4 retos para triunfar como fotógrafo en 2016

Se acaba 2015 y comienzas a plantearte qué vas a hacer en 2016 para triunfar como fotógrafo. En este artículo te planteo 4 retos que debes afrontar y superar si deseas triunfar como fotógrafo en 2016…y en años sucesivos, claro.

Triunfar como Fotógrafo: concepto

Primero tendríamos que ponernos de acuerdo en qué es triunfar como fotógrafo. Esto puede ser diferente para cada persona.

Yo considero que sólo se triunfa en una profesión si se dan unas pocas circunstancias:

1) Tu negocio crece en beneficios. No necesariamente facturas más, pero sí que tienes un negocio más saneado y puedes invertir en crecer.

2) Tus clientes te respetan hasta el punto de que no son ellos los que te imponen a ti el precio o las condiciones. Esto es complicado porque depende de muchos factores y no siempre se logra del todo.

3) Tus competidores respetan tu trabajo. Con independencia de la estética, tu esfuerzo y tu trabajo se ve reconocido.

4) Dejan de preocuparte los gastos para preocuparte la inversión. Señal de que tu foco está en el crecimiento y no en mantenerte a flote.

Con independencia de si puedes cumplir los 4 puntos o que no todos se cumplan de un modo completo, si trabajas y logras avanzar en esos 4 puntos, es seguro que estarás mejor que antes de comenzar ese esfuerzo.

Entonces ¿qué puedes hacer tú para trabajar en ese sentido? Puedes trabajar en los 4 retos que te planteo. Si trabajas en ellos y mejoras en todos o la mayoría, estarás mucho más cerca de lograrlo.

Los 4 retos para triunfar como fotógrafo

RETO PRIMERO: Tener una web que venda

Un elemento primordial y fundamental de un fotógrafo moderno, adaptado a los nuevos tiempos es tener una web que realmente esté diseñada para vender, una auténtica Web de fotógrafo y no una mera galería de fotos.

Tu web vende por tí las 24h del día y los 365 días del año, merece la pena prestarle la atención que merece. Un cambio en tu web que te permita contratar sólo algunos trabajos más de los que contratas ahora, ya merecería la pena.

Si además se hace con estrategia, pensando en el medio o largo plazo, para hacer email marketing, etc. En ese caso ya hablaríamos de una web realmente profesional como herramienta de ventas y no sólo como escaparate del trabajo.

Erróneamente muchos compañeros me piden ayuda para posicionar sus webs mejor colocadas en los buscadores, pero sus webs no venden, no son buenas webs, de modo que posicionarlas mejor no serviría de nada.

Piensa que vende más el mejor restaurante de la ciudad en una mala calle que el peor restaurante de la ciudad en la mejor calle. Esto es igual, una mala web no venderá más por estar mejor colocada. En cambio, una buena web puede vender incluso no estando bien colocada.

Algunos compañeros ya han confiado en mi criterio para remodelar la suya o directamente me han contratado una web nueva que venda. Tómatelo en serio y dedícale el tiempo y el dinero necesario ya la web que es un puntal de los negocios modernos.

 

RETO SEGUNDO: Aprender SEO y Marketing

Pues esto es algo de lo que no te puedes librar. Igual que los fotógrafos que venimos del negativo hemos tenido que reconvertirnos y aprender qué son las curvas, un píxel, el histograma, cómo usar las capas de Phostoshop o cómo hacer un balance de blancos, tú has de aprender cosas que ahora forman parte de tu negocio.

Mira, te pondré un ejemplo que seguro que vas a entender. Yo no soy cocinero pero cocino, yo no soy piloto de Fórmula 1 pero tengo coche y lo manejo, yo no soy electricista pero se poner un enchufe o cambiar una lámpara, etc.

Es decir, haces todos los días muchas cosas para las que hay una profesión y no tienes la capacitación máxima, tan sólo tienes la capacitación que necesitas para tu vida cotidiana.

Pues del mismo modo que haces un pequeño cartel para una promoción, y no has estudiado diseño gráfico, del mismo modo necesitas saber conceptos básicos y fundamentales de SEO y Marketing online. No como para dedicarte a ello como profesión, sino lo suficiente para tomar decisiones acertadas, tanto si contratas un experto externo como si haces una campaña o te manejas en las redes sociales.

No tienes que saberlo todo, eso no tendría sentido, pero sí una base para no cometer errores como los que, en este momento, veo que cometen el 95% de los fotógrafos.

Toda la formación que seas capaz de asumir te aleja de tu competencia un poco y te acerca al éxito otro poco. Por tanto asistir a cursos de seo y marketing para fotógrafos es algo que debes poner como prioridad en este año 2016. Sabrás que estoy preparando una gira por España con unos cursos de este tipo y espero poder acercarme también al continente americano.

 

RETO TERCERO: Aprende de los maestros pero no les copies

Se que es inútil que te diga que dejes de ir a cursos y talleres de grandes fotógrafos, siempre desearás verlos y aprender de ellos, es lógico y lo comprendo.

Pero piensa un par de cosas:

a) Hacer mejores fotos no es ninguna garantía de contratar más o de vender más fotos. Te enorgullece ante tí y ante los tuyos, pero al no cliente que no entiende de fotografía le dejará igual de frío. Además, por más que aprendas nuevos estilos, aparecerán otros y las modas cambiarán, es un camino eterno.

b) Vender mejor lo que ya haces es posible con la estrategia y el marketing adecuados. Una buena base de estrategia y marketing te permitirá crecer y te servirá toda la vida, es un camino que tiene un final.

De modo que yo te aconsejo que le des la vuelta las cosas. Ya que va a ir a talleres de grandes maestros enfoca el taller desde otro punto de vista.

Piensa en cómo ha logrado ese compañero llegar a donde está ¿qué ha tenido que hacer? ¿cómo investiga o experimenta? ¿cómo se inspira? ¿cómo plantea su estrategia de negocio? Eso es lo que realmente le ha llevado a ser grande y no que haga unas fotos con un estilo u otro.

No es lo que hace, sino cómo lo vende, cómo se organiza y cómo trabaja día a día para estar en la cima. La foto es accesoria, el proceso de gestión es lo fundamental.

De modo que olvídate de copiarle su estilo, es lo peor que puedes hacer, y céntrate en saber cómo hace cada día las cosas para ser tan grande.

O eres diferente o eres barato

Guy Kawasay

Luego tomas su estilo, lo pasas por tu filtro y lo adaptas de modo que su técnica y estilo no se note en tus fotos a simple vista, pero de modo que tu también hayas mejorado en tu desempeño.

En definitiva, aprende de los maestros pero no les copies.

 

RETO CUARTO: cultiva y acrecienta tu marca personal y tu reputación online

Esto está íntimamente ligado al modo en que te manejas en las Redes Sociales, es otro de los grandes aprendizajes que tienes que acometer en este año 2016.

El mundo ya tiene dos caras, como una moneda, la cara del mundo real y la cara del mundo virtual. No puedes estar ya sólo en uno de los mundos y tampoco vale estar en el mundo online como si fuera una obligación, sin ganas, como la cosa no fuera contigo.

Las redes sociales son el eje vertebrador de todo crecimiento que puedes tener en 2016 por lo que te aconsejo que te pongas las pilas y comiences a mejorar tu gestión de las redes sociales.

Piensa que las redes sociales te van a dar varias ventajas que te estás perdiendo si no las gestionas bien:

a) Presencia en las redes en las que tus clientes te pueden encontrar

b) Conocer gente que puede ser cliente tuyo o referenciarte a otros clientes

c) Te ayuda a generar enlaces y contenido que mejoran el posicionamiento de tu web

d) Envías a tu web tráfico interesado en tus servicios aumentando las posibilidades de contratación

y otras más que dejo para no alargarme demasiado.

Como ves las redes sociales te ayudan si las gestionas bien. Aprender a hacerlo es una obligación tuya para este 2016.

 

Y…¿CÓMO LO HAGO?

Te preguntarás cómo lo vas a lograr si el día sólo tiene 24 horas y necesitas dormir, comer, descansar un poco, etc.

Primero que nada con planificación, determinando qué cosas son prioritarias y  preparando la mejora por fases.

Yo comenzaría por la web. De nada sirve aprender seo para posicionar la web si esta no es la adecuada.

Mientras se mejora la web puedes ir aprendiendo SEO y Marketing y ahora lo tienes más fácil que nunca.

Tienes a tu disposición los siguientes servicios o contenidos que te ofrezco para que puedas avanzar en la mejora de tu negocio:

triunfar como fotógrafo - Curso de SEO para Fotógrafos

– Un manual de SEO para Fotógrafos que te ayudará a dar los primeros pasos.

– Un curso de SEO y Marketing presencial que voy a ir impartiendo por España.

– Un curso para aprender a atraer clientes y aumentar tus ventas en internet.

Además otros servicios como Diseño de plan de Marketing, Diseño de páginas Web, Coaching y servicios de SEO personalizados.

Puedes ver todos estos servicios y propuestas en el menú de la web.

Durante este año 2016 voy a hacer todo lo posible para aumentar esta oferta de productos y servicios para que siempre encuentres alguna ayuda para alguno de los temas que te preocupan. Si necesitas algo sólo tienes que pedirlo.

 

Tus propósitos para 2016

Ahora te toca a tí

¿qué te propones para este año 2016?

¿cuáles son tus prioridades?

¿se te ocurre alguna que no esté entre estas cuatro?

Cuéntanos tus planes…sin desvelar más que lo justo ¿en qué áreas quieres reforzarte?

 

1 COMENTARIO

  • daniel 2015 Dic 25 / 10:35

    inspirador y motivador como siempre.

    Claridad 9.9
    Utilidad 10.0
    Originalidad 9.9
    Positivos
    hacernos llegar ideas que nos sacan a veces de ese periodo de estacamiento que nos vienen encima.
    Negativos
    Saber como hacer un buen marketing de SEO SEM sin dejarnos nada en el tintero y que haga que nuestra página este siempre perfecta.

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