Cómo usar YOAST SEO los Fotógrafos
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Usar YOAST SEO es fácil

YOAST SEO es uno de los plugins más afamados de WordPress y que no puede faltar en las webs para fotógrafos. Se trata de un plugin fácil de usar y configurar pero conocer todos sus pormenores requiere un artículo más largo que este.

Ahora sólo me voy a centrar en cómo usar YOAST SEO en cada post que escribas en tu blog para posicionarlo lo mejor que sea posible. Si sigues estos sencillos pasos verás como tus artículos, poco a poco, se van posicionado mejor. Una vez que tengas dominada la técnica será coser y cantar.

Dado que esta web está pensada para enseñar  marketing para fotógrafos, el sentido de este artículo será cómo usar YOAST SEO para los fotógrafos lógicamente y para ayudarte a hacer un buen SEO para Fotógrafos.

Voy a dar por supuesto que ya lo has instalado y que ya has realizado las configuraciones básicas y me voy a ir al grano, directo a las cosas prácticas.

 

 

VÍDEO TUTORIAL DE YOAST SEO

Para hacerlo más fácil, aunque más abajo tienes la explicación detallada paso a paso, aquí tienes un vídeo tutorial de YOAST SEO en el que puedes ver no sólo cómo usarlo, sino cómo lo hago yo en mis artículos con todo le proceso que utilizo.

Comprobarás que las capturas de pantalla de este artículo no se corresponden con lo que ves en el vídeo, esto sólo es debido a una actualización de la versión del plugin desde que se han hecho las capturas hasta que se ha grabado el vídeo, pero la esencia es la misma.

Para usar YOAST SEO necesitas una keyword: búscala bien

Todo lo que escribas en tu blog tiene que girar entorno a una palabra clave o keyword. Antes de escribir tu artículo tienes que decidir cuál ser la keyword de tu artículo. Es muy importante porque la keyword debe de cumplir algunos requisitos, a ser posible, para que tenga éxito para tí:

  1. Debe de formar parte de la frase que usará tu cliente para buscar aquello de lo que vas a escribir. Si vas a escribir el artículo sobre la “Boda de Pedro y María en la playa de La Punta” piensa que no será adecuado poner como palabra clave “boda de Pedro y María” ya que sólo ellos podrán hacer esa búsqueda. En cambio si la keyword es “Bodas en La Playa de la Punta” o “fotos de Boda en la playa de La Punta” será mucho más fácil que tengas visitas de novios interesados en contratar tus servicios.
  2. La keyword puede ser una frase de 3 o 4 palabras, úsala para crear posicionamiento long tail. Es precisamente el ejemplo anterior, será mucho más fácil posicionar un artículo por “fotos de boda en la playa de la punta” que por “fotos de boda”, “fotos de boda en Murcia”, “fotos de boda en la playa” y similares porque son demasiado genéricas. Cuanto más específica sea una keyword más y mejor ayudará al posicionamiento de ese artículo.
  3. La keyword debe de ser legible en una frase habitual. Es decir, no puedes hablar “raro” para crear una keyword ya que no la podrás posicionar. Poner como keyword “playa bodas mazarrón fotos amanecer Murcia” es sólo una sucesión de palabras pero no es una frase que tenga sentido.

Una vez tengas tu keyword seleccionada tendrás que usarla debidamente y para eso vamos por pasos, desde el inicio, a ver cómo usamos esa keyword para posicionar tu post.

YOAST SEO para fotógrafos paso a paso.

En la captura de pantalla vemos el aspecto que tiene la pantalla de adición de post y los controles del plugin YOAST SEO.

cómo usar yoast seo

Para poder gestionar el SEO en tu post, cómo ya he comentado antes, tienes que tener una Keyword clara para tu artículo. El primer lugar en el que tiene que estar incluida es el título del post. En este post que estas leyendo la Keyword es “usar YOAST SEO” y cómo sabes está en el título del post.

El siguiente sitio en el que debe de aparecer es la url. Cuando más cerca del origen de las 3 W mejor, más efectiva es para el posicionamiento. Lo normal es que en tu blog esté justo detrás del nombre de tu dominio, tal y como ves en este mismo post.

A continuación debes de incluir tu Keyword en el cuerpo del texto de tu artículo. No sólo debe de aparecer varias veces sino que debe de aparecer mezclada en varias frases diferentes, con sinónimos o expresiones equivalentes. Además es conveniente marcar tanto la keyword como otras palabras relacionadas en negrita o cursiva porque de ese modo le indicas a Google que esas palabras son relevantes en la materia de la que estás hablando.

 

Configuración de YOAST SEO en el post

En el cuadro de configuración de YOAST SEO tenemos que rellenar unas casillas que son las siguientes:

ajustes yoast seo

* Palabra clave principal: es la keyword que se va a usar para el chequeo de calidad SEO. Ejemplo: Fotos de boda en la playa de la punta

* Título SEO: puede ser diferente del título que has puesto originalmente al post en WordPress. Es el que aparecerá cuando aparezca en la página de resultados de Google. Ejemplo: Fotos de boda en la playa de la punta para parejas románticas.

* Descripción meta: es la descripción que se ve en la página de resultados justo debajo del título y de la url. Ejemplo: Las fotos de boda más románticas son las que hace Marcos Fotógrafo en la playa de la punta. Llama ahora.

En la parte alta del cuadro del plugin se nos muestra la información del artículo tal y como se verá en Google en la página de resultados. Es lo que se conoce como “previsualización del snippet”. Conforme hacemos cambios estos se reflejan en el snippet.

Otra información relevante que nos da el plugin la vemos justo debajo de la palabra clave principal. Nos dice si la encuentra en la denominación del artículo, el título de la página, la url de la página, el contenido y la descripción meta.

Hay que tener en cuenta que YOAST SEO entiende que las palabras son diferentes con acentos que sin acentos. Como las urls nunca llevan acento siempre nos dará un error en keywords con acento, con eñe o cosas similares.

 

YOAST SEO te ayuda

Un momento….¿no parece esto un poco pesado? igual se te pasa por algo algún ajuste sin darte cuenta. Para evitar eso YOAST SEO nos ayuda avisándonos con un código de colores. Tal y como ves en la primera imagen, en la parte superior derecha tienes el “Control de ajuste SEO” del pluguin. Cada vez que guardes el post, incluso en modo borrador, hace un repaso de todas las tareas que has de hacer y comprueba que tal vas es la calidad SEO de tu post.

control de usar yoast seo

Si le das al enlace “comporbar” te envía a la segunda pestaña (Análisis de página) del cuadro “5 – Ajustes SEO del pluguin YOAST”.

De este modo es bastante fácil ir cumplimentando cada una de las tareas que necesitas para tener tu post bien ajustado y con un SEO on page de una calidad técnica bastante razonable.

Vamos a repasar una por una todas las tareas que te invita a cumplir.

usar yoast seo colores

* Nunca ha usado esta palabra clave: Es importante para Google asignar a cada palabra clave una sola página, así se posiciona mejor. Si dos o más páginas tienen la misma Keyword están compitiendo entre ellas por posicionarse en el mismo lugar y de ese modo pierden las dos.

* La descripción meta contiene la palabra clave/frase principal: La descripción meta es el cuadro descriptivo que aparece en la página de resultados de Google justo debajo del título de la página y la url de la misma. Es importante que contenga la Keyword para acreditar coherencia. Además Google remarca en negrita en su página de resultados los términos buscados. Si se deja en blanco se cogen las primeras palabras del artículo.

En el siguiente ejemplo puedes ver un artículo que escribí sobre SEO para Fotógrafos en mi otra Web. En ese artículo la Keyword es precisamente “seo para fotógrafos”. La keyword está en el título, en la url y en la descripción meta que muestra Google. Como puedes ver ese artículo sale en la primera posición en Google.

resultados google seo

* La longitud del título es más larga de 40 caracteres y menos larga de 70. Si es muy corto no podrás indexarlo bien y si es muy lago se cortará en la página de resultados.

* La longitud del texto es más larga del mínimo de 300 palabras: esto es así porque a Google le gusta leer y comprobar que tu artículo tiene sentido y que habla realmente de lo que dices que habla.

* La palabra clave aparece en el primer párrafo del texto. No es siempre posible hacerlo, lo reconozco, sin que quede raro o falso. No hay que volverse loco pero a Google le gusta eso.

* La página tiene “X” enlaces externos: se considera que un artículo es más útil si enlaza contenido externo relacionado con el tema de que se trata. En el caso de un reportaje de boda en la playa de la punta se podría poner un enlace a un artículo de la oficina de turismo cercana o a la misma web del sitio si la tiene. La calidad y la relevancia de los enlaces externos aportados es bastante importante. Consejo: procura no enlazar a la Wikipedia ya que todo el mundo lo hace.

* La página tiene imágenes con etiquetas ALT que contiene la keyword. Esto es relevante porque Google no ve las fotos, las lee y lo que lee es precisamente el texto que contiene el campo ALT. Ejemplo: Fotos de boda en la playa de la punta de María y Pedro.

texto alt seo

 * La palabra/frase clave aparece en X o más subcabeceras en la copia. Lo que quiere decir es que has usado tipos de párrafo “<h>” en tu texto incluyendo la keyword. En este artículo que estás leyendo puedes ver unos títulos de párrafo que contienen la keyword. Estos párrafos son H2. De este modo le dices a Google lo relevante que es para ti ese concepto que hasta lo pones en el título de un párrafo.

* La palabra/frase clave aparece en la url de la página. Es evidente que tiene que estar para seguir con la coherencia del contenido.

* El título de la página contiene la palabra/frase clave. Debe de contenerla, además es preferible que el título comience con ésta.

 * La densidad de la palabra clave es X% es mucho (o poco). Es cierto que la keyword debe de aparecer en el texto. Una sola vez es muy poco pero 10 veces puede ser una cantidad exagerada. Yoast SEO no siempre acierta a calcular una cantidad adecuada, suele tender a pedirte que la pongas más veces de las aconsejables. Déjate llevar por la lógica del lenguaje. Si te pasas con la Keyword y la pones demasiadas veces Google te puede penalizar.

Conforme avanzas con los ajustes los colores de los items pasan de rojo a naranja hasta llegar a verde. Se supone que si está todo en verde es perfecto pero no siempre no lograrlo es malo, algunas veces es absolutamente imposible e inútil. El sentido común debe de ser más importante que el plugin, el cual es sólo una guía para hacer mejor las cosas y no olvidarte nada relevante.

 Resumen de acciones con YOAST SEO

  1. Escoger la keyword y ponerla en el cuadro de configuración de YOAST SEO
  2. Ajustar el título, la ulr y la descripción meta con la Keyword
  3. Escribir párrafos H con la keyword
  4. Añadir alguna imagen con la Keyword en el texto ALT
  5. Escribir más de 300 palabras.
  6. Seguir el resto de instrucciones de YOAST SEO en el análisis de página.

 

Como ves, usar YOAST SEO es sencillo si sigues si guía. Tiene muchas más funciones pero estas son las básicas para lograr que tus artículos tengan un posicionamiento creciente. Puedes modificar post antiguos que no están posicionados y probar a hacer cambios en este sentido y pasados dos meses me cuentas el resultado.

Visita mi página principal dedicada a las páginas web para fotógrafos si quieres conocer más cosas. O ponte en contacto ahora si deseas mejorar tu web

 

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Resumen
Título
Cómo usar Yoast seo los fotógrafos. Vídeo tutorial paso a paso
Descripción
Usar YOAST SEO es básico para los fotógrafos. Aprende a usarlo con este vídeo tutorial y tus artículos se posicionarán fácilmente en las primeras posiciones
Autor
Autor de la publicación
Marketing para Fotógrafos
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15 COMENTARIOS

  • Ángel Barrera Moreno 2015 Abr 07 / 10:13

    Me ha venido que ni pintado….. tenia 2 o 3 dudas y tachánnnnn !! solucionado.
    Creia que la palabra clave principal deberia de estar al incio del post o empezar el encabezado del texto, me ha quedado claro que puede estar en el contexto.
    Lo de poner en “negrita”, eso lo sospechaba …. pero no lo tenia claro y por supuesto el tema de no limitarse a poner solo “boda de .. ”
    Muchas gracias

    Claridad 9.3
    Utilidad 10.0
    Originalidad 9.3
    Positivos
    Muy claro y conciso
    • Vicente Nadal 2015 Abr 07 / 11:03

      Genial Ángel, me alegro de que te haya solucionado dudas

  • Pepe 2015 May 04 / 16:30

    Hola Vicente, tengo unas descripciones ya hechas en las páginas/entradas de mi web desde hace tiempo, y por lo tanto ya están indexadas en google; después de leer este artículo me he dado cuenta que son bastante mejorables. ¿Si las cambio ahora será positivo para el site o me recomiendas que lo deje tal cual y empiece a aplicar tus consejos en los siguientes post? No sé si los cambios los penaliza Google ni si realmente vale la pena esta penalización.
    Muchas gracias por el blog, es muy interesante.

    Claridad 10.0
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    • Vicente Nadal 2015 May 04 / 16:44

      Modifícalo, no te cortes. Toda mejora se notará en la indexación.
      Hay una falsa creencia de que lo que Google ha indexado, que no lo modifique el hombre… no sea que se pierda el ranking.

      Si el ranking es mejorable Google lo mejorará, no cabe duda. No importa lo que tengas, si es mejor el nuevo contenido no esperes más.

      Hay otra cosa que no suele saberse: a Google le gusta que se actualicen las páginas… todas, incluso las ya escritas. Es decir que puedes modificar y ampliar los post antiguos con nuevos datos y mejoras en los enlaces y descripciones.

      Tengo pendiente escribir un artículo sobre el SEO desconocido, factores que afectan pero que no se suelen saber, y algunos mitos o factores SEO obsoletos… pero no doy a basto.

      Conclusión: mejora todo lo mejorable ya. Comprueba en la página en la que sales ahora y vuelve a comprobarlo dentro de 15 días a un mes y nos cuentas.

  • Peter Istan 2015 May 13 / 17:07

    Aplicando, mil gracias !!

    Claridad 9.9
    Utilidad 9.9
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  • Andrés 2015 Ago 28 / 08:17

    Muy interesante el tema y casi un desconocido. Da un poco de vértigo.
    Gracias

    Claridad 9.0
    Utilidad 8.9
    Originalidad 9.3
  • Miguel 2016 Abr 06 / 09:58

    Gran post! me ayudo bastante en cosas que desconocía, sin duda recomido la lectura de esta web marketingparafotografos.es

    Claridad 9.8
    Utilidad 9.9
    Originalidad 9.8
    • vicentenadal 2016 Abr 06 / 10:09

      Gracias Miguel, espero que te ayude a despejar tus dudas y a mejorar tu posicionamiento web

  • Gaby 2016 May 30 / 19:25

    Fantastico, muy claro y bien explicado. Siempre aprendo cosas interesantes y utilles en tu blog. Gracias por compartir. Un saludo.

    Claridad 10.0
    Utilidad 10.0
    Originalidad 10.0
    • Vicente Nadal 2016 May 30 / 19:32

      Muchas gracias Gaby, me alegro de que así sea.
      Un abrazo

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