Vendedores de humo: cómo detectarlos y no ser engañado
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Si decides contratar un servicio de hosting, un programador web, un experto en marketing online, una agencia de SEO o de Google Adwords ¿sabrías detectar si son vendedores de humo?

Seguro que te has topado en tu vida con algunos vendedores de humo. Yo sí que me los he encontrado varias veces.

Lo peor no es eso, sino que muchas veces no les ves venir. Siempre hay personas dispuestas a aprovecharse de nuestra ignorancia para hacer su negocio. Es precisamente esa propia ignorancia nuestra lo que nos impide detectarlos.

A continuación tienes unas pautas que te servirán para detectarlos. No hay garantía de que se escape alguno. Como tampoco hay garantía de que alguna buena persona se quede fuera, pero de alguna manera tienes que protegerte de los vendedores de humo.

 

VENDEDORES DE HUMO INGENUOS

Estos vendedores de humo son los más fáciles de detectar. Son los que dicen una cosa y hacen la contraria. Como se dice en el refrán: haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.

En el mundo del Marketing online es bastante común encontrarse con personajes que se ponen medallas hasta en los codos.

Luego, cuando analizas sus perfiles en las redes y la consistencia de su marca compruebas que carece de cualquier pequeño signo de estar medianamente trabajado. Dicho de otro modo, o no tiene tiempo de hacerlo, o no sabe hacerlo.

En el caso de que no sepa hacerlo no deberías contratarle por eso mismo. Si no tiene tiempo debería tener un currículo de clientes con buenos resultados que le avalen…y si no los tiene es para desconfiar como es lógico.

¿Tu te fiarías de un profesional del Marketing online que te promete gestionarte Twitter de un modo genial y su cuenta no tiene casi actividad ni seguidores? ¿De dónde saca su experiencia, a dónde la aplica? Son preguntas que deberías hacerte antes de contratarle.

 

VENDEDORES DE HUMO PROFESIONALES

Este tipo de vendedores de humo puede ser más difícil de detectar porque tienen en este tipo de engaño su profesión y viven bien de ella.

Han aprendido a perfeccionar sus mentiras y engaños y si no eres experto o conoces un poco el tema te engañan rápidamente.

Casos típicos de vendedores de humo profesionales son los que suplantan a Google.

Son agencias que llaman por teléfono y se presentan como Google. Te ofrecen una promoción para ponerte en primera página de Google con total tranquilidad. Hay que ser caradura y ser sinvergüenza para tener el valor de decir esta mentira tan gorda.

Puedes imaginar que Google no llama a nadie directamente para ofrecer nada. Todos sus servicios están en la nube y se contratan de modo online, sin empleados.

Otro caso llamativo de vendedores de humo profesionales son los falsos SEO. Te aseguran que te ponen en la primera página de Google en un mes.

En primer lugar nadie puede hacer esa promesa porque nadie puede garantizar ese resultado. Además estos vendedores de humo no te piden datos de tu web. Y yo les preguntaría ¿cómo vas a hacer SEO en mi web si no la vas a tocar? ¿lo harás con magia, Voodoo, o con un conjuro secreto?

Si les pides un informe de lo que hacen se enfadan porque no confías en ellos ¡que mala persona eres!

Y si insistes cancelan el contrato y dicen que es porque tú ya no confías en ellos y así no pueden trabajar. Claro, les has pillado.

vendedores de humo - casos

ALGUNOS CASOS VERÍDICOS DE VENDEDORES DE HUMO

Voy a contarte algún caso real, alguno de ellos muy reciente, de vendedores de humo que he vivido yo, clientes míos o compañeros y compañeras. Seguro que en alguno de ellos te ves reconoces. Deja un comentario con tus casos reales para que podamos todos ponernos a salvo de personas tan peligrosas.

1 – FALSO SEO:

Este caso es de un fotógrafo que me contrató para hacer su web.  Estaba pagando a una persona para hacer el SEO en su web.

Yo siempre hago una auditoría SEO antes de comenzar a trabajar.  Me sorprendí al ver en la auditoría unos datos bastante malos.

Cuando esta persona se enteró de esto, en lugar de intentar colaborar y comentar diferentes puntos de vista, se enfadó y salió corriendo. Dejó al compañero sin sus “servicios”.

Este otro caso es de una compañera fotógrafa. Me comentó hace unos pocos días que se había gastado bastante dinero en una empresa para posicionar su web.

Esta empresa no le ha dado ninguna información de lo que está haciendo, ni informes de ningún tipo. Tampoco ha solicitado el acceso a su web para modificar nada. Evidentemente esa web no ha mejorado nada su posicionamiento y esta compañera ha gastado lo poco que tenía para invertir en su web.

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2 – FALSO CONTRATO DE MANTENIMIENTO.

Es algo que también hacen los vendedores de humo, cobrarte por hacer un mantenimiento que no cumplen.

Un cliente mío pagaba a una empresa el hosting y el mantenimiento de la web. Me contrató a mi para hacer una web nueva y comprobamos que realmente no estaba haciendo nada.

Tenía una versión de wordpress super antigua, casi todos plugins sin actualizar, muchos de ellos no se usaban y estaban sobrecargando la web ralentizando su carga.

Es un ejemplo de empresa que se queda con tu dinero y no hace nada por ti.

 

3 – FALSO EXPERTO EN MARKETING ONLINE.

Las redes sociales, y por tanto la extensión del marketing a las redes sociales, son algo novedoso. Por eso no haya todavía estudios universitarios de Marketing online. Lógicamente las posibilidades de engaño aquí son muchas. ¿Cómo certificas que una persona sabe lo que dice saber sin títulos oficiales?

Si un supuesto experto dice serlo ¿no debería notarse por lo que hace día a día? He visto muchos casos de personas con gran naturalidad para ofrecerse como expertos. Pero si miras sus redes sociales o buscas a sus clientes encuentras que no hay nada de nada. No tienen presencia en las redes, ni marca personal, ni un simple blog con comentarios y con un número razonable de visitas diarias.

Estas personas han visto un filón, han aprendido cuatro frases chulas y las repiten como un mantra. Igual no saben ni lo que quieren decir.

Son las personas típicas que cuando hablas de Web 2.0 te replican que lo bueno es la web 3.0 ¿por qué? por que si es buena la 2.0 la 3.0 será mucho mejor, lógico. En realidad las tres versiones, 1.0, 2.0 y 3.0, se dan al mismo juntas todo el tiempo, no es una que sustituye a las otras. Pero eso es tema de otro artículo.

Les hablas de emprender o de estrategia y te dicen, con cara seria, frases como “la mente es como un paracaídas, sólo funciona si la abres”. Lo cual está bien pero no aporta nada al debate. Son sólo frases, que pensaron otros, porque no son capaces de tener ideas propias.

Sólo comentaré dos casos, uno es una persona que se hace pasar por experto en redes sociales y marketing online sin serlo. Su trabajo de diario es otro. Su formación en este campo es desconocida. Sus perfiles en redes sociales están muertos. El SEO y la estrategia de su negocio cotidiano es muy pobre. Pero vende talleres de marketing online con toda naturalidad.

Él no tiene la culpa. La tienen los que le contratan.

El otro caso es de un cliente que me ha contratado para hacer su web y sus fotos para el ecommerce. Durante la primera cita me habla de un coach de negocio que le ayudaría.

Me dice el precio que ha de pagar, unos 3000€. Le pregunto qué haría el coach y se encoge de hombros. No lo sabía y no sabía el tiempo que le ayudaría ni los servicios incluídos, informes etc. Sólo me supo decir que se pasaba todo el tiempo animándola y diciendo iba a ganar mucho dinero con ese negocio.

En esa conversación tomó la decisión de prescindir de sus servicios. Esa conversación le ha ahorrado 3000€.

 

VENDEDORES DE HUMO: ideas para pillarlos

FORMACIÓN

Lo primero que tendrías que ver es el grado de formación de esa persona en ese campo. Si es una empresa no podrás, pero hay otros modos indirectos.

En general desconfía del autobombo y de los cursitos de fin de semana. Sólo los años de experiencia, los cursos de larga duración y una cartera de clientes puede certificar el conocimiento.

REFERENCIAS

Necesitas conocer sus clientes para comprobar el grado de satisfacción con su trabajo. Sin referencias, o si estas no son buenas, yo no contrataría.

Es algo básico. No es suficiente con hacer una búsqueda en Google y que aparezcan tres. Además tienes que ver si el rastro que va dejando es bueno o huele mal.

COHERENCIA

Si una persona o empresa dice saber hacer algo debería notarse en ellos mismos. No tiene sentido que una persona que te ofrece SEO tenga su web mal o muy mal posicionada.

Tampoco tendría sentido, pese a estar bien posicionada, que su web no cumpla con elementos estándar del SEO que son muy fáciles de cumplir.

Esto vale tanto si le quieres contratar para algo como si quieres ir a un taller o charla de pago. Si sabes que no sabe mucho, seguramente no irás.

DOCUMENTACIÓN

Esto es algo que igual pasamos por alto. Una persona seria y que trabaja de modo profesional, te entrega presupuestos bien redactados y bien formateados, con todo detalle de lo que entra y lo que no entra.

Igualmente te entrega informes periódicos de su actividad que sean legibles y aporten conocimiento de lo que hace.

Desconfía de todo aquel que trabaje de palabra, sin documentos, contratos o presupuestos. No tiene porqué ser malo pero no podrás reclamar algo si no firmaste un contrato con un compromiso por parte del profesional.

INFORMACIÓN

Debe de informarte de los trabajos a realizar. Debe hacerlo de modo que le entiendas.

Esta información se da antes de comenzar a trabajar y durante los trabajos. No sería correcto hacerlo para lograr el contrato y luego olvidarse del tema.

También debe de informar de los cambios que se vayan produciendo.

Esta información es básica para controla lo que se está haciendo. Sin esa información no puedes tomar decisiones como la de cancelar el contrato.

EXCLUSIVIDAD

¿Tu irías a que te tratara de una enfermedad importante un vendedor de XXXX (pon lo que quieras)  que ha hecho dos cursos nocturnos de medicina?

La respuesta es no. En ese caso ¿por qué confías tu formación en redes sociales, el SEO de tu web, el marketing de tu empresa, etc. a personas que no están capacitadas y ejercen esa actividad a tiempo parcial?

Creo que si vas a invertir algunos cientos o miles de tus preciosos euros o dólares deberías pensar en hacerlo con una persona o empresa que te haga sentir seguro. Al final, intentar ahorrar dinero sale más caro, siempre.

 

CONCLUSIONES

Como conclusiones diría que busques las siguientes características antes de contratar:

  • formación adecuada o suficiente para tus necesidades
  • coherencia entre lo que se dice y lo que se hace
  • buenas referencias de clientes y profesionales de su sector
  • apariencia de ser serio y formal
  • claridad en la documentación e información
  • concrección de los trabajos, plazos y pagos a realizar
  • dedicación exclusiva al trabajo que se ofrece

 

Ahora te toca a ti ¿has tenido algún caso de estos o conoces alguno? Compártelo en los comentarios, sin decir de quién se trata, sólo comenta el caso. Seguro que todos aprendemos alguna manera más de esquivar a los vendedores de humo.

Y por supuesto no te olvides de compartir el artículo si te ha gustado.

7 COMENTARIOS

  • ERNESTO MIRABAL GONZÁLEZ 2015 Nov 19 / 21:51

    Excelente. Creo que a todos nos ha pasado esto alguma vez. Saludos

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    • vicentenadal 2015 Nov 20 / 08:49

      Es cierto Ernesto, es un mal que todos hemos sufrido alguna vez. ¿Tienes alguna anécdota cercana que nos puedas contar?

  • Llorenç Frontera 2015 Nov 20 / 09:46

    Muy bueno , sobretodo para mi que todavia estoy en nivel 0 ….

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    • vicentenadal 2015 Nov 20 / 10:08

      Gracias Llorenç por tu comentario

  • Yamy betancourth 2015 Nov 26 / 05:16

    Muchas gracias por compartirnos tu conocimiento y tu experiencia

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    Positivos
    Muchas gracias, por compartirnos tu experiencia y conocimientos , uno encuentra vendedores de humo no solo en marketing estan en toda actividad.
  • Trackback: Aprender marketing online para fotógrafos: porqué desconfiar

  • Fran 2016 Ago 28 / 09:07

    Hola Vicente, yo también me he encontrado muchos vendedores de humo.

    Uno de los más claros, aunque cueste de creer, es la mismísima Generalitat de Catalunya. Sí, la Generalitat.

    Por la Garantía Juvenil (un programa que debía dar trabajo a jóvenes, y que, según ellos invirtieron 80M€), a lo que me apunté, ya que estaba apurado, lo único que hacían era ofrecerme cursos. Cursos, cursos y más cursos. Incluso realizando un curso en este momento, me llamaban para que me apuntara a otro. Llegaban a llamarme 3 veces al día para ofrecerme cursos.

    Al final perdí la paciencia, y en una llamada (otra vez de ofrecer cursos) les dije, literalmente: “Por qué no me ofrecéis un curso para aprender a ser vendedor de humo, y así me convierto en gentuza de mierda cómo lo sois vosotros?”.

    Todo esto es también por que estos cursos implicaría pagar otras taxas que a la Generalitat también les interesa, para vaciarme los bolsillos.

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