SEO on page para Fotógrafos con prisa: los 10 factores esenciales
Claridad 0.0
Utilidad 0.0
Originalidad 0.0

Puntuación total

0
SEO on page, para quien todavía no sepa lo que es, es el tipo de seo que hacemos cuando...
Claridad 9.9
Utilidad 9.9
Originalidad 9.8

Puntuación total

9.9
This section displays an average rating from all users according to specified criteria. Total number of ratings 6

SEO on page, para quien todavía no sepa lo que es, es el tipo de seo que hacemos cuando escribimos en nuestra página y que afecta a ella misma, a su contenido, a su dominio y a todos los aspectos internos e intrínsecos a la misma. Los factores del SEO on page son muchos y variados y están al alcance de todos para ayudarnos a posicionar nuestras páginas.

Lo bueno que tiene el SEO on page es que, si lo haces bien y lo basas en contenido de calidad, es muy difícil que tengas caídas de tu posicionamiento. Google revisa las webs para que todos nos portemos bien y al que se porta mal lo penaliza bajándole posiciones o incluso eliminándolo de los resultados. Estas penalizaciones, mayoritariamente, vienen por lo que se conoce SEO Blak Hat que podríamos equiparar a SEO Pirata, SEO de Gansters, y se basa principalmente en violar las normas de Google para sacar ventaja o bordearlas intentando que no se de cuenta Google.

Las penalizaciones por SEO on page son raras y casi siempre a causa de un mal uso de las keywords, por sobre optimización o por ocultación de las mismas.

En resumen

Si haces un buen SEO para fotógrafos, respetando las normas, no sólo que tu página se posicionará bien sino que será más resistente a los cambios de algoritmo de Google y no será propensa a penalizaciones.

Pero hay decenas de factores que afectan al SEO de nuestra página web ¿cuáles de estos factores son más interesantes a la hora de posicionar nuestra web?

SEO on page para fotógrafos: factores esenciales

Antes de empezar con los factores imagina que el SEO de tu página es como un vaso que has de llenar, a más factores que coincidan juntos mayor puntuación SEO y más posibilidades de estar el primero o cuando menos en la primera página.

Además piensa que Google lo que va a tener en cuenta para posicionar tu página en una búsqueda son dos tipos de factores indicativos:

  1. De correlación con la búsqueda. Es lo que le dice a Google si tu Web es relevante para la búsqueda realizada por el usuario, es decir, que las palabras que se usen en la búsqueda deben de estar en tu web para que Google establezca esa relación de contenidos.¿Por qué es importante esto? porque creo que ya va siendo hora de que cuando escribas un artículo en tu blog pienses en el título del artículo ¿alguien lo buscará? si la respuesta es no ¿por qué no cambias el título?
  2. De calidad de contenido. Es lo que le dice a Google si tu Web es relevante para la búsqueda realizada respecto de su utilidad y calidad para el usuario, es decir, no basta con que Google identifique tu contenido como correctamente relacionado con la búsqueda realizada, además este contenido ha de ser, en sí mismo relevante. Google quiere ofrecer al usuario sólo el mejor contenido relacionado con su búsqueda, porque eso es dar mejor servicio. Es lógico.¿Y cómo sabe esto Google? mirando los marcadores sociales, las veces que se ha compartido en redes sociales, la cantidad de comentarios, las visitas, la calidad de las visitas, etc. Es lógico pensar que los artículos sin a penas visitas y sin impacto en las redes sociales serán vistos por Google como de peor calidad.

De modo que los elementos SEO que vamos a ver afectan a uno de estas dos clases de factores, a la identificación con la búsqueda o a la calidad del contenido.

1 EL TÍTULO SEO

El título de tus artículos no puede ser sólo una agenda cronológica de las bodas que has hecho, has de aprovechar estos artículos para posicionarte escribiendo los títulos para que salgan en los resultados de Google.

Está claro que se trata de la boda de Carlos y Pilar, pero nadie la va a buscar así ¿verdad? Has de poner un título “buscable”.

TÍTULO INCORRECTO: Boda de Carlos y Ana – Fotógrafo de bodas – Madrid

TÍTULO CORRECTO: Basílica del Pilar de Zaragoza -Boda de Carlos y Ana – Fotos Vicente Costa

El primer título jamás será buscado salvo por los mismos novios, el segundo puede aparecer muchas veces cuando la gente busque “fotos de boda en la Basílica del Pilar” porque contiene todas esas palabras en el título. De modo que si una novia quiere ver cómo quedan las fotos de boda en la Basílica del Pilar podrá ver tus fotos si pones el segundo título pero no las podrá ver si pones el primero.

Hay otra razón más por la que el título es relevante: la tasa de click o CTR. El CTR es la proporción que hay entre las veces que tu web aparece y las veces que recibe una visita.

A más clicks por cada 100 impresiones, mejor CTR, a menos clicks por cada 100 impresiones peor CTR. De modo que Google tienen en cuenta el ctr como indicador de lo relevante y lo interesante que es un resultado para el público respecto de esa búsqueda. Tener un título atractivo es fundamental para tener un ctr elevado.

Antes de poner el título a un post tuyo piensa cómo podrías darle más visibilidad haciéndolo más buscable y haciéndolo más interesante.

TAREA PARA TI: Revisa los títulos de tus últimos 5 post ¿son mejorables?

 

2 LA URL

La url de cada página o artículo es importante también porque Google también las tiene en cuenta a la hora de indexar tu web y su contenido. Lo lógico y deseable es que la url fuera idéntica, o más corta si no es posible, que el título de la página. Si se ha de abreviar debes de mantener las palabras más básicas que le dan sentido, quitar preposiciones y artículos pero dejar lo más relevante. El motivo de acortar las URLs es porque a Google no le gustan largas, las prefiere cortas, de modo que estamos ayudando al SEO si acortamos las URLs y es un trabajo que nos lleva 3 segundos.

En el ejemplo de la boda en la Basílica, una url típoca podría ser así: 

http://misfotosdeboda.com/basilica-pilar-boda-carlos-ana

¿revisas tus urls? ¿las acortas?

TAREA: Revisa las urls de tus últimos 5 artículos y dime si están correctas o hay que modificarlas

 

3 LA DESCRIPCIÓN SEO

El título es importante, pero todos los post de tu web pueden llevar una descripción. Esto es muy fácil si usas YOAST SEO en tu WordPress, pero también es igual de fácil si usas una Web de ARCADINA, el procedimiento es idéntico en ambos casos.

La descripción también es leída por Google e indexada de modo que es un momento perfecto para confirmarle a Google que lo del título no ha sido una mera casualidad, que realmente estás hablando de lo que parece que estás hablando.

Además la descripción ayuda al usuario a decidirse para hacer click en tu web o para no hacerlo, de modo que también afecta al ctr que hemos visto en el título.

Siguamos con el ejemplo de la boda en la Basílica del Pilar.

DESCRIPCIÓN INCORRECTA: Boda Carlos y Ana. Fotos Vicente Costa, Zaragoza, Madrid, Logroño, Valencia, Alicante, Málaga, y en toda España. Pregunta precios.

Aquí tienes sólo dos keywords: boda y fotos, además de una por cada ciudad

DESCRIPCIÓN CORRECTA: Basílica del Pilar de Zaragoza. Fotografías del reportaje de boda de Carlos y Ana. Vicente Costa Fotógrafo. Me desplazo a cualquier ciudad para hacer tus fotos realidad.

Aquí tienes 5 keywords que se pueden combinar entre sí para hacer variaciones, lo que les da más valor y te permitirá aparecer en más búsquedas diferentes: fotos boda Zaragoza, fotografías boda Zaragoza, fotógrafo boda Zaragoza, reportaje boda Zaragoza

 

4 EL TEXTO

Ya te habrás dado cuenta de que eso de publicar un post sólo con fotos está prohibidísimo. Todos los post tienen que tener mínimo 300 palabras, menos fotos y más palabras, más historias que contar. Las historias conmueven y hacen que la gente las quiera compartir y participar de ellas. Las fotos a pelo, sin más, son demasiado íntimas como para interactuar con ellas.

Además en el texto estás obligado a nombrar las keywords del título y de la descripción, te imaginas por qué ¿verdad? para seguir confirmando a Google que estás hablando de lo que dices estar hablando, que te lo tomas en serio y que no le quieres tomar el pelo.

En el ejemplo de la Boda de la Basílica del Pilar, tendrás que hablar del lugar, aunque sólo sea para nombrarlo, que menos. Pero si das algún dato mejor. Cuenta anécdotas de la boda, de los novios, del día, etc. Se narrador y haz participar a tus seguidores.

Importante: el texto de tu artículo debe de contener encabezados <h1> y <h2> por lo menos, que contengan la keyword del artículo. Esto es muy importante para que Google le de más valor descriptivo al contenido.

Para que te hagas una idea, en este artículo que estás leyendo, el título de la página, por encima de la imagen destacada, es un párrafo <h2>, el texto destacado justo de la imagen destacada es un <h1> y esta enumeración son <h3>

También es relevante que uses la keyword  más de una vez en el texto, no demasiadas porque podría ser objeto de penalización por intento de sobre optimización. ¿Cuántas veces es lo correcto? depende de la longitud del texto. Consejo: no cuentes cuántas veces aparece, escribe de modo normal, si ha de salir saldrá. Si al final de la redacción, lees el artículo y suena farragoso, repásalo y disminuye su aparición. Por le contrario, si ves que sólo aparece una vez nada más y el texto es largo, añade una o dos veces más la keyword…sobre todo en la parte del comienzo del texto.

 

5 LA KEYWORD SEO

Toda página debe de tener una keyword principal sobre la que gira la misma. Además cada subpágina, no el home, las otras, tendrán cada una de ellas su keyword específica, y si se trata de un posy del blog pasará lo mismo. Una cosa que debes de tener muy presente es que nunca podrás repetir la misma keyword en dos páginas diferentes, tendrás que buscar la manera de variar la keyword para que no sea igual.

En mi blog tengo ya varios artículos que hablan de SEO y la keyword SEO para fotógrafos ya está en uso en otro artículo, por eso la keyword de este artículo es “SEO on page” y al añadirle en varias ocasiones la coletilla “para fotógrafos” permito que se combine en la búsqueda.

De este modo, en el ejemplo anterior de la boda en la Basílica, la keyword podría ser simplemente “basílica del pilar” o “fotos en la Basílica del Pilar” o “Boda en la basílica del Pilar” o puedes usar una diferente en cada artículo para intentar posicionar cada artículo en una variante diferente.

Es fundamental es que la keyword principal del artículo esté presente en todos y cada uno de estos 10 factores que estamos viendo.

 

6 LAS FOTOS QUE CONTIENE EL ARTÍCULO

Las fotos son sumamente importante para Google porque así lo ha decidido Google. Además, para nosotros que somos fotógrafos, las imágenes son nuestra razón de ser. Estamos de suerte porque nuestros intereses y los de Google coinciden… pero esto no basta.

Las fotos no se pueden subir así como así, hay que currárselas para que Google las admita y no las vea como un problema. ¿Cómo ha de ser una foto para que le guste a Google?

  1. Debe de tener un tamaño en píxeles de ancho y largo adecuado a la pantalla, ni más ni menos. Yo te recomiendo un ancho máximo de 900 pixels
  2. Deben de tener un tamaño en Kb pequeño, cuanto más pequeño mejor. Este factor tiene que ver mucho con el último, el de la velocidad de carga de la web.
  3. Deben de tener un nombre descriptivo. Poner DSC12358.jpg es un grave error. El nombre, para nuestra boda en la Basílica, podría ser: “basílica-pilar-boda-carlos-ana-002-vicente-costa-fotografo . jpg” . Además, si usaras este tipo de nombre, todas las fotos tuyas tendrían la misma coletilla después de la numeración.
  4. Deben de tener el campo <ALT> rellenado. Esta es la parte más importante porque Google no sabe qué es la foto más que por lo que le pones en ese campo. No hace falta que te diga que has de usar la keyword de tu artículo en las fotos, de modo variado, claro.

 

7 LOS ENLACES SALIENTES DEL ARTÍCULO

Todo artículo de tu blog debería de tener, al menos, dos enlaces salientes, uno que apunte a otra página de tu blog y otro que apunte a otra página externa.

El que apunte a una página externa es relevante que esté muy relacionado con la keyword del artículo. Por ejemplo, en el caso de la boda de la Basílica el enlace se podría poner a la misma web de la Basílica. También es muy importante que este enlace apunte a una página con mucha autoridad.

El que apunte a una página interna deberías escogerlo o bien por la temática o bien porque llevas a tus visitas a la página con las tarifas. Si una página o post de tu blog es el más enlazado, le estas ayudando a que se posicione por encima del resto de páginas de tu web.

 

8 VIRALIDAD EN LAS REDES SOCIALES

Ya he dicho antes que un artículo muy compartido y comentado es tenido en cuenta por Google como de una calidad más relevante y por ese motivo le premia posicionándolo mejor que a los otros.

Cuantas mas veces se comparta más viral será y más reputación tendrá para Google. Es quiere decir que debes de compartir tus artículos cíclicamente cada cierto tiempo, has de volver a pasearlos por las redes sociales, sin agobiar, pero sin dejar de hacerlo.

En WordPress hay pluguins para hacer esto de modo automático pero también lo puedes programar con herramientas externas.

De todas formas piensa que una parte fundamental de la viralidad está en el título porque en Twitter se retuitean todos los días decenas de miles de artículos que no son leídos, tan sólo se ve el título atractivo y el autor y dices “este artículo seguro que está muy bien” y lo compartes sin leerlo… no lo niegues… si hasta yo lo he hecho muchas veces. Por eso es importante un buen título.

 

9 COMENTARIOS EN EL BLOG

Quiere eso decir que debes de esforzarte mucho en que se dejen comentarios en tu blog y en que tus fans, clientes y amigos, compartan tus artículos en las redes sociales. No te cortes, pide abiertamente que se comparta y que se dejen comentarios en tu blog.

Además los comentarios producen un efecto multiplicador. Si yo veo que un artículo tiene muchos comentarios me pica más la curiosidad que otro sin comentarios. Me pongo a leerlos y me paso mucho más tiempo en el post que si no los tuviera.

Estas dos acciones hacen que baje drásticamente la tasa de rebote y que aumente el tiempo de permanencia en la página y esos son dos indicadores que Google lee como un aumento de relevancia de tu artículo.

 

 

10 VELOCIDAD DE CARGA DE LA WEB

Este es el factor más complicado de manejar, más que nada porque suele depender de muchos elementos de la web que no controlas. Si tienes un WordPress lo tendrás muy complicado, necesitarás pluguins de compresión y hacer mil cosas para que no se te desmadre el peso y la velocidad de carga no se vuelva deseperadamente lenta.

Claro que también puedes puedes contratar la web a un programador experto en estos temas y pedirle que se esfuerce en dejarla lo más liviana posible. 

Otra opción es contratar una de las webs de Arcadina. Ya lo tienes todo hecho y te aseguras que ellos harán que cargue rápido y ligero. Ahora puedes tener un descuento en la primera cuota si te das de alta desde este enlace de afiliado.

En cualquier caso la velocidad de carga es relevante porque: 

  1. Le dice a Google que te lo tomas en serio
  2. Reduce la tasa de rebote. Si carga lento la gente sale de la web antes incluso de terminar la carga.

 

CONCLUSIÓN

Como ves unos factores afectan a la calidad del contenido y otros a la correlación con la búsqueda. Luego hay un elemento que se ha llamado SEO Social referente al modo en que se comporta tu contenido en las redes sociales.

Una vez que has leído el artículo, dime ¿qué tal está tu web? ¿vas a hacer muchos cambios? Comenta tus impresiones y valora el artículo para ayudarme a escribir mejor contenido para ti. Comparte el artículo si te ha gustado y suscríbete al blog para no perderte nada.

13 COMENTARIOS

  • Alejandro 2015 Jul 16 / 12:43

    Muchas gracias por tus aportes, estoy empezando con esto del seo y no me aclaro pero gracias a tus entradas voy cogiéndole el “Truco”
    nuevamente GRACIAS!!

    Claridad 9.9
    Utilidad 9.9
    Originalidad 9.9
    • vicentenadal 2015 Jul 16 / 12:45

      Gracias Alejandro, eso intento, poner algo de luz en tanta oscuridad 😉

  • Fran Solana 2015 Jul 16 / 18:41

    Gran articulo vicente. Esto es el padre nuestro del SEO. A partir de aqui viene el resto. Me ha surgido una duda: Google tiene en cuenta las tildes en las palabras clave? ¿Como funciona esto de los acentos? Yo no los estaba usando porque me dijeron que google no los lee o algo parecido, no recuerdo bien, pero me dijeron que no los usara y no los uso. Gracias por todo

    Claridad 10.0
    Utilidad 10.0
    Originalidad 9.5
    • vicentenadal 2015 Jul 16 / 18:47

      Gracias Fran.
      Es una pregunta interesante y tienes razón no la tienes.
      Google sí lee los acentos, lo que pasa es que la gente hace las preguntas sin acentos en el buscador.
      yo hago pruebas con acento y sin acento y, normalmente, no hay unas diferencias excesivas.
      Yo prefiero escribir bien, entre otras cosas porque Google penaliza las faltas de ortografía…ya que Google sí que sabe que las palabras se escriben con acento.
      No se si te lo he aclarado. Yo escribo siempre con acentos, pero no quiere decir que otro haga lo contrario y no le de buen resultado.
      En el seo la respuesta correcta siempre es: “haz tú la prueba y nos lo cuentas” 😉

  • Francisco Ruano 2015 Jul 24 / 15:16

    Gracias Vicente por esta nueva entrada, para mi es un mundo totalmente desconocido y de ahí que siga cada uno de tus artículos con interés… Viendo el de hoy, me surje la duda de como podría valorar si mi espacio web esta bien configurado en cuanto a términos de SEO.. Hay alguna herramienta para tal fin?? Gracias.

    Claridad 10.0
    Utilidad 9.9
    Originalidad 9.8
    • vicentenadal 2015 Jul 24 / 17:18

      Hola Francisco, gracias por tu comentario.

      Sí las hay pero soy muchas y variadas. Tengo previsto escribir un artículo hablando de las más importantes.

  • Trackback: Taller SEO para Fotógrafos - Congreso de Fotógrafos de Boda

  • Raúl Briceño 2015 Sep 25 / 06:41

    Hola Vicente, Gracias de verdad por toda esta información. Te confieso que me tienes enganchado con el contenido de tu blog. Estoy comenzando en este mundo del SEO, REDES SOCIALES y MARKETING DIGITAL; así que no te imaginas las ganas que tengo de aplicar todo lo que voy aprendiendo en un nuevo proyecto fotográfico aquí en Madrid. ¡Un abrazo y siempre en contacto!

    Claridad 9.9
    Utilidad 9.9
    Originalidad 9.9
    Positivos
    Información de mucha utilidad, muy clara y directa. Siento que no perdí mi tiempo. Cada post es un mini curso. Gracias de verdad!
    • vicentenadal 2015 Sep 25 / 10:36

      Muchas gracias Raúl por tu comentario, espero que pronto nos cuentes novedades de cómo te va aplicando estos consejos.

  • Fernando 2016 Abr 11 / 23:42

    Excelente Vicente, gracias por los tips! Sabia de algunos pero ahora ya estoy más claro con respecto a los otros, como los “keywords” y “los enlaces salientes de los artículos”

    Claridad 9.9
    Utilidad 10.0
    Originalidad 9.9
    Positivos
    Excelente Vicente, gracias por los tips! Sabia de algunos pero ahora ya estoy más claro con respecto a los otros, como los "keywords" y "los enlaces salientes de los artículos"
    • vicentenadal 2016 Abr 12 / 07:38

      Muchas gracias Fernando por tu comentario, me alegro de haberte ayudado.

  • nelly del arbo 2016 Abr 20 / 09:18

    Muchas gracias Vicente por compartir. Excelente artículo. Sobre todo me estoy aclarando en los temas del campo ALT y los enlases salientes que hasta ahora los tenía sin entender. Saludos.

    Claridad 9.9
    Utilidad 9.9
    Originalidad 10.0
    • vicentenadal 2016 Abr 20 / 11:49

      Muchas gracias a ti Nelly por tu comentario y valoración.
      Me alegro de haberte ayudado.
      Saludos

Deja un comentario

  • Claridad
    0.0
  • Utilidad
    0.0
  • Originalidad
    0.0