Safe Harbor: cómo te afecta en tu email marketing

Igual has escuchado algo estos días sobre el Safe Harbor y que esto parece complicarnos la vida. En este artículo te resumo toda la información que necesitas saber para poder trabajar tranquilo.

Safe Harbor: un poco de historia

La historia del Safe Harbor está ligada a la controversia entre las economías de Estados Unidos y de la Unión Europea y los diferentes modos de regular los derechos de los ciudadanos en cada bloque.

Resumiendo mucho la cuestión digamos que los controles y requisitos para la privacidad de los datos son mucho mayores en la UE que en USA. Esta diferencia de procedimiento hacía que los derechos de los ciudadanos europeos no fueran tan fuertes si contrataban con una empresa en suelo USA pese a que su actividad fuera toda en suelo europeo. Caso clásico de internet si contratas un hosting o un servicio de mailing como el de Mailchimp para gestionar tus correos masivos.

Para no extenderme mucho más te contaré nada más que se inventó un procedimiento para compatibilizar esos dos diferentes niveles de protección llamado SAFE HARBOR. Este procedimiento ha sido anulado recientemente por los tribunales de la Unión Europea y esto hace que tengamos que replantearnos todo.

Te dejo dos enlaces a dos artículos que explican con mucho más detalle el origen y evolución del Safe Harbor por si deseas ampliar esta información.

Artículo del blog Xakata sobre la anulación por parte de la Unión Europea

Artículo en el Diario sobre la suspensión: ¿es una buena noticia para tu privacidad?

 

La anulación del Safe Harbor y el email marketing

Básicamente la anulación del Safe Harbor te afecta en la medida que los datos que almacenas de tus clientes deben de estar totalmente seguros. Supongo que conoces lo que es la Agencia Española de Protección de Datos y supongo que conoces las obligaciones que te impone para asegurar esos datos, además del acceso al ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (derechos ARCO) que establece la legislación.

Pues resulta que si los datos de tus clientes están en Estados Unidos, por ejemplo en el servidor de Mailchimp, no están seguros. Y no es que no estén seguros porque están en peligro, sino porque la legislación Europea es más exigente y así lo ha decidido.

De modo que sólo tienes una opción si quieres hacer email marketing con seguridad total de que no tendrás problemas legales: trasladar todos los datos de tus clientes a servidores y empresas que operan desde suelo europeo y con la legislación europea.

Te he puesto el ejemplo del email marketing porque es por donde solemos comenzar a hacer marketing online.

Primero hace una web, recibes formularios de solicitud de información y un buen día decides dar un paso más y hacer email marketing.

Para ello te informas y haces lo que la mayoría, abrir una cuenta en un servicio de mail masivo sin pensar en las consecuencias legales que puede tener para ti hacerlo en una empresa o en otra, sin pensar si esa empresa está sujeta o no a la legislación europea.

 

mailrelay y el safe harbor

Mailrelay: la solución al problema del Safe Harbor

En artículos anteriores ya he hablado de la gran empresa que es Mailrelay para gestionar tus mailings. Esto lo he comentado sobre su calidad técnica y sus soluciones, pero ahora además tienes a una empresa comprometida con la seguridad de los datos de tus clientes y que opera desde suelo europeo y bajo la legislación europea.

Nada más saltar la noticia publicaron en su blog un completo artículo en el que explican, mucho mejor que yo, todo esto que he intentado resumirte.

De modo que si estás pensando en comenzar a hacer email marketing no te lo pienses y abre una cuenta en Mailrelay.

Si por el contrario ya lo estás haciendo pero tienes dudas sobre cómo hacer el cambio, no te pierdas este artículo que te hace una hoja de ruta para la migración a Mailrelay.

También tienes aquí debajo un vídeo  en el que Mailrelay te explica cómo hacer una migración de tus contactos, más fácil no lo puedes tener.

Si quieres ver más manuales sobre email marketing puedes verlos directamente en la sección de Mailrelay Manuales sobre Email Marketing.

 

Espero haberte ayudado a comprender qué es el Safe Harbor, en qué modo te afecta para tu trabajo y qué alternativas seguras tienes para hacer email marketing.

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