colaboración te hará merecer el reconocimiento y el respeto suficiente como para no ser grosero hablar de tu trabajo en determinadas circunstancias.

Es cierto que es un tiempo a invertir pero ¿qué es más rentable, horas interminables en Facebook sin saber dónde está tu cliente, o menos tiempo con seguridad en un foro de nicho en el que todos los participantes son potenciales clientes tuyos?

Se trata de no disparar a todo lo que se mueve, sino escoger a dónde gastamos nuestra munición.

5 – RED SOCIAL DE MUJERES PROFESIONALES WOMENALIA

Aparentemente podría parecer que es LinkedIn para mujeres, pero si fuera sólo eso no merecería la pena ni mencionarla.

En realidad Womenalia es una red social más completa, con mucho más contenido y mucho más interesante que LinekdIn,  pero infinitamente menos conocida para el público en general.

Esta red nace de la idea de dos grandes mujeres empresarias y emprendedoras, las hermanas Elena y María Gómez del Pozuelo.

 

6 – SLIDESHARE Y YELP

Estas dos no cabían en los otros grupos de modo que se han quedado sueltas pero hay que nombrarlas por necesidad, cada una por una razón diferente.

SLIDESHARE

Slideshare es una plataforma en la que los usuarios siguen unos a otros y valoran el contenido compartido.

Aquí se comparten presentaciones de diapositivas o también documentos en PDF. Aunque la red social de referencia para compartir PDF realmente es Scribd.

Lo interesante de participar en esta red social es que los PDF que subes a esta plataforma están a disposición de Google que los puede leer e indexar. De modo que podrías subir una presentación de diapositivas con tus mejores fotos, una selección trimestral, por ejemplo, con las 25 mejores fotos. Le añades algo de texto, unos enlaces a tu web, etc. y lo subes a SlideShare.

Es un modo de hacer llegar tu trabajo a otra gente, de otro modo, y de generar más ruido con tu marca, hasta inundar toda la red con tus fotos, vídeos y contenido.

 

YELP

Yelp es una red social curiosa porque es una red que trabaja para dar visibilidad a los comercios locales pero también es una red social que genera dinamización del tejido comercial de una ciudad. Es una red social que si no estuviera inventada habría que inventarla.

Yelp trabaja desde tres lados:

  1. por una parte con los comercios a los que les da una ficha de empresa para poder poner promociones y gestionar su presencia profesional
  2. Por otra parte con los usuarios normales que les ofrece una App para el teléfono con la que poder encontrar en tiempo real los comercios más cercanos con información relevante de las reseñas que han recibido por otros usuarios anteriores
  3. con su comunidad de usuarios de la red Yelp, los Yelpers, a los que mima creando para ellos fiestas organizadas con los comercios que desean participar de estas actividades de promoción

Los Yelpers son los jueces de los negocios de su ciudad.

Para la dinamización de la comunidad Yelper tienen personal contratado en las ciudades, supongo que sólo en las más grandes, que se dedican a dinamizar esa comunidad de Yelpers ¿cómo? Pues para eso deberías de hablar con María Quesada, la encargada de Yelp en Valencia, y te lo contaría mejor que yo.

Para dinamizar a su comunidad María crea eventos, fiestas Yelp, en los que participan 3 o 4 comercios de actividades diferentes y potencialmente complementarios.

Los comerciantes ponen su trabajo y servicios y María invita a los Yelpers Élite, los más activos, los que con su asidua participación se lo ganan. Ellos conocen nuevos locales a los que poder acudir y les pueden valorar.

Además estas fiestas se publican en el blog de Yelp y en sus redes sociales para darles más difusión.

La comunidad de Yelpers es cada vez más grande y dinámica y los comerciantes tienen más visibilidad gracias a los eventos que organizan con Yelp.

Y te preguntarás qué tiene que ver esto contigo. Si tienes un local en tu ciudad y puedes acceder a eventos en los que darte a conocer…gratis ¿por qué no habrías de hacerlo?

 

CONCLUSIONES

En este artículo hemos visto más de 20 Redes Sociales para Fotógrafos.

No se trata de estar en todas las redes sociales de fotografía, se trata de saber como fotógrafo profesional qué es lo que necesitas para tu empresa, qué opciones tienes a tu disposición en el social media y usarlo para crear tus estrategias de marketing online.

Ahora te toca a tí hacer una lista de tus necesidades y cotejarla con la lista de redes sociales de fotografía o generales, foros y grupos que puedas encontrar en internet.

¿en cuál no estás que te vas a dar de alta ya mismo?

¿hay alguna que te ha sorprendido?

¿estás en alguna que no aparece en esta lista? si es así coméntalo y la añadiremos.

Deja tus comentarios y tu valoración sobre el post y compártelo en tus redes sociales.

 

Descárgate el artículo Redes Sociales para Fotógrafos en formato PDF a cambio de un tuit

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Resumen
Título
Redes Sociales para Fotógrafos: guía completa y estrategia
Descripción
Guía completa con todas las redes Sociales para Fotógrafos, con la estrategia de social media propia, para que tu fotografía destaque y vendas más
Autor
Autor de la publicación
Marketing para Fotógrafos
Logo del autor

12 COMENTARIOS

  • Fran Solana 2016 Feb 15 / 20:12

    Gracias Vicente, me va a ser muy util, seguro!!!

    Claridad 9.5
    Utilidad 9.9
    Originalidad 9.9
    • vicentenadal 2016 Feb 15 / 21:09

      Gracias Fran

      Hacía tiempo que quería publicar este artículo pero su extensión siempre me ha frenado.
      Ahora ya no podía retrasarlo más. Espero que sea de utilidad.

  • Toni 2016 Feb 18 / 20:03

    Me ha parecido un buen artículo. Solo comentar que lamentablemente, sobretodo en Facebook. hay grupos que destrozan el sector, son los conocidos como de intercambios TFCD, donde hay de todo menos verdaderos fotógrafos y modelos, gente intrusa que busca que se les fotografíe gratis y fotógrafos que acceden a ello, fomentando el intrusismo y la precariedad. No aconsejo esos grupos.

    Claridad 9.0
    Utilidad 8.8
    Originalidad 8.8
    • vicentenadal 2016 Feb 18 / 20:30

      Totalmente de acuerdo contigo Toni, así es.

      Creo que en ese caso lo mejor es estar en Fotoplatino o en Litmind que son entornos más serios.

      Muchas gracias por tu acertado comentario

  • Osmow 2016 Feb 19 / 12:39

    He leído gran parte y me esta gustando. Es un tema que me llama la atención y más relacionado con la fotografía. Gracias!

    Claridad 8.9
    Utilidad 9.2
    Originalidad 8.5
    • vicentenadal 2016 Feb 19 / 12:44

      Me alegro que te guste Osmow. Fíjate que puedes descargarte el post en formato PDF. Tienes un wiget para descargarlo al pie del post.

      Gracias por tu comentario

  • Trackback: Instagram para Fotógrafos: curso gratis de uso y estrategia

  • Manuel Bernal 2016 Feb 22 / 18:39

    Mi comentario no seria unicamente para este articulo, el cual es muy bueno y útil.
    La web es imprescindible para todos/as aquellos que andan un poco perdidos en las redes sociales y no encuentran el camino para relanzar sus negocios, incluso diría que su sueño de ser fotógrafos.

    Claridad 9.5
    Utilidad 9.7
    Originalidad 9.5
    Positivos
    - La dedicación y contenido del blog. - Material complementario para poder sacar mas provecho a la lectura.
    Negativos
    - No encontre nada que me pudise parecer negativo
    • vicentenadal 2016 Feb 22 / 18:41

      Muchísimas gracias Manuel por tu comentario tan positivo. Esto me anima a seguir trabajando así.

      Un abrazo

  • Trackback: Herramientas de Marketing Online para Fotógrafos | Nuria Morales

  • Txus Jiménez 2016 Mar 05 / 22:43

    Muy completito, gracias. Solo eché en falta EyeEm.

    Saludos.

    Claridad 9.5
    Utilidad 9.8
    Originalidad 6.3
    • vicentenadal 2016 Mar 07 / 09:02

      Muchas gracias Txus por tu comentario y por la red social que comentas. La estudiaré para ver en qué sección encaja.
      Saludos

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