Twitter para fotógrafos: guía de inicio
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Desde el año 2011, en que di mis primeros pasos en Twitter, me di cuenta de las grandes posibilidades que tiene esta red social para generar comunidad y dar peso y relevancia a las marcas.  Pero Twitter tiene su modo de funcionar su aparente sencillez hace que cada día se incorporen muchas personas nuevas que, en general, no tienen conocimientos de marketing online y redes sociales, posiblemente lo mismo que te pasa a ti.

En este artículo vamos a ver los primeros pasos para el inicio de tweeterlas cosas más importantes que tienes que tener en cuenta para sacarle partido a Twitter como fotógrafo.

Twitter para Fotógrafos: Finalidad

Como fotógrafo te preguntarás, y si no lo haces deberías, ¿por qué necesito Twitter, para qué sirve?

Básicamente Twitter es una red social en la que se comparte información y generan conversaciones de todo tipo. Son esta conversaciones en torno a este contenido compartido lo que hace que puedas generar una comunidad entorno a tu marca y, de ese modo, generar una marca personal y una reputación online que te ayude a captar clientes y a mejorar tus ventas.

En este sentido Twitter es una red social perfecta para conectar con potenciales clientes, socios y proveedores. Pero además puedes conectar con un tipo adicional de personas que pueden serte de mucha utilidad si sabes aprovechar esta oportunidad: los influencers de tus clientes.

Los influencers tus clientes son esas personas cuya opinión siguen tus clientes y los hay de todo tipo, desde los que aportan contenido y opinión en temas cotidianos como puede ser comprar un teléfono móvil, hasta los que aportan su influencia en temas de economía o ciencia y tecnología. Pero además están todos aquellos que pueden ser seguidos por tus clientes y que afectan a tu trabajo como fotógrafo: son los que hablan de moda, bodas, estilo de vida, etc. Conocerlos y estar cerca de ellos puede ser muy importante porque puedes lograr que hablen de ti y que su influencia te beneficie.

No parece una mala utilidad para Twitter ¿no te parece?

 

Configurando Twitter para fotógrafos

Nombre, avatar, biografía y fondo de aplicación

Nuestro nombre, avatar y fondo de pantalla es lo que se ve de nosotros, es nuestra carta de presentación. Del mismo modo que uno no sale a la calle sin arreglarse en Twitter como en cualquier otro orden de la vida nos interesa cuidar estos detalles.

El nombre de usuario de Twiter

El nombre de usuario no debe ser difícil de recordar o escribir, no debería incluir acentos, eñes, guiones o cualquier otra cosa que lo pueda complicar o dar lugar a equivocaciones o a que no se pueda escribir en el alfabeto internacional.

Además, el nombre de usuario debe ser corto, cuanto más corto mejor. Cuando un usuario escribe un mensaje dirigido a ti debe escribir tu nombre y como sabes los mensajes en Twitter están limitados a 140 caracteres. El nombre del usuario al que se nombra se cuenta como parte del texto del mensaje de modo que cuando más corto sea tu nombre más espacio dejarás para escribir a quien te mencione.

Por ejemplo, en lugar de ponerse @FélixGarcíafotogrago uno podría ponerse @FélixGFoto. Es un gran ahorro y se entiende perfectamente el nombre sin necesidad de ponerlo completo.

Una opción es usar un acrónimo o unas siglas. En el ejemplo anterior podría ser @FGF. El nombre de la cuenta es fácilmente recordable y es muy breve.

Un nombre apropiado es media batalla ganada, si además es corto tienes casi la batalla ganada.

Avatar de Twitter

No hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión, y en Twitter eso pasa por tu avatar, tu foto de portada y tu biografía. 

Tratándose de ti que eres fotógrafo tienes la obligación de que la foto de tu avatar sea, cuando menos, interesante. Además debe de ser fácil reconocerte y no debes de cambiarla cada mes.

Si tu cuenta de twitter es la de tu negocio de fotografía y no la tuya personal, entonces debes de poner el logo de tu empresa.

La foto de portada es muy importante porque es al mejor reclamo sobre lo que haces pero ten en cuenta de que debes de poner la misma imagen en Twitter que en Facebook, Google plus, Youtube, etc. Las fotos de tus avatares y portada en todas las redes sociales ha de ser la misma. Es el primer paso para crear una marca personal y una identidad sólida.

Biografía

Es el texto que te define. Es la tercera cosa que los otros usuarios ven de ti. Primero leen tu nombre junto con tu avatar, si se interesan por ti entrarán en tu página y verán junto a ellos tu biografía, el espacio reservado por Twitter para que digas más extensamente, quien eres, en dónde estas (que es muy importante), qué haces o que te interesa hacer, la dirección de tu web o blog, etc. Es como tu micro currículo, con él terminan de conocerte. Sólo les falta fijarse en tu linea de tiempo para comprobar que todo cuadra: el nombre, el avatar, el fondo de pantalla, tu biografía y tus mensajes hablan un mismo idioma.

Generar comunidad con Twitter

Bien, suponemos que ya tenemos nuestro perfil de Twitter totalmente personalizado.

Hemos rellenado todos los datos, biografía, foto o avatar, fondo de pantalla etc. ¿Ahora qué hacemos?

Twitter es una red social y como tal en ella nos relacionamos con otros para compartir experiencias, conocimientos, ideas, dudas, ratos de ocio etc.  Pero a ti como fotógrafo te interesa sobre todo generar marca y atraer gente a tu perfil para que acaben visitando tu web para contratarte como fotógrafo.

Por tanto el primer paso sería encontrar los influencers de tus clientes. Tus clientes ya les siguen o les seguirán pronto. Has de lograr que tus potenciales clientes te localicen en conversaciones con ellos. Lo podemos hacer de dos maneras, bien buscando por materias, o bien buscando por las palabras de los temas que nos interesan.

 

Una recomendación a tener en cuenta: crea listas para agrupar y clasificar tus contactos. A largo plazo te serán muy útiles. Conseguirás más seguidores y te será más fácil interaccionar con la red. No esperes a tener 500 contactos para hacerlas, créalas desde el primer momento.

Otra sugerencia para empezar a seguir cuentas es fijarse en otras cuentas que sean líderes y que ya las estén siguiendo. Si ellos ya han hecho ese trabajo de búsqueda, aprovéchalo y no trabajes dos veces. Revisa sus listas y sigue a quien te interese. También puedes seguir a una lista completa de otra persona de Twitter, es un modo rápido de poder ver todo ese contenido sin necesidad de seguir a todas esas personas de una en una.

Trabajando con Twitter para fotógrafos

Hay tres reglas de oro para trabajar las redes sociales 

1- Escucha a tu audiencia.

2- Aporta valor.

3- Se constante.

1- Escuchar a tu audiencia simplemente consiste en estar abierto al diálogo. Hablar, conversar, interesarte por sus intereses, inquietudes, necesidades, etc.

En ese diálogo se obtiene la información necesaria para poder aportar el valor que necesitan, el valor que será decisivo para obtener el derecho a ser seguido por ellos. Por eso es tan importante este punto y por eso es el primero. Este concepto ya ha salido en el blog. Si eres suscriptor ya lo sabes y si no lo eres ¿a qué esperas para hacerte suscriptor?

2- Aportar valor consiste en ofrecer en tu linea de tiempo aquellos contenidos, enlaces, comentarios o retuits que te convierten en una fuente valiosa de información para tus clientes.

Una de las cosas que debes hacer es añadir un comentario (siempre que se pueda) a cada RT que hagas. Ese comentario matiza y enfatiza tu punto de vista del contenido que es objeto de RT. Es un valor añadido al contenido mismo del RT, es aquello que te distingue de la fuente original y es un comentario en el que tú justificas porqué hay que entrar a leer el enlace.

Si no se hace esto se corre el riesgo de ser un mero “altavoz” de otras fuentes, sin más, sin otro aporte, lo cual esta mal visto por algunos tuiteros que acabarán por dejar de seguirte.

En otras palabras: hay que ser original, diferente, dar otro contenido del que ya hay. En eso consiste básicamente las redes sociales y sobre todo Twitter, en compartir contenido, y si es propio mejor. Pero sobre todo hay que ser sincero y auténtico. No vale interpretar un papel suponiendo que es el que quiere la audiencia, al final todo sale a relucir. 

Aquí no hace falta que te diga que es muy importante compartir los contenidos de tu propio blog, no para ofrecer ofertas de sesiones de fotos, sino para compartir conocimiento útil para tus clientes.

3- Ser constante es simple, no hace falta estar todo el día pegado a Twitter, basta que se haga de modo regular, constante, sin desfallecer. No importa que sean sólo 5 twitts diarios de 5 a 7 de la tarde. Lo importante son dos cosas: a) la constancia b) la calidad del contenido.

En Twitter, unos pocos Twitts excelentes dan mejor resultado que un TL con un twitt por minuto pero que no contengan realmente un contenido interesante o que sea el mismo contenido 100 veces en el mismo día como yo he visto a algunos fotógrafos. Por eso se dice, y con razón, que en la red, el contenido es el Rey. Ese contenido que te hará diferente y que aportará el valor a tus seguidores para ser fieles y recomendarte.

Las listas de Twitter

Hemos visto que una de las opciones y posibilidades que nos da Twitter es seguir a quien nos apetezca. En esto no hay casi límites.

Independietemente de la cantidad de gente a la que sigas es interesante o casi obligatorio el organizar a la gente que sigas en listas.

Es interesante que te plantees algunas cuestiones:

1) al final debe quedar gente fuera de las listas. Es decir, no todos podrán ser listados o no te interesa listar a todo el mundo. Ser listado, en cierto modo es un privilegio. En mi  caso me siguen en este momento 5.057 usuarios pero sólo estoy en 470 listas, creo que es evidente que estar en una lista es algo más difícil que ser seguido y por eso es un privilegio.

2) Las listas te permiten hacer una lista para las personas recién seguidas, para poder conocer el contenido de lo que comparten de modo separado al resto de los usuarios que ya sigues. Esto te facilita su lectura en Hootsuite o TweetDeck. Así podrás decidir, pasado un tiempo, si les dejas de seguir o sigues con ellos y si les quieres poner en una lista o en otra.

3) también es interesante crear una cuenta con pocos, con los que más te interese o con los que tengas más afinidad, aquellos con los que sueles hablar o compartir contenidos de modo habitual. Esta lista no debería sobrepasar los 200 miembros.

4) el resto de cuentas que sigas deberían agruparse por contenidos comunes: wedding planners, proveedores, salones de boda, etc. De este modo sólo entrando a ver el contenido de esa lista te puedes enterar de lo que sucede en ese tema concreto.

Las listas tienen otras funciones. Del mismo modo que tú puedes seguir listas ajenas, también tus listas pueden ser seguidas por otros. Es un modo de saber lo interesante de esa lista y de su contenido, si tiene muchos seguidores puede ser señal de su calidad. Si una de tus listas es muy seguida es porque su contenido es interesante para tus seguidores. Además habrá personas que no te siguen directamente a ti pero sí que siguen alguna de tus listas. Es otro modo de influencia en la red.

Otra de los servicios que se puede sacar de las listas es el uso de creadores de noticias o diarios automáticos como paper.li , tweetedtimes o summify.

Todas funcionan de modo similar. Crean noticias, diarios y tweets basándose en tus listas o en los hastags que publican las personas a las que sigues. 

De modo que no es irrelevante la gente a la que sigues ni en la lista que la colocas puesto que eso puede alterar el contenido de los “diarios de twitter” y hacerlos más atractivos para su lectura y RT o no.

Yo tengo una lista en twitter en la que incorporo los fotógrafos a los que sigo. Con esa lista publico un diario con paper.li llamado “Cosas de Fotógrafos“. Tú podrías hacer uno sobre trucos para novias o viajes de novios, por ejemplo.

 

Como has podido ver en este artículo, Twitter tiene cosas interesantes que pueden ayudarte a generar comunidad y a crear una marca potente. Sólo depende de ti que lo logres. Cuéntame ¿te ha quedado alguna duda? ¿qué listas vas a crear si no tienes todavía listas? Comenta lo que te ha parecido el artículo, con ello me ayudas a mejorar el contenido del blog.

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