Temas WordPress para Fotógrafos: como elegir el mejor
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Temas WordPress para Fotógrafos hay muchos pero ¿cómo elegir los mejores temas WordPress para Fotógrafos que, además de sean apropiados para mostrar tus fotos con tu estilo personal, además vendan tus servicios, mejoren tu posicionamiento web y potencien tu marca como fotógrafo?

Los diseñadores de plantillas WordPress para Fotógrafos dejan volar su imaginación y aportan comentarios y sugerencias de los profesionales de la fotografía, pero ¿son todas esas ideas y funcionalidades realmente necesarias? ¿ayudan a vender más?

Porque si no ayudan a vender más ¿para qué se ponen? Pasa por mi página sobre webs para fotógrafos para conocer las características que debe tener una página web que vende.

En este tema vamos a ver algunas características básicas que debería tener todo buen theme de WordPress para ser bueno para un fotógrafo, sin tener en cuenta su intención inicial, cosa muy diferente a los temas WordPress para fotógrafía que se hacen pensando específicamente para mostrar las fotografías de los fotógrafos profesionales.

Dicho de otro modo, los buenos temas de wordpress no necesitan estar diseñados específicamente para los fotógrafos….¿o quizás sí? vamos a analizar esas características y saldremos de dudas.

 

Temas wordpress para fotógrafos: objetivos de los mismos

Lo primero que tienes que pensar es ¿para qué quiero mi web de fotógrafo? y no ¿por qué quiero tener una web?

Preguntar ¿por qué? indica justificación o excusa.

Preguntar ¿para qué? indica objetivo y estrategia.

Lee este artículo sobre las preguntas en el plan de marketing online, seguro que te aclara alguna duda.

 

Si te preguntas “por qué quiero tener una web con una plantilla WordPress para fotógrafo” dirás la causa que origina la acción, la excusa: porque…

  • hay que estar
  • todos la tienen
  • no tengo oficina al público y es mi único contacto con el mundo
  • etc

 

En cambio si te preguntas “para qué quiero tener una web WordPress para Fotógrafo” dirás el motivo que te mueve, el objetivo o necesidad que quieres cubrir, tu finalidad: para…

  • ser más visible
  • vender mis servicios
  • demostrar de lo que soy capaz
  • crear una marca personal fuerte
  • cultivar una comunidad de seguidores que acaben siendo clientes o evangelizadores
  • etc.

Cómo ves lo importante no es por qué tienes una web sino para qué tienes una web. De esa pregunta y de sus respuestas depende en mayor medida sus objetivos y por tanto de eso se derivarán sus necesidades y requisitos.

 

Pregúntate siempre “para qué” haces las cosas y descubrirás sus objetivos y la dirección estratégica que has de tomar

 

De modo que los buenos temas wordpress diseñados para fotógrafos deberán ser capaces de cubrir esas necesidades que surgen de la respuesta a la pregunta ¿para qué voy a tener una Web?

Para mi los objetivos básicos de las webs para fotógrafos son (y por ese orden):

  1. Vender los servicios de fotografía
  2. Enseñar los servicios fotográficos ofertados y demostrar las cualidades de los mismos
  3. Generar confiabilidad y bajar barreras de compra. Generar empatía entre el cliente y el fotógrafo
  4. Cultivar y promover una comunidad de seguidores, no sólo en las redes sociales, sino también como suscriptores de la web.
  5. Adquirir visibilidad en el mundo online que se traduce en una mayor marca personal y más reputación. Esto incide positivamente en los puntos 3 y 4 que juntos benefician  al punto 1

El orden de algunos puntos puede ser variable, pero sin duda el primero ha de ser vender ya que de ese dependen todos los demás. Si no deseas vender con tu web o para ti es secundario o accesorio, tanto el diseño de la web como sus requisitos serán muy diferentes.

 

Características de los mejores temas WordPress para fotógrafos

¿Temas WordPress para fotógrafos gratis o de pago?

Sin dudarlo no debes usar temas WordPress gratis  ni en sueños. Piensa que tu web es tu casa, tu negocio, donde atiendes a tus clientes y donde vendes tus servicios.

No puedes arriesgarte a dar una mala impresión, ya sabes lo que se dice, nunca tendrás una segunda oportunidad para tener una buena primera impresión. De modo que has de seleccionar muy bien el tema de tu web y ni ahorrar pensado que es un asunto sin importancia.

¿Dónde comprar temas WordPress para fotógrafos?

Algunos de los sitios más conocidos son los siguientes:

Theme Forest: Es el sitio más conocido y con más variedad de temas y plugins (más de 20.000 temas en la actualidad). Cuenta con una comunidad de desarrolladores muy grande y en constante crecimiento. Yo compro todos mis temas en esta plataforma.

Elegant Themes: Es el segundo en popularidad. Tiene menos temas, sólo 87, pero tiene una opción interesante, puedes comprar una licencia anual o una licencia de por vida para acceso a todos los temas y plugins.

CPO Themes: Es similar a Elegant Themes, con menos cantidad de temas y con un precio menor.

ReinventaWeb: Web española de diseño web y otros servicios que tiene temas WordPress y para Blogger

Woothemes: Repositorio de temas de los creadores del pluign Woocommerce para crear tiendas online en WordPress. Estos temas todos incluyen tienda online evidentemente, pero si versatilidad permite ser usados para otros muchos usos.

Evidentemente también tienes diseñadores independientes que pueden hacerte una web en Wodpress de gran calidad. El problema que yo veo es que el mundo WordPress al que tú y yo tenemos acceso es un mundo de plugins y de gestión  estandarizada. Lo normal es que una web de un programador independiente no podrás gestionarla tú del mismo modo que puedes hacer con un tema comprado en uno de estos sitios.

De modo que estarás atado a ese programador casi con toda seguridad. Si valoras tu independencia y flexibilidad de gestión yo no contrataría a un programador para que hiciera una web desde cero.

 

¿Son mejores los temas WordPress para fotógrafos específicos o los temas genéricos?

Por lo que yo se hasta el día de hoy, todos los temas WordPress para fotógrafos que he visto diseñados específicamente para foptografía son muy caros y no he llegado a encontrar una causa que lo justifique.

Tampoco he encontrado elementos en esos temas que hagan de ellos la herramienta de marketing definitiva para las webs de los fotógrafos.

Por tanto, antes de dar el paso y comprar un tema específico busca en los sitios que he comentado antes si hay algún tema que te guste y que haga lo que necesitas. Si lo encuentras te ahorrarás mucho dinero.

Por lo general las plantillas wordpress para fotografía que he encontrado son más bien galerías de arte para fotógrafos artistas. Los fotógrafos somos ante todo profesionales que vendemos nuestros servicios y nuestra web debe de estar adaptada a esta realidad.

Por más artísticas que sean tus fotos, necesitas vender tus servicios. De nada te sirve una web muy centrada en mostrar las fotos como obras de arte si no tiene nada de gestión de marketing y ventas que te ayude a lograr contratos.

 

Flexibilidad en el diseño de las páginas web y en los elementos gráficos

La potencia de las plantillas WordPress se puede medir por muchos factores y, para mi, la versatilidad de poder diseñar las diferentes páginas de mi Web de muchas formas diferentes es importante. De este modo un mismo tema puede permitirte renovar el aspecto de la web sin tener que cambiar toda la web cambiando de tema.

Un “tema WordPress” es precisamente una estructura de diseño web con sus elementos gráficos. La variedad de su uso aporta también un extra.

 

Facilidad que aportan los temas WordPress en el diseño de las páginas web

Esto que parece algo evidente no siempre es así. Yo me he enfrentado a temas con sistemas de diseño y configuración que necesitan un máster en ingeniería aeroespacial para poder entender cómo funciona…o que cada vez que tengas que hacer una simple página tardes más de dos o tres días por lo complicado que es el método de trabajo.

 

Dado que no puedes usar en modo demo un tema para luego comprarlo resulta que la compra se hace un poco “a ciegas”. Para evitar esto yo te aconsejo que te leas toda la documentación y manuales que puedas encontrar antes de comprarlo.

Busca a ver si el programador tiene una página de soporte pública en la que los compradores comentan sus dudas y problemas. Si ves que todo son elogios no es lo mismo que si ves muchos problemas sobre aspectos del tema que no deberían serlo.

También te sirve para saber lo rápido que responde el programador y la calidad de sus respuestas. Piensa que posiblemente necesites su ayuda para aclarar alguna duda.

 

USABILIDAD: Usar Visual Composer para diseñar tu Web WordPress para fotografía

El plugin Visual Composer para WordPress te ayuda mucho a generar contenido en tu web.  Básicamente consiste en una galería de elementos que puedes ir dejando caer luego de haber rellenado sus características, contenido y elementos visuales. Te permite hacer grandes cosas sin tener conocimientos de programación.

temas wordpress para fotógrafos - plugin visual composer

En la captura de imagen superior puedes ver el aspecto que tiene esa colección cuando le solicitas al plugin que deseas añadir contenido. Te muestra todas las opciones para que selecciones la que vas a añadir.

Una vez seleccionada la opción se abre el cuadro de diálogo para completar los datos.

creación de una llamada a la acción con visual composer - wordpress para fotógrafos

 

Como puedes ver en la captura superior, basta con rellenar los datos y el contenido se genera solo. El aspecto que puede tener una web wordpress hecha con visual composer es el que ves abajo. Es una captura parcial del home de esta web.

Aspecto parcial del home marketingparafotografos.es hecha con visual composer - wordpress para fotógrafos

 

El aspecto que tiene ese código es tan lioso que es mejor no tocarlo o dejará de funcionar la web. Aquí tienes una muestra de cómo queda.

código fuente generado por visual composer en una web wordpress - WordPress para fotógrafos

 

RENDIMIENTO: Velocidad de carga de los temas WordPress

Esto es fundamental porque si es un tema pesado ya en el origen será muy fácil que nuestra web sea pesada y nos perjudicará en el posicionamiento.

Si deseas saber lo rápido de carga que es un tema sólo has de ir a la demo del mismo. En la página de venta de temas Theme Forest, cuando abres la demo de un tema siempre la estás viendo por defecto desde el mismo servidor de Theme Forest de modo que no puede medir su velocidad de carga.

El truco para saber su velocidad de carga es ver la demo del tema directamente desde la web del programador. Para ello sólo tienes que eliminar la barra superior de la demo que pone “Envato Market” con el botón  “Buy Now”. En el extremo derecho de esa barra tienes una “X” que dice “remove frame”.

Al hacer click en esa “X” verás la demo tal cual, sin intermediarios, y la verás desde el mismo servidor del programador.

Por ejemplo, la url de la demo de este mismo tema, vista desde Theme Forest es esta:

http://themeforest.net/item/spotlight-magazine-reviews-news-portal-/full_screen_preview/8986806

pero si la haces lo que digo, desde la web del programador es esta:

http://spotlight.themerex.net/

Ahora ya puedes tomar esa url y ponerla en una herramienta de medición de velocidad de carga de la web. Yo te recomiendo dos en particular, una es la propia herramienta de Google y la otra es GTMetrix.

Si dudas entre dos o tres temas puede tomar la velocidad de carga como un valor de decisión.

 

GALERÍAS: Que disponga de varias maneras de diseñar la galería o portfolio

Dicen que cada uno somos como somos y en el modo en que queremos enseñar nuestras fotos, nuestro trabajo también.

Si tu tema sólo tiene un único modo de mostrar el portfolio te verás obligado a ese modo. Si tiene diferentes modos de agrupar o filtrar el contenido puede ayudarte a ser creativo y mostrar tu trabajo de un modo original y diferente.

 

DISEÑO DEL BLOG: Que el blog tenga flexibilidad en su apariencia

El blog va a ser tu punta de lanza, el lugar por el que van a entrar muchas visitas a tu web. Doy por sentado que ya sabes que has de publicar frecuentemente contenido interesante y útil para tus clientes.

Si tu blog tiene contenido interesante y además te permite configurarlo de varias maneras puedes poner un enlace directo al blog con un diseño, y otro a diferentes categorías con otro diseño diferente. Eso te permite dar la impresión de que enseñas cosas distintas cuando son la misma cosa.

Otro elemento OBLIGATORIO del blog es que cuente con la opción de mostrar contenido relacionado. Hoy en día es imprescindible que el lector de tu blog vea al pie del mismo enlaces con miniaturas de otros artículos de las mismas categorías para que el lector siga navegando en nuestra web.

Con esto reduces la tasa de rebote y mejoras el compromiso de tus seguidores. Un blog que no disponga de contenido relacionado está perdiendo un 20% del tiempo de estancia adicional de sus lectores y eso le perjudicará en su posicionamiento.

 

MARKETING: Tener elementos específicos para generar ventas y marca

Esto para mi es básico. Si deseas vender con tu Web necesitarás estos elementos sí o sí:

  1. Creación de landing pages incluida. Las landing pages son diferentes al resto del blog. No tienen menú ni barras laterles o pié de página. Sólo contenido sin distracciones y son algo más estrechas de lo normal. Están pensadas para vender, tal cual.
  2. Creación de botones o cajas “call to action”. Son elementos en los que creas una llamada a la acción del visitante, le propones una idea, un contenido, una promoción que define un beneficio, y una acción resolutiva para acceder a ese beneficio.
  3. Prueba social. Es lo que se conoce como testimonios de clientes. Es fundamental para generar confianza ya que de la opinión de otro cliente te fías más que de lo bueno que diga uno mismo que es.
  4. Columnas y tablas para precios. Si vas a vender tus servicios es lógico pensar que ante una misma necesidad (reportaje de lo que hagas) puedas ofrecer más de un nivel de trabajo con diferentes características y precios. Ponerlos en modo de tablas destacando el precio más vendido o sugerido es un buen modo de atraer la atención de tu cliente y centrar el objetivo.
  5. Página personalizada 404. Cuando una persona quiere acceder a una página que no existe, automáticamente se le redirige a una página de error 404. Si tu tema no permite personalizar las páginas de error tu visitante acabará en una página sosa, aburrida y sin personalidad. En cambio si puedes personalizarla te puedes permitir añadir información de interés, añadir una caja de búsqueda por si desea buscar algo concreto, o un pequeño índice con páginas más visitadas, etc. Puedes convertir el error 404 en una oportunidad.
  6. Página “estamos en obras” con cuenta atrás. Es una página que usarás poco, posiblemente no más de una vez cada año, pero si está integrada en tu web va a mantener el diseño corporativo. También se puede hacer con plugins externos, es lo que hago cuando el tema no lo tiene, pero si el tema lleva una página de obras siempre será mejor. Piensa que queda mal que estés haciendo modificaciones o pruebas en tu web y que los visitantes las vean, crea desconcierto y da una imagen de falta de profesionalidad.

 

CONCLUSIÓN SOBRE LOS TEMAS WORDPRESS PARA FOTÓGRAFOS

Como puedes ver los elementos que revisar en los temas wordpress para fotógrafos son muchos y variados. Yo te aseguro de que hay decenas por no decir centenares, de plantillas wordpress que cumplen con todos estos requisitos con la gran mayoría. Y lo que no se cumpliera se podría completar con plugins para wordpress como los que comentaba en el anterior artículo de este blog.

Quizás se podría añadir, para que la web sea más impactante, que las galerías de fotos permita ver las fotos a pantalla completa, pero dudo mucho de que eso sea realmente el motivo por el que acabes realmente contratando tu trabajo. Piensa que una gran parte de tu tráfico va a ver tu web en el teléfono, en el que las fotos ya de por si pierden todo el impacto al ser muy pequeñas.

De modo que es mejor poner el acento en los elementos que “venden” tus servicios como tal que en las funcionalidades que convierten tu web en una galería de fotos, ya que eso no te ayudará a vender en la mayor parte de los casos.

Te recomiendo que veas estos artículos que son complementarios a este:

Seguramente habrás sacado la misma conclusión que yo, que no es necesario comprar temas wordpress diseñados específicamente para fotógrafos para poder disfrutar de buenos temas wordpress para fotógrafos enfocados al objetivo de vender, ya que los primeros están orientados principalmente a servir de galería de fotos a modo de exposición de un artista, y ya he comentado anteriormente en el blog que sobre todo se trata de dar el paso de artista o artesano a empresario.

Dime ahora ¿cómo es el tema de tu WordPress? ¿tiene alguna de estas funciones, qué carencias más graves le encuentras? ¿se te ocurre alguna funcionalidad que se me ha olvidado…o quitarías alguna? Comenta tu experiencia y no olvides valorar el post, gracias a tus comentarios y valoraciones me ayudas a mejorar el contenido del blog.

Visita mi página principal dedicada a las páginas web para fotógrafos si quieres conocer más cosas.

O ponte en contacto ahora si deseas mejorar tu web

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Temas WordPress para Fotógrafos ¿sabes elegir el mejor?
Descripción
Temas WordPress para Fotógrafos: cómo elegir el mejor para vender tu fotografía, mejorar tu posicionamiento Web y tu marca personal
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Autor de la publicación
Marketing para Fotógrafos by Vicente Nadal
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7 COMENTARIOS

  • Rafael Palacio 2016 feb 17 / 21:58

    Gracias, una clara y completa guia.

    Claridad 9.3
    Utilidad 9.4
    Originalidad 9.4
    • vicentenadal 2016 feb 17 / 22:00

      Gracias Rafael ¿añadirías algo?

  • Claret Ramos 2016 feb 18 / 10:40

    Muy bien, Vicente, muy completo. Gracias.

    Claridad 9.6
    Utilidad 9.3
    Originalidad 9.0
    • vicentenadal 2016 feb 18 / 10:43

      Muchas gracias Claret 🙂

  • Fran Solana 2016 feb 20 / 20:43

    Muchas gracias por la aportacion Vicente, muy util como siempre

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    Utilidad 10.0
    Originalidad 10.0
    • vicentenadal 2016 feb 20 / 21:04

      Gracia Fran, como siempre intentando crear contenido interesante para los compañeros

  • Trackback: Plugins Wordpress para Fotógrafos: los 14 esenciales

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